sábado, 7 de enero de 2023

Domingo- 8, 15 , 22 - Enero - LIARLA PARDO - Elvira Roca Barea ,. / Donde viajan dos - La hazaña de Abraham Levy, en el documental "A remo",. / Escala humana - Blanco: «Hemos hecho el ridículo en nuestra casa» ,. Miercoles - 4, 11, 18 - Enero ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El pasado ya se llama Merkel ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - París,.

 

 TITULO: Domingo -  8, 15 , 22 - Enero - LIARLA PARDO -  Elvira Roca Barea,.

 

El domingo - 8, 15 , 22 - Enero   , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Elvira Roca Barea,.

 

 


Elvira Roca Barea
Maria Elvira Roca Barea 01.jpg
Información personal
Nombre en español María Elvira Roca Barea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Borge (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Agnóstica
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, columnista, profesora de enseñanza secundaria, historiadora y filóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filología clásica, filología hispánica, historia, filología, literatura medieval y Edad Moderna Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Malagueña de Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) es una ensayista, escritora y profesora española.1

Biografía

Nacida en El Borge, un pequeño pueblo de la comarca de la Axarquía, Málaga, se licenció en filología clásica por la Universidad de Málaga en 1989. Su memoria de licenciatura sería publicada bajo el título de La estética del discurso en las Cartas de Plinio el Joven. Realiza los cursos de doctorado en la Universidad de Málaga, bajo la dirección de Antonio Alberte González y en la Universidad François-Rabelais de Tours (Francia) sobre lengua y literatura francesa, retórica y paleografía, que le servirán para su doctorado en literatura medieval que obtiene cum laude por unanimidad del jurado en 1995 con la tesis Edición crítica y estudio del arte predicatorio «ad noticiam artis predicandi».2

En 1999 se licenció en filología hispánica, comenzando a trabajar como profesora de literatura y lengua españolas en un instituto de educación secundaria.

Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha impartido clases en la Universidad de Harvard.1​ Es, asimismo, conferenciante, articulista en diarios como El Mundo o El País y escritora.3​ Igualmente ha publicado artículos sobre filología, literatura e historia en revistas especializadas como el Anuario de Estudios Medievales, Helmantica: revista de filología clásica y hebrea o la Revista de Filología Española.

En 2016 publica su obra Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, una obra de cierto éxito comercial (más de 150 000 ejemplares vendidos en 2022)4​ con repercusión mediática y académica que ha suscitado críticas por supuesta tergiversación y uso incorrecto de citas,5​ así como manipulación y falseamiento del contexto histórico.6​ Su autora se defendió de tales acusaciones en un artículo en El Mundo.7​ Otros nombres del mundo académico han valorado positivamente la obra, entre ellos Fernando García de Cortázar, Agustín García Simón, Manuel Lucena Giraldo, Mario Vargas Llosa, o Miguel Martínez.8

En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.1

En 2022 declaró que consideraba beneficioso para España que Cataluña se independizase.4

Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español

Es un ensayo histórico publicado por primera vez en 2016 por Ediciones Siruela. Dos años después la obra figuraba como el ensayo más vendido de la última década con 25 ediciones9​ La obra pretende la construcción de un discurso sobre la mala fama sobrellevada por los constructores de imperios, generalizando características comunes a lo largo de un período histórico extenso.10​ En su apartado dedicado a la hispanofobia, la obra defiende que a diferencia del británico, el alemán y el belga, el Imperio español tuvo una política de inclusión y mestizaje, no de exclusión, haciendo hincapié en que el problema de España ha sido interiorizar que el español fue el más sanguinario.11​ Acogida favorablemente en la prensa diaria,10​ cuenta con casi quinientas páginas, dieciséis capítulos, 716 notas a pie de página y una bibliografía de catorce obras diferentes.12

El libro ha recibido tanto críticas favorables como negativas. De entre las primeras, la historiadora, catedrática de Historia y presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias Cano, opina de «...su magnífico libro Imperiofobia y leyenda negra. Si hay alguien que todavía no lo ha leído, lo recomiendo vivamente. Es un libro magníficamente escrito, con soltura, con una documentación exhaustiva y totalmente rigurosa...».13

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opina que el libro de María Elvira Roca Barea es entretenido a la vez que muestra una rigurosa erudición. Y lo califica de «aguerrido, profundo, polémico» para terminar afirmando que «hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante».14

El historiador Fernando García de Cortázar —catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, director de la Fundación Vocento y Premio Nacional de Historia 2008— opina que con la obra de Elvira Roca volvemos a tomar conciencia de «hasta qué punto toda la historia de España estaba tergiversada y había sido manipulada para ofrecer de ella una visión absolutamente negativa y contraria, por supuesto, al progreso de la civilización».15

El historiador y escritor Agustín García Simón califica la obra de extraordinaria destacando su capacidad de refutación. Destaca el concepto de Imperio en contraposición con el de Estado, y la reacción furibunda que estalla en algunos lugares sometidos hasta convertirse en un prejuicio racista o leyenda negra. Opina que el libro es imprescindible para comprender cuestiones asumidas con prejuicios lacerantes.16

Manuel Lucena Giraldo, historiador y doctorado en Historia de América, investigador del CSIC especializado en Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico, destaca entre lo mejor del libro que Elvira Roca aporta datos y argumentos alternativos que permiten abrir numerosas brechas al relato negativo de la historia de España, concluyendo que la leyenda negra crece fruto de los complejos españoles y la pulsión de la autohumillación católica.17

La obra también ha recibido críticas desfavorables. El historiador Miguel Martínez, profesor de la Universidad de Chicago, opina en un artículo para la revista CTXT de diciembre de 2017 que el libro de Roca Barea «dice muchas verdades» y «está muy bien documentado». Añade que algunas de «las puntualizaciones de Roca Barea sobre la Inquisición española, la administración imperial de América o las guerras de propaganda entre las potencias europeas de la edad moderna gozan de amplio consenso entre los historiadores». Sin embargo rechaza que Roca Barea presente, según su opinión, a los imperios como «víctimas» en lugar de como agresores. Argumenta que pese al consenso entre los historiadores, también contiene «demasiadas inexactitudes y errores» y peca de sesgo ideológico. Martínez sostiene que Roca omite datos relevantes que contradirían su visión del Imperio español como un ente tolerante y sin conflictos en su seno.3

Por otra parte, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas publicó el ensayo Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Lengua de Trapo, 2019), como refutación de Imperiofobia. Aquel texto, según las declaraciones de Villacañas al diario El País en junio de 2019, sería «dañino y peligroso», carente de rigor intelectual, ajeno a los «parámetros de la investigación histórica y académica» y caracterizado por un «populismo intelectual reaccionario».18​ A juicio de Villacañas, el interés subyacente que recorre la obra de Barea sería el planteamiento de un combate sempiterno de orden metafísico entre catolicismo (que Barea identificaría con «España») y el protestantismo (relativo al cual Barea adoptaría una visión anglófoba, germanófoba y neerlandófoba de la historia, mas, en una visión renovada del mito de la Hispanidad, no frontalmente antiestadounidense).19

En opinión de Richard L. Kagan la explicación de la persistencia de la hispanofobia después de 1898 defendida por Roca Barea en la obra es «completamente insatisfactoria», señalando además lo exagerado de la importancia dada por Barea a la hispanofobia acontecida en el período posterior al franquismo.20

El 20 de diciembre de 2019, Patricia R. Blanco publicó un artículo en el diario español El País, donde enumera una lista de tergiversaciones, citas erróneas, cifras falsas y omisiones deliberadas empleadas a lo largo de Imperiofobia, varias de ellas compiladas anteriormente por Edgar Straehle, historiador que determina que María Elvira Roca Barea incurriría en una «reiterada mala praxis investigadora a lo largo de todo el libro», y otras descubiertas por el propio diario.21​ Pocos días después, un centenar de personalidades firmaron un manifiesto en defensa de Elvira Roca.22​ La autora, en un artículo en el diario El Mundo, contestó a las acusaciones de Patricia R. Blanco. 23​.

Tras leer este libro, el director José Luis López-Linares tomó la decisión de realizar el documental España, la primera globalización (2021).24​ En el documental participó Elvira Roca.

 

TITULO: Donde viajan dos - La hazaña de Abraham Levy, en el documental "A remo",.

 La hazaña de Abraham Levy, en el documental "A remo",.

 La hazaña de Abraham Levy, en el documental A remo

foto / Andalucía Televisión emite este viernes el documental “A Remo”, del director onubense Paco Ortiz, que llevó al cine la hazaña del explorador mexicano Abraham Levy, quien remó en solitario en octubre de 2015, desde España a México.

Abraham Levy, aventurero mexicano, dejó atrás su monótona vida “normal” y empezó a dedicarse a explorar la naturaleza y realizar retos imposibles para la mayoría. Persiguiendo un sueño de infancia, decidió cruzar el segundo océano más grande, el Atlántico, en solitario, sin asistencia, y valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos.

“Es el Jesús Calleja de México”, asegura el guionista Guillermo Rojas aludiendo a la celebridad que representa el aventurero Levy en su país y quien llegó a España, concretamente a Mazagón, decidido a emular las primeras travesías colombinas y sus rutas de mareas específica, que favorecieron la navegación, aunque en esta ocasión realizadas seis siglos después y con meta en México.

El aventurero mexicano partió del puerto de Mazagón (Huelva) y llegó  hasta Cancún en un bote de remos confeccionado para la ocasión, llamado Cascarita, con la tecnología más avanzada. Su objetivo era revivir una expedición parecida a la del Descubrimiento de América y sin más apoyo externo que el que recibía a través de teléfonos satélite, se expuso a la soledad y a la inmensidad del Atlántico durante cinco meses. Tan solo realizó paradas en las Islas Canarias y en Antigua y Barbuda, en el mar Caribe.

Coproducida por Sarao Films, Summer Films y Canal Sur Televisión, el filme ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes cinematográficos internacionales entre los que destacan el Festival de Cine Bogotá, el Festival Internacional de Cine de América Hidalgo o el International Maritime Film Festival, entre otros.

 

TITULO : Escala humana -   Blanco: «Hemos hecho el ridículo en nuestra casa»  , Miercoles -  4, 11, 18 - Enero,.


El Miercoles - 4, 11, 18 - Enero , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  Blanco: «Hemos hecho el ridículo en nuestra casa»,.

 

 

El entrenador del Cáceres dice estar «preocupado» tras la deficiente imagen ofrecida el viernes por su equipo ante el Iraurgi,.

 
Roberto Blanco, con semblante serio el pasado viernes

En su peor noche como entrenador del Cáceres, Roberto Blanco lanzó este viernes en sala de prensa un mensaje lapidario sobre la imagen dada por el conjunto verdinegro tras caer en el Multiusos frente al colista de la categoría, el Iraurgi (60-86). «Ellos han tenido más ilusión, más hambre, más ganas, más motivación y más de todo.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El pasado ya se llama Merkel,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -El pasado ya se llama Merkel , fotos.

 

 

El Miercoles - 4, 11, 18 - Enero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 El pasado ya se llama Merkel,.

 

 Merkel reconoce que su influencia sobre Putin se desvaneció al fin de su  mandato

No basta con gestionar las crisis como ha sabido hacerlo la canciller. Hace falta ahora una actitud menos acomodaticia y más exigente, especialmente ante los socios iliberales e incumplidores, como Hungría y Polonia,.

 

Aún no se ha ido y ya ha empezado a descontarse su ausencia. Angela Merkel todavía está en la Cancillería pero ya ha entrado en el purgatorio normalmente circunstancial que suele castigar a quienes han destacado en exceso sobre sus contemporáneos.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - París,.

 

 


fotos / Españoles en París

Adrian

Adrian

Banderas tricolores, la 'Marsellesa' y las fuerzas armadas en la calle...Vivimos con este canario vivimos el 14 de Julio, la fiesta nacional francesa. Ver los fuegos artificiales que se lanzan desde la Torre Eiffel es una experiencia única.

Marta

Marta

Se cansó del paró, cogió su bata de enfermera y se marchó. Ésa es la historia de esta vasca que ahora trabaja en el hospital con más historia de París. Ella nos descubre toda la vida que tiene el barrio latino.

Jorge

Jorge

Para un cocinero trabajar en París es un sueño. Pero si además lo hace en el hotel Ritz el sueño es todavía mayor. Este alicantino lo ha conseguido y está encantado de mostrarnos una de las cocinas con más historia del mundo.

Melanie

Melanie

Esta joven de Albacete trabaja en el Moulin Rouge. No es bailarina pero sí que conoce todos los secretos de este cabaret. Gracias a ella podemos presenciar uno de los shows más espectaculares del mundo.

Beatriz

Beatriz

Los Campos Elíseos están considerados 'la avenida más bonita del mundo'. Con esta madrileña los recorremos y descubrimos algunas de las tiendas más lujosas y caras de París...es decir, del planeta.

Miquel

Miquel

Esta catalán quería ser director de cine y en París lo ha conseguido. Él nos lleva a los lugares más emblemáticos del cine francés. Además recorremos el inolvidable barrio de Montmartre.

Juan Jose

Juan Jose

La voz española se escucha en París gracias a este leonés. Él dirige una importante revista en español y además nos muestra la emisora de radio que emite desde la Casa de España.


Lucio

Lucio

Este albañil navarro es para muchos una leyenda viva. Es conocido como el anarquista irreductible. Salió de España hace 50 años por la situación política y desde París apoyó al movimiento anarquista español. Toda su vida es una novela. Un best seller.

Alberto

Alberto

Este cocinero de Cuenca es un enamorado del arte y de la buena comida. Esas dos pasiones le llevaron hasta París, donde ha montado un prestigioso restaurante. Con él descubrimos los misterios del Louvre.

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