TITULO: España Directo -Economía -La inflación aprieta y a las familias no les salen las cuentas,.
La inflación aprieta y a las familias no les salen las cuentas,.
foto / Mantener la misma estructura de gasto que hace un año supone para los hogares gastar 260 euros más al mes,.
Las sumas no dan. Con la inflación al 10,2%, la más elevada en 37 años, muchas familias españolas ven cómo su presupuesto se queda cada vez más justo. Y compensar implica renunciar, porque cuesta encontrar cosas más baratas que antes. “Siempre he definido la inflación como el asesino silencioso de tus ahorros”, señala Amalia Guerrero, experta en economía doméstica y autora de En casa, las cuentas claras (Plataforma Editorial). “Ya no es silenciosa porque sale en los medios, pero mucha gente no sabe lo que es”, añade. El presente y el futuro no son halagüeños: el INE insiste en que los carburantes y los alimentos son los que más están tirando al alza de los precios. Y a las puertas del verano, alojamientos y restauración se suman a la carestía con subidas de hasta dos dígitos.
Elena Morales (39 años) y Rudy Soors (de la misma edad y con nacionalidad belga) viven con su hija Lola (de cuatro años) en La Pobla de Vallbona (Valencia). Ella es maestra de infantil y él da clases de inglés como autónomo. La familia puede encuadrarse en la “clase media trabajadora” a la que el presidente Pedro Sánchez apeló al presentar las últimas ayudas para contener los efectos de la guerra de Ucrania. Ellos se consideran más bien “clase media-baja” y aunque acaban el mes sin grandes problemas, no son ajenos a la inflación. “Claro que lo notamos, está todo más caro”, señala Morales, “vas sumando y es una cantidad que por suerte podemos soportar, pero se elimina de otras cosas”.
¿En qué perciben Morales y su marido la carestía? “Nuestras prioridades son la niña y la casa: los gastos en comida, los recibos, ropa… lo que sobra lo destinamos a ocio y lo último que guardamos es el ahorro, aunque hay meses en que, por circunstancias, no sobra nada”, resume la maestra. En definitiva, una familia corriente que accede a hacer una revisión de sus últimas cuentas para compartir cómo han subido sus gastos.
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, que el INE presentó esta semana, el gasto medio por hogar en España se elevó en 2021 (año de referencia del último estudio) a 29.244 euros. Más de un tercio de ese dinero, un 33,8%, fue para la vivienda (el pago de la casa más los recibos de luz, agua...) y la segunda partida más voluminosa, con un 16,4%, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas. De mantenerse ese patrón de gasto, y aplicando la última inflación disponible por grupos de bienes, el gasto mensual de las familias se elevaría ya en más de 260 euros al mes respecto a un año atrás.
100 euros más en la compra
Morales apunta a la compra —hacen una grande al mes por internet y luego completan con visitas semanales al supermercado— como uno de los gastos que más han cambiado. A juzgar por su experiencia, los 4.806 euros que cada familia dedicó a la alimentación en 2021, serán muchos más este año. “Antes gastábamos unos 350 euros al mes y ahora son al menos 450 euros”, detalla. Es decir, de 4.200 euros al año, por debajo de la media española, a 5.400 euros. Y eso que se fija más que antes al llenar el carro: “Antes no lo miraba porque las cosas subían o bajaban unos céntimos, pero ahora, de repente, ves que has gastado 50 euros y no llevas ni comida”.
El cambio de hábitos no es exclusivo de esta familia valenciana. Un reciente informe de Nielsen detectó que un 93% de los productos de la cesta de la compra subían de precio el pasado abril. Productos básicos como el aceite o la pasta subían desorbitadamente: un 75% y un 31%, respectivamente. Ante ese panorama, los consumidores se fijan más en las marcas blancas, que en mayo representaban ya casi la mitad (un 48,9%) de las compras en alimentación.
Movimientos similares percibe Guerrero, toda una influencer de las finanzas domésticas con cerca de 20.000 seguidores en Twitter. Dice que en la comunidad de seguidores/clientes con la que se relaciona hay “preocupación”. Ella aconseja una “economía de guerra”, que consiste en “analizar todos los gastos de los últimos dos o tres meses” para ser consciente de qué se puede recortar. Porque la clave, subraya, es “mucha previsión”.
Precisamente, la familia Morales-Soors puede considerarse previsora. La casa la compró ella de soltera con una hipoteca fija. Una suerte en tiempos en que el euríbor ha enfilado una abrupta pendiente. El diferencial del que dependen la mayoría de préstamos variables ha terminado junio en una media del 0,83%, algo impensable hace un mes. Para una hipoteca media que se revise ahora, supondrá un encarecimiento de unos 84 euros más al mes.
Como además tienen un contrato de luz con precio fijo, a Morales y su marido no les preocupan de momento esas facturas —”a mi padre lo han llamado para renovar su contrato”, matiza ella—. En cambio, en el recibo de agua sí lo han notado: “Con un consumo similar, ha subido unos cinco euros, que a lo mejor a nosotros no nos afecta demasiado, pero para otras familias puede ser perjudicial”, aclara la maestra. Su precaución, además, les llevó a reservar ya en diciembre unas vacaciones en el oeste de Francia, otro punto a favor del ahorro porque “entonces los vuelos y los hoteles estaban muy baratos”.
Más gasto en vacaciones
Ya no lo están. Un reciente informe sectorial estimaba que las vacaciones implicarán un desembolso medio por persona casi un 8% superior al de 2021. El transporte, al que los hogares destinan más de uno de cada 10 euros que gastan, se comerá buena parte. Por tierra, mar y aire. La gasolina arranca el verano casi un 40% más cara que hace un año y la subida del gasóleo supera el 50%, contando con las ayudas públicas. Morales antes llenaba su Opel Corsa por “entre 40 y 50 euros” y ahora no baja de 70, aunque por suerte no usa el coche a diario. En los aviones, el susto llegó al planificar una visita a la familia belga. Hace un año, pagaron 240 euros por tres billetes. Esta vez, 350 euros combinando compañías de bajo coste. “Ir y volver con la misma salía por 700 euros”, expresa la maestra.
María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, destaca las numerosas incertidumbres que rodean a la economía por la guerra de Ucrania. “No sabemos cómo va a evolucionar la inflación”, resume, “hacemos estimaciones, pero con un montón de supuestos”. En el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorros creen que la carestía pasará factura a finales de año: “Este verano la gente quiere salir y llevar una vida un poco más normal tras dos años de pandemia”, indica la experta, “pero en el último trimestre va a ser inevitable apretar el cinturón y ajustar el gasto como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo”.
Una característica de la inflación es que nadie escapa de ella. En otros indicadores macroeconómicos, la experiencia personal puede separarse del dato agregado. Que suba mucho el paro, por ejemplo, no implica que alguien pueda encontrar un trabajo. Pero cuando se disparan los precios, no hay manera de evitarlo. Morales y su marido entienden de manera intuitiva esa realidad y, por eso, ante la pregunta de si hay alguna cosa más barata que el año pasado, ella responde con otra pregunta: “No se me ocurre nada, pero, ¿qué puedes hacer sin gastar?”.
Viernes -15, 22 - Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
«Soy creyente a veces, cuando me conviene»,.
«Perder el derecho al aborto es el gran error de la sociedad norteamericana y habla de una ciudadanía desinformada»,.
El tránsito por la pandemia ha transformado a Lila Downs en una mujer más calmada, menos consumista, más centrada en la familia y en su entorno local y menos obsesionada con el trabajo. Nacida hace 53 años en Oaxaca, de madre mixteca y padre anglosajón, esta heredera de Chavela Vargas, ahora embarcada en su gira 'Volver Tour',.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rosa Palo - Divórciate,.
PÁGINA DOS - Rosa Palo - Divórciate ,.
Martes -19, 26 - Julio a las 22:00, en La2, foto,.
Rosa Palo - Divórciate,.
Cada uno es dueño de enrollarse con quien quiera, y de grabarlo. Eso no es delito; sí lo es difundir las imágenes. Y una putada de las gordas para las víctimas,.
No sé cómo hay gente que se graba manteniendo relaciones sexuales. También son ganas, que esas escenas resultan más sórdidas que si las rodara von Trier siguiendo al pelo el manifiesto del 'Voto de Castidad'. Vaya, un nombre muy apropiado para lo que nos ocupa. El caso es que solo me dejaría filmar bien maquillada, bien peinada y fotografiada por Storaro. Y ni aun así, me temo, que una no es la Comaneci del Pikolín.
Preferencias aparte, cada uno es dueño de enrollarse con quien quiera, y de grabarlo. Eso no es delito; sí lo es difundir las imágenes. Y una putada de las gordas para las víctimas, que vaya trago tener que pasar por ahí y verse obligado a dar explicaciones para callar bocas y tuits. Que hay gente que aún no comprende que existen diversos tipos de relaciones y que todo vale entre libres e iguales. Que lo de diferenciar el 'amor necesario' de los 'amores contingentes' ya lo contaron Sartre y Beauvoir. Que hay quien distingue entre lealtad y fidelidad, y que considera una traición mayor que su pareja suelte en una cena que se hace el moco viendo la tele, que el hecho de que se líe con otra persona. A mí me dolería mucho más lo segundo, pero ese es mi problema.
Lo cierto es que, visto lo visto, es preferible dejar constancia de las relaciones pasajeras por carta que por vídeo. «Tú eres mi destino, mi eternidad, mi vida, mi alegría, la sal y la luz de la tierra. Me arrojo en tus brazos y allí permanezco hasta la eternidad. Soy tu mujer, para siempre«, le escribía Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann, uno de sus amantes. Suena un poco cursi, vale, y muy poco contingente, que también, pero es mejor eso que verse haciendo gimnasia. Y que te vean los demás por culpa de un delincuente.
El Lunes -18, 25 - Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Pymecon convoca una nueva edición de su premio de Rehabilitación.
La Fundación Pymecon ha convocado la VIII edición de su premio de Rehabilitación con el que busca contribuir a la difusión de la restauración arquitectónica y a su reconocimiento en Extremadura, el Alentejo y la Beira Baixa portuguesas y las provincias limítrofes con Extremadura. «Pretende servir de punto de reflexión y estímulo,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Vera Pauw, exjugadora holandesa ,.
Este
domingo -17, 24 - Julio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
Vera Pauw, exjugadora holandesa,.
Vera Pauw, exjugadora holandesa, denuncia haber sido víctima de violencia sexual por empleados de la Federación,.
La actual seleccionadora de Irlanda rompe el silencio con 59 años: sufrió abusos hace 35 cuando era futbolista y siguieron cuando empezó a entrenar,.
Vera Pauw tiene 59 años. Desde 2019 dirige la selección irlandesa femenina. Es holandesa, exfutbolista, también dirigió el combinado nacional de su país entre 2004 y 2010. El viernes por la noche escribió una carta en Twitter en la que confiesa haber sido víctima de abusos sexuales cuando era jugadora y entrenadora en Holanda. “Durante 35 años he guardado un secreto al mundo, a mi familia, a mis compañeros de equipo y trabajo y a mis jugadores. Ya puedo aceptarlo”, escribe.
“Incluso las personas más cercanas a mí no sabían de la violación sufrida por parte de un destacado responsable de fútbol cuando era una joven jugadora. Posteriormente, sufrí dos agresiones sexuales más por parte de otros dos hombres. Los tres trabajaban en el fútbol holandés en el momento de estos incidentes. Solo aquellos en los que puedo confiar han sabido del abuso sexual sistemático, el abuso de poder, el acoso, la intimidación, el aislamiento y la incriminación a los que estuve expuesta en el fútbol holandés como jugadora y seleccionadora nacional”. Pauw está considerada la fundadora del fútbol femenino en Países Bajos. Empezó a jugar a los 13 años y fue la primera futbolista nacional en fichar por un club extranjero: el Módena, en 1988.
Cuenta la exfutbolista (que llevó a la selección femenina a las semifinales de la Eurocopa de 2009 y que ha dirigido varias selecciones más) que durante 35 años ha mantenido en privado los abusos que sufrió. “He permitido que su recuerdo controle mi vida, que me llene de dolor y angustia diarios, que domine mis sentimientos internos. Para muchos, soy una entrenadora descarada que se ha hecho un hueco en un mundo de hombres, nada más lejos de la verdad”.
“Durante los últimos años, he tratado de que mi caso sea escuchado de manera justa por las autoridades del fútbol de mi país, pero fue en vano. Algunas personas preferirían mantener en secreto mi violación y agresiones sexuales que ofrecerme el apoyo que necesito al compartir esta historia. Necesito hacerlo, compartirlo con el mundo, no puedo mantenerme más en silencio”, describe. Según Pauw, pidió a la Federación holandesa, a la que entregó cinco informes, que abriera una investigación. “Fue en vano”, dice. Por eso, también, acudió a denunciar los hechos a la policía.
“Esto es lo que soy, no tengo que esconderme más. Espero poder continuar mi vida en libertad. Sé que hacerlo público va a poner el foco en mi vida de una manera que nunca antes había experimentado, pero también espero que otras jóvenes futbolistas y entrenadoras que estuvieron expuestas a algo como la violación y el abuso que sufrí, se sientan ahora lo suficientemente valientes como para dar un paso al frente y compartir sus historias”, añade Pauw.
Este mismo viernes por la noche, la Federación holandesa de Fútbol (KNVB, en sus siglas neerlandesas) ha emitido un comunicado en respuesta al reportaje publicado por el diario NRC Handelsblad, que recoge la historia de los abusos sexuales padecidos por la deportista. Según esta nota, Pauw les explicó el año pasado con detalle lo sucedido. “A la vista de la situación, se decidió encargar un informe a Verinorm, una consultora independiente especializada en seguridad e integridad. Esta firma fue propuesta por la propia Vera”, se lee en el comunicado de KNVB.
La consultora, según informa la Federación, ha hablado con 22 personas, “18 de las cuales fueron llamadas a instancias de Vera, y dado que una parte de los asuntos investigados fueron experimentados de forma distinta por los involucrados, la investigación se propuso buscar la verdad y señalar los hechos y sus circunstancias”. Los resultados debían haber llegado solo a las manos de Vera y los responsables de la federación, “pero han sido publicados fuera de nuestro control”, subraya. El rotativo, que ha hecho su propia investigación, asegura que se ha puesto en contacto con 25 personas, entre ellas, el hombre acusado en junio pasado de violación por parte de Vera Pauw. “Él reconoce, a regañadientes, que tuvieron una relación, pero niega cualquier comportamiento inadecuado. Ella se siente ´persona non grata´ en la federación futbolística”, puede leerse en el artículo.
La consultora Verinorm señala que la KNVB “no se mantuvo alerta” ante las primeras señales de abuso sexual descritas por Vera en 2011. “Si bien no lo explicó entonces de forma directa, ello no debe servir de excusa ante la falta de respuesta federativa”, se reconoce en el comunicado federativo. Luego se añade que, en 2017, Pauw “pidió explícitamente que no se tomaran medidas sobre este particular”. Según la KNVB, “se planteó después, en el marco de la investigación, la posibilidad de acudir a la policía, pero la afectada decidió no seguir adelante”. Pauw, en cambio, cuenta en su carta que sí denunció los hechos a la policía.
“Respetamos su decisión para protegerla, pero debimos haber hecho más. Reconocemos los errores indicados por el informe, y es inaceptable que Vera no encontrase el entorno seguro de trabajo que le correspondía. Hemos visto el enorme efecto causado por lo sucedido y lo lamentamos. Queremos aplicar los antes posible las recomendaciones del informe” concluye la federación.
El de Pauw es el segundo terremoto que sacude el fútbol holandés en pocos meses. El pasado mes de febrero Marc Overmars, director deportivo del Ajax, fue despedido por acosar a trabajadoras del club. La Federación holandesa de Fútbol (KNVB) pidió a todas las víctimas de comportamientos inapropiados que lo denuncien. “Puede hacerse de forma anónima, a través de la persona de confianza de los clubes, o directamente en la federación”. Los clubes holandeses, por su parte, están obligados a informar a la KNVB de este tipo de incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario