TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 5, 12 - Julio - Carmen Posadas - Simplificando que es gerundio,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5, 12 - Julio ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 5, 12 - Julio, a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Simplificando que es gerundio ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Simplificando que es gerundio .,fotos.
Carmen Posadas - Simplificando que es gerundio,.
Yo no sé si, debido a las campañas publicitarias de ciertos productos, a los programas del corazón, a los libros de autoayuda o simplemente a que pensar es una lata y consume demasiada energía, damos por ciertos muchos postulados que merecen al menos una mínima reflexión. Aquí les dejo dos o tres –en mi opinión tontas (cuando no peligrosas)– ruedas de molino con las que comulgamos a diario y que nadie parece cuestionar.
La primera es esta: «El amor todo lo excusa». Queda fenomenal proclamar en Instagram, Facebook o TikTok que el amor está por encima de todo, que el corazón no se equivoca, que en el amor como en la guerra todo vale. Y sí, el amor es lo más bonito del mundo y está por encima de todo, pero díganme, ¿¿¿quién ama no se equivoca??? Me parece que basta con echar un vistazo al currículum sentimental de cualquiera, el suyo, el mío o el del vecino del quinto, para darse cuenta de que el corazón se equivoca muchísimo. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de un tonto, de un egoísta de tomo y lomo o incluso de un malvado? El que no que escriba un libro para darnos la receta; seguro que se forra. En cuanto a que en el amor vale todo, me pregunto: ¿vale, por ejemplo, abandonar a unos hijos para «ir donde el corazón te lleve»? ¿Y liarse con la mujer de tu hermano vale también?
.( Desayuno,.)
La fuerza de voluntad es un arma poderosa, pero por una persona que se sobrepone a las adversidades más atroces hay diez que no
(Cena )
Sobre el amor, y sus particularidades y sus malentendidos, se puede escribir no un artículo, sino una enciclopedia, pero me gustaría pasar ahora a otras frases hechas que damos por buenas sin pestañear. A ver qué les parece esta: «Querer es poder». He aquí un mantra que se repite a todas horas, en la publicidad, en política y, sobre todo, es la frase favorita de aquellos que han alcanzado alguna difícil meta, ya sea en el deporte, en los negocios o enfrentándose con éxito a una enfermedad o cruel revés de fortuna. Y es verdad que la fuerza de voluntad es un arma poderosa, pero por una persona que se sobrepone a las adversidades más atroces hay diez –o cien o mil– que no lo consiguen. ¿Significa eso que son más tontas, más irresolutas, más débiles? No. Lo que ocurre es que la vida es compleja (y también injusta) y el éxito no depende sólo de la voluntad, sino de varias circunstancias y no pocos imponderables, como la buena o mala suerte, sin ir más lejos. Ya sé que esto que digo es la antítesis de lo que ustedes leerán en un libro de autoayuda. Queda mucho mejor afirmar que uno es capaz de todo lo que se proponga, pero, primero, es mentira y, segundo, es una fuente de infelicidad para todos aquellos (y son legión) que no lo logran. Me parece, por tanto, más generoso contar la verdad para que, si alguien no consigue lo que se propone, no tenga que sumar al dolor del fracaso la no menos dolorosa sensación de que la culpa es suya.
Otra premisa, que primero hizo fortuna gracias a la tele y después y entre todos hemos convertido en dogma de fe, es esta: «Porque yo lo valgo». Como gancho publicitario de una marca de cosméticos resulta impecable. Yo me lo merezco todo. Tener el pelo de Penélope Cruz, los labios de Scarlett Johansson, el carisma de Kate Winslet... Como actitud ante la vida, en cambio, ya es harina de otro costal. No me pregunten qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero de un tiempo a esta parte cada hijo (o hija, seamos políticamente correctos) piensa que se lo merece todo. Y tener la autoestima alta es estupendo y muy útil en la vida, pero me temo que la mayoría del personal se lo toma no como un eslogan brillante, sino como patente de corso. Porque yo lo valgo hago lo que me da la gana; porque yo lo valgo paso por encima de cualquiera; porque yo, yo y yo.
Dirán ustedes que esta semana me ha dado por los sermones y es verdad, menuda filípica. Pero lo único que pretendía con estas líneas era poner de relieve que con la sobredosis de simplificación que nos infesta damos por buenas premisas que merecen algo más de análisis. Los tres ejemplos antes descritos son los que más me llaman la atención, pero no aspiro a convencer a nadie de nada. Bueno, sí, pero solo de una cosa: de que simplificar demasiado y pensar que problemas complejos tienen soluciones fáciles no es más que un engañabobos.
TITULO: Lunes -4, 11 - Julio - Imprescindibles -Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador ,.
Desparramándose en la liturgia nocturna y los bares de copas, en ese ambiente humeante de tertulias trasnochadas que forjan la elocuencia de un genio, así es como Imprescindibles recuerda a Fernando Fernán Gómez en FFG, el último gran conversador. Un verdadero brindis documental, dirigido por la periodista Gemma Soriano y realizado por Manel Arranz, que propone una mirada sobre la potente personalidad de un artista total que plasmó su talento en el cine, la literatura y la dramaturgia.
FFG, el último gran conversador nos invita a tomar asiento en uno de aquellos nightclubs y salas de alterne de los años 70, con luces tenues, terciopelo rojo y música jazz que tanto gustaban a Fernán Gómez y en las que pasó la mitad de las horas de su vida. Lugares que fueron testigo de sus apasionadas charlas, con amigos y compañeros de profesión, a los que hipnotizaba con su voz profunda. Todos aquellos que lo conocieron de cerca coincidían en este aspecto. “Era un grandísimo actor, un escritor fantástico, un director estupendo, pero sobre todo era un genio de la conversación”, cuenta en el documental el cineasta Fernando Trueba, que asegura que, de haber grabado sus charlas, aunque fueran en un solo plano secuencia, estas se hubiesen convertido en la mejor película del año.
Un genio de la conversación
Para la actriz Julieta Serrano, a la que también podremos ver en el documental, escuchar hablar a Fernán Gómez era toda una experiencia. “Era tan versátil y tan sabio que cuando hablaba te ampliaba el horizonte y te abría caminos”, confiesa. Algo en lo que también coinciden figuras muy cercanas a Fernán Gómez como su hijo, los actores José Sacristán, Tina Sainz, Anabel Alonso y Gabino Diego o los escritores Luis Alegre y Antonio Muñoz Molina. Todos ellos aparecen en FFG, el último gran conversador. A través de sus voces y testimonios, acompañados de imágenes de archivo y filmografía, se va dibujando el certero perfil de este gran orador y artista total.
Gemma Soriano, directora del documental, se apoyó en sus brillantes memorias El tiempo amarillo (1991) para construir este relato. Sus textos se recuperan aquí a través de la voz de Manel Lozano, el actor que en 1999 encarnó al joven Moncho en La lengua de las mariposas. “Me parece un libro que demuestra el escritor de primera calidad que era Fernán Gómez. En él se vislumbra una especie de hombre del renacimiento, que destacaba como actor, escribiendo teatro, novelas, dirigiendo y que además tuvo una vida muy interesante”, explicaba. Soriano era consiente de que tratar de contarlo todo era un error, por eso busco un nuevo enfoque. “Engarzar su trayectoria profesional con la personal te lleva a convertirte un poco en psicóloga, en el caso de Fernán Gómez, te das cuenta de que por encima de todas sus facetas artísticas hay una enorme personalidad y un gran conversador”.
La idea era captar su carácter genuino, sus inquietudes y pensamientos a través de imágenes. Para ello, el realizador Manel Arranz ha buceado en el enorme Archivo documental de RTVE en busca de entrevistas y otros materiales audiovisuales. “Su legado es tan amplio y se extiende tanto en el tiempo que ha resultado muy difícil. Quisimos centrarnos en dos tipos de documentos gráficos. Por un lado, hemos rescatado grabaciones en las que se veía cómo Fernando dirigía a los actores y también making of de películas en las que estuviese actuando. Por otro lado, buscábamos momentos de introspección, que reflejase sus pensamientos. En este caso, encontramos muchos fragmentos interesantes de entrevistas en los que Fernando estaba esperando a que un periodista le hiciera una pregunta que ilustran muy bien sus pensamientos y su personalidad”, comenta Arranz.
Más de 200 películas
La selección de películas tampoco fue sencilla. Con más de 200 títulos como actor y más de 20 como director, la criba era compleja. “Optamos por un criterio personal, que también tenía en cuenta las películas más conocidas del actor. En cuanto a las de director teníamos claro que había cuatro en las que debíamos detenernos de una forma más pausada que son La vida por delante (1958), El extraño viaje (1964), El mundo sigue (1965) y El viaje a ninguna parte (1986)”, apunta.
A lo largo de su dilatada carrera fue ganador de hasta once premios Goya, destacando El viaje a ninguna parte que se convirtió en la primera gran triunfadora de la fiesta del cine español. Aunque Fernán Gómez aquella noche decidió quedarse durmiendo en casa. Esa faceta irreverente también se muestra en el documental, un hombre sin filtros, sincero, auténtico. Ejemplo de ello es el discurso de apertura que dio en los Goya en 1988, quizá se lo propusieron para evitar su ausencia, pero la intervención que hizo dejó patente su particular personalidad, su sentido del humor y su talento para mantener la elegancia rozando los límites de lo correcto.
TITULO: ELLA & - Hierbas,.
Hierbas,.
foto / Desde épocas remotas, el ser humano ha recogido plantas silvestres para su consumo. Pero es en estos tiempos en los que los cocineros apuestan como nunca por los productos del entorno y por la sostenibilidad cuando esa actividad cobra un nuevo sentido.
Muchas de esas hierbas y flores han estado siempre en las cocinas, tanto domésticas como profesionales, pero otras –fuera de las gentes del campo, que siempre han sabido aprovecharlas– son grandes desconocidas. Seguro que conocen sobradamente el berro, el cardo, la borraja o la achicoria. ¿Pero han oído ustedes hablar de la uva de gato, cuyas hojas y flores de sabor herbal y ligeramente cítrico se pueden comer crudas como cualquier verdura? ¿Y de la hierba de San Roberto, con sabor dulce y amargo, que se emplea en ensaladas, cremas y salsas?
Seguro que conocen sobradamente el berro, el cardo, la borraja o la achicoria. ¿Pero han oído ustedes hablar de la uva de gato o de la hierba de San Roberto?
Son solo dos ejemplos del catálogo de 180 variedades de plantas y hierbas silvestres de la Península Ibérica que un equipo de botánicos y cocineros del Basque Culinary Center ha elaborado durante seis años y ahora aparece publicado en un interesantísimo libro titulado Silvestre, que permite descubrir la riqueza natural de nuestros campos y sus posibilidades en la cocina.
De cada planta, una completa ficha, con su correspondiente fotografía, que indica las partes comestibles, su sabor y aroma, los usos en la cocina y el hábitat donde pueden encontrarse. Una aproximación a esa naturaleza tan cercana y tan desconocida.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -7, 14 - Julio -Alas de pollo
al vinagre de jerez,.
Jueves -7, 14 - Julio- Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Alas de pollo al vinagre de jerez,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Alas de pollo al vinagre de jerez,.,fotos.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -7, 14 - Julio -Alas de pollo al vinagre de jerez,.
Jueves -7, 14 - Julio- Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Alas de pollo al vinagre de jerez,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Alas de pollo al vinagre de jerez,.,fotos.
Alas de pollo al vinagre de jerez,.
Ingredientes
Alas de pollo al vinagre de jerez:
- 3 tomates
- 30 g de perejil y estragón fresco
- 1 kg de alas de pollo de grano
- 40 g de mantequilla
- 40 ml de AOVE
- 4 chalotas picadas
ELABORACIÓN
Sumerge los tomates en agua hirviendo y pásalos rápidamente a un bol con agua y hielos. Pélalos, retírales las semillas y corta la pulpa en dados pequeños. Lava y pica el perejil y el estragón. Mientras, corta las puntas de las alas y salpimiéntalas. Dentro de una cacerola funde la mantequilla y el aceite de oliva y dora las alas. A continuación retíralas a un plato. En la misma cacerola añade las chalotas, dales unas vueltas e incorpora el ajo. Después vierte el vinagre y reduce a fuego suave hasta que quede seco. Incorpora el chorrito de más, las alas doradas, el vino y el caldo y hierve todo durante 3 minutos. Agrega los dados de tomate, tapa la olla a medias dejando un hueco y guisa a fuego suave de unos 20 a unos 30 minutos.
Acabado y preparación: una vez guisadas, rescata las alas a un plato y deja que el fondo reduzca hasta que quede una salsa muy concentrada y sabrosa. Devuelve las alas guisadas a la salsa y rectifica la sazón. Dale un meneo y, por último, añade el perejil picado y el estragón. ¡Listo!
Truco
Podemos añadir al final un puñado de aceitunas verdes o negras a la salsa y darle un hervor junto con las alas, que le da un puntillo muy moruno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario