TITULO: Atención obras - Cine - Agnès Jaoui y la batalla por más mujeres maduras en el cine ,. . Jueves -21, 28 - Julio,.
Jueves -21, 28 Julio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras -Agnès Jaoui y la batalla por más mujeres maduras en el cine,.
Agnès Jaoui y la batalla por más mujeres maduras en el cine,.
La cineasta francesa protagoniza '50 primaveras', una tragicomedia sobre la vejez como etapa divertida de la vida,.
"De verdad, ¿yo dije eso? ¿Las más tiranas? ¿Yo?". Agnès Jaoui (Antony, 1964) estalla en carcajadas. Habla en un español muy fluido, con un acento divertido, pero tras la pregunta pide escucharla de nuevo en francés. La hemeroteca le ha atropellado, porque la dramaturga, actriz, guionista y directora —gloria nacional francesa— dijo en una de sus visitas previas a España: "Las mujeres somos las más tiranas y las más tiranizadas". Y puede que algo de esa idea esté presente en su nueva película como actriz y guionista, 50 primaveras, la historia de Aurore, quien recién cumplido el medio siglo se entera de que le ha llegado la menopausia, de que va a ser abuela y de que la van a despedir de su trabajo de camarera. Entre otras mujeres encuentra apoyos y también alguna mirada cruel de chicas más jóvenes. Solo le queda combatir todos esos problemas o asumirlos. Lo mejor de 50 primaveras es la misma Jaoui, más payasa que en sus películas ("yo desde luego no me hubiera dejado ser tan burlesque") y que sostiene una tragicomedia que habla de eso tan difícil de enseñar en la pantalla: la vida diaria.
Vuelta a la frase de la tiranía. "Ese día estaría borracha. Qué raro". Ocurrió durante la promoción de su filme Como una imagen. "Ah, vale. Sí, por el aspecto físico. Reconozco que la frase es mía, porque una mujer puede ser muy dura con otras congéneres por su apariencia. En 50 primaveras hay varias reflexiones de cosas que como mujer no puedes entender si no las vives: hablo del racismo, la discriminación... Cuando eres joven te crees inmortal, no comprendes lo que pasa cuando cumples medio siglo. Más que nunca habitamos una sociedad de la juventud, que no se plantea los cambios de la edad. 'Va, eso les pasa a otros, a mí no', piensas un día y al siguiente necesitas gafas para leer. Vivimos en una sociedad que esconde a los viejos, como si sufrieran una enfermedad. Mis hijos, adolescentes, se pitorrean de mí. Y les mando callar, porque no saben de lo que hablan", termina entre risas. "Ah, la juventud, qué tonta es".
A cambio, como su personaje en 50 primaveras, Jaoui —todo risas en el cara a cara, en oposición a su habitual aridez en la pantalla— ha descubierto otras cosas al cumplir años: "Experiencia e inteligencia. La vida se pega a tu cuerpo". Por eso hay tantos firmantes en el guion de la película. "Blandine Lenoir, la directora, llevaba un tiempo con el libreto y se dio cuenta de que no había hablado con mujeres de más de 50 años, que estuvieran entrando en la menopausia. Así que nos lo fue pasando a varias a amigas, que añadimos anécdotas y consejos".
La cantante hispanobrasileña
Agnès Jaoui no solo habla en español, también canta. Y más que en francés. "Cuando grabé mi primer disco no era capaz de escribir en francés. Así que lo hice en español, y en portugués para las baladas brasileñas... Ahora canto también en francés. Pero con reparos. Cuando canto me gusta sentirme otra, y en francés sigo siendo yo", dice. Continúa sacando discos y dando conciertos. Y mejor en español y portugués. "Hasta la posición de la voz cambia. En otro idioma me siento libre, en francés me siento... nada".
¿Se puede encarar un personaje sin comprenderlo? ¿Es esta Aurore el papel más cercano a Jaoui en su carrera? "Sé que hay actores, mitos, que saben interpretar un personaje sin entenderlos o sin ni siquiera hacer un trabajo previo de aproximación. Yo me siento incapaz. Y con Aurore no hay dudas, porque vivo lo mismo que ella. Ahora bien, adoro el papel, aunque es una película de Blandine, no mía".
Jaoui formaba parte del jurado de la última edición del festival de Cannes. En la clausura, una de sus compañeras, Jessica Chastain, declaró ante la prensa: "Una de las cosas que me llevo de esta experiencia es el análisis de los personajes femeninos. Es preocupante cómo nos ve el mundo, la representación de las mujeres ha sido lo que más me ha sorprendido [tristemente]", tras subrayar que de 19 películas solo tres tenían protagonista femenina, y de ese trío solo una era un personaje activo: "Las mujeres no solo reaccionamos a las cosas que pasan alrededor de los hombres. Creo que si incluimos más narradoras, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana".
A dos sillas de distancia, Jaoui se cogió el pelo y se lo puso bajo la nariz a modo de bigote y como símbolo de protesta. "Hable mucho de ello con Thierry Frémaux, el director de Cannes", recuerda ahora la cineasta francesa. "No sé si es que había pocas películas con mujeres o la selección descuidó el criterio. Más que triste, la sensación que tuve es de retraso social. Con Jessica charlaba todos los días, porque película tras película, nos quedábamos anonadas. En pantalla veíamos mujeres flacas, manipuladas, que se dejaban hacer... Me entraron ganas de gritar a los directores. Porque se equivocan en su visión demodé del mundo. Es que hasta en la televisión hay más personajes para mujeres que en el pasado concurso de Cannes". ¿Hay solución para eso? "Hablamos y hablamos demasiado. Hay que actuar. Hace años nos callábamos, y yo misma no quería firmar comunicados de protesta por no enturbiar mi carrera. Me escudaba en que eran decisiones artísticas de los directores. Ahora, me arrepiento tanto... Cambiemos las cosas".
TITULO: Detrás del instante - Mamá no enRedes’, Malena Alterio y las edades del hombres ,.
Miércoles -20, 27 - Julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Mamá no enRedes’, Malena Alterio y las edades del hombres,.
La actriz protagoniza una graciosa aunque irregular comedia romántica sobre mujeres maduras y fantasías sexuales,.
Mamá no enRedes entronca con el debut, hace ya veinte años, de Daniela Féjerman e Inés Paris en A mi madre le gustan las mujeres, una lograda comedia romántica que giraba alrededor del conflicto materno filial que surgía entre unas hijas supuestamente modernas que descubrían su lado más puritano y conservador al enfrentarse a la vida sexual… de su madre. Si entonces la gran Rosa María Sardá era una reputada pianista que dinamitaba su entorno familiar al presentar a su joven novia, ahora es otra cómica de altura, Malena Alterio, quien se mete en la piel de una cirujana plástica, también de éxito, que, tras divorciarse, descubre las posibilidades eróticas de una app de citas llamada Tilinks.
Ya sabemos que en dos décadas el mundo ha dado muchas vueltas, pero, como entonces, la vida sexual de una madre sigue siendo, como poco, un espinoso asunto para sus hijos. Ya en solitario, Féjerman firma una comedia adaptada a los nuevos tiempos y a las omnipresentes tecnologías, pero en la que nuevamente se reivindica la libertad sexual de las mujeres maduras frente a la crisis de identidad que esa independencia provoca en sus hijos, esta vez un chico y una chica dispuestos a amargarle el dulce a su madre.
Malena Alterio es el centro de una comedia por momentos muy graciosa aunque irregular, en la que salen mejor parados los personajes femeninos que los masculinos, un desequilibrio que forma parte del propio enredo de la película, pero que de rebote lastra su interés. Alterio y Eva Ugarte, esta última en el papel de amiga y paciente con la típica crisis de la edad, se apropian así de los mejores momentos de Mamá no enRedes, ensanchando con personajes casi opuestos el arquetipo de la mujer madura entregada a sí misma y a sus fantasías sexuales. La película, que se ríe con gracia de los clichés de las segundas oportunidades, crece con sus actrices, incluida la joven Sofía Oria, o en cualquiera de los divertidos momentos en los que aparece la nueva familia del exmarido, cuya esposa responde a una divertida caricatura.
Con su sobrado talento, Alterio compone un personaje principal bastante inusual, una mujer de aspecto común pero atractiva, que ya no pierde el tiempo con inseguridades y que en su medido autocontrol, al menos el que exhibe con sus hijos, muestra los matices de un carácter complejo que aflora en su idilio con tres amantes, esas tres edades del hombre que no acaban de convencerle del todo ni a ella ni a todos los espectadores.
Mamá no enRedes
Dirección: Daniela Féjerman.
Intérpretes: Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido, María Castro.
Género: comedia. España, 2022.
Duración: 112 minutos.
Estreno: 1 de julio.
TITULO:TARDE DE CINE CON -'Sinjar': qué miedo al Estado Islámico,.
'Sinjar': qué miedo al Estado Islámico,.
Me da pena lo que observo y escucho, pero no me toca excesivamente la fibra emocional. No me meto dentro,.
Apasionándome la escritura de Emmanuel Carrère, aunque no toda, autor de tres obras maestras tituladas El adversario, De vidas ajenas y Limonov, no logro concentrarme en las exhaustivas crónicas que publica en este periódico sobre los juicios que se han celebrado en París abordando la carnicería que perpetraron hace años un grupo yihadista, quitándole la vida o dejando mal heridos, y con permanentes pesadillas en sus sueños y en su corazón a cientos de personas que cometieron el intolerable pecado de ir a un concierto en Bataclan, trasegar copas en los bares, cenar en restaurantes o, simplemente, dar un paseo nocturno en una zona que los matarifes declararon apta para el degüello colectivo.
Comienzo estas crónicas pero no llego al final. El problema debe de ser mío, no de su talento narrativo. Hace tiempo que las barbaries del Estado Islámico no nos tocan de cerca. Se siguen perpetrando en Asia y en África, pero ya no son noticias de primera plana en los medios occidentales. Nuestra implicación es más tibia cuando el monstruo actúa lejos de nuestra cotidianidad. Nadie que viviera en Nueva York, Madrid, Londres, París, Niza y Barcelona va a olvidar el espanto que asoló ya en el pasado a estas ciudades, sentir el aliento de la bestia en el cogote, pero si esta sigue asesinando sistemáticamente en Siria, Yemen o Afganistán, el asunto nos resulta lejano, no alborota nuestros sueños. Es tan normal y tan humano como lamentable.
La directora catalana Anna Bofarull se ha propuesto en su película Sinjar hablar de existencias machacadas con las que se sigue cebando el fundamentalismo islámico, en nombre de Alá y de lo que le sale a los barbudos de los genitales, torturando o exterminando no ya a los infieles, si no también a sus compatriotas más débiles, incluyendo a las sometidas y vulnerables mujeres, desprovistas de derechos, condenadas al abuso, la invisibilidad y la resignación porque así lo deciden las leyes de los fuertes.
Al parecer, lo que describe Bofarull, no se debe exclusivamente a su imaginación, a sus buenas intenciones o a su conciencia social. Cuenta que viajó a los campos de refugiados en Kurdistán y escuchó múltiples testimonios de gente que había logrado escapar momentáneamente del horror. Y narra tres historias paralelas. La que arranca en Barcelona es muy inquietante. Una señora viuda, de clase media, enfermera, descubre que su hijo, un tipo educado con el que tiene una relación dulce, aparentemente normal, ha desaparecido repentinamente. La policía aumenta su desdicha al asegurarle que ha viajado a Siria para ponerse a las órdenes del Estado Islámico. Y esta afligida mujer no da crédito a la tragedia que está viviendo, ningún dato le había permitido intuir la transformación de su hijo, quiere viajar allí e intentar rescatarlo. Lo tiene jodido, el chaval se afirma en su futura vocación de mártir. Las otras dos historias las protagonizan una chica que consigue huir de Sinjar y acaba tomando la decisión de empuñar una metralleta y unirse a las milicias kurdas que plantan batalla a los que destrozaron su existencia, y una mujer y sus pequeñas hijas contratadas como esclavas por un pez gordo del yihadismo. La desesperada madre consiente en nombre de la supervivencia que la viole a ella y ser tratada como un animal desamparado, pero no le queda más remedio que escapar sin rumbo fijo cuando constata que su dueño también va a violar a sus niñas.
Se supone que ante tramas tan angustiosas y feroces, y que podrían ser reales, los espectadores van a estar permanentemente intrigados, implicados y conmovidos. Pero en mi caso, consulto más de una vez el reloj a lo largo de sus 130 minutos de metraje. Y es algo que siempre me resulta alarmante. Me da pena lo que observo y escucho, pero no me toca excesivamente la fibra emocional. No me meto dentro. Y tiendo a pensar que la culpa no es mía sino de la forma en que está dirigida la película. Sus intenciones me parecen loables, pero su narrativa me parece tibia, irregular. También un poco forzada en la descripción sin matices que hacen de un villano excesivo. Y deduzco que el tono ocre de la fotografía está muy pensado. Pero en las escenas nocturnas tengo que esforzar la vista para captar las imágenes. Igual es un problema de mis viejos y cansados ojos. O de que la directora quiere aumentar el tenebrismo de las situaciones.
Sinjar
Dirección: Ana Bofarull.
Intérpretes: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas, Hennan Bereket, Samia Naif, Mercè Rovira.
Género: drama. España. 2022.
Duración: 127 minutos.
Estreno: 1 de julio.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ ., Viernes-15,22, 29 - Julio ,.
El Viernes -15, 22, 29 - Julio a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Pepe Viyuela, Benito Pocino, Paco Sagarzazu, Mariano Venancio, Janfri Topera, Berta Ojea, Dominique Pinon, María Isbert, Janusz Ziemniak, Emilio Gavira, German Montañer, Javier Aller, José Manuel Moya, Eduardo Gómez, Paco Hidalgo, Pablo Pinedo,.
- Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario