lunes, 20 de mayo de 2019

Domingo -26- Mayo - LIARLA PARDO - La directora Mati Diop ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -LA INDIA,. ,./ Escala humana - Piden una unidad multidisciplinar para los 26.000 extremeños con fibromialgia , Miercoles -22- Mayo,.

TITULO: Domingo -26- Mayo - LIARLA PARDO -   La directora Mati Diop,.
 El domingo -26- MAYO  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

La directora Mati Diop, en la presentación de su película en Cannes.  La directora Mati Diop,.

No quiero un tratamiento especial por ser negra”,.

La directora Mati Diop es la primera mujer negra que compite por la Palma de Oro en una edición favorable para el cine africano,.

La juventud africana también se pasea por la Croisette. Diez títulos llegados de ese continente se proyectan en esta edición del Festival de Cannes, una proporción inusualmente alta que sirve de prueba empírica sobre un conjunto de cinematografías frágiles, pero muy prometedoras. Su principal abanderada se llama Mati Diop, cineasta francosenegalesa de 36 años que se acaba de convertir en la primera mujer negra que compite por la Palma de Oro. Su debut en el largometraje, Atlantique, es un retrato colectivo de una juventud que sueña con escapar de Dakar (Senegal) en busca de una vida mejor.
"Es una generación fantasma, que vive en Senegal pero tiene la cabeza en otro sitio y que muere en el mar sin un ritual funerario, por lo que permanece vívidamente en la memoria de quienes se quedaron", relata Diop desde una terraza con vistas al Mediterráneo. Por ese motivo, su película alterna un cariz documental con otro más propio del cine de género, moneda corriente en un festival donde varios directores han resucitado al zombi como metáfora del hombre contemporáneo. Diop forma parte de ellos. "No sé cuál es la respuesta, pero me hace pensar en esa vieja cita de Gramsci: 'El viejo mundo está muriendo y el nuevo todavía no ha logrado nacer'. Los monstruos suelen surgir en ese intervalo", comenta Diop.
La directora nació y creció en París, hija de un músico senegalés y una fotógrafa francesa, pero pasó temporadas en el país de sus ancestros paternos durante su infancia. A los 25 años, tomó la decisión de arraigar su cine en el territorio senegalés. “Una manera de vivir como cineasta lo que no había vivido como adolescente”, afirma. Cuando se enteró de que su película estaba seleccionada en la codiciada sección competitiva de Cannes, primera división del cine mundial, Diop no dio saltos de alegría. “Me sentí escéptica, porque me pregunté si había contado más mi película o lo que yo representaba como mujer negra”, asegura. “No quiero recibir un tratamiento especial. No me molesta que se hable del aspecto simbólico, pero el primer tema de conversación siempre debería ser la película”. Los buenos ecos obtenidos por su película en el festival, del que Diop ya puede considerarse una de las principales revelaciones, han calmado su ansiedad.
La directora llevaba el cine en las venas. Es sobrina del cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty, el llamado Godard de Dakar, a quien rindió homenaje en 2014 a través de un mediometraje titulado Mille soleils. “Durante mucho tiempo me sentí incómoda con la etiqueta de cine africano. Sentía que mi cine era simplemente cine y no quería que me metieran en esa casilla solo porque mis películas transcurrían en Dakar. Ahora prefiero no malgastar mi energía en esas cuestiones", se resigna. En realidad, su propuesta tiene más en común con autores franceses como Bertrand Bonello o Claire Denis, quien la hizo debutar como actriz en una de sus películas, que con esos títulos africanos que se estrenan estos días en Cannes, variopinta selección de películas que poco tienen que ver entre sí. “Estoy de acuerdo. Los filmes deberían ser comparados en términos de estilo y de escritura, y no por motivos geográficos, pero no sé si puedo hacer algo al respecto”, agrega encogiéndose de hombros.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, ha citado a esa nueva generación de mujeres cineastas surgidas del continente africano como uno de los hilos conductores de esta edición. Entre ellas se encuentra la argelina Mounia Meddour, que ha triunfado en la sección Una Cierta Mirada con un debut titulado Papicha, basada en la historia real de una estudiante de moda durante la guerra civil de los noventa. La marroquí Maryam Touzani ha presentado Adam, sobre una viuda y una madre soltera que deciden formar una peculiar familia en la Medina de Casablanca.
Para el cineasta y crítico tunecino Férid Boughedir, que presenta una versión restaurada del documental Caméra d’Afrique (1983) en la sección Cannes Classics, la presencia de estas cintas en clave social y femenina se explica por el clima de los últimos meses. “En este contexto posWeinstein, el festival prioriza obras hechas por mujeres, incluso cuando no tienen la calidad artística que uno espera de Cannes. Se opta por lo políticamente correcto”, denuncia Boughedir en un rincón del puerto de la ciudad. Con todo, a Diop le da de comer aparte. Considera que Atlantique está en Cannes por méritos propios y que la directora se inscribe en la continuidad respecto a los cineastas pioneros que protagonizan su documental, una generación de quijotes que, en plena descolonización, quisieron usar el séptimo arte como instrumento de cambio social en el continente africano.
“Cuarenta años después, hay motivos para estar triste. Es innegable que su proyecto fracasó”, admite Boughedir, denunciando una excesiva dependencia del continente europeo, con Francia como primera productora, lo que cree que siempre condiciona los temas tratados. “Existe el riesgo de un cine neocolonial, pero yo no pierdo el optimismo. Veo a nuevos directores como Mati Diop, que logran salir de ese esquema. Espero que los jóvenes africanos entiendan que no se trata de rodar sitcoms con un iPhone, sino de transformar al hombre africano”, remata Boughedir. Aun así, opina que la película más africana de este festival lleva la firma de Pedro Almodóvar. En Dolor y gloria, observa la huella de La memoria, una cinta de 1982 del egipcio Youssef Chahine. “Partía de la misma idea: un gran cineasta que debe someterse a una operación recuerda su vida y su carrera”, relata. “No es una copia, claro que no. Pero me alegra comprobar que, por una vez, el sur se adelantó al norte”.

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - LA INDIA,.

 LA INDIA,.

 El poder indio se apellida Gandhi,.

Resultat d'imatges de el poder indio se apellida gandhifoto,. Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de gobernantes indios, se enfrenta ante su primer gran reto como líder de la oposición en las elecciones que se celebrarán en la India a partir de mañana y hasta el próximo 19 de mayo.
Rahul, de 48 años, ascendió hace algo más de un año al trono de la formación más prominente de la India y cuna de su clan familiar, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, un cargo que había rechazado desde que entró en política, allá por 2004.
Ese año obtuvo el puesto de diputado que todavía ostenta, mientras recordaba a los miembros de su partido que no se impacientaran, que su llegada a la presidencia llegaría cuando se sintiera preparado para un cargo de esa responsabilidad.

Ese momento parece haber llegado tras lograr al fin abandonar el regazo de su enferma madre, Sonia Gandhi, a la que sustituyó al frente del populista Partido del Congreso en diciembre de 2017.
"Es un corredor de fondo", aseguró a Efe el principal portavoz del Partido del Congreso, Randeep Singh Surjewala.
Ahora, el reto al que se enfrenta el considerado hasta hace poco como el eterno príncipe de la política india es mayúsculo, al tener que medirse en la arena política con el nacionalista Narendra Modi, uno de los mandatarios más poderosos en 72 años de democracia india.
Rahul debe además hacer resurgir de las cenizas a su partido, que tras más de una década en el poder fue vapuleado en los comicios de 2014 con el joven ya como líder en la sombra, víctimas del tsunami Modi y su partido, el nacionalista hindú BJP, que obtuvo una rotunda mayoría absoluta y dejó al Congreso en mínimos históricos.
Aunque la política había estado llamando a la puerta de Rahul insistentemente desde 1991, cuando su padre murió en un atentado en uno de sus mítines, en el que se inmoló una radical tamil, el príncipe de la dinastía se tomó su tiempo antes de dar el salto.
En 2007, el joven fue nombrado secretario general de las organizaciones estudiantiles de la formación, desde donde se propuso iniciar la renovación del partido desde abajo, hacerlo más democrático, y en 2013 ascendió a la vicepresidencia.
La democratización del partido, sin embargo, nunca pareció destinada a lo más alto de la pirámide, porque como reconoció él mismo, la India es un país de dinastías y estaba en su ADN el ascender a un puesto que habían ocupado antes su bisabuelo Jawaharlal Nehru, su abuela Indira Gandhi y su padre Rajiv Gandhi.
Se formó en el extranjero, cursó estudios en Harvard y después fue a la Universidad Rollins de Florida (EE.UU.), donde se licenció en Humanidades en 1994.
Un año después obtendría un título en Estudios de Desarrollo por el Trinity College de la Universidad de Cambridge, la misma ciudad en la que su padre conoció a la italiana Sonia Maino, la mujer con la que se casaría en 1968.
Fue precisamente el origen italiano de su madre, que desde 1998 ocupaba el puesto de presidenta de la formación, lo que precipitó a Rahul a la política durante las elecciones generales de 2004, obligado a amainar una campaña nacional que veía con preocupación que una extranjera pudiera ocupar el puesto de primera ministra.
Finalmente, tras la victoria electoral, Sonia Gandhi cedió su puesto para el cargo de primer ministro al sij Manmohan Singh, reconciliando así a su partido con una comunidad que estuvo detrás de la muerte en 1984 de Indira Gandhi.
El asesinato de su abuela, tiroteada por los guardaespaldas sijs con los que Rahul solía jugar al bádminton en el jardín de su casa, marcaría al joven de 14 años para siempre.
Primero por el fuerte vínculo que le unía a su abuela, que lo consideraba su nieto predilecto, y después porque desde entonces él y su carismática hermana Priyanka, dos años menor y que acaba también de saltar a la política, se verían privados de libertad de movimientos, recluidos en casa con un tutor personal.
Rahul asegura que ese pasado ensangrentado es el que le ha hecho entender que "la violencia nunca será la solución" y se proclama un fiel seguidor del líder pacifista indio mahatma Gandhi, con el que no guarda ningún parentesco a pesar de compartir apellido.
Esa ha sido precisamente la principal arma que Rahul, criticado por sus detractores de falta de carisma y de adolecer de escasas dotes oratorias, ha empleado contra Modi, que ha centrado su campaña en el ojo por ojo "con intereses" contra los enemigos del país.
"No siento una pizca de odio hacia ti. Sacaré ese odio que llevas dentro y lo convertiré en amor. Soy el Congreso", dijo Rahul a Modi el año pasado en el Parlamento indio.
A continuación, ante la estupefacción de todos, Rahul se levantó, cruzó el hemiciclo, y dio un largo abrazo a su contrincante. 
 
 

TITULO: Escala humana -Piden una unidad multidisciplinar para los 26.000 extremeños con fibromialgia   , Miercoles -22- Mayo ,.

El miercoles -22- MAYO a las 21:00 por La 2, foto.

 

Piden una unidad multidisciplinar para los 26.000 extremeños con fibromialgia,.

Imagen de archivo de una actividad organizada para conmemorar el Día de la Fibromialgia. /
Imagen de archivo de una actividad organizada para conmemorar el Día de la Fibromialgia.
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Mérida (AfibroMérida) ha reclamado una atención médica personalizada y la creación de una unidad multidisciplinar que asista a las 26.000 personas que sufren esta enfermedad en Extremadura.
Además, ha denunciado la «regresión» del Sistema Público Sanitario en el reconocimiento de estas patologías, como recoge el manifiesto nacional que esta asociación leerá este domingo en Mérida con motivo del Día Internacional de esta enfermedad.
El manifiesto, según ha informado la asociación emeritense en un comunicado, denuncia la última guía publicada por el Sistema Público Sanitario y dirigida a los médicos de Atención Primaria, en la que se asocia a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad a «trastornos somatomorfos».
Esto implica, a su juicio, «el volver a poner la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en el cajón de sastre de etiologías diversas que pueden crear confusión a los profesionales clínicos y especialmente a los evaluadores, además desasosiego a los enfermos».
Por ello, las personas enfermas consideran una «regresión» una guía que «parece que une de nuevo estas enfermedades a las psiquiátricas», además de no incluir los últimos estudios y experiencias realizadas y reconocidas internacionalmente.
La guía, ha añadido la asociación, tampoco ha contado para su elaboración con quienes padecen estas patologías, ni con especialistas clínicos, investigadores y sociedades científicas que «han dedicado sus conocimientos y experiencia en la prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y formación de estas enfermedades».
Además, las personas con fibromialgia y fatiga crónica denuncian el dolor añadido que para ellas supone la incomprensión social que crea «más frustración en el intento de mantener la dignidad personal para convivir con el verdadero dolor y fatiga que condiciona nuestra vida», ha indicado la asociación de Mérida.
Un dolor y una fatiga, ha advertido, que «no cesan nunca, mermando progresivamente las capacidades físicas, emocionales y funcionales», además de no tener actualmente cura.
Una situación a la que hay que añadir el «peregrinaje para obtener un diagnóstico que, en ocasiones, tarda en llegar de 2 a 3 años», según la vicepresidenta de AfibroMérida, Ruth Villaseñor, y que afecta en un 97 por ciento a las mujeres.
«Se trata de una enfermedad invalidante que también nos afecta a nivel psicológico, por el dolor y el cansancio constante que padecemos», ha subrayado.
En otro comunicado, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha hecho hincapié en que el tratamiento de fisioterapia en las personas con fibromialgia debe ser personalizado y supervisado por un profesional colegiado.
La fisioterapia, a su juicio, juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor y aliviar las tensiones ocasionadas por el mismo, para mejorar la calidad de vida, especialmente para facilitar las actividades básicas de la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario