TITULO: Metrópolis - Descubierto un autorretrato de Van Gogh oculto en la parte de atrás de un lienzo fechado en 1885 ,.
El lunes -1, 8 , Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Descubierto un autorretrato de Van Gogh oculto en la parte de atrás de un lienzo fechado en 1885,.
El artista solía aprovechar todos los materiales cuando le faltaba dinero y su rostro ha aparecido ahora gracias a los Rayos X aplicados a una obra conservada en la Galería Nacional de Escocia,.
Vincent van Gogh ( (Zundert, Países Bajos, 1853- Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) pintaba con frenesí y sobre cualquier material que tuviera mano. Cuando le faltaba dinero para comprar lienzos, o mientras esperaba a que llegara el suministro enviado por su hermano, Theo, era capaz de aprovechar hasta manteles y trapos de cocina. También se servía de obras ya terminadas, y este es justo el caso del recién descubierto Retrato de una campesina con cofia blanca (1885). Por delante, aparece la joven, retratada al óleo. Dos años después, Van Gogh pintó en la parte de atrás un autorretrato que ha permanecido oculto hasta ahora. Estaba tapado bajo una espesa capa de cola y cartón, pero un examen con rayos X efectuado por los expertos de la Galería Nacional de Escocia, que lo tienen en su colección desde 1960, ha permitido descubrirlo.
El hallazgo se ha producido de manera fortuita, durante los trabajos de investigación del cuadro de la campesina para una exposición titulada A Taste for Impressionism (El gusto por el Impresionismo). Dada la situación, se mostrará junto a las imágenes captadas en rayos X para que pueda verse también el autorretrato. Una vez cerrada la muestra, los restauradores del museo tratarán de recuperar el rostro del pintor, pero sin prisas. Frances Fowle, conservadora de la sala escocesa —abierta en Edimburgo— ha declarado a la prensa británica que dicho proceso “debe hacerse con mucho cuidado y no queremos apresurarnos”.
Desde Ámsterdam, donde se encuentra el museo que lleva el nombre del artista, su colega Louis van Tilborgh, no tiene dudas sobre la autenticidad del autorretrato. Como investigador veterano y especialista en la obra de su compatriota, señala al teléfono que “encaja en una especie de serie, porque Van Gogh tiene al menos ocho cuadros en los que se pintó a sí mismo por detrás del lienzo”. El artista preparaba a fondo las telas antes de trabajar, “de modo que podía pintar por detrás, lo cual les aporta un valor añadido. Desde el punto de vista del arte y de las emociones, claro. Cuadros como este, encontrado en Escocia, pertenecen a colecciones públicas, así que no me corresponde hablar de valor monetario”.
En el museo escocés calculan que las capas de cola y el cartón se pusieron en el cuadro hacia 1905. La obra se estaba preparando para una exhibición en el museo Stedelijk, de la propia capital holandesa, y debió considerarse más interesante la cara de la campesina —completa— que un autorretrato que parece inacabado. Según los datos aportados por el museo de Edimburgo, el cuadro de la campesina fue adquirido en 1923 por Evelyn Saint Croix Fleming, la madre de Ian, el autor de los libros del espía James Bond. En 1960, llegó al museo.
La joven modelo del cuadro de Van Gogh pudo haber sido Gordina de Groot, apodada Sien, que ya aparece entre los comensales de la tela Familia comiendo patatas, también de 1885. En 1887, la fecha atribuida en estos momentos al autorretrato oculto, Van Gogh entró en contacto con el trabajo de impresionistas como Émile Bernard o Paul Gauguin. El uso del color cambió a partir de entonces, y la luz inundó su paleta.
Su devoción al arte y a su profesión dotaban de una particular intensidad a sus obras. Una exaltación que, unida a sus problemas mentales y de salud, acabaron por conducirle hasta el sanatorio de Saint-Rémy de Provence, en el sureste de Francia. Era el año 1889 y llegó allí desde Arlés, donde se había cortado una oreja en un episodio de psicosis. Como tenía miedo a recaer, entró en el hospital por voluntad propia. A pesar de sus problemas, fue una etapa prolífica. Sin embargo, solo un año después se trasladó a Auvers-sur-Oise, una localidad cercana a París, donde acabó disparándose un tiro en el pecho.
TITULO: DIAS DE TOROS - EL CONGRESO ABRE AL BLINDAJE LEGAL DE LOS TOROS EN TODA ESPAÑA,.
EL CONGRESO ABRE AL BLINDAJE LEGAL DE LOS TOROS EN TODA ESPAÑA,.
Las corridas de toros podrán declararse como un
Bien de Interés Cultural y celebrarse en todo el territorio español,
incluida Cataluña, después,.
TITULO: Retratos con alma - Open Británico de golf: La liga saudí, hasta en la gorra ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 1, 8 - Agosto - a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Open Británico de golf: La liga saudí, hasta en la gorra,.
Patrick Reed luce el logotipo de los rebeldes, Poulter es abucheado y el ruido continúa,.
LIV Golf, la liga saudí. LIV, 54 en números romanos, la cifra de hoyos que se juega en cada torneo de una competición que ha revolucionado el deporte con su montaña de dólares. El eco de la guerra truena en Saint Andrews por mucho que el Open no quiera que se hable del tema en una cita tan especial como esta 150ª edición. Son palabras malditas, como si fuera invocar al demonio. El enemigo ha de ser silenciado. Greg Norman, consejero delegado de LIV, no fue invitado a la tradicional cena de los campeones pese a ser un doble ganador de la Jarra de Clarete (1986 y 1993). Ninguno de los 24 golfistas alistados en la liga saudí que compiten en este Open tuvo un micrófono oficial en las ruedas de prensa previas. Y los grupos más destacados de las dos primeras rondas han sido confeccionados únicamente con las estrellas fieles al circuito americano. Los rebeldes parecen unos apestados en Saint Andrews.
En esa salsa de la polémica se mueve bien un golfista como el estadounidense Patrick Reed, número 41 del mundo. El ganador del Masters de Augusta de 2018 saltó el miércoles a practicar con una gorra con el logo de LIV Golf y el emblema también dibujado en su camiseta. Este jueves repitió imagen sobre su cabeza y en el cuello del chaleco. Si el Open quería meter bajo la alfombra todo lo que huela a liga saudí, Reed ha abierto la caja de los truenos. Phil Mickelson, otro de los insurrectos, jugó sin publicidad en su vestimenta, únicamente con su logo personal en la gorra. Ninguno fue especialmente señalado por la grada. Son estadounidenses en territorio británico. La bronca se la llevó Ian Poulter, inglés de 46 años, un hombre de la casa, abucheado por algunos aficionados en la salida del hoyo uno. “Yo no escuché nada, solo aplausos”, comentó. La tradición no casa bien con la traición en Saint Andrews.
Nueve golfistas entre los 50 mejores del mundo disputan este Open después de fichar por la liga saudí. Dustin Johnson es el mascarón de proa, número 18 del ránking. Dos españoles le acompañan: Sergio García (68º mundial) y Pablo Larrazábal (73º). Saint Andrews reza para que ningún golfista del grupeto disidente conquiste el domingo el santo grial en una cita eterna como esta. LIV Golf suspira por que uno de los suyos se corone en nombre de la revolución. En ese choque de cabezas, el Royal and Ancient, organismo que tutela el Open y rige las normas del golf mundial, ha advertido de que revisará los criterios de clasificación para el grande británico. La intención es encontrar la fórmula legal para cerrar las puertas de su templo a los livers. El golf se juega hoy también en los despachos y la incertidumbre reina sobre unas posibles negociaciones para un futuro gran circuito mundial que garantice la paz. Por ahora, ni la atmósfera celestial de Saint Andrews se libra del ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario