TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Inés Sastre ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Inés Sastre , fotos,.
La matemática del espejo -Inés Sastre,.
‘La Matemática del espejo’ charla esta semana con Inés Sastre, la icónica top model de los años 90. Tras 30 años alejada de nuestro país, Carlos del Amor tratará de descubrir las facetas menos conocidas de esta modelo, actriz y filóloga, que se define como tímida pero se atreve con todos los retos.
Inés, que ha sido uno de los rostros españoles más emblemáticos de la moda y la publicidad, lleva tres décadas alejada de nuestro país, los últimos viviendo en Francia con su hijo. Rememorará junto a Carlos del Amor los momentos más importantes de su vida y su trayectoria profesional, desde sus inicios cuando, con apenas 13 años, la descubrió el cineasta Carlos Saura en un anuncio de hamburguesas. ( Desayuno )
¿Por qué dijo que no al contrato con una de las más prestigiosas agencias de modelos? ¿Cómo ha convivido con el lado oscuro de la moda? o ¿Por qué regresa a España tras treint aaños de ausencia?
Cena -
Estas son algunas de las incógnitas que el programa tratará de despejar. Y será, como siempre, en una charla cercana en la que también hablarán de su andadura en el cine, de su relación con las redes sociales y la prensa del corazón, y de la importancia de reconocerse y aceptarse frente al espejo.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - El escritor suizo Joël Dicker.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- El escritor suizo Joël Dicker - foto,.
«La sangre y la casquería son innecesarias en la intriga policíaca»,.
El escritor suizo Joël Dicker cierra con 'El caso Alaska Sanders' la trilogía de Harry Quebert, que le ha convertido en un fenómeno global,.
Hace una década era un perfecto desconocido. Hoy la gente le para por la calle para agradecerle cuánto disfruta de sus libros. En diez años el escritor suizo Joël Dicker (Ginebra, 37 años) se ha convertido en un fenómeno global. Sus más de 15 millones de lectores en 42 idiomas le han convertido en el genial y multimillonario niño mimado de los grandes grupos editoriales.
Autor de elegantes novelas negras que son en realidad muy blancas, sin sanguinarias escenas ni casquería, publica en español 'El caso Alaska Sanders' (Alfaguara). Otro novelón que cierra «de momento» la trilogía abierta con 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', el título que le catapultó la fama y al que siguió 'El Libro de los Baltimore'.
Recupera Dicker al escritor investigador Marcus Goldman, un observador y sagaz personaje, deudor del Poirot de Agatha Christie y del Holmes de Conan Doyle. Su creador estima que al no ser un policía «hace una investigación muy cercana al lector que podría llevar a cabo cualquier persona». No disponer de medios y técnicas policiales y usar su inteligencia y su capacidad deductiva «le convierten en cierto modo en superpolicía».
«El éxito no me ha cambiado», asegura el apuesto y espigado Dicker, que promociona como una estrella de rock su último disco. «El éxito cambia la percepción que los demás tienen de ti, pero no la realidad. Uno sigue siendo el mismo, aunque necesites un tiempo para acostumbrarte a que personas que no conoces te saluden por la calle como si te conocieran de toda la vida», explica resignado.
«Netflix no ha inventado nada. Sus series retoman el código del género de la novela en que se inspira»
Su legendaria primera novela dio lugar en 2018 a una serie de relativo éxito que en España ofreció Movistar. Pero su autor asegura que las series no han destronado a las novelas. «Netflix no ha inventado nada», dice. «Sus series lo único que hacen es retomar el código del género literario de la novela en la que se inspiran», agrega. Asegura, además, sentirse «bastante harto» de las redes sociales y de sus incansables 'trolls'. «Insultarse es insoportable», dice el escritor, que apela a la responsabilidad de cada cual para el buen uso «de unas fabulosas herramientas».
Ni 'gore' ni psicópatas
En sus novelas no salpica la sangre. No hay casquería ni 'gore' «No me atraen los crímenes sangrientos ni como lector ni como escritor ni como espectador», advierte. «El 'gore' no aporta nada. El muerto está muerto, y no hace falta que le pongamos los intestinos en la boca», arguye. Tampoco escribe sobre psicópatas. Articula sus ficciones en torno a crímenes cometidos «cuando las emociones se desbocan». «No trato de juzgar y sí de comprender las razones del asesino y el enorme pero de la culpabilidad», destaca.
Cree que la intriga policíaca «es un género infinito». «Hay siempre un crimen, una víctima y una investigación, pero se puede narrar de muchísimas formas, porque permite total libertad de creación», plantea. Dice «no saber» si comparte algún rasgo con Marcus Goldman, el escritor investigador de su novela, pero concede que, en todo caso, «sería como el negativo de una fotografía».
Lamenta que el mundillo literario «siga ocupado en discusiones sobre lo que es un buen o un mal libro». «¡Qué más da si uno ha leído un libro para entretenerse en la playa o si estás leyendo a un Nobel! Lo importante es si el libro gusta y que se hable de ello. Si el mundo de la literatura se da cuenta, el libro superará los logros de la tele y las series», apunta.
«El éxito cambia la percepción que los demás tienen de ti, pero no cambia la realidad»
'El caso Alaska Sanders' es una intriga con varias líneas temporales que se remonta a los meses posteriores al final de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. La clave para la reapertura de una investigación olvidada es el enigmático mensaje hallado en el bolsillo del pantalón de la joven Sanders -«sé lo que has hecho»-, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una coqueta localidad de New Hampshire.
Sin promesas
Once años después de encarcelar a los presuntos asesinos de la muchacha, Goldman inicia la investigación que le volverá a reunir con el sargento Perry Gahalowood. A medida que descubren detalles sobre la chica asesinada resurgirán los fantasmas del pasado, y entre ellos el de Harry Quebert.
Dicker asegura que proyectó los tres títulos antes del éxito del primero y no da por cerrada «definitivamente» la saga. «No prometo nada. No tengo ni idea, porque las promesas que no cumples te impiden crear», dice risueño.
Con otro cuadro de Hopper en la portada, ofrece de nuevo casi 600 páginas escritas por alguien que desconoce el miedo a la página en blanco, aunque admite «otro tipo de temores». «La sequía no es un problema. Si no tengo nada que escribir, no me quedo ante el ordenador esperando», dice. Sí le inquietan «la elección de temas o la construcción de la novela». «Cuantos más años tengo, más páginas recorto», reconoce admitiendo la máxima «menos es más» de Mies Van der Rohe.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La Policía Nacional y Autismo León recorren el Camino de Santiago a su paso por el casco histórico,.
La Policía Nacional y Autismo León recorren el Camino de Santiago a su paso por el casco histórico,.
En todas las Comisarías de Policía de la Provincia se podrán obtener y sellar las credenciales del peregrino y un policía servirá como punto de contacto y asesoramiento al mismo,.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León, personas con Trastorno del Espectro del Autismo, y miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, han realizado en la mañana de hoy parte del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad disfrutando de las explicaciones impartidas en las paradas establecidas a su paso por la Plaza del Grano, la Catedral de León, la Basílica de San Isidoro y el Parador de San Marcos, monumentos emblemáticos de la capital y del recorrido del Camino de Santiago.
Esta iniciativa se engloba dentro del Protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago «Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022», a fin de intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino, aumentar los niveles de seguridad y hacer partícipe, como en este caso, a la Asociación Autismo León.
Credenciales del camino
Al inicio del recorrido fueron entregadas a los participantes las correspondientes credenciales sellándose al final de la etapa como inicio de futuras etapas que darán paso a la obtención de la «Compostela» una vez se complete la ruta con su llegada a la catedral de Santiago de Compostela.
Todas las comisarías y dependencias policiales a lo largo del Camino contarán con un agente especializado que actuará como enlace con los peregrinos para atender sus dudas y demandas. Además, todas las sedes de la Policía Nacional en el Camino se han convertido en centros oficiales para el sellado de credenciales.
León alberga en sus rutas hacia la capital compostelana dentro del Camino de Santiago en sus distintas rutas, 720 Kilómetros en sus siete trazados, el Camino Francés, el Camino Olvidado, la Ruta Vadiniense, el Camino de San Salvador, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno o el Camino de Madrid.
En el acto y durante el recorrido estuvo presente el Comisario, Jefe Provincial de Operaciones de León, D. Abelardo Ramos Frade y el Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que despidieron a los participantes una vez finalizaron el recorrido, deseándoles un feliz verano y animándoles a seguir realizando más etapas del Camino.
TITULO: 3 RAZONES CON - El hormiguero Lunes -4 - Jueves -7- Julio ,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes -4- de julio (21.45): Dani García
El Hormiguero arranca la semana abriendo boca con el chef Dani García. El aclamado chef andaluz visita el programa, por primera vez, para hablar del buen comer, contar sus proyectos y desvelar alguna que otra anécdota entre los fogones de sus restaurantes repartidos por gran parte del mundo y con los que ha conseguido 8 estrellas Michelín a lo largo de su trayectoria.
Martes -5- de julio (21.45): Agustín Jiménez y Jon Plazaola
El segundo programa de la semana garantizará una noche llena de humor y las risas vendrán de Jon Plazaola y Agustín Jiménez que representan la obra de teatro Un Oscar para Oscar, una loca comedia de enredo que estará en el Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 24 de julio.
Miércoles -6- de julio (21.45): Hugo Silva y Belén Cuesta
El equipo recibe a la pareja de actores Belén Cuesta (Cristo y Rey) y Hugo Silva (Nasdrovia) que acuden al plató de El Hormiguero a presentar una de las comedias del verano: Un novio para mi mujer.
La nueva comedia de enredo de Laura Maña, remake de la argentina del
mismo nombre, estará en cines a partir del próximo 29 de julio.
- Vistas desde fuera, el ajedrez y la música parecen obsesiones redundantes: son la misma promesa de plenitud a través del sufrimiento.
- Lo son. El ajedrez y la música te enfrentan a tus demonios. Una persona puede aprender las reglas y jugar, puede aprender a tocar una guitarra y divertirse haciendo música. Pero si se adentra en la obsesión, tiene que perder mucho, equivocarse mucho y sufrir. Y eso te hace maldecir el ajedrez y la música muchas veces. Nunca más volveré a jugar, nunca más volveré a coger el violín, lo detesto. Una, en realidad, se enoja consigo misma, no con la música ni con el ajedrez. Al final, las dos cosas son un aprendizaje espiritual, una especie de arte marcial que implica un trabajo de tolerancia a la frustración.
- ¿Juega al ajedrez como algo lúdico, algo que hace con amigos como el que juega al fútbol los sábados?
- Sí, claro. Me gusta competir, me gusta jugar online, me gusta entrenar y me gusta mucho jugar con una copa de vino y música, jugar con amigos partidas rápidas. El ajedrez funciona también como diversión.
- Leí hace poco que, cuando Deep Blue le ganó a Kaspárov, mucha gente pronosticó el final del ajedrez. Pero que, en la práctica, a la gente le dio un poco igual la perfección en el juego, que lo que nos gusta es el drama humano.
- Piense en que el ajedrez no ha cambiado en 500 años y, sin embargo, para la la mente humano, sigue siendo un juego de posibilidades infinitas. Bien: para Alpha 0, esa infinitud se acaba. Y eso es interesante cuando te lo cuentan pero no mucho más allá. Lo que de verdad nos fascina es ver a dos personas enfrentando sus talentos y sus debilidades, solos los dos, sin suerte. No hay suerte en el ajedrez, todos somos iguales ante el tablero. Es el juego más igualitario que hay, incluso en el tiempo. Somos iguales a un jugador de hace 300 años. Dígame algo que no haya cambiado sus reglas en tanto tiempo. Que enlace todas las culturas... Nació en la India, pasó a los persas, a los árabes, a España... Alfonso X decía que era un juego cruento, pero que no hacia el otro, porque, en el fondo, genera tolerancia y respeto por el prójimo como ningún otro juego. Decía que el ajedrez era una forma de armonía entre cristianos, judíos y musulmanes. Eso es lo que tiene de inspirador, su valor de tesoro de la humanidad.
- ¿Y personalmente?
- Es un espacio de autoconocimiento. Cuando juego, veo mi estado mental, entiendo las cosas que me importan y lo que no. No es tanto como una terapia pero sí es un espejo. Verme desde la abstracción del ajedrez es una forma de entenderme.
- Es una vulgaridad, pero acabo de mirar en Google «músicos ajedrecistas». Y salen Shostakóvich, Prokófiev... Mucho ruso del siglo XX, mucha música más bien disruptiva. ¿Qué le dice eso?
- Me dice que el ajedrez atrae a personas con características muy concretas. No es un juego de gratificación instantánea. Todo hoy es estímulo, color y gratificación instantánea menos el ajedrez. El ajedrez requiere un espíritu introspectivo. Por eso gusta a muchos escritores y cineastas, a personalidades especiales. Gente a la que le gusta la contemplación, y que se desafía a sí misma.
- En realidad, el gran tema de la música popular es esa mole del amor, anhelo y sexo. ¿No es eso lo contrario de la imagen tradicional del ajedrez?
- En el ajedrez está la tensión y el misterio, una inminencia de peligro constante y un anhelo de libertad interior. Y todo eso lo conecta con la sexualidad. Mis canciones de ajedrez son muy sensuales.
- ¿Y cómo es eso de cantar ajedrez?
- Hace cinco años vine a Europa para dar un salto en mi juego, a entrenar y entenderlo mejor, no sólo desde lo social y educativo. Y vi que quería escribir canciones de ajedrez. Fue un instinto muy visceral. Luego tuve que pensar cómo se hacía eso. Eso me llevó un tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario