miércoles, 29 de mayo de 2019

Cartas en el tiempo - Manos tendidas a kilómetros de distancia ,./ Las rutas de Ambrosio - Todo Zuloaga,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Si toso, me voy a Urgencias,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7 - junio - Carlos Areces -«Los malos son siempre más divertidos» ,./ ¿Dónde estabas entonces? - El Cáceres acaba con victoria y el Navalmoral, con derrota ,Jueves -30-Mayo ,. / INFORME ROBINSON - YAGO LAMELA,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Manos tendidas a kilómetros de distancia ,.

Cartas en el tiempo,.

'Cartas en el tiempo': Manos tendidas a kilómetros de distancia,.

     Clara de Ramón interpreta a Luisa Rodríguez
  • Mostrará misivas entre una ‘madrina de guerra’ y su ahijado en 1942, y de una madrina de ONG y un niño etíope,.

 Miércoles 29 de mayo a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

‘Cartas en el tiempo’ hablará en el capítulo de esta semana, 'Una mano tendida', sobre las ‘madrinas’ que escribían cartas a los soldados en las campañas bélicas. Su objetivo era mantener la moral alta durante la contienda. La segunda de las historias hablará de otro tipo de madrina, la de los colaboradores de la ONG ‘Ayuda en Acción’, que apadrinan a niños a los que les envían cartas y apoyan a la organización con una cuota mensual.

Luisa Rodríguez y José Máñez

Los primeros intercambios epistolares entre Luisa Rodríguez, que amadrina al soldado José Máñez, son los tanteos entre dos jóvenes que inician su correspondencia por una iniciativa oficial de apoyar a los soldados.
La ‘madrina de guerra’ se empleó en España durante la Guerra Civil y también en el bando franquista que luchó en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Las madrinas escribían cartas a los jóvenes reclutados dándoles ánimos.
La actriz Clara de Ramón interpreta a Luisa Rodríguez y Eudald Font a Pepe Máñez. En el programa intervienen Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita, de la UAH; Manuel de Ramón, autor de 'Madrina de Guerra; y Amparo Máñez, hija de Luisa y de Pepe.

Clara Pérez y Mehadi Mohamed

La segunda historia del capítulo de esta semana mostrará el intercambio de cartas, a través de la ONG Ayuda en Acción, entre Clara Pérez, una madrina española desde Tenerife, y Mehadi Mohamed, un niño etíope. La aportación económica mensual de los colaboradores a esta organización sirve para financiar proyectos de cooperación, en los que la infancia y las familias son un objetivo prioritario.
Hay casi 100.00 madrinas y padrinos en España que contribuyen con esta asociación de larga tradición en España en hacer que el intercambio epistolar haga posible la comunicación y el reconocimiento mutuo.
Josefa Suárez interpreta a Clara Pérez, madrina de Ayuda en Acción, a quien el programa entrevista y con quién se propicia un cariñoso encuentro. También hablan Verónica SierraAraceli Cuellar, responsable de atención al socio de Ayuda en Acción; y Saiba Bayo, politólogo senegalés que vive en España.
  • Compartir en Facebook
  

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Todo Zuloaga ,.

El sabado -1- Junio   a las 19:10 por La 2, foto,.

Todo Zuloaga,.

El historiador de arte Mikel Lertxundi, ante el cuadro «La calle de las pasiones » de Zuloaga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. /Efe
El historiador de arte Mikel Lertxundi, ante el cuadro «La calle de las pasiones » de Zuloaga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La mayor retrospectiva del pintor vasco reúne casi cien obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao,.


Sesenta de las casi cien obras que reúne la muestra 'Zuloaga 1870-1945' no se habían exhibido nunca. Esto convierte en excepcional la gran retrospectiva dedicada al pintor vasco (Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid, 1945) que acoge hasta octubre el museo de Bellas Artes de Bilbao. Con patrocinio de BBK, el museo que dirige Miguel Zugaza reivindica un «artista total», «hecho a sí mismo» y «el más internacional del cambio de siglo». Referente de la pintura figurativa, ofrecer perfiles contradictorios: heredero de Ribera, Velázquez y El Greco, gran retratista de la España del 98, de toreros, bailarinas y tipos y arquetipos rurales y folclóricos, pero también del franquismo, sus capitostes e intelectuales.
Su temprano éxito internacional hizo que sus lienzos mas icónicos se diseminaran por el mundo. Tras cinco de años de búsqueda e investigación, muchas se reúnen por primera vez en el museo bilbaíno para esta histórica retrospectiva comisariada por Javier Novo, jefe de colecciones, y Mikel Lertxundi, historiador del arte e investigador. «Partiendo de cero para recalibrar la deriva de su figura», han reunido 95 piezas de colecciones públicas y privadas vascas, españolas, de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Rusia.
Articulada en quince espacios, la «necesaria» y mayor antológica del pintor vasco recrea toda su trayectoria en tres grandes periodos biográficos. Se abre con un nutrido y desconocido grupo de obras de juventud pintadas en París en la década de 1890. Autodidacta, recoge influencias naturalistas, impresionistas y simbolistas en unas telas «de paleta fría y atmósfera poética» con figuras anónimas de los suburbios parisinos. Comienza su forja como excelso retratista con lienzos de clara estética simbolista y bajo la influencia de colegas como Eugène Carrière o James Whistler.
La exposición reivindica a un «artista total» y descubre el grueso de una poliédrica obra que permanecía inédita
Tras este tanteo experimental, una estancia en Sevilla en 1898 lo cambia todo. Alejado del cosmopolitismo parisino, Zuloaga descubre Segovia, tierra inspiradora de tipos y escenarios genuinos. Su pintura «se apoderó de la arcaica identidad castellana», apuntan los comisarios. Mediante una estética naturalista y simbolista que hunde sus raíces en la cultura rural y en la tradición pictórica española «inauguró otras manera de entender la figuración en el arte europeo». Una genialidad que «hace que su obra escape a cualquier clasificación convencional, impidiendo adscribirla a escuelas o movimientos concretos», apuntan Novo y Lertxundi.
Los préstamos de obras raramente vistas permiten reconstruir el amplio espectro temático que caracterizó al pintor, que sedujo a la crítica y al público internacional y fue copiado con descaro. En este período, que llega hasta 1924, destacan las escenas del inhóspito campo segoviano, su reflejo de la prostitución urbana y rural, su peculiar visión del humilde mundo taurino sevillano y de las ancestrales costumbres religiosas de Castilla y La Rioja. Unas obras que cautivaron y que vendió como pan caliente, pero que le granjearon duras críticas en España por «hurgar en la herida de la crisis nacional tras la pérdida de las últimas colonias en 1898». «Ofrece la visión más elocuente y poderosa de la generación del 98», apunta Zugaza.

Madurez y franquismo

La obra de madurez, «íntima y luminosa», cierra la muestra. Desvela una época marcada por las circunstancias sociopolíticas que afectarán a su arte: del nuevo panorama artístico europeo que mira hacia la tradición figurativa del «regreso al orden», a la proclamación de la Segunda República y el estallido de la Guerra Civil. Unos hechos que Zuloaga vivió con preocupación y que tienen un reflejo claro en su obra.
La exposición dedica especial atención al Zuloaga retratista, brillante sucesor de maestros como Giovanni Boldini, Whistler y Singer Sargent gracias a sus elegantes y distinguidos retratos. No están los épicos retratos de Franco, Millán Astray o Serrano Suñer que haría tras la guerra. «Hubieran generado un ruido innecesario y restado protagonismo al resto de retratos», se justifican los comisarios, que sí han incluido el del comandante José María Huarte.
Explican que tras el inicial entusiasmo republicano, que le pasaría factura en Zumaya, Zuloaga se adscribría «sin complejos» al franquismo «como Ortega, Marañón, Falla, Azorín y tanto intelectuales de entonces». «El pintor y el régimen franquista se utilizaron mutuamente», reconocen los comisarios, que han ampliado su catálogo hasta superar las mil obras, frente a las 810 registradas por Lafunte Ferrari. «No le incomodaba pintar a Franco; fue un gran estratega y vio en ello una vía para promocionar su carrera. No es un propagandista de Franco, a pesar de que el dictador regalara sus cuadros a Hitler y Mussolini».
A piezas maestras del museo de Bilbao, como 'El cardenal' o el 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles', se suman sorprendentes préstamos la Hispanic Society, los museos de Santa Bárbara, Sant Louis, Detroit o el Franz Mayer de México, y europeos, como el Hermitage de San Petersburgo, el parisino d'Orsay, la veneciana Galleria d'Arte Moderna di Ca'Pesaro, el Belvedere de Viena o las universidades de Cambridge y Oxford, además del Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -Si toso, me voy a Urgencias,.

El sabado -1- Junio  a las 18:10 por La 2, foto,.

Si toso, me voy a Urgencias,.

Nuevo Hospital Universitario de Cáceres. :: jorge rey/
Nuevo Hospital Universitario de Cáceres.

Diversos wasaps siembran la duda entre los pacientes de Urgencias en Cáceres,.


En los días previos a la jornada electoral, se movieron por el WhatsApp dos notas firmadas por el gerente del Área de Salud de Cáceres. En ellas, se explicaba la reestructuración de los servicios de Urgencias en Cáceres a partir del pasado martes, cuando se cerraron las Urgencias hospitalarias del hospital Virgen de la Montaña y empezaron a atenderse las urgencias tanto en el hospital San Pedro de Alcántara como en el nuevo Hospital Universitario de Cáceres.
El problema es que por el Whatsapp se movían dos informes: uno era una nota interna dirigida a los coordinadores y responsables de Enfermería y el otro era una nota informativa general. En el primero, con fecha del 20 de mayo, se anunciaba el cierre de las Urgencias en el Virgen de la Montaña a las 15.00 horas del martes y en el segundo, la hora se retrasaba hasta las 15.30. Además, se anunciaba en el primero que las urgencias hospitalarias para derivaciones quirúrgicas, excepto pediatría, tocoginecología y digestivo se iban al Universitario y el resto de urgencias médicas, además de psiquiatría y geriatría, se quedaban en el San Pedro. Todo claro: niños, viejos y psique en la Residencia y los demás, al nuevo.
Pero al rato llegaba por el Whatsapp la segunda nota, emitida el 24 de mayo y ahí se hacía una nueva división de las urgencias: viejos, niños, psique, cardio, neuro, reuma, hematología, nefrología, neumología y oncología se quedan en la Residencia y al nuevo hospital se van las cirugías vascular, general, plástica y torácica, oftalmología, traumatología, digestivo, neurocirugía, otorrinolaringología y urología.
Ante la llegada de notas contradictorias en un día preelectoral, una de ellas, además, interna y privada, uno se pone en guardia porque parecía que se quería provocar la sensación de indefinición, duda, inquietud y malestar por la desorganización. Pero pasadas las elecciones, ya todo está más tranquilo salvo que vamos a pasar unos meses de agobio si nos ponemos malos hasta que sepamos dónde acudir.
De pronto, duele el estómago y dónde vas. Habrá que tener la nota informativa imantada en el frigorífico, como si fuera el teléfono de la pizzería, para no equivocarse: si duele el estómago, al nuevo, si tengo ansiedad, a la Residencia. El problema es que si eres viejo o niño y vomitas mucho, dónde acudes, a pediatría o geriatría en la Resi o a digestivo en el Uni. Si se te desboca el corazón... Residencia. Si te duele al hacer pis... Universitario. ¿Y si se mezclan el pis doloroso y el corazón acelerado?
Lo sé, estoy poniéndome puntilloso y cayendo en lo que buscaban las notas de Whatsapp, que parecían fiables y verídicas, pero vaya usted a saber dónde se esconde una noticia falsa. Estoy cayendo en el alarmismo y a punto de decir lo que se escribía por el Whatsapp: «Mejor no ponerse malo hasta que se aclaren».
Pero no se preocupen que nos aclararemos y enseguida sabremos por experiencia propia a qué hospital deberemos acudir dependiendo de la enfermedad o el dolor. Aunque lo que deberíamos tener claro de una vez es que no podemos acudir a Urgencias por una diarrea, por un ataque de tos o por no tener ganas de nada. Nos hemos acostumbrado a acudir a ese servicio por todo, lo hemos colapsado y encima nos quejamos cuando vamos con unas ronchas y nos atienden los últimos porque tienen preferencia los infartos.
En Cáceres, casi nadie sabía qué urgencias se atendían preferentemente en el San Pedro de Alcántara y cuáles eran especialidad del Virgen de la Montaña. Pero sí sabíamos todos que si la dolencia era leve debíamos acercarnos al 'hospital' porque había menos cola y si era grave, teníamos que ir a la 'residencia' pues contaba con mejores medios.
Pasado un tiempo prudencial de aprendizaje, cada vez que haya un problema de salud, saldremos disparados por inercia hacia el hospital que más nos convenga, independientemente de lo que digan las notas informativas, verdaderas o falsas. De todas maneras, en esto de la salud, en caso de duda, lo mejor es telefonear a la madre o a la suegra. Ellas no entienden de wasaps ni de fake-news, pero en lo referido a médicos y hospitales, lo saben todo.

 TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7 - junio  - Carlos Areces -«Los malos son siempre más divertidos» ,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7 - Junio - Carlos Areces -«Los malos son siempre más divertidos»  ,.    , fotos,.

 Carlos Areces -«Los malos son siempre más divertidos» ,.

«Los malos son siempre más divertidos»

Carlos Areces./TELECINCO
Carlos Areces.

Carlos Areces se ha unido esta temporada a 'La que se avecina', que se emite mañana. «Es una serie en la que todos los personajes son negativos»,.


Resultat d'imatges de me resbalaDe payaso triste, en 'Balada triste de trompeta', la película en la que «peor y mejor» lo ha pasado, a un hombre con un trastorno de personalidad múltiple, en 'La que se avecina'. Pasando por fundador del grupo de 'subnopop' 'Ojete calor', pero eso ya en la vida real. Carlos Areces (Madrid, 43 años) tuvo que elegir entre sumarse a la serie, que mañana a las 22:40 horas emite Telecinco, o 'El Pueblo', otra comedia que estrenará en abierto el canal de Mediaset en 2020 y que ahora puede verse en Amazon Prime Video, una de las plataformas que «dan una gran comodidad», pero que también «desacralizan el mundo audiovisual». «Antes, tenías que estar a una hora delante del televisor, y aquello era casi como una liturgia. Así viví yo 'Twin Peaks', y ahora es otro mundo, otra dimensión», comenta el actor, que finalmente pudo embarcarse en ambos proyectos.
- ¿Cómo llegó a 'La que se avecina'?
- Hace tiempo contactaron conmigo, en la temporada 9, para hacer un personaje: Patricio, el portero, que aparecía solo en un capítulo o capítulo y medio. Y luego me propusieron hacer un personaje fijo en ella, o en una nueva serie que le iban a presentar a Telecinco, que era 'El Pueblo'. Me dijeron que no pasaba nada por haber interpretado ya a un personaje y volver para hacer uno completamente diferente, así que, entre esas dos opciones, me quedé con 'La que se avecina', que era una serie que ya tenía probado su total éxito. Después me preguntaron que por qué no hacía las dos, y dije: 'Pues venga'. Ya ves tú, si será por trabajar. Y de repente estoy ahí en las dos.
- Ha vuelto a coincidir con Ernesto Sevilla.
- En realidad, con Ernesto no he tenido ninguna trama en absoluto. De hecho, en un capítulo estábamos los dos en una discoteca, y ni siquiera cruzamos palabra. Y en la temporada que estamos rodando ahora, él ha salido porque tenía que dedicarse a 'Capítulo 0', de Movistar.
- Es el único de 'Muchachada Nui' que no ha salido ahí.
- Sí. Joaquín y Ernesto se han acordado de nosotros para hacer cameos, y el único que hasta la fecha no ha podido salir en ningún capítulo precisamente he sido yo, porque me ha pillado rodando 'El Pueblo'. En la nueva les he dicho que me saquen en foto. La nostalgia de seguir participando juntos siempre queda presente.
- ¿Diría que 'El Pueblo' es comparable a 'La que se avecina'?
- Bueno, hay diferencias evidentes. ¿Es 'La que se avecina' en un pueblo? No, no lo es. Primero, a nivel estético, de producción, son escenarios naturales, y la otra es un decorado. Eso marca ya una diferencia de tono. Además, 'La que se avecina' tiene unos personajes muy forzados a la comedia. De hecho, es una serie en la que todos los personajes son negativos, donde el que no es muy cabrón es idiota. Hay pocos personajes que sean inteligentes o que tengan buenos sentimientos y una intención de ayudar.
- ¿Eso no ocurre en 'El Pueblo'?
- Aunque se fuerza también con los estereotipos, los personajes son en general más positivos. Probablemente, el más negativo sea el mío. Cosa que agradezco, porque los malos son siempre más divertidos a la hora de interpretar.
- ¿Cómo fue ese aislamiento del resto del mundo?
- Allí no llegaba la cobertura ni los avisos de llamadas perdidas siquiera. Al principio, piensas: 'Qué bien, que a gusto, sin estar pendiente del móvil', pero según va pasando el tiempo lo vas echando de menos. También diría que he sido de las personas que mejor lo ha llevado. Incluso me quedaba los fines de semana para poder disfrutar de la desconexión y de la felicidad de estar allí leyendo rodeado de jabalíes.
- ¿Cómo surgió su grupo musical?
- Un día se nos ocurrió el mejor nombre que un grupo podía tener, y a partir de ahí nos vimos obligados a formarlo simplemente por justicia histórica. No había ninguna motivación musical. Eso vino después, pero no podíamos privar al mundo de un grupo que se llamase 'Ojete Calor'. Es un regalo a fondo perdido.
- ¿Cuál ha sido su personaje favorito?
- Hay una película a la que estoy unido sentimentalmente de manera especial. Y no me refiero a que sea la película en la que mejor he estado. 'Balada triste de trompeta' es la primera película en la que tenía un cambio de registro. Estuve desde la primera idea que se le cruzó a Álex (de la Iglesia) por la cabeza, una de esas 400 que le pasan por minuto, que era un payaso matando una familia con un pequeño saxofón. Para mí, recién llegado al cine, poder asistir a todo el proceso y evolución de la idea. fue una gozada y una lección maravillosa.


  TITULO:   ¿Dónde estabas entonces? - El Cáceres acaba con victoria y el Navalmoral, con derrota   , Jueves -30-Mayo ,.

Este jueves -30-Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor,.

El Cáceres acaba con victoria y el Navalmoral, con derrota,.

Nando, el máximo goleador. /  M.C.
foto / Nando, el máximo goleador.

Los cacereños se impusieron a El Valle y consiguieron con mérito la séptima plaza con 44 puntos,.

. La temporada para Cáceres Universidad e Integra2 Navalmoral ya ha terminado en el grupo IV. Los universitarios lo hicieron con victoria por 3-8 en Madrid frente a El Valle, mientras que los moralos con derrota en casa por 3-7 ante el Bargas manchego. El otro extremeño en Segunda B, el Jerez Fútsal, jugará esta mañana a partir de las 12.30 horas en Málaga con el Carranque para cerrar el grupo V. Los templarios aspiran a subir una posición y concluir en la séptima si logran vencer.
El primero en jugar fue el Navalmoral, en la noche del viernes, para despedirse con una amarga y engañosa derrota. En el intercambio de golpes salió derrotado, máxime cuando a falta de tres minutos para el final con empate a 3, arriesgó con portero-jugador. Se le volvió en contra y recibió cuatro tantos para salir goleado una vez más en casa. Marcaron Juanlu, Nando y Carlos Castro. Acaba décimo con 39 puntos.
Por su parte, el Cáceres jugó ayer para vencer y conseguir con mérito la séptima plaza con 44 puntos. Terminó la campaña dando muy buena imagen y despidiéndose a lo grande ante un correoso El Valle en su cancha. El partido, sin presión de ninguno de los contendientes, fue vistoso con numerosas llegadas claras a las porterías. Sus goleadores fueron Javi (3), David (2), Puchi, Álex y un contrario en propia puerta.

 TITULO: INFORME ROBINSON - YAGO LAMELA,.


Resultat d'imatges de INFORME ROBINSON - YAGO LAMELA,.8,56m. Yago Lamela

foto / Ocurrió en Japón hace 20 años. El 7 de marzo de 1999 era domingo y, por el cambio de hora, al despertar nos encontramos con una noticia excepcional. Un chico de Avilés, casi desconocido, había pulverizado una marca de una disciplina con poca tradición en España. Pasa el tiempo, pero un salto y un nombre permanecen imborrables en la historia del deporte español. 8’56m. Yago Lamela.
En línea recta: A Juan Miguel Esteban Aceituno la vida le colocó en prisión con una condena de catorce años. Lleno de rabia por una situación que no esperaba y consideraba injusta, Juan Miguel, entonces culturista, empezó a correr girando en el pequeño patio de la cárcel. Cuando pudo salir por primera vez de permiso después de siete años, corrió varios kilómetros en línea recta y no pudo contener las lágrimas. Hoy, muchos maratones después, Juanmi es un hombre libre y un deportista feliz.Hasta el momento de su fallecimiento era el mejor atleta de salto de longitud de España.

Fallecimiento

El 8 de mayo de 2014 fue hallado muerto en su domicilio de Avilés, Asturias, a la edad de 36 años.1​ La autopsia reveló que la causa de la muerte fue un infarto.10
Su funeral tuvo lugar en la iglesia de Santo Tomás de Canterbury y finalmente fue enterrado en el Cementerio Municipal de La Carriona.11
El miércoles 29 de mayo,  a las 22:000 en #Vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario