TITULO: Mi casa es la tuya - Lorena Martínez , Viernes - 1, 8 - Julio ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -1, 8 - Julio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Lorena Martínez , foto.
Lorena Martínez ,.
«Eres vomitiva. Ojalá te hagan a ti lo que tú haces a los animales». Lorena Martínez recibe mensajes de odio a diario solo por realizar un trabajo legal dentro de un sector, la caza, que en España es la tercera actividad en número de federados, tras el fútbol y el baloncesto. A sus 32 años, esta ingeniera de montes de Enguera (Valencia), que fue cooperante en Guatemala, se ha convertido en la primera y única mujer de Europa que preside una Federación de Caza, la valenciana. «Los cazadores somos los primeros ecologistas», sostiene.
-La caza es un mundo de hombres. Las mujeres federadas solo son el 1%. ¿Ha escuchado chistecitos machistas?
-Cero. Soporto muchos más ataques de mujeres mal llamadas animalistas diciendo, por ejemplo, que es una vergüenza que una mujer presida una federación de psicópatas.
-¿Cómo le nació la afición?
-Me viene por mi padre. Pero él nunca nos lo impuso. De hecho mi hermano no quiere saber nada de la caza. Pero a mí siempre me han gustado mucho los animales.
-A un animalista le costaría creerlo.
-Y sin embargo la caza contribuye al equilibrio ecológico. Para empezar, está regulada, te dicen el cupo de cada una de las especies cazables. Si no se controla la población de zorros, desaparece la perdiz. Si no se controla la urraca, nos quedamos sin pajarillos frigílidos. Si no se controla la población de jabalíes, pasa lo que el otro día en una playa de Alicante, que salió un jabalí y mordió a una señora. Nosotros no matamos por matar, ni disfrutamos matando.
-¿Quiere decir que sufren?
-Quiero decir que los cazadores se comen lo que cazan. Y si no saben a qué van a destinar la pieza, no la matan. ¿Qué diferencia hay entre una persona que paga por la carne de un animal criado con ganadería extensiva en una dehesa y un cazador que sale un día al monte, mata un conejo y se lo pone en el plato?
-Suelen decir que Disney ha hecho mucho daño...
-El otro día me preguntaron si yo mataría a la madre de Bambi. Y yo digo: si esa madre de Bambi cruzara un día una carretera y provocase un accidente en el que muriera una persona o si esa madre de Bambi es la que se está comiendo tu cosecha, qué harías...
-Habría que preguntárselo a un ecologista anticaza.
-A los cazadores nos gustaría saber qué significa ser ecologista. ¿Es salir al monte, limpiarlo para que no haya incendios, preocuparse de que los animales tengan agua y comida, preocuparse de que se mantenga el equilibrio? Si eso es ser ecologista y animalista, los cazadores somos los primeros. Yo me siento ecologista. Cuido muchísimo el medio.
-Y está en contra de la ley de Ione Belarra.
-Como cazadora, me parece una ley anticaza. Y como ser humano que escucha a los veterinarios me parece que está hecha desde una imposición ideológica sin tener en cuenta el bienestar de los animales.
-¿Qué le han sugerido las imágenes de la cruenta pelea entre un oso y una osa?
-Es un retrato real de lo que es la naturaleza. A mí me dio pena ver cómo se despeñan los osos. Los cazadores tenemos sentimientos. Pero no vivimos en el país de la piruleta. La naturaleza en algunos momentos es cruel. Pero hay cosas peores. Ahora colocan unas jaulas trampa para el jabalí, añadiéndole el estrés de estar en la jaula hasta que van a matarlo. Y todo porque no quieren que se cace.
TITULO: Pekín Express - Sánchez despierta del sueño de la OTAN,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Sánchez despierta del sueño de la OTAN,.
La inflación, los roces con Podemos y las dudas sobre la eficacia del PSOE ocupan al presidente tras el «éxito» de la cumbre celebrada en Madrid,.
foto / Fue el propio Pedro Sánchez el que, el mismo jueves, recién terminada la cumbre de la OTAN que tantas satisfacciones ha reportado al Gobierno en términos de imagen y proyección de España, bajó el balón a tierra para admitir que se avecinan tiempos difíciles, que probablemente la inflación, que esta semana alcanzó ya el 10,2%, la mayor cifra en 37 años, no ha tocado aún techo, que el otoño puede traer consigo restricciones de gas y petróleo y que no es descartable que España entre en recesión. Un bofetón de realidad tras el brillo de las cenas de gala en el Palacio Real y el Museo del Prado, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, la visita a la Granja, los Reyes como anfitriones...
En Moncloa se respiraba esta semana satisfacción por el «éxito» de una cita internacional a la que se habían dedicado muchos esfuerzos y en la que se habían puesto muchas expectativas, pero pocos se llaman a engaño. La cumbre ha servido a Sánchez para abrir un paréntesis en su atribulada agenda doméstica e incluso, según los más optimistas, para hacer palpable que fuera goza de un prestigio que no se le reconoce en España, pero los problemas siguen ahí y el efecto balsámico que hayan podido tener su papel protagonista o su ansiado encuentro bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no tardará, admiten fuentes socialistas, en evaporarse.
En el partido no son pocos los que dan por sentado, de hecho, que el jefe del Ejecutivo ya ha pasado de pantalla y que aprovechará los «próximos días» para abordar otra pata del plan con el que sospechan que aspira a recuperar la iniciativa política tras la debacle de las elecciones andaluzas, la ejecución de cambios de calado en la organización y en el grupo parlamentario. Todos apuntan a las portavocías. «Hay un clamor interno porque no están funcionando bien», subraya un buen conocedor de la estructura del PSOE con redes en los territorios.
LA CLAVE:
Cambios organizativos. Los socialistas no descartan que en breve su jefe de filas sustituya a algunos portavoces
Presupuestos. En Moncloa confían en neutralizar con gasto social los recelos de sus socios al gasto en Defensa
La mayoría de los dirigentes consultados no creen que Sánchez tenga en mente una remodelación del Gobierno como la que acometió en julio del pasado año para salir del bache de los comicios del 4 de mayo en Madrid.Dicen que ha pasado demasiado poco tiempo. Pero también hay cierto consenso en que el presidente necesita un equipo con mayor peso político, en que tras expulsar de su lado a Carmen Calvo y José Luis Ábalos se ha quedado muy desprotegido y en que faltan, en la primera línea, figuras capaces de transmitir con «credibilidad» los mensajes.
El jefe del Ejecutivo, en todo caso, guarda con celo sus intenciones y hasta se muestra divertido con las especulaciones. «Tengo un problema y es que si lo fuera a hacer no lo diría y si dijera que no lo voy a hacer no me creerían», replicó casi ahogando una sonrisa el pasado sábado, cuando compareció en Moncloa para explicar el contenido del plan anticrisis aprobado en Consejo de Ministros extraordinario, a la pregunta de si haría cambios en sus equipos en el Gobierno o en el partido.
Enemigo temido
De momento, en Moncloa se aferran a las medidas incluidas en el plan contra la inflación, el gran y más temido enemigo, y a la intención de pegar un empujón a la agenda legislativa –esta semana el PSOEdesatascó la Ley de la Memoria Democrática que llevaba un año bloqueada en el Congreso– para lanzar el mensaje de que el Ejecutivo no baja los brazos. También ponen el foco en la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de julio como ocasión de poner en valor sus políticas.
Sánchez ha imprimido un giro a la izquierda a su discurso económico y social con el que aspira, además, a amortiguar el ruido en la coalición. Las advertencias de Unidas Podemos y de aliados parlamentarios como Más País contra el aumento del gasto en Defensa, comprometido ante los socios de la UEy de la OTAN, y contra el incremento de la presencia militar de EE UU en la base gaditana de Rota, pactada con Biden, no apuntan a un escenario de calma interna y auguran una compleja negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, es precisamente con el gasto socioeconómico con el que Sánchez pretende convencer de que no pueden votar en contra de las Cuentas tanto a la fuerza minoritaria del Ejecutivo como al bloque de investidura (incluida Esquerra, con la que no ha recompuesto aún relaciones tras la crisis del espionaje).
No aprobar los Presupuestos o no llevarlos al Congreso ante el temor de no tener apoyos para sacarlos adelante ofrecería una imagen de debilidad tremendamente dañina y difícil de revertir a meses de las autonómicas y municipales de mayo de 2023 y obligaría incluso a un adelanto de las generales no deseado por Sánchez. Los socialistas creen que Unidas Podemos también tratará de evitarlo.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -CALAMONTE-2- CASTUERA-2-,.
CALAMONTE-2- CASTUERA-2- ,.
foto / Pero mañana Domingo 23- se juega un gran partido de fútbol entre los equipos Calamonte-2- Castuera-2-, partido de Liga Regional, etc.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Crudo,.
- Reparto
-
Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis M'Punga, Jean-Louis Sbille,.
- Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.
- TITULO: Días de cine -' Cine - En la semana del Orgullo, Viernes -1, 8 - Julio,.
- Viernes -1, 8 - Julio a las 20:35 horas por La 2 / foto,.En la semana del Orgullo,.
Llegan a la cartelera y a 'Días de cine' los últimos estrenos de las salas, entre los que destacan ‘Moneyboys’, la historia de un joven cuya familia no acepta su forma de vida ni su homosexualidad; y ‘Benediction’, un drama biográfico en torno a la figura del escritor y poeta británico Siegfried Sassoon.
Todo ello de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, padrino de la semana y director de películas tan importantes de la cinematografía española como 'Sonámbulos', 'El corazón del bosque', 'Maravillas'. 'La mitad del cielo'', 'Demonios en el jardín' o 'Todos estamos invitados’.
El espacio de cine de La 2 comenzará el repaso a los estrenos con el drama belga 'Lingui, lazos sagrados', de Mahamat-Saleh Haroun; la austriaca 'Moneyboys', de C.B. Yi; la francesa 'Mali Twist', dirigida por Robert Guédiguian, un drama romántico ambientado en la Mali postcolonial de los años 60; y la británica 'Benediction', dirigida por Terrence Davis.
También se estrenan la superproducción china 'La batalla del lago Changjin', cine bélico de acción dirigido por Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark; 'A-Ha: la película', documental sobre la famosa banda noruega de los 80, y 'Thor: Love and Thunder’, la nueva película de la saga del superhéroe del martillo con Chris Hemsworth, Natalie Portman y Christian Bale.
Para completar el programa, la secuencia favorita del director de cine francés Arnaud Desplechin; un reportaje que repasará cómo el cine ha reflejado el transexualismo; recuerdo al director teatral Peter Brooke, que adaptó al cine 'El señor de las moscas' y 'Marat-Sade', fallecido esta semana a los 97 años; y las recomendaciones del espacio dirigido por Gerardo Sánchez.
TITULO: Saber Vivir - El desafío de hacer de las residencias de mayores un hogar,.
El desafío de hacer de las residencias de mayores un hogar,.
El Gobierno y las comunidades se han dotado de un plan para cambiar el modelo de cuidados. Ahora faltan que se aporten recursos económicos,.
foto / La historia dejó atrás el concepto de asilo de ancianos, lugar donde se recogía a personas desvalidas, sin recursos ni familia. La terminología ha cambiado, pero las herederas de aquellas instituciones, las residencias de mayores, siguen conservando reminiscencias de otros tiempos. La pandemia evidenció las vulnerabilidades de un modelo que permitía la masificación de los usuarios, circunstancia que favoreció la propagación de la covid y una altísima mortalidad. Esa lección ha hecho reflexionar a las administraciones.
El Gobierno y las comunidades autónomas quieren dar un giro de 180 grados al sistema. La idea es que los centros se adapten a las necesidades de los mayores que pasan el último tramo de su vida en estos lugares, y no al revés. Un diagnóstico compartido es que el personal que cuida a los dependientes en estas instituciones está mal retribuido y carece de la formación deseable. España se une, pues, a la lista de países que están repensando su modelo.
Conforme a los datos del Grupo del Grupo de Investigación del Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), se estima que en España hay 6.240 centros donde se proporciona alojamiento y manutención a personas que, en un 82% de los cassos, tienen más de 80 años. Todas estas entidades ofrecen 391.000 plazas, que acogen a 281.000 usuarios, de los cuales el 70% son mujeres.«Si en España se procuran unos 40 minutos al día en atención domiciliaria, en Dinamarca están dando 3,1 horas»
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Para el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Derechos Sociales y las comunidades autónomas «es un primer paso para avanzar en los cuidados de la larga duración». Tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuestan por que las personas de edad avanzada puedan vivir en su propio domicilio, y cuando no haya más remedio que ir a una residencia, esta se parezca lo más posible a su hogar.
A la luz del documento aprobado, que prevé la creación de unidades de 15 convivientes en las residencias, España se mira en el espejo de Dinamarca, donde coexisten centros de mayores de tamaño pequeño y una potente prestación de cuidados en el domicilio. «Si en España se procuran en general unos 40 minutos al día en lo que atañe a la atención domiciliaria, en Dinamarca están dando 3,1 horas para ayudar a la persona a desplazarse, bañarse, comer o vestirse», asegura García Navarro.
Inversión
Para homologarnos con los escandinavos hay que hacer un notable esfuerzo económico. España dedica a los cuidados de larga duración el 0,74% del PIB, mientras que la media de los países de la UE se cifra en un 1,5%. Pero aún hay más: los ocho países comunitarios más ricos destinan un 2,5% del PIB a esta finalidad.
Con diez votos a favor y nueve en contra, el Gobierno ha sacado adelante en el Consejo Territorial de Servicios Sociales un documento de requisitos mínimos que tiene por objeto la acreditación y control de calidad de los centros y servicios que atienden a los dependientes. Entre las nuevas exigencias, se establece que las residencias de nueva planta deberán tener al menos un 65% de habitaciones individuales y un cuidador por cada dos internos. Además, la ratio de personal deberá crecer hasta un 60%. Son medidas que aplaude Vicente Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento del CSIC, aunque muestra su incertidumbre sobre las residencias ya construidas. «Lo que está claro es que todo esto no va a suceder mañana. No sé si será tan fácil adaptar los centros ya existentes, que pueden sufrir restricciones arquitectónicas y de organización del espacio, a las nuevas demandas para crear unidades de convivencia de 15 personas», argumenta Rodríguez.
«El Gobierno debe garantizar que el nuevo modelo no cueste ni un euro más a los usuarios»
Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS)
En un modelo como el actual, con una alta participación del sector privado, no es fácil compatibilizar la excelencia en las prestaciones con la rentabilidad del negocio. Según la estimaciones del CSIC, basadas en datos de 2019, el 73% de las plazas son de titularidad privada y un 27% públicas. Al final, las residencias públicas no siempre están gestionadas por trabajadores a cargo de las diferentes administraciones, de modo que estas se ocupan solo un 13% de las plazas.
«Obviamente, el modelo más exitoso el que pone el foco en la persona, criterio que está presente en el documento aprobado. Pero la atención centrada en la persona es muy exigente desde el punto de vista de los requerimientos del establecimiento. Y en eso yo no sé si se cumplirían todos los criterios que requiere el modelo teórico», aduce Rodríguez.
Los empresarios sostienen que el Ejecutivo ha dado luz verde a un plan sin acompañarlo de una dotación financiera suficiente. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) se muestra tajante: «El Gobierno debe garantizar que el nuevo modelo no cueste ni un euro más a los usuarios», dice Cinta Pascual, presidenta de la organización.
En la actualidad, los mayores de 65 años suman 9,4 millones de personas, una cifra que, según los expertos, duplicará la cifra de niños en la próxima década. Según un reciente 'Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España', el número de mayores en los próximos diez años se incrementará en dos millones de personas más.
García Navarro pide una mejor coordinación de los servicios sociales con los sanitarios, lo que exige una mayor implicación del Ministerio de Sanidad. «A las residencias llegan muchas personas que están en la fase final de su vida. Los últimos estudios señalan que llegan con una media de nueve enfermedades crónicas activas. Un cuidador por cada dos personas es un avance importante, pero aún necesitamos más».
No hay comentarios:
Publicar un comentario