TITULO: Cartas en el tiempo - Alerta roja para el patrimonio artístico español: 400 monumentos religiosos están en peligro extremo por abandono, saqueos y dejadez ,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo -,.
Miércoles -20, 27 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto.
Alerta roja para el patrimonio artístico español: 400 monumentos religiosos están en peligro extremo por abandono, saqueos y dejadez,.
La organización Hispania Nostra advierte de la degradación que sufren joyas de la arquitectura expropiadas a la Iglesia,.
Alfonso VII, que lucía los títulos de emperador glorioso, pío, feliz y siempre invicto, rey de León, de Galicia, de Castilla, de Nájera, de Zaragoza, de Toledo, de Baeza y Almería, donó en 1142 a la Orden del Císter un gran coto situado en la actual provincia de Ourense. Los monjes, procedentes de Clairvaux (Francia), levantaron entonces un impresionante monasterio, Santa María de Melón, que extendió su inmenso poder por la comarca de Ribadavia. El cenobio se mantuvo habitado hasta 1836, cuando la desamortización de Mendizábal acabó con su historia. Hoy en día, según Hispania Nostra, entidad de defensa del patrimonio español, esta joya de la arquitectura medieval forma parte de la lista de 386 monumentos religiosos que están en ruinas o en peligro de desaparición.
Las causas del estado de degradación del patrimonio religioso son múltiples, aunque cuatro destacan a lo largo de la historia: la Guerra de la Independencia contra Napoleón (la destrucción y el saqueo artístico fue inabarcable), la desamortización de Mendizábal (1836-1837), la Guerra Civil (1936-1939) y más recientemente la falta de vocaciones que aseguren el mantenimiento de las edificios. Por ello, “monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro fueron reducidos a un montón de escombros. Muchas veces, las piedras y las vigas de madera se arrancaron para construir casas, cercados o plazas de toros, mientras que las más valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones, a compradores extranjeros”, afirma en un comunicado Hispania Nostra.
El monasterio cisterciense de Santa María de Óvila, en Trillo (Guadalajara), representa el mejor ejemplo del saqueo sufrido por el patrimonio religioso. En 1931 su entonces propietario, Fernando Beloso, a la sazón director del Banco Español de Crédito, lo vendió al magnate estadounidense Randolph Hearst, que incluso llegó a abrir una carretera para que sus camiones transportasen más rápidamente las centenarias piedras hasta los muelles de carga. La sala capitular, el claustro renacentista, el refectorio, las habitaciones de los monjes y la portada se alzan actualmente en la abadía de New Clairvaux, a unos 300 kilómetros de San Francisco (Estados Unidos). ¿Cómo llegó ahí? En 1941, el imperio Hearst atravesaba grandes dificultades económicas y la mejor idea para abaratar costes fue abandonar lo comprado en un muelle de la ciudad californiana. En 2008, el Ayuntamiento de la localidad, no sabiendo que hacer con aquellas piedras, se lo cedió a los monjes de New Clairvaux. En Trillo solo quedan unas paredes abandonadas, convertidas en granja.
El monasterio de Santa María de Melón, en Ourense, “está invadido por la maleza, con piezas diseminadas o amontonadas (capiteles, fragmentos de columnas y motivos ornamentales) en diversas partes del terreno”, describe Hispania Nostra. Se encuentra en estado de abandono total. Se conservan los arcos del claustro de la hospedería, algunos fragmentos de la bóveda del claustro regular y algunas estancias. Fernando III el Santo lo convirtió en uno de los más grandes de la Península, dotándolo incluso de dos claustros. Según la web turística Galicia Máxica, “en 2008, el monasterio permanecía totalmente olvidado con simples puntales que aguantaban lo poco que se mantenía en pie. Los saqueos y la venta ilegal de piedra y elementos decorativos aumentaron el grado de abandono. Desde entonces lleva años con ligeras intervenciones que parecen no acabar nunca”.
Uno de los últimos elementos arquitectónicos religiosos que han entrado en la lista roja de Hispania Nostra ―1.100 monumentos de todo origen señalados por la degradación― ha sido el santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel). Declarado monumento por el Gobierno de Aragón en 2001, está formado por una iglesia y su hospedería, aunque el resto de las edificaciones que los acompañaban han desaparecido o son difícilmente reconocibles. “De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga, mientras que de la iglesia se mantienen los perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta. Solo quedan en pie las paredes y los suelos, mientras los techos han colapsado. La planta inferior de la hospedería está llena de escombros y vegetación. La iglesia no conserva ni la imaginería ni el retablo”, se lee en el informe.
A unos 12 kilómetros de Cáceres se alza la pequeña ermita de San Jorge, también llamada del Salvador. En el portal oficial de Turismo de Cáceres solo se muestra de ella una fotografía de ínfima calidad, que parece reflejar una cloaca máxima romana sin vaciar y una leyenda donde se lee agónicamente: “Ermita cuyo origen es de los siglos XIV y XV. Interesantes frescos del año 1565″.
Tras esta paupérrima descripción, lo que se esconde son “unos extraordinarios y coloridos frescos” pertenecientes a un edificio de “cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros, empotrados en el terreno, lo que le otorgan el aspecto raro de estar construida aprovechando una hondonada cubierta de agua”. Para techarla se utilizaron grandes piedras graníticas apoyadas sobre arcos transversales. De las cuatro partes en que queda dividida, tres de ellas están cubiertas por agua, mientras que la cuarta, formada por el coro, tiene su superficie frontal ocupada por frescos que representan escenas bíblicas, por encima de las cuales se hallan inscripciones en letra gótica, de tres renglones, que contienen los versículos correspondientes a las escenas representadas.
El edificio se configura como un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior hay vestigios de que existía allí un sencillo artilugio para la extracción del estanque. “Debía de ser un estanque de importancia”, sostiene Hispania Nostra, pues dispone en torno a él un repertorio pictórico extenso y rico con un complejo programa iconográfico. Componen el mayor repertorio firmado de Juan de Ribera, que actuó en Cáceres a mediados del siglo XVI”.
Garrovillas de Alconétar, en Cáceres, es un pueblo de película, no solo porque en el siglo XVI fuese cuna de descubridores y gobernadores, sino porque en él se ruedan numerosos largometrajes y series dada la belleza de su entramado urbano. No obstante, el municipio arrastra un baldón. En 1843, el convento de San Antonio de Padua fue destruido por los vecinos que buscaban un inexistente tesoro. El monasterio franciscano, fundado en 1476 por Enrique Enríquez de Mendoza, virrey del Perú, y doña María Teresa de Guzmán, fue desamortizado y abocado a “calamidades, expolios y vandalismo”. Pero Garrovillas no ha olvidado su pasado, y tras unas complicadas negociaciones entre los propietarios del cenobio, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, ha conseguido hacerse con la propiedad del convento e iniciar un proyecto de recuperación de esta joya arquitectónica. No obstante, el estado de la edificación sigue siendo muy preocupante.
En los Anales de Granada de Francisco Henríquez de Jorquera (1645) se da cuenta de la hacienda Jesús del Valle, en Granada. Los jesuitas la crearon como granja, pero tras su expulsión y desamortización del complejo, este se degradó. Actualmente, se halla en “estado de ruina completa. Ha sido expoliada parte de la solería en barro, azulejería y demás elementos ornamentales. Se han desprendido parcialmente las cubiertas, así como parte del primer nivel. Aún se pueden identificar zonas como las cocinas, palomar, refectorio, celdas, pozo, molino, etc. La vegetación ha invadido casi la totalidad del conjunto”.
Los ejércitos napoleónicos convirtieron el monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias), fundado en 1024, en un polvorín que terminó incendiado. Luego, la desamortización transformó uno de los más importantes monasterios asturianos en una mantequería. Durante la Guerra Civil fue usado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión. Desde 1993 es Bien de Interés Cultural ―la máxima protección posible―, pero eso no ha evitado que se halle en “estado de ruina y deterioro progresivo por falta de atención y cuidados”. Los elementos decorativos interiores se degradan y desprenden debido a las fuertes humedades y a la abundante vegetación. Existe riesgo de derrumbe del piso superior de madera y se están perdiendo los frescos de las paredes.
Una avalancha de nieve en 1801 derribó las pocas casas que rodeaban la iglesia de origen románico de Sant Serni d’Àrreu (Lérida). Los vecinos volvieron a levantarlas, pero en esa ocasión aprovechando los muros del templo que habían aguantado el temporal. En su interior se descubren tres pilas románicas: una bautismal, otra de agua bendita y una tercera de aceite, quizás un sarcófago. “El tejado ha empezado a ceder, han desaparecido las tablas que conformaban el suelo y el agua entra en el interior cuando llueve, afectando a las pinturas”. En la iglesia no quedan imágenes.
Los templarios levantaron a mediados del siglo XII, sobre los terrenos del yacimiento megalítico del Prado de la Terroña (Sepúlveda de Yeltes, Salamanca), una ermita denominada de la Virgen de la Vega o del Dolmen. Se encuentra, según Hispania Nostra, en un “estado lamentable”. Sus anchos muros de mampostería, carentes de sillares de sujeción en las esquinas, se han resquebrajado por su propio peso y el de los nidos de cigüeña. La entrada, de arco románico, da paso a una pequeña nave rectangular sobre la que se alza un minúsculo campanario, con tres hornacinas a cada lado que albergaron alguna imagen religiosa. La espectacular nave central, que vista desde fuera parece un mazacote de piedra y ladrillo, alberga en su interior una charola de planta octogonal con una cúpula en cuyo centro se abre un óculo, como era costumbre en ciertas construcciones templarias de la época.
Hispania Nostra confirma en su web la existencia de al menos 386 monumentos religiosos en peligro inminente, entre los que se incluyen cementerios, enterramientos, conventos, monasterios, ermitas, oratorios, iglesias y capillas. En su lista negra ―elementos desaparecidos para siempre en los últimos años― se cuentan dos: la ermita de Guía de Jerez de la Frontera y el monasterio de Santa María de las Tiendas, en Lédigos de Cueza (Palencia). En su lista verde ―monumentos que las Administraciones y particulares han salvado de ser destruidos―, una treintena. Aún no es tarde.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - León señaliza las 'rutas saludables' en doce parques, la 'receta' en diversos tratamientos ,.
El sabado -16, 23 - Julio a las 19:10 por La 2, foto,.
León señaliza las 'rutas saludables' en doce parques, la 'receta' en diversos tratamientos,.
La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es acercar y compartir los parques de la ciudad, animando a los ciudadanos a utilizarlos como lugar de paseo,.
El Ayuntamiento de León ha iniciado la señalización de doce parques y jardines de la ciudad con las 'rutas saludables', dirigidas en especial a enfermos de EPOC y otras patologías pulmonares.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Rutas saludables por los parques de León' que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria.
Los doce parques (Jardín del Chantre, Jardín de San Francisco, Jardín de Correos, Parque de la Granja, Jardín de Santos Ovejero, Jardín Gutiérrez Mellado, Parque de Quevedo, Parque Virgen del Camino, Parque de los Reyes, Paseo de la Condesa, Paseo de Papalaguinda y Parque de La Candamia) estarán señalizados con estas rutas saludables.
La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es acercar y compartir los parques de la ciudad, animando a los ciudadanos a utilizarlos como lugar de paseo. León tiene más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que 1,6 millones son parques y jardines. La concejala de Medio Ambiente ha desatacado que estos espacios liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y contribuyen a tener una atmósfera más limpia. Ha subrayado la necesidad de pasear, sobre todo los pacientes de EPOC, de patologías pulmonares, cardiovasculares y de diabetes entre otros. «La vegetación urbana es muy importante contra la contaminación» ha puntualizado, añadiendo que «se puede decir que un parque es un medicamento sin efectos secundarios».
'Rutas saludables por los parques de León' es un proyecto en el que colaboran el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria. Presenta los parques y jardines de la ciudad como «receta de salud» para los pacientes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares.
Además de las señalización de las rutas saludables (paneles que ya están colocados en algunos parques como El Chantre o la Condesa), el Ayuntamiento ha editado la guía de las 'Rutas por los parques de León, así como dípticos informativos, que funcionarán como 'receta médica'. Éstos serán distribuidos en las consultas médicas de Atención Primaria y en Neumología, donde los facultativos indicarán al paciente el parque donde realizar esta actividad física, su frecuencia, distancia y tiempo de paseo. La ruta más larga está en La Condesa, con casi dos kilómetros, y la más corta, en el Jardín de Correos, con 145 metros. «Por lo tanto, el principal objetivo es acercar y compartir los parque de la ciudad, utilizarlos como lugar de paseo», ha puntualizado Ana Franco.
La actividad física es un pilar en el tratamiento de enfermos de EPOC, una patología que en España afecta de dos millones de personas de 40 a 80 años; y en León a cerca de 5.000 pacientes. No obstante, esta actividad física debe hacerse de forma reglada, que los pacientes sepan dónde pueden caminar.
Los parques y las rutas
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone rutas en doce parques y jardines de la ciudad como receta y recomienda el paseo como actividad física en un entorno natural. En la guía 'Rutas por los parques de León' apunta recomendaciones para caminar y los beneficios que conlleva esta actividad. Incluye explicaciones sobre los parques y planos de las rutas.
Cada ruta tiene asignado un grado de dificultad expresado en intensidad (ligera, moderada baja, moderada media y alta). En su determinación se han tenido en cuenta factores como la longitud del recorrido y la medida de índice metabólico mets (cantidad de calos emitidos por una persona en posición sedente por metros cuadrado de piel).
Rutas establecidas
· Parque de la Chantría: Dos rutas de 466 metros y 452 metros.
· Jardín de Correos: Un ruta de 154 metros.
· Jardín de San Francisco: Tres rutas de 355 metros, 401 metros y 177 metros.
· Parque de la Granja: Dos rutas de 731 metros y 469 metros.
· Jardín de Santos Ovejero: Una ruta de 728 metros.
· Parque de Gutiérrez Mellado: Una ruta de 470 metros.
· Parque de Quevedo: Dos rutas de 569 metros y 664 metros.
· Parque de la Virgen del Camino: Dos rutas de 485 metros y 397 metros.
· Parque de Los Reyes: Dos rutas de 411 metros y 301 metros.
· Paseo de La Condesa: Dos rutas de 995 metros y 900 metros.
· Paseo de Papalaguinda: Dos rutas de 331 metros y 617 metros.
· Parque de La Candamia: Dos rutas de 806 metros y 448 metros.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -El Centro Universitario de Mérida cierra su jornada de divulgación en el Jazz Bar,.
El sabado- 16, 23 - Julio - a las 18:10 por La 2, foto,.
El Centro Universitario de Mérida cierra su jornada de divulgación en el Jazz Bar,.
El Centro Universitario de Mérida cierra esta tarde el Pint of Science, una iniciativa que pretende llevar la divulgación científica más allá de las aulas y los laboratorios.
Desde el lunes se han reunido a las siete y media en el Jazz Bar investigadores y profesores vinculados a la UEX, al SES y al Instituto de Arqueología.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 15, 22- Julio -Actriz Moria Casán ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15, 22 - Julio -Actriz Moria Casán ,. fotos,.
Actriz Moria Casán ,.
Un Shakespeare ‘queer’ con música de Nathy Peluso inaugura el Festival de Teatro Clásico de Mérida,.
La inclasificable actriz argentina Moria Casán rompe todos los estereotipos en el papel de Julio César en un espectáculo que llega a España tras arrasar en Buenos Aires,.
Hay que estar frente a Moria Casán para comprender la dimensión del personaje. Alta ―mide 1,74 metros―, corpulenta, los labios siempre semiabiertos ante las cámaras y mirada felina, Moria, como se la llama en Argentina, es un imán sobre el escenario. A los 75 años, se proclama una “star woman”; también “una outsider dentro del sistema estelar” que ha sobrevivido a todas las batallas posibles durante más de medio siglo. Este viernes cambiará de sexo para ser el Julio César de Shakespeare que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Imposible ser menos clásica que Moria Casán.
Después de debutar desnuda en un escenario puedo hacer cualquier cosa”, cuenta Moria Casán por teléfono. Su carrera comenzó luego de un examen de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Desde allí fue directamente al teatro de revistas. Entre plumas y los números de variedades, apareció Moria Casán sin ropa. “Me preguntaron si sentía pudor y no, sentía ardor, porque me fui a comprar una maquinita de afeitar para depilarme mi pussy”, dice, y se ríe a carcajadas. Modula la voz, piensa sus respuestas y se sabe un icono. ¿Le dio miedo Shakespeare? Moria no le teme a nada. Y a los que no la ven sobre un escenario de teatro clásico les recuerda que lleva más de 30 años como una de las protagonistas de Brujas, la obra del español Santiago Moncada que no deja de agotar localidades en la mítica calle Corrientes de Buenos Aires.
Esta mezcla de estrella televisiva y popular puso a Moria en la cabeza del director argentino José María Muscari. A sus 45 años, Muscari es una máquina de producir. Llega a España con más de 70 estrenos sobre sus espaldas, muchas veces simultáneos, siempre transgresores y siempre muy mediáticos. Esta es su primera gira internacional.
La puesta en escena es como un apareamiento entre Versace y Andy Warhol, y en eso tiene mucho que ver Moria”, dice Muscari. Porque el Julio César que llega a Mérida es una versión queer, donde los personajes masculinos están representados por mujeres y viceversa. “En este momento donde está tan en tensión qué es ser hombre o mujer, si el poder es femenino o masculino, me pareció interesante que el espectáculo hable de eso sin tener que nombrarlo. Tuve la intuición de que trastocar los géneros y no poner nada relacionado con la sexualidad de los personajes iba a hacer mella”, explica el director.
La escenografía se reduce a unas enormes pantallas de vídeo y el vestuario recuerda a esas películas clase B que en los sesenta pretendían representar el futuro. La música de la cantante Nathy Peluso completa un cuadro tan inverosímil como potente: no olvida que es una obra del circuito oficial del Complejo Teatral Buenos Aires, donde se estrenó el pasado 7 de mayo. Junto a Moria están sobre el escenario figuras de primera línea en la escena argentina, como Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre y Mirta Wons. “El contexto me posibilitó esta fantasía, que era armar un elenco donde lo único disonante sea Moria, que ya es en sí muy rupturista y desafiante”.
El experimento fue un éxito sin precedentes en Buenos Aires. La idea de ver a Moria en un teatro oficial fue irresistible para el público argentino. Intelectuales, críticos y actores se mezclaron en el Cine Teatro El Plata, reabierto para la ocasión, con gente que conocía a la actriz por la televisión o las revistas del cotilleo y que jamás había pisado una sala. El resultado fue una euforia sin matices y localidades que se agotaban en pocas horas. En el barrio fue una conmoción. El Cine Teatro El Plata está en Mataderos, una zona donde hasta hace solo un mes funcionaba el mercado donde se faenaba el ganado vacuno. En los años noventa, Moria tenía un personaje que llamó Rita Turdero, la pantera de Mataderos, una mujer de peluca chillona y vestido ajustado que hacía gestos obscenos a cámara. Y la gente no olvida; fueron dos meses a sala llena.
Moria Casán es consciente del riesgo que asumió ante el público y los críticos cuando le dijo que sí a Muscari. “Quiero hacer un Julio César dragqueeniano, vamos a romper reglas. A los puristas les digo que se abstengan. Si les gusta, muy bien, y si no les gusta me da igual. Yo la voy a pasar bien”, desafía la actriz. El director cuenta que cuando le propusieron abrir el Festival de Mérida le preguntaron si se consideraba a la altura de las circunstancias. No lo dudó. Ya llevaba en la maleta una versión de Electra, de Sófocles, que llamó Electra Shock. En 2013 estrenó La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y cinco años después Madre Coraje, de Bertolt Brecht. Pero esta es la primera vez que sale de casa con una de sus obras.
“La versión que hago es sobre el texto y los personajes originales, lo que impulsa la trama y las situaciones son del original”, explica Muscari. “Pero hice una pasteurización que concentra la acciones y las disputas en solo diez papeles, ocho femeninos y dos masculinos. Y sobre todo mezclé el concepto histórico con algo del orden de lo contemporáneo, vinculado a los mass media”. Hay pases de comedia, referencias constantes al barrio de Mataderos y frases que con picardía hablan de la política local. En la versión que llega a Mérida se ha adaptado el guion para no perder la espontaneidad local. “En vez de nombrar la pizzería El Cedrón, hablaremos de un lugar de allá”, dice Moria Casán. No habrá problema con la música de Nathy Peluso, conocida en ambas orillas.
Muscari ha sido siempre un transgresor y hoy como ayer confía en sus productos. “Claro que me encantaría que a España, al público y a los críticos los atraviese la obra, los emocione y los movilice como aquí en Argentina”, dice. Ahí estará Moria Casán, al frente del hechizo.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La hoja de ruta de Sturgeon ,Martes -19, 26 - Julio,.
Este martes - 19 , 26 - Julio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La hoja de ruta de Sturgeon,.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha puesto fecha a un nuevo referéndum de independencia, que se celebraría en octubre de 2023. Afirma que quiere ponerlo en marcha a través de un pacto con el Gobierno de Londres, al igual que ocurrió con el de 2014. El Ejecutivo conservador atraviesa sus horas más bajas. Sesenta ministros y diputados han conseguido expulsar a Boris Johnson, que sigue en funciones hasta que se elija a su sucesor. Pero en temas tan importantes como la unidad del Reino, la postura 'tory' no varía: simplemente, no van a facilitar una nueva consulta escocesa. Su argumento es sólido: el resultado del anterior referéndum, favorable a la permanencia, debe servir al menos por una generación. Los independentistas se rebelan ante esta pausa y, como ha sucedido en otros procesos de desintegración, buscan celebrar un referéndum tras otro, hasta ganar y ya nunca más consultar al pueblo sobre esta materia trascendental.
De este modo, la hábil abogada escocesa al frente del Gobierno de Edimburgo acudirá al Tribunal Supremo británico para que reconozca (o no) el derecho a esta consulta. Si no lo consigue, afirma que planteará las siguientes elecciones regionales como un plebiscito encubierto.
Sin la salida de la Unión Europea del Reino Unido el sistema constitucional no se vería amenazado de modo frontal. El Brexit ha dado alas a los partidarios de una Escocia independiente. En esta región, el 62% votó a favor de la permanencia en la UE en 2016 y en las elecciones de 2021 los partidos proindependencia lograron una clara victoria. El argumento del secesionismo no es solo romper con Inglaterra. En medio de una gran crisis aspiran a gestionar mejor y de forma más favorable para Escocia la interdependencia con el resto de Europa.
El Brexit ha dejado a los británicos desconectados de su mercado natural y el populismo de Boris Johnson ha deteriorado la democracia. Falta un proyecto de vida sugerente en común al que sumarse desde el norte.
Pero la verdadera hoja de ruta de Sturgeon es no salirse de la ley y afianzar su liderazgo al pedir un nuevo referéndum que será rechazado. Es consciente de que en Europa los intentos de ruptura de la integridad territorial de un Estado, como ocurrió en Cataluña en 2017, acaban mal y no encuentran el respaldo de ningún gobierno de la UE.
El club europeo contiene un régimen antisecesión en sus normas, principios y políticas. La dirigente escocesa simplemente se atiene al libreto nacionalista de pedir siempre más y chocar con un enemigo externo. Contra Londres se gobierna mejor.
TITULO: Informe Robinson - El C.D. Badajoz ficha a Luis Valcarce para reforzar el lateral zurdo,.
El jugador que quedaba libre firma con el club blanquinegro para las próximas dos temporadas.
foto - Luis Valcarce Vidal, de 29 años (3/02/1993), es un lateral izquierdo que también puede actuar de extremo debido a su velocidad y llegada por banda. Natural de Ponferrada, Valcarce maduró su fútbol en el CD Numancia hasta llegar al primer equipo. Jugando en Segunda División ha defendido las camisetas del Numancia, Ponferradina y Alcorcón. Además cuenta con una experiencia en el extranjero en el Arka Gdynia de Polonia.
Desde el club le recibimos con los brazos abiertos y le deseamos una gran temporada llena de éxitos junto a nosotros.
¡Bienvenido al CD Badajoz, Luis!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario