domingo, 3 de julio de 2022

Órbita Laika - Presentado el cuento 'Vuelve pronto, ¡Te echamos de menos¡' ,./ Zona indie - Cine - Círculo amoroso en Samlund (TV) . / + Cotas - «Ante el león hay que disimular el miedo»,. / Generaciones - Los pantalones de un tullido ,.

 

TITULO: Órbita Laika -Presentado el cuento 'Vuelve pronto, ¡Te echamos de menos¡' ,.


Lunes -4, 11 - Julio  a las 22:30  en La 2 / fotos,.

 Presentado el cuento 'Vuelve pronto, ¡Te echamos de menos¡' ,.

En la tarde de ayer martes, día 28 de junio, el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz acogió la presentación del cuento infantil ilustrado 'Vuelve pronto, ¡Te echamos de menos¡', de los autores María José Díaz, descendiente de arroyanos y vinculada a la localidad y Antonio Rodríguez, e ilustrado por Julio Martínez.

Al acto de presentación asistieron María José Díaz y Antonio Rodríguez, acompañados por la concejala de Cultura Leticia Carrero y de un gran número de arroyanos de todas las edades.

Tras la presentación, los autores llevaron a cabo una firma de libros y un taller de manualidades con los más pequeños. Además donaron un ejemplar del cuento a la Biblioteca Municipal.


El libro cuenta una historia que fortalece el valor de la familia y los amigos, sin importar la edad de estos. Además potencia el afecto hacia los que nos rodean, así como el respeto y valoración de las ideas de los demás, da importancia al trabajo en equipo, la creatividad y la empatía y, al mismo tiempo, acerca al niño a su realidad.

En el cuento, el papá de Rodi y Marán ha emprendido un largo viaje. Los niños y su mamá ansían su vuelta y lo echan mucho de menos. ¿Cómo crees que se sienten? Con la ayuda de una peculiar amiga, vivirán la espera de una forma muy especial, convirtiéndose en una experiencia inolvidable.

El cuento, editado por Babidi-Bú, puede adquirirse en cualquier librería de España, México y Latinoamérica, así como en las plataformas de ventas online. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  Círculo amoroso en Samlund (TV) ,.


Este lunes-4, 11 - Julio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 Círculo amoroso en Samlund (TV)

 

Reparto
 
Sylvie escribe cada semana una columna en la que aconseja a sus lectores sobre el amor. Sin embargo, ella aún no ha conocido al hombre adecuado. Pero todo cambiará cuando regrese a Samlund, su ciudad natal.
 
 

TITULO: + Cotas - «Ante el león hay que disimular el miedo»,.

El Sabado -2, 9 - Julio a las 9:30 por La 1, foto,.

«Ante el león hay que disimular el miedo»,.

Este experto en animales es el protagonista de la serie documental 'El rey de la sabana', en la que cuenta cómo fue aceptado en una manada,.

Un equipo de televisión quedó atrapado durante el confinamiento de los primeros meses de la pandemia en la reserva nacional Masai Mara, en Kenia. Fue el único que pudo filmar lo ocurrido en la naturaleza salvaje africana en medio de la covid. El documental 'Wild Covid, pandemia salvaje', que emite el domingo La 2 a las 20:30 horas, narra las conductas de los depredadores ante la ausencia del ser humano. Se trata del último episodio de la serie documental 'El rey de la sabana', protagonizada por el naturalista Jorge Alesanco, quien comparte territorio con una manada de leones que le han integrado como un miembro más de su grupo.

- ¿Qué le empujó a abandonar Madrid y dirigirse a la reserva Masai Mara en Kenia?

- Hace 15 años, en 2007, llegamos mi mujer y yo. Mi amor por los animales nace prácticamente cuando era un niño de tres años. Mi madre solía decir que los libros de animales eran más grandes que yo. Poco a poco, la aspiración y el interés por el mundo animal me han ido llevando a convivir con otros animales y a adquirir experiencias. Después llegó un momento en el que las circunstancias nos bendijeron para empezar con un proyecto de guepardos en Kenia y nos asentamos junto al río Mara. Fue la casualidad la que hizo que los leones vivieran allí y yo pudiera comenzar mis estudios con el mayor carnívoro de África.

- ¿Qué particularidades del comportamiento de los leones les hace diferentes frente a otros animales?

- Podríamos decir que los leones son cazadores sociales, es decir, son como nosotros pudimos ser en el paleolítico y el neolítico. Componen grupos en los que la armonía está hecha por los grandes reyes, después por las madres leonas y finalmente por los cachorros que, si prosperan, pueden formar parte de la manada.

- En el documental habla también de que los leones cambian su actitud por las noches.

- Es un mito que el macho es un vago que vive a costa de las leonas. Es lo que se suele ver de día. Sin embargo, no es así. Para llegar a ser rey león ha tenido que luchar para hacerse con la manada. Hasta que consigue esto pueden pasar tres o cuatro años en los que tienen que cazar para sobrevivir porque están solos. Después, el león no caza porque sabe que cuando ha conquistado un reino tiene que preocuparse de defenderlo durante todos los días de su vida, porque hay leones nómadas que amenazan con entrar en su territorio.

- Habla de pasar 3.000 noches hasta que los leones le aceptaron. ¿Cómo ha logrado adaptarse a ellos?

- Este proceso ha durado muchísimo tiempo. Soy un científico, un etólogo. Un investigador de la conducta de los animales y un amante de la naturaleza. Ha sido un proceso lento, en el que milímetro a milímetro, noche tras noche, he ido avanzando en esta relación hasta que podemos ver, en este momento, que estoy tumbado con los leones con total tranquilidad. Ha hecho falta mucho amor por los animales.

Animales sociales

«Hay una armonía absoluta cuando el rey león sabe que sus hijos son los que las leonas han parido»

- ¿Le han demostrado algún cariño estos animales?

- Me han ocurrido cosas absolutamente mágicas. Las hembras me han llevado a los cubiles donde crían a sus cachorritos. Una vez me regalaron incluso una gacela que habían cazado. Existía una leona que no me aceptaba y las demás me defendieron. El león es un animal que puede llegar a comportarse de una manera generosa y noble.

- ¿Ha temido en algún momento por su vida?

- Algunas veces sí he temido por mi vida. Son animales con grandes armas. Sin embargo, podríamos decir que el truco que he usado es demostrarles total tranquilidad, disimular mi miedo, mirarles a los ojos y ponerme de una manera más vulnerable. Al no tener tú miedo, entonces se calman. Y se crea una armonía con los leones más conflictivos.

- ¿Son animales sociales?

- Las manadas de león son sociales. Hay una armonía absoluta cuando el rey león conquista y sabe que sus hijos son los que las leonas han parido. Por ejemplo, muchas veces quita la presa a las leonas para asegurarse de que primero comen los cachorros y después los adultos.

- Los machos, especialmente los jóvenes, también se muestran a veces implacables.

- Llega un momento en que las leonas están tan sometidas por los machos que rechazan incluso a sus propios hijos, a los que dejan de dar de comer. Las víctimas entonces ya no solo son los lactantes. También los cachorros medianos están condenados a morir de hambre.

- ¿Y hay rivalidades con otros animales? Con las hienas parece que se llevan muy mal.

- Tienen grandes conflictos con sus mayores enemigos, que son las hienas. Sin embargo, en el clan de las hienas manda una hembra y todas las demás, incluidos los machos, le rinden pleitesía. Las hienas tienen una jerarquía muy compleja, son grandes luchadoras y muy estrategas. Son auténticas pesadillas para las leonas con cachorros.

Relaciones con el hombre

Los machos atacan el ganado del hombre, aunque las hembras saben que es una presa del humano«

- Cuentan que la pandemia ha acentuado los conflictos entre el humano y el león.

- Siempre hay conflictos entre el hombre y el animal. En este caso, los leones, en épocas malas, no tienen más remedio que atacar al ganado. Pero las leonas saben que es la presa exclusiva del humano. El conflicto hay que erradicarlo a través de una compensación económica por cada vaca que los leones maten. Las vacas son una riqueza aquí. 

 

TITULO : Generaciones  - Los pantalones de un tullido ,.

 

 Los pantalones de un tullido ,.

 

 

Por mucho que nos empeñemos en crear relatos heroicos en los que el bien triunfa sobre el mal, la historia nos demuestra que la mezquindad gana por goleada en cuanto tiene oportunidad,.

 Los pantalones de un tullido

Sigmund Freud, encarnado por Bruno Ganz, apenas sale cuatro ratos mientras el protagonista absoluto es el joven ayudante de un viejo comunista,.

foto / Una personalidad relevante es introducida en un argumento de ficción dentro de un marco político y social de trascendencia histórica. Los estantes de las librerías se han llenado en los últimos años con esta fórmula dramática, pero el paso clave es el siguiente: ¿qué se hace con ello? ¿qué se quiere contar de novedoso o de fascinante respecto del personaje y del periodo significativo en el que se ambienta la trama? El ejemplo perfecto de cómo desaprovecharlo todo podría ser El vendedor de tabaco, al menos en su versión cinematográfica.

La celebridad es Sigmund Freud y el periodo histórico, los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la llegada del nazismo a Austria. Pero, interpretado por el ya fallecido Bruno Ganz, el neurólogo judío apenas sale cuatro ratos mientras el protagonista absoluto es el joven ayudante de un viejo comunista, también judío, dueño de un estanco: un indolente que sueña todo el tiempo, despierto y dormido, se supone que para ir introduciendo en sus fantasías algunas de las teorías y de las imágenes símbolo del padre del psicoanálisis. No es mala pauta si estuviese bien desarrollada.

Basada en una novela de Robert Seethaler publicada el año pasado, la película entronca en sus primeros minutos, aunque en un pálido reflejo, con la magnífica Trenes rigurosamente vigilados (Jirí Menzel, 1966): por el tiempo en el que se ambienta la historia (en la de Menzel, la ocupación nazi de Checoslovaquia); por la abulia que desprende el joven protagonista; por su obsesión por las mujeres en un despertar sexual con una pizca de comedia; y por sus continuas ensoñaciones.

Sin embargo, dirigida y coescrita por el austriaco Nikolaus Leytner, inédito en nuestro país y especializado en telefilmes, El vendedor de tabaco está llena de contrariedades formales y narrativas. La ambientación (calles, vestuario, nieve…) tiene un aroma acartonado, la representación de los sueños ni tiene empaque visual ni fuerza metafórica, y hay un par de variaciones del punto de vista directamente de guionista aficionado. De modo que cuando llega la tragedia, con los ataques a los judíos y el clímax emocional, ya es tardísimo. Primero, porque eso ya lo hemos visto en infinidad de películas mucho mejores. Y segundo, y esencial, porque es entonces cuando se percibe lo mal que se han conjuntado unos elementos que, en principio, podían tener cierto interés: la realidad y el deseo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario