viernes, 24 de mayo de 2019

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- JUNIO -Hamilton, imparable y con motivación extra,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -3 - DOMINGO - 9- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4- JUNIO -Susan Sontag: "Todas mis relaciones son eróticas",./ Viajeros Cuatro - Sobrevolar el Valle Sagrado,./ Ven a cenar conmigo - Adriana Lucía,./ ¿Te lo vas a comer ? - Cocina - DE HUEVOS: MIL MANJARES Y NINGÚN PERO ,.Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- JUNIO - Hamilton, imparable y con motivación extra,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -4- JUNIO ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.



Hamilton, imparable y con motivación extra,.


Lewis Hamilton, durante la primera sesión de entrenamientos libres. /Gonzalo Fuentes (Reuters)
Lewis Hamilton, durante la primera sesión de entrenamientos libres. /  foto,.

El británico domina con autoridad en la primera jornada de entrenamientos y apunta a otro doblete de Mercedes | Sainz tiene problemas técnicos y sólo disputa una sesión,.


O mucho cambian las cosas de aquí al domingo, o Niki Lauda será homenajeado a lo grande por su equipo Mercedes. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas mostraron una fortaleza durante el jueves (esto es Mónaco…) de entrenamientos libres tal que o hay un accidente o un problema mecánico o ya pueden ir saboreando el champán de las escalinatas donde lo recibirán de manos de los príncipes.
El pentacampeón tiene entre ceja y ceja ganar, como hacía mucho que no lo había sentido. El dolor tan profundo que ha sentido por la pérdida de su mentor, maestro y amigo Lauda, además de jefe, es tal que servirá de acicate para no dejar ninguna duda en uno de los trazados que peor trataron al austríaco: siete abandonos, dos victorias y dos segundos puestos. Mercedes lleva cinco dobletes consecutivos y lograr el sexto sería cruzar una frontera donde nadie ha llegado en el más de medio siglo de competición. Conseguir tal hito en un trazado con la historia y enjundia de Mónaco sería una de las mejores maneras de recordar a un Niki Lauda que siempre asumió como normal entrar en la historia.
Por mucho que se elogie el dominio de Mercedes, los números cantan en contra del espectáculo: mientras que a Hamilton y Bottas les separa menos de una décima, a su inmediato perseguidor, Sebastian Vettel, se le ve 'a lo lejos', con más de siete décimas y media de distancia. Luego, en el mismo segundo, ya están del tercero al decimoséptimo, con especial igualdad entre Romain Grosjean (undécimo) y Lando Norris (duocédimo): sólo una milésima.
El francés y su compañero Kevin Magnussen protagonizaron uno de los incidentes más sonados de la jornada. No es nada habitual ver una bandera negra (exclusión inmediata) a un piloto de Fórmula 1. De hecho, aunque muchas veces habría sido de recibo, los comisarios suelen evitar esta drástica decisión, salvo en claro caso de peligro para el resto de corredores o para los propios afectados. Es lo que sucedió en la primera tanda de libres de este jueves. A los dos pilotos de Haas les ordenaron meterse en boxes inmediatamente con una bandera negra debido a que una caída en los sistemas informáticos había hecho que se perdiese la conexión entre equipo, pilotos y FIA. Ante el peligro de no tenerles localizados en caso de accidente por GPS ni poder comunicarse con el box, decidieron apostar por tan extrema solución. Todo se arregló con un reinicio.

Sainz, con baterías cargadas… literalmente

Para Carlos Sainz tampoco fue un día sencillo. No por estrellar su McLaren contra los guardarraíles, algo que no se produjo más allá de algún rozón por parte de algunos pilotos, sino porque no rodó durante toda la primera sesión. En un circuito tan peculiar como Mónaco donde los reglajes se usan sólo aquí, es imprescindible rodar en condiciones en la jornada del jueves para llegar al sábado con todo aprendido y listo para la clasificación.

«La clasificación es lo que realmente importa y aún hay margen para mejorar»
«La clasificación es lo que realmente importa y aún hay margen para mejorar» Carlos Sainz
Sin embargo, un problema en las baterías hizo que el MCL34 del madrileño se quedase en el box durante la primera hora y media de trabajo, mientras él se quedaba sentado en una caja de herramientas, esperando con resignación a que sus mecánicos hiciesen su labor. En la segunda sesión se resarció dando un total de 47 vueltas a por las calles del Principado, pero su rendimiento no fue tan bueno como esperaba. Quedarse a 1,3 segundos de Hamilton es un mundo, pero la igualdad extrema entre los pilotos hace que si apenas mejora una décima, puede colarse en el 'top 10' y regresar así a la Q3, que es el primer objetivo del fin de semana. Sainz ha puntuado siempre en Mónaco, con lo que clasificar bien es un imprescindible si quiere volver a repetir.
«Es importante conseguir la velocidad poco a poco, por lo que tenemos que ser inteligentes de cuándo recuperar el tiempo perdido. La clasificación es lo que realmente importa y aún hay margen para mejorar», destacó el español después de la sesión.

  TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -3 - DOMINGO - 9- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4- JUNIO  -Susan Sontag: "Todas mis relaciones son eróticas",.



DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4-JUNIO .
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -4- JUNIO  -
a  las 22:40 por antena 3, etc.



 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3- DOMINGO -9- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- JUNIO -Susan Sontag: "Todas mis relaciones son eróticas",.

 

Susan Sontag: "Todas mis relaciones son eróticas",.



Se publica por primera vez en España la entrevista completa que la pensadora concedió a la revista 'Rolling Stone'. Sin desperdicio.

- foto - Susan Sontag en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, 2003.
Tres horas estuvo hablando Susan Sontag en junio de 1978 en su casa de París con el periodista Jonathan Cott, de la revista Rolling Stone. Cinco meses después y a petición de la escritora (y pensadora y cineasta) se vieron en su piso de Nueva York, ante 8.000 libros, para hablar de otros temas pendientes. Ahora, a partir del 3 de junio, la editorial Alpha Decay publica por primera vez en España un libro que recoge aquellos encuentros, Susan Sontag. La entrevista completa de 'Rolling Stone'.
De casi todo se habla sin prisa y a fondo. También del cáncer de mama que padeció: "Me pasé un año y medio yendo al hospital tres veces por semana. La enfermedad y sus metáforas y el ensayo que escribí sobre la guerra de Vietnam [Viaje a Hanoi] son quizá las dos únicas estancias de mi vida en que supe que lo que estaba escribiendo no solo era verdadero sino también útil". Todo le interesaba. "Si tuviera que elegir entre los Doors o Dostoievski eligiría a Dostoievski. Pero, ¿tengo que elegir?". Así era y es Susan Sontag (1933-2004). Desafió estereotipos como masculino/femenino y fue fiel tanto a la alta cultura como a la popular. La Esfera ofrece, a través de sus palabras, un decálogo que mantiene aún todo su vigor.

"No tengo donde volver"

"Me gusta la intimidad, soy algo inhibida, de modo que me gusta estar rodeada". Susan Sontag confiesa que la primera vez que escribió sobre su vida fue en un ensayo sobre Vietnam en 1968, Viaje a Hanoi. Venció su pudor tras entender que para hablar sobre ellos, sobre la guerra, lo mejor sería "incluirme a mí misma": esto se convirtió en una especie de sacrificio. "Eso me transformó". Más adelante advierte: "No escribo autobiográficamente: sigo mis fantasías, y mis fantasías son fantasías sobre el mundo, no sobre mí misma haciendo esas cosas".
Jonathan Cott le recuerda que, tras la entrevista en París, Sontag le dijo que habría que completarla porque podría variar de opiniones: "Siento que cambio todo el tiempo. Se supone que un escritor es alguien que o bien se dedica a la auto expresión o bien trabaja para convencer a la gente, pero ninguno de los dos modelos funciona para mí. Yo escribo en parte para cambiarme a mí misma, para sacarme ideas de encima. No creo en ellas después de escribirlas porque ya me he mudado a una nueva concepción de las cosas". Quizá esto tenga que ver con su itinerancia: "Tuve una infancia completamente desarraigada, viví en muchos lugares distintos: el sur de Arizona, Los Ángeles, Berkeley, Chicago, Harvard, Nueva York, París ("la Francia de Valéry y Flaubert"). Pero prefiero Nueva York. Hay que crearse un espacio propio con mucho silencio y muchos libros". Y remata: 2No tengo lugar alguno donde volver, me he pasado la vida escapando".

"El rock cambió mi vida"

"Me encanta el rock and roll, me cambió literalmente la vida. De niña, en los 40, sólo escuchaba a crooners y de pronto escuché a Johnnie Ray cantando Cry y algo me pasó en la piel". Después descubrió a Bill Haley and the Comets y en 1957, en Inglaterra, donde estudiaba, escuchó a grupos influidos por Chuck Berry. "El rock and roll fue la razón de mi divorcio, dejar el mundo académico y empezar una vida nueva. Era como el verso de Rilke: Debes cambiar tu vida". Susan Sontag recuerda que a finales de los 50 había una separación radical entre la cultura popular y la alta cultura, "no conocí a nadie que estuviera interesado en las dos y yo lo estuve siempre. Parece bastante convincente sostener que el budismo es el momento espiritual más alto de la humanidad y que el rock and roll es el movimiento de música popular más importante que haya existido jamás.

La locura y los marginales

"¿No crees", pregunta Susan Sontag a Jonathan Cott, "que hay un montón de gente que acepta las ideas de R.D. Laing de que los locos, después de todo, saben algo que nosotros no sabemos y han llegado hasta algún confín de la conciencia? Hace poco apareció en The New York Review of Books un artículo de Nigel Dennis, uno de los escritores que más admiro, que reseñaba un libro sobre el tratamiento de Nadia, una niña de cinco años que era una artista brillante que podía dibujar como Goya". Y añade que era una niña cualquiera pero autista. "La curaron y ya no puede dibujar". Cott: "Es lo que dice Rilke: 'No me quiten mis demonios porque mis ángeles se irán con ellos'". Sontag: "Sí, y eso pasa porque las dos cosas van juntas". Y añade: "El mundo debería ser un lugar seguro para los marginales, la gente siempre debería tener la posibilidad de sentarse en la vereda de brazos cruzados. Estoy totalmente a favor de los desviados".

Susan Sontag, 1979.

Feminismo

"Lamentaría que la escritura empezara a sufrir una segregación sexual. He estado en esa situación. Supongamos que una película mía es invitada a un festival de cine de mujeres. No me niego a enviarla, pero a la hora de invitar a la película lo único que cuenta es el accidente de que yo sea mujer. Y no creo que mi obra como cineasta tenga nada que ver con que sea mujer. Tiene que ver conmigo, y una de mis características es que soy mujer". El entrevistador: "El feminismo te contestaría que actúas como si la revolución ya hubiera triunfado". Sontag: "No creo que haya triunfado (...) No creo que la emancipación de las mujeres sea sólo una cuestión de tener igualdad de derechos. Es una cuestión de tener igualdad de poder (...) Siento una intensa lealtad hacia las mujeres, pero no por eso voy a publicar mi trabajo sólo en revistas feministas (...) No creo que el objetivo sea la creación o la reivindicación de los valores femeninos. Sería quedarse a mitad de camino. No establecería ni dejaría de establecer un principio de cultura o sensualidad femeninas. Sería más bonito que los hombres fueran más femeninos y las mujeres más masculinas".

Escritura y manías

"Admiro a los que luchan por escribir algo que de algún modo sea irrefutable. Es una cualidad que encuentro en Beckett, Kafka, Calvino y Borges, y también en un maravilloso escritor húngaro llamado György Konrád (...) Creo que escribir desexualiza mucho. Yo no como, o como irregularmente y mal, saltándome las comidas, y trato de dormir lo menos posible. Me duele la espalda, me duelen los dedos, tengo dolores de cabeza. Y hasta se me corta el deseo sexual, suelo entrar en un periodo de abstinencia o castidad. Soy totalmente indisciplinada: escribo por períodos, muy largos, intensos, obsesivos". Y sobre las manías: "Tiendo a escribir los primeros borradores en la cama, acostada. Después, en cuanto tengo algo que mecanografiar, voy al escritorio y me siento en una silla de madera, y a partir de ahí todo pasa por la máquina de escribir (...) Yo siempre uso pantalones vaqueros, un viejo jersey y zapatillas". Jonathan Cott mete baza: "Hice una lista con cuatro adjetivos que podrían definir tu estilo de escritura: austero, medido, sereno, escueto". "Con el que sin duda sintonizo es con escueto. Me parecía que lo perecedero de muchos textos es precisamente sus adornos, pero los dos escritores norteamericanos que me fascinan son Elizabeth Hardwick y William Gass; y no puedo imaginar escritores más opuestos a mí".

Drogas

"A lo largo de mi vida adulta tomé una modesta cantidad de drogas psicodélicas. Fumar hierba -algo que hice también con modestia- cambió mi sistema nervioso. Me ayudó a relajarme, por ejemplo. Es tonto, pero es verdad. Fumé por primera vez cuando tenía alrededor de 22 años. Lo que aprendí de las drogas fue un cierto tipo de pasividad que me hizo bien porque yo era muy nerviosa. A los ocho o nueve años escribía mucho, furiosamente. No soportaba estar quieta. Y a los 20, cuando empecé a fumar un poco de hierba, una sola calada profunda me permitía tener una idea de lo que era hibernar un poco cada tanto. Mi sistema nervioso aprendió la lección. Mi habilidad para relajarme mejoró mi vida. Ya no soy tan nerviosa. No derrocho tanto movimiento, puedo hacer cosas con un poco más de suavidad, aunque quizás hubiera podido recibir la misma lección aprendiendo a jugar al billar y no fumando hierba [risas]. Fue algo que me resultó muy útil. Pero no cambió mi estilo. Por eso digo que creo que escribir viene de algo más poderoso".

Vida u obra

"El libro que me hizo que quisiera ser escritora fue Martín Eden, de Jack London, ¡y terminaba en suicidio! Lo leí a los 13 años". ¿El primer libro que realmente te apasionó? "La biografía de Madame Curie que escribió su hija Ève. Debía de tener siete años cuando lo leí. Quizás seis". ¿Leías libros a los seis años? "Sí, empecé a los tres. Y la primera novela que me afectó fue Los miserables, que me hizo llorar, gemir y suspirar. A los 13 eran Mann, y Joyce, y Eliot, y Kafka, y Gide (...) Tuve la suerte de tener un hijo y casarme siendo muy joven y elegí no volver a casarme y vivir una vida independiente, que implica un montón de inseguridades, molestias, ansiedad, frustración y largos periodos de castidad". ¿Fue una elección consciente? "Quería tener varias vidas y es muy duro tener varias vidas y un marido (...) Hay que elegir entre la obra y la vida. Por tomar un ejemplo de un escritor al que admiro: Jean Cocteau. Coctau tendría alrededor de 20 años cuando fue a ver a Proust, que ya estaba en su habitación forrada de corcho, y le dijo: 'Puedes ser un gran escritor, pero tienes que tener cuidado con la sociedad. Sal un poco, pero no dejes que eso ocupe una parte importante de tu vida"

El vicio de leer

"Alguien me dijo que solías leer un libro por día" (Cott). "Leía muchísimo y, en gran parte, bastante mecánicamente. Me gustaba leer como a la gente le gusta ver televisión. Me dormía leyendo. Cuando estoy deprimida, cojo un libro y me siento mejor. Leer es mi entretenimiento, mi consolación, mi pequeño suicidio. Tengo la suerte de leer rápido (...) Empecé a leer filosofía a los 14, 15 años (...) Poesía e historia del arte es lo que más leo".

Una estrella judía

Sontag fue invitada a que dibujara un autorretrato para un libro y ella eligió una estrella judía y escribió esta frase de Confucio: "Cada uno de nosotros está destinado a salvar el mundo". "Lo hice en 30 segundos. Estoy por tomar clases y aprender a dibujar a la manera del siglo XIX, como Ruskin dibujaba los edificios de Venecia. Bosquejar".

Amor y sexo

"Parte de la ideología moderna del amor consiste en suponer que amor y sexo siempre van juntos. Puede ser que sí, pero creo más bien que en detrimento de uno o del otro. Y quizás el máximo problema del ser humano sea que no van juntos (...) Me he enamorado muy pocas veces, pero siempre que me enamoré fue algo que continuó y continuó y terminó -generalmente, por supuesto- en un desastre. No sé qué significa estar enamorada una semana (...) Nunca estuve enamorada de alguien con quien no me haya acostado, pero conozco a mucha gente que dice que sí". ¿Y qué hay del amor platónico? "Desde luego que he amado con pasión a gente con la que no me habría acostado por nada del mundo, pero creo que eso es otra cosa. Es amistad-amor". Hay amistades que pueden ser eróticas. "Creo que la amistad puede ser muy erótica, pero no necesariamente sexual. Creo que todas mis relaciones son eróticas".


TITULO: Viajeros Cuatro -Sobrevolar el Valle Sagrado ,.


 El Miércoles-29 Mayo - a las 22:45 por La cuatro,fotos,.

 

El viaje al Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú es tan asombroso como la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Esta extensa área rodeada por montañas, ríos y la más increíble naturaleza gozó de gran importancia para los incas. Allí ellos construyeron templos, palacios y centros agrícolas que hasta hoy sobreviven pese al paso del tiempo. Muestra de su habilidad para trabajar la piedra son los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Hoy, la mayoría de turistas recorren estos tradicionales e históricos lugares contratando un tour. Sin embargo, también es posible hacerlo por propia cuenta.
Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta
Sepa como visitar el Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta
Sí es posible viajar sin tour y por propia cuenta al Valle Sagrado y sus principales atractivos como Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Para ello se debe adquirir el Boleto Turístico del Cusco o visitar directamente a cada uno de estos increíbles lugares.

El Valle Sagrado de los Incas

Los incas organizaron un grandioso imperio que se extendía hasta el sur de Colombia, el norte de Argentina y casi todo el territorio de Ecuador, Bolivia y Perú. Su capital estaba en el Cusco (ombligo), en los Andes. La geografía de este lugar es bendecida por un clima propicio para la agricultura. Es así que los incas alzaron sus principales edificaciones en el Valle Sagrado, un área atravesada por el río Urubamba. Con el tiempo, allí se asentaron pueblos tradicionales los cuales conservaron muchas de sus costumbres ancestrales. Hoy, esta área es uno de los atractivos turísticos principales en el viaje a Machu Picchu.
Durante el siglo XV, los incas mandaron edificar los principales palacios y templos en este lugar. Así se construyeron Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Pachacutec, el noveno gobernante inca y creador del Tahuantinsuyo, mandó construir Machu Picchu en 1450 aproximadamente. Además, elaboraron inmensos sistemas de andenería donde cultivaron diversos productos como la papa, el maíz, la oca, la hoja de coca y otras. Muestra de sus habilidades en la agricultura se mantiene Moray, otro de los atractivos principales del Cuzco.

¿Qué hacer en el Valle Sagrado?

Actualmente, el Valle Sagrado ofrece toda clase de experiencias para los visitantes. Las principales atracciones son los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Estos recintos incas guardan construcciones de piedra tan magníficas como Machu Picchu. Además existe un centro de estudio agrícola de gran belleza y dimensión conocido como Moray. Muy cerca, hay un conjunto de pozos naturales de sal de miles de años de antigüedad.
En esta área rica en tierras fértiles se asentaron varios pueblos indígenas, los cuales se adaptaron rápidamente al turismo. Hoy, por ejemplo, los principales poblados que acogen al visitante son Pisac, Urubamba, Chinchero y Ollantaytambo. Estos guardan muchas tradiciones como el hilado a base de alpaca, mercados donde se comercializa los productos típicos de cada región, la gastronomía deliciosa en base a productos naturales y mucho más.
El río Urubamba (también conocido como Vilcanota) atraviesa la mayoría de estos pueblos rodeados por montañas. La increíble geografía del lugar es escenario de una diversidad de deportes de aventura. Los más populares son el ciclismo de montaña, el canotaje en el río Urubamba, las caminatas por los nevados que coronan los valles, el zipline o canopy desde las cumbres montañosas y mucho más.
Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado
Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado

Tour al Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas es un lugar de paso necesario antes de llegar a Machu Picchu. Muchos visitantes optan por recorrerlo antes de conocer la Maravilla del Mundo. Otros lo hacen después. Existen tours que incluyen las visitas de estos dos lugares en 2 días. Si se planea conocer únicamente el valle, los tours más comunes son de 1 día y recorren los principales atractivos turísticos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.
Los tours al Valle Sagrado comienzan en Pisac, pueblo ubicado a 34.6 kilómetros de la ciudad del Cusco. Este pueblo alberga el sitio arqueológico del mismo nombre así como un mercado artesanal muy tradicional. El tour prosigue con un stop en Urubamba donde el turista almuerza un plato típico de la región. Seguidamente se visita el centro arqueológico de Ollantaytambo para luego volver al Cuzco. En el camino de vuelta se conoce Chinchero, su parque arqueológico y sus bellos centros textiles. El tour toma casi todo el día.
Este tour no incluye las visitas al centro agrícola de Moray ni a las salineras de Maras. Existen otros tours que ofrecen este servicio de medio día. La visita por todos estos lugares es rápida. Tampoco incluyen la práctica de deportes de aventura, los cuales se contratan de forma aparte.

TITULO: Ven a cenar conmigo -Adriana Lucía,.

Adriana Lucía,.

Adriana - foto,.
Adriana Lucía KCA Colombia.png
Datos generales
Nombre realAdriana Lucía López Llorente
Nacimiento6 de julio de 1982 (36 años)
OrigenBandera de Colombia El Carito, Santa Cruz de Lorica, Colombia
NacionalidadColombiana
CónyugeDiego Felipe Buitrago1
EstadoActivo
HijosSalomón Buitrago López
OcupaciónCompositora, cantautora2
Información artística
Género(s)Cumbia, Porro, Tropipop, Vallenato
Período de actividad1997 - presente
Discográfica(s)El Carito
Adriana Lucía López Llorente (El Carito, Santa Cruz de Lorica, 6 de julio de 1982) más conocida como Adriana Lucía, es una cantante colombiana. 20 años de carrera artística no solo hacen de Adriana Lucía una de las artistas colombianas más reconocidas del momento, sino que también la hacen merecedora de varias nominaciones y reconocimientos como: Nominada al GRAMMY Latino en el 2008 por "Mejor Álbum Tropical" con "Porro Nuevo" y en 2017 por "Porrock". Ganadora de la "Mejor Voz del Año" en los Premios de la Revista de música Shock. Nominada "Mejor Artista Tropical Pop del Año" de los Premios Nuestra Tierra de la emisora La Mega.
A los 14 años, lanzó su primer álbum "Enamorate Como Yo"3​ convirtiéndose rápidamente en un éxito nacional. Su canción "Enamorate Como Yo" fue número uno en todas las emisoras vallenatas de Colombia en 1997, consolidándose a nivel internacional ofreciendo conciertos en diversos países como al asistir en 1999 al Festival de Berlín,45​ o al ir a España, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Austria, o Estados Unidos, entre otros. Es fundadora de la Fundación "El cantar de los cantores", etc,.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Cocina - DE HUEVOS: MIL MANJARES Y NINGÚN PERO ,.Alberto Chicote ,.


El miercoles -29- Mayo  a las 22:30 por La Sexta,fotos.

 DE HUEVOS: MIL MANJARES Y NINGÚN PERO,.

 


'Bodegón con jamón y huevos' de Luis Egidio Meléndez.  / lp
'Bodegón con jamón y huevos' de Luis Egidio Meléndez. 

La reciente polémica acerca del origen de los huevos rotos ha provocado una inesperada curiosidad por este sencillo plato y sus variantes,.

Resultat d'imatges de te lo vas a comerAestas alturas de la película sabrán ustedes por qué les vengo a hablar de huevos: la semana pasada una inocente publicación de la sección gastronómica del 'New York Times' produjo un verdadero maremoto a este lado del Atlántico simplemente por asegurar que los huevos rotos son originarios de Canarias. ¿Cuál fue el alboroto? Pues que el departamento culinario del periódico neoyorquino hizo con su mejor intención una particular versión de los huevos rotos que todos conocemos y para introducir la receta intentó describir sus particularidades en un texto poco acertado que, resumidamente, venía a decir que en España existen de este plato numerosas variantes incluyendo las de las islas Canarias, «donde se dice que nació». Para qué queremos más. En cuestión de horas internet se llenó de comentarios a favor y en contra de semejante denominación de origen, pero sobre todo dimos muestra de un evidente paletismo y cierto complejo de inferioridad no sólo al quedarnos alucinados de que en la Gran Manzana supieran qué demonios son los huevos rotos, sino al dar por buena la afirmación del 'New York Times'. Como si un diario extranjero, únicamente por ser importante y prestigioso, supiera más que nosotros de nuestra propia gastronomía. Se ve que la verificación de datos del que este medio norteamericano hace gala es un paso que se omite en su sección de cocina, porque lo que realmente ocurrió es que tiraron de Wikipedia (donde hasta hace un par de días ponía que los huevos rotos son muy populares en Canarias), oyeron campanas y punto pelota. En su descargo, debo decir que suficiente tenían con cocinar la receta, fotografiarla y escribirla como para además tener que estudiar sus orígenes y circunstancias: el 'New York Times' no es culpable de que en España le demos bombo a lo que no lo tiene o de que no sepamos a ciencia cierta de dónde vienen los dichosos huevos rotos.
Lo que está claro -y perdónenme los canarios porque imagino que les hacía ilusión la atribución- es que aunque esta receta sea muy popular en las tabernas o guachinches de las islas, no está documentada allí más que desde hace unas tres décadas. Las mismas que tiene la expresión 'huevos rotos', en realidad, que no apareció asociada a los huevos fritos con patatas o carne hasta prácticamente los años 90. Con anterioridad a eso lo que había eran 'huevos estrellados', especialidad que con ese nombre (y no el de 'rotos') popularizó el restaurante madrileño Casa Lucio a partir de 1975. Fue entonces cuando Lucio Blázquez tomó las riendas del hasta entonces conocido como Mesón del Segoviano y cuando comenzó a ofrecer unos huevos fritos que, con jamón o sin él, se rompían sobre una cama de patatas fritas al momento de servirlos. En alguna ocasión ha contado Blázquez que la idea le vino de su abuela, pero lo cierto es que en todo caso la invención se limitaría a la rotura deliberada de los huevos o al aprovechamiento de los ya rotos, porque como ustedes ya se imaginarán los huevos fritos con patatas ídem son más viejos que la tos. El escritor Tomás de Iriarte (1750-1791) incluyó en 1782 dentro de su colección de 'Fábulas literarias' una dedicada a los huevos que en rima contaba cómo, una vez llegadas las gallinas a una remota isla de Filipinas, surgieron allí diferentes platos hechos con huevos. «Luego de aquella tierra un habitante / introdujo el comerlos estrellados. / ¡Oh qué elogios se oyeron a porfía / de su rara y fecunda fantasía! / Otro discurre hacerlos escalfados... / ¡Pensamiento feliz!... Otro, rellenos... / ¡Ahora sí que están los huevos buenos! / Uno después inventa la tortilla; / y todos claman ya ¡qué maravilla!». La moraleja de la fábula estaba en que los habitantes de la isla presumían en vano de sus invenciones, ya que el verdadero innovador fue quien llevó allí las gallinas. Teniendo la materia prima díganme ustedes cuánto tardaría cualquiera, en cualquier lugar del mundo, en discurrir la delicia de los huevos con patatas y jamón, ya fueran rotos o enteros.
Las patatas sabemos que aunque llegaron pronto de América como curiosidad botánica, no se popularizaron en toda España hasta finales del siglo XVIII y en Madrid comenzaron a ser consumidas durante la Guerra de la Independencia. A su lado, los simples huevos fritos pueden presumir de una historia milenaria y de haber constituido objeto de deseo durante siglos. Fue en el siglo XVII cuando comenzó a decirse lo de 'estrellados' para referirse a ellos, expresión que en 1732 explicaría la Real Academia en su diccionario diciendo que eran «los fritos en azeite ó manteca en una sarten y como al tiempo de echarlos á freir por estar ya la manteca ó el azeite caliente, saltan á una parte y á otra algunas puntas formadas de la clara de los huevos en forma de rayos, parece se les dio el nombre de Estrellados» (sic).
Extrañamente, a lo largo del siglo XIX los libros de cocina pasarían a describir la elaboración de los huevos estrellados mediante el escalfado en agua y vinagre, mientras que popularmente o en obras literarias siguieron siendo fritos y bien fritos. En connivencia con las modernas patatas fritas darían pie a uno de los almuerzos más populares de Madrid y otras grandes ciudades: el par de huevos fritos con patatas y tomate (favorito del pintor Ignacio Zuloaga o de Ramón Gómez de la Serena) o acompañados de magras de jamón. En 1888 esta combinación formaba parte del menú básico de comidas para pobres y obreros del asilo del barrio de Salamanca (Madrid) y costaba dos reales con vino, pan y postre. En 1891 se declaraba en prensa que para las gentes de Madrid «a los huevos fritos con jamón no hay manjar que los supere». Siempre con patatas al igual que el bistec, otro de los clásicos de la comida rápida decimonónica. Por si les queda alguna duda, ahí está la receta de «fried eggs and ham á la Madrileña» (huevos fritos con jamón) que con patatas fritas recomendaba el simpático recetario 'Recipes of all nations' en 1935. Con jamón, chorizo o tomate, rotos o sin romper, de aquí o de allá, lo verdaderamente importante como diría el fabulista Iriarte es dar las gracias al que nos trajo las gallinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario