viernes, 25 de enero de 2019

LAS RUTAS DE VERONICA - La propuesta del bus gratis divide Tarragona,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Navarra y Aragón activan la preemergencia por la subida del Ebro mientras mejora la situación en Asturias y Cantabria,. Lunes -28- enero,.

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -La propuesta del bus gratis divide Tarragona .
  

 El sabado -26- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.

 La propuesta del bus gratis divide Tarragona,.

 La ciudad pretende convertirse en la primer de España con todos los abonos gratuitos
El próximo día 28 de enero todas las modalidades de abonos para los autobuses urbanos de Tarragona experimentarán un descenso del 25% con la única restricción de afectar sólo a ciudadanos censados. No se trata de una medida aislada sino el primer paso para convertirse en cuatro años en la primera ciudad española en ofrecer buses gratuitos. En Europa sólo Tallin (Estonia) ha probado con éxito algo parecido, y París trabaja en la misma línea. "Tarragona ya fue pionera en ofrecer el acceso gratuito a los niños, jóvenes y jubilados, ahora estamos en condiciones de dar un paso más", saca pecho el alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC).
Lo que a bote pronto suena a los típicos fuegos artificiales previos a unas municipales tiene más enjundia, en concreto una exhaustiva hoja de ruta cuyos cambios se llevan trabajando desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante meses bajo el asesoramiento de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region -que también engloba a Reus-, el 'cerebro' de una ciudad inteligente "orientada a mejorar la calidad de vida y la gestión eficiente de los servicios mediante conocimiento, tecnología e innovación", informa el gerente Gustavo Cuadrado.
El Gobierno municipal asegura que hay proyecto, financiación y capacidad técnica para ejecutarlo. Las cuentas les cuadran: la EMT maneja a día de hoy un presupuesto aproximado de 14,5 millones de euros. De ellos, 9,5 corresponden a la aportación con cargo a los presupuestos municipales y los otros 5 a ingresos por venta de billetes. La pregunta es evidente, ¿cómo se cubrirán esos cinco millones si el bus es gratis?
En primer lugar, los billetes sencillos se continuarán cobrando, lo que arroja unos dos millones por ese concepto. En segundo término, en 2019 finaliza la etapa de 20 años de renting de la flota de autobuses, por lo que se dejan de pagar 1,8 millones anuales. Además, el equipo de lidera Begoña Floria como presidenta de la EMT confía en ahorrar otro millón de euros por la optimización de las rutas con nuevos buses articulados de mayor capacidad y menor consumo.
Pese a los esfuerzos del equipo de Ballesteros, las críticas y las burlas han llovido sobre la propuesta. Especialmente dura ha sido la CUP, que califica la idea como una "irresponsabilidad partidista del PSC" y acusa a Ballesteros de "vender humo". "Se basa -argumentan los cupaires- en unas proyecciones económicas que no son reales. y lo que hace es traspasar más déficit al Ayuntamiento". Incluso hay voces discordantes dentro de su propio partido como la del diputado socialista Carles Castillo, que se ha mostrado escéptico con la propuesta.
El ácido discurso de la oposición no va a frenar la reestructuración prevista, que ya ha comenzado por la sustitución de los vehículos más antiguos por tres nuevos autocares articulados recién adquiridos, con capacidad para 150 personas y un coste de 250.000 euros cada uno-, que van a prestar servicio desde febrero en las líneas más utilizadas, dos en los barrios de Ponent y una en Llevant. Este mismo año se prevé la llegada de ocho vehículos más de este tipo. Los dos millones de euros de inversión ya están asignados en los presupuestos.
Por último, los ideólogos de la gratuidad del autobús en Tarragona, además de una tarjeta 'inteligente' para disfrutar de éste y otros servicios, avanzan reformas urbanísticas para fomentar la movilidad en transporte público que pasan por una nueva estación central que facilite los transbordos, abastecida por carriles específicos de bus y taxi, junto a nuevos aparcamientos disuasorios para descongestionar el tráfico en el centro.

 TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS  - Navarra y Aragón activan la preemergencia por la subida del Ebro mientras mejora la situación en Asturias y Cantabria, Lunes -28- enero,.
 El lunes -28- de Enero a las 23:30 h. en La 2 de TVE. fotos,.


 Navarra y Aragón activan la preemergencia por la subida del Ebro mientras mejora la situación en Asturias y Cantabria,.
 
 El río Ultzama desbordado a su paso por Gerendiáin (Navarra).
El Gobierno de Navarra ha activado la preemergencia ante la posibilidad de inundaciones por el ascenso del nivel y del caudal del río Ebro a su paso por la Comunidad foral.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha desactivado hoy el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta declarado el pasado martes por fenómenos meteorológicos adversos. Al mismo tiempo ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia --equivalente a alerta-- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro.
Protección Civil está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y continúa realizando el seguimiento y observación de los ríos, especialmente del Ebro, informa el Gobierno foral.
Debido a las importantes lluvias en la cabecera y zona media de su cauce en los dos últimos días se ha generado una crecida extraordinaria en el eje del Ebro aguas arriba de Navarra. La punta de la crecida ha pasado por Miranda de Ebro a las 2 de este viernes, y junto con la aportación de la crecida del río Zadorra se está dirigiendo hacia Logroño.
En Logroño se espera una punta de 1.400 m3/s a las 15:00 horas para entrar a continuación en Navarra, aunque la crecida será inferior a la registrada en 2015 (1550 m3/s).
Por ello se ha alertado a los diferentes ayuntamientos y a las policías locales, Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos de Lodosa y Tudela, y agrupaciones de Protección Civil de Sartaguda, Milagro y Tudela.
Aspecto de la vía de tren a su paso por Serrapio-Cabañaquinta (Asturias),.
En cuanto al Arga, en el tramo de Castejón se está empezando a notar la crecida. Se trata, según indican, de una avenida ordinaria, inferior a la de dos años de periodo de retorno, y no es de esperar que desborde ni rompa ninguna mota, aunque un caudal alto mantenido durante tanto tiempo pondrá a prueba las defensas, muchas de las cuales fueron reparadas el pasado verano.
Respecto a las carreteras, únicamente se mantiene cortada por inundaciones la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los kilómetros 10,9 y 13,1. El puerto de Belagua se encuentra cerrado a partir del kilómetro 47 por riesgo de aludes y también están cerrados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3 de la carretera NA-7.510, en Baraibar.
Mientras tanto, mejora la situación en Cantabria y Asturias. En esta última comunidad, donde han fallecido cuatro personas desde el martes a consecuencia de las lluvias intensas, la situación de los ríos ha mejorado sensiblemente. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) solo el Narcea, a su paso por Quinzanes, sigue en alerta por el nivel del río en su confluencia con el Nalón, que en Grullos (Candamo) también sigue en alerta.
Efectivos de la UME en Cabezón de la Sal (Cantabria).
En Cantabria, las primeras luces de este viernes permiten contemplar una situación más normalizada que ayer en esta comunidad autónoma porque, a pesar de que el agua sigue inundando varios municipios, los ríos discurren con menos caudal, lo que hará que se puedan iniciar unas labores de limpieza que se prevén largas.
Más de 900 efectivos forman parte del operativo que ha estado durante toda la noche trabajando, y cuatro puestos de mando permanecen instalados en la zonas más afectadas: Cabezón de la Sal, Unquera, Los Corrales de Buelna y Torrelavega.

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