jueves, 23 de mayo de 2019

Cuadernos de paso - El olivar intensivo inunda Extremadura,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - El Betis anuncia a su nuevo entrenador: Antonio Contreras,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Irene Ferreras "desecha la oferta de renovación" del Rayo ,./ Viaje al centro de la tele - Mónaco se viste de luto por Niki Lauda,./ Me voy a comer el mundo - Desconvocada la huelga en el campo al aceptar los sindicatos un laudo arbitral sobre el salario mínimo interprofesional,.

TITULO: Cuadernos de paso - El olivar intensivo inunda Extremadura,.

El olivar intensivo inunda Extremadura,.

La superficie de este cultivo en regadío ha crecido un 53% en el último lustro | Los últimos datos oficiales hablan de 22.800 hectáreas, casi todas en parcelas donde antes se sembraban frutales, maíz o tomate, fotos,.


Resultat d'imatges de El olivar intensivo inunda Extremadura,.El olivar echa raíces en las mejores tierras de Extremadura. Su cultivo en regadío, bien en régimen intensivo y, sobre todo, en superintensivo, ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos cinco años. Tradicionales parcelas que antes ocupaban frutales, maíz o tomate empiezan a ser dominadas por decenas de olivos que en menos de dos años empiezan a dar sus primeras aceitunas gracias al aporte regular de agua y fertilizantes. Un panorama muy alejado del que caracteriza al olivar de secano, que aún sigue siendo mayoritario en la comunidad autónoma.
«La demanda mundial de aceite va creciendo. La productividad del superintensivo es mucho mayor y los costes muy inferiores respecto a los de secano. Eso explica por qué ha crecido tanto», resume José María Guerrero Pérez, de 38 años. Agricultor de La Zarza, en la comarca de Mérida. Tiene 42 hectáreas para ganarse la vida. Cada una supone una inversión inicial de 6.000 euros. En el paraje de La Dehesilla, en el término municipal de Alange, cuenta con nueve hectáreas de superintensivo en producción. Otras ocho plantará en breve. En cada hectárea hay una media es de 1.900 plantas.
Su parcela en La Dehesilla es el típico ejemplo del sistema de olivar superintensivo o en seto, con una densidad de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea, que se recogen íntegramente con cosechadora y cuya vida útil es de aproximadamente quince años. Cada hectárea de superintensivo tiene un consumo de entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos de agua, concreta el agricultor zarceño.
Mientras, en el olivar intensivo la densidad de los árboles es de entre 200 y 600 por hectárea, con una vida útil de producción que se duplica como mínima. También la recolección es mecanizada.
Frente a ellos aparece el sistema tradicional de olivar, el del secano aunque tenga aporte ocasional de agua. El más extendido no solo en España sino en Italia o Grecia. Un cultivo con baja densidad de árboles, entre 80 y 120 por hectárea. La recogida del fruto es manual en la mayoría de los casos. Los árboles cuentan con decenas de años e incluso con siglos de vida. Extremadura es la tercera comunidad autónoma del país con mayor cantidad total de superficie de olivar.
«La diferencia entre los sistemas de secano y los dos de regadío (intensivo/superintensivo) está en la rentabilidad, apuntala Guerrero. Reseña que al año y medio empiezan a producir en superintensivo. La media en esa fase inicial es unos 4.000 kilos de aceituna por hectárea. En fase adulta pueden dar 17.000 «pero no hay que mirar la productividad por aceituna sino por aceite, una media de 2.400 kilos de aceite por hectárea, aunque con 2.100 kilos ya empieza a ser una cantidad interesante», sostiene.
El agricultor de La Zarza cuantifica las diferencias de costes de forma resumida. «Hablando en pesetas, el coste por hectárea en el caso del superintensivo es de 5 pesetas. En el caso del olivo tradicional oscila entre 7 y 10 digamos en zonas llanas pero se eleva a 25 pesetas en el caso del olivar de secano que está en zonas montañosas o de pendientes», subraya.
José María Guerrero verifica el goteo en su olivar superintensivo ubicado en el paraje La Dehesilla, en el término municipal de Alange, en las vegas del río Matachel. :: José María Guerrero verifica el goteo en su olivar superintensivo ubicado en el paraje La Dehesilla, en el término municipal de Alange, en las vegas del río Matachel.

Inversión

Con estos parámetros se entiende mejor por qué la superficie de olivos en intensivo y superintensivo ha crecido un 53% en Extremadura entre 2014 y 2018.
Según datos oficiales aportados a HOY por la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias, en 2014 la superficie de olivar de secano en Extremadura alcanzaba las 194.680,3 1 hectáreas. La de regadío era entonces de 14.969,92.
En 2018, Agricultura indica que el olivar de secano ocupaba 193,027,3 hectáreas mientras que el que estaba cultivado en riego llegaba ya a las 22.832,27 hectáreas.
En cambio, en ese mismo espacio de tiempo, las hectáreas de secano se han reducido en 1.500 (han caído un 1%).
Ese espectacular aumento del superintensivo explica básicamente otra cifra ilustrativa. La media de la producción de aceite de oliva en Extremadura en las últimas seis campañas es de 51.553 toneladas. En la pasada campaña la producción se situaba, con dato cerrado a marzo, en 71.087. Esto es, un 37,9% más que la media del último sexenio, según la estadística recogida por Cooperativas Agro-alimentarias de España.
«Ha habido unos años con rentabilidad alta en el olivar y eso ha posibilitado que muchos hayan puesto árboles en superintensivo. Pero no solo agricultores. Durante la crisis ha habido capital externo al sector olivarero que ha decidido desembarcar e invertir en el superintensivo», relata Fabián Gordillo. Es el responsable de la sectorial de olivar de Cooperativas-Agroalimentarias de Extremadura.
Labores de poda del olivar para controlar su crecimiento. ::
Labores de poda del olivar para controlar su crecimiento.
«Otros cultivos de regadío no tienen una rentabilidad tan alta como el olivo de riego. Y este tipo de olivar supone un tercio menos de coste que el tradicional de secano. En el secano sacar un kilo de aceite cuesta entre 2,5 y 2,8 euros/kilo. En el intensivo/superintensivo, entre 0,9 y 1,2 euros kilo. Además el de secano necesita como poco quince años para empezar a producir, el de regadío ya lo hace en el segundo», expresa Antonio Prieto, responsable del sector del olivar de UPA-UCE.
«El mercado ahora está absorbiendo toda el aceite producido por las nuevas hectáreas de regadío puestas en España y singularmente en Extremadura. Aunque eso no significa que tengamos que seguir abriendo mercados», puntualiza.
José Pino, gerente de la cooperativa La Unidad, de Monterrubio de La Serena, una de las grandes zonas productoras de aceite de oliva del país, explica que el intensivo/superintensivo tiene la ventaja particular de que se recogen las aceitunas más temprano. «Es mejor cogerlas en octubre que a finales de diciembre porque se coge más verde y aunque no tengamos unos rendimientos más altos se consigue mejor calidad. El olivo lo gana porque está más aliviado para los meses del invierno. Si está cargado y hay heladas dificulta la próxima floración».
El secano, a su juicio, tiene un valor concreto. «Ofrece un tipo de producto diferente, con variedades diferentes. El aceite de regadío es más homogéneo, el de secano, no. Lo que tenemos que hacer es defender un olivar diferencial en el caso de Monterrubio», matiza Pino.

Diferenciar producto

Fabián Gordillo, que es gerente de la cooperativa Virgen de La Estrella de Los Santos de Maimona, que comercializa uno de los más conocidos aceites extremeños, introduce otro aspecto en el debate sobre el presente del cultivo del olivar.
«La región tiene espacio de sobra para compartir olivar tradicional y de regadío. Es cierto que donde hay posibilidades de riego sustituye el olivar tradicional porque es más rentable pero también es cierto que el superintensivo no lo puede poner mucha gente en Extremadura. Hay zonas en las que no es posible aunque se quiera», remata Gordillo.
Junto a eso enfatiza que el olivar tradicional se está intensificando. «No quiere decir que se ponga riego de apoyo sino que están poniendo más pies por hectárea. Si ahora hay 60 y puede llegar a los 120, se llega», finaliza.
El olivar se encuentra en estos momentos en plena floración. ::
El olivar se encuentra en estos momentos en plena floración.
La conclusión por parte del representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura es que Extremadura debe «apostar por un cultivo que pueda llegar a ser rentable pero también diferenciador y el olivar de secano tampoco se puede dejar perder». En este sentido, Prieto considera que el olivar tradicional no puede desaparecer para que a su vez no se eliminen pequeñas explotaciones familiares.
Alberto Carrillo, gerente del grupo cooperativo Viñaoliva, reflexiona sobre el camino a seguir. Viñaoliva es la mayor productora de aceite de oliva de Extremadura, con un volumen medio anual de 10 millones de kilos. Es el grupo extremeño que más facturó (92,4 millones de euros) en el 2017, el último con facturación conocida.
«Hay que preguntarse qué posicionamiento quiere tener Extremadura dentro del mercado de la producción de aceite. O una estrategia diferenciadora, que debe ser la de la calidad del aceite, o una basada exclusivamente en reducción de coste. Mi impresión es que tenemos que buscar aceites de calidad, sostenibles medioambientalmente, porque no somos aún muy eficientes en el tema del coste. Nuestra debilidad está en la estructura empresarial, no en el campo», sentencia.
Viñaoliva ha firmado un acuerdo con la multinacional Deoleo para comercializar aceite virgen extra sostenible de Extremadura. Deoleo es la compañía de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe.
Carrillo matiza que «no son incompatibles» para el objetivo de calidad el olivar en regadío y el de secano aunque advierte que este último debe reconvertirse para seguir adelante. «El debate está más en el sistema de producción y en el implementación de procedimientos que mejoren la calidad del producto. En realidad, no solo estamos hablando de mejorar la producción sino también la promoción. Debemos vender al mundo no solo que producimos bien sino que lo hacemos protegiendo el medio ambiente».


TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - El Betis anuncia a su nuevo entrenador: Antonio Contreras,.


 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Betis anuncia a su nuevo entrenador: Antonio Contreras,.
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Betis anuncia a su nuevo entrenador: Antonio Contreras ,.  , fotos,.

 El Betis anuncia a su nuevo entrenador: Antonio Contreras,.

El Real Betis anunció su nuevo entrenador tras la salida de María Pry al terminar la temporada. Será Antonio Contreras, que dirigió al Málaga con el que bajó este curso

Resultat d'imatges de taza cafe con cuadrado de cremaAntonio Contreras es el nuevo entrenador del Betis femenino. El preparador llega tras dejar el Málaga, con el que descendió el pasado curso a Segunda División, para sustituir a María Pry, artífice de las mejores temporadas de la historia del club verdiblanco. Contreras, con experiencia en el fútbol femenino, ha firmado por dos temporadas y estará hasta 2021. Además, será el coordinador de la sección.
Contreras (Olivenza, Badajoz, 19/07/1977) siempre ha estado ligado al fútbol femenino. Empezó en el CFF Puebla (2004-08). Después pasó por el Atlético, donde estuvo tres cursos, antes de dar el salto al Levante. Tras cuatro temporadas en el cuadro valenciano colaboró con el Arsenal Ladies a las órdenes español Pedro Martínez Losa. El año pasado dirigió al Málaga, al que no pudo salvar y acabó descendiendo con el conjunto malacitano. El Betis empieza un nuevo proyecto tras la salida de Pry y lo hará con Antonio Contreras a la cabeza.


TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER -Irene Ferreras "desecha la oferta de renovación" del Rayo  ,.
 




   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





 

 





 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Irene Ferreras "desecha la oferta de renovación" del Rayo ,.


foto - Irene Ferreras "desecha la oferta de renovación" del Rayo,.

Irene Ferreras "desecha la oferta de renovación" del Rayo

A través de sus redes sociales, el club comunicó que no será la entrenadora del equipo la próxima temporada. Carla Guerrero y Angeles del Alamo sí continuarán.

El Rayo Vallecano anunció este jueves que Irene Ferreras "no continuará en el banquillo" del equipo femenino la próxima temporada "al desechar la oferta de renovación del club".
A través de sus redes sociales, el Rayo Vallecano comunicó que Irene Ferreras no será la entrenadora del equipo la próxima temporada tras haber rechazado la oferta de renovación que le planteó la entidad.
Irene Ferreras dejó al equipo franjirrojo en una meritoria duodécima plaza.
El Rayo Vallecano confirmó asimismo la continuidad de dos jugadoras. La defensa chilena Carla Guerrero y la atacante española Angeles del Alamo continuarán defendiendo la franja la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español.

TITULO: Viaje al centro de la tele -Mónaco se viste de luto por Niki Lauda,.

 Mónaco se viste de luto por Niki Lauda,.

 

Niki Lauda habla Lewis Hamilton en una imagen de 2016. /Christian Bruna (Efe)
Niki Lauda habla Lewis Hamilton en una imagen de 2016.  (foto),.

La muerte del tricampeón marca la disputa del Gran Premio en el Principado, donde Mercedes vuelve a partir como favorito para mantener su temporada perfecta | Sainz, ante otro circuito donde ha puntuado siempre,.

La pérdida de un personaje tan querido como Niki Lauda está muy presente en el paddock de Mónaco. Uno de los grandes premios más icónicos del calendario queda este año señalado sin lugar a dudas por el luto, especialmente en el equipo Mercedes donde el austriaco desempeñó su labor como 'presidente no ejecutivo' (una suerte de asesor de lujo) al frente de los devenires de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, como antes lo fue con Nico Rosberg.
Hamilton está profundamente afectado. La unión que tenía con Lauda era prácticamente paternal, e incluso muchas veces compartían charlas después de las carreras que ni siquiera Anthony, el padre de Lewis, podría haber mantenido con su hijo. La figura del piloto austriaco hacia el pentacampeón del mundo supuso mucho más que una simple ayuda. Fue él quien presionó a la cúpula de Daimler para que hiciesen el esfuerzo por convertirle en el mejor pagado, así como quien le calmó los ánimos en los tiempos duros, especialmente en 2016, cuando Rosberg le ganó. Hamilton hablaba en Twitter de las conversaciones, los abrazos y los consejos que le dio Lauda. Por ello no es extraño que para él este fin de semana sea mucho más duro que para el resto.
Tanto es así que, a última hora, decidió no comparecer ante los medios y dejar su puesto a Valtteri Bottas, que apareció como portavoz de de Mercedes en la rueda de prensa oficial de la FIA. El Hamilton más humano se siente herido por la pérdida de un mentor, un amigo y una «luz brillante» en su vida, como él mismo expresó. Seguramente, ese mismo dolor le sirva de combustible para tratar el más difícil todavía: mantener a Mercedes en lo más alto por sexta carrera consecutiva.

Escenario para sorpresas

Lauda ganó dos veces y fue segundo otras dos en las calles del Principado. Pocos mejor que él entendían la dureza de un circuito que, pese a las necesarias modificaciones para modernizarlo, mantuvo siempre la misma tónica de ser un trazado peligrosamente emocionante para los pilotos, aunque no tanto para los espectadores. Sin posibilidad de adelantamientos más que por problemas mecánicos, accidentes o similar, quien espere ver luchas en pista en este circuito puede ir olvidándose.
Niki Lauda, durante una sesión de entrenamientos en Mónaco.
Niki Lauda, durante una sesión de entrenamientos en Mónaco.
La labor de los equipos aquí es salir vivos. Mónaco ha dado históricamente carreras memorables, pero sobre todo ganadores no tan esperados. Daniel Ricciardo, por ejemplo, logró su última victoria hasta el momento aquí hace un año, lo que presumiblemente no se repetirá este. Al menos por su parte. Quien sí tiene muchas esperanzas puestas en esta carrera es el que fue su compañero de equipo.
Max Verstappen lleva un año muy destacado. Sin hacer ruido, ha subido al podio dos veces y ha acabado cuatro en las otras carreras disputadas. Siempre al acecho de lo que dejan los Mercedes y lo que tiran los Ferrari, el neerlandés está dejando actuaciones memorables, toda vez que su compañero Pierre Gasly está quedando muy señalado. El neerlandés tiene una pequeña espina en Mónaco, ya que de cuatro carreras que ha disputado aquí, sólo dos las ha acabado y ninguna en el podio.
Aunque el podio sería un sueño perfecto para él, Carlos Sainz no puede ponerse ese objetivo todavía. El madrileño, no obstante, tiene un muy buen recuerdo: no sólo ha acabado siempre aquí, sino que además lo ha hecho entre los diez primeros en las calles del Principado. Después de lograr mantener su pleno en Montmeló ante el público español, lograr rascar un buen resultado en Montecarlo sería la confirmación de que está en un momento de alza. McLaren, no obstante, tendrá que responder (ya lo ha hecho en los días previos) también sobre lo ocurrido en Indianápolis, una competición en la que el equipo ha mostrado todos los problemas que les han acabado arrastrando en los últimos años en el paddock del 'gran circo'… y unos pocos más. Zapatero a tus zapatos, y escuderías de Fórmula 1…


 

 TITULO:  Me voy a comer el mundo -Desconvocada la huelga en el campo al aceptar los sindicatos un laudo arbitral sobre el salario mínimo interprofesional,.

Desconvocada la huelga en el campo al aceptar los sindicatos un laudo arbitral sobre el salario mínimo interprofesional,.

foto / Los sindicatos CCOO y UGT han acordado eeste jueves 16 que queda desconvocada la huelga prevista para la próxima semana en el campo extremeño por la postura de la patronal en la negociación del convenio y han aceptado someterse a un laudo arbitral de obligado cumplimiento.
En un comunicado, las federaciones del campo de ambos sindicatos han informado de que que queda desconvocada la huelga tras lo acordado en la reunión de mediación mantenida este mismo jueves con las organizaciones profesionales agrarias en la Fundación de Relaciones Laborales.
Según señalan, ambas partes han acordado someter las discrepancias respecto a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a un Laudo de Obligado Cumplimiento, que tendrá que emitir un dictamen como muy tarde el próximo lunes 20 de mayo «que tendrá que ser acatado por las partes».
Los sindicatos se emplazan al día 28 de mayo para continuar el proceso negociador con las organizaciones agrarias
Aseguran que, de este modo, demuestran que en todo momento han estado abiertos a alcanzar un acuerdo, incluso ya pusieron sobre la mesa hace semanas la posibilidad de Arbitraje Externo para desbloquear el conflicto, pero en aquel momento las OPAS rechazaron.
Asimismo, muestran su satisfacción por lo que es un primer avance en la consecución de un nuevo Convenio Colectivo del Campo de Extremadura y se emplazan al día 28 de mayo para continuar el proceso negociador, que culmine con una herramienta útil para mejorar las condiciones laborales de más de 65.000 trabajadores del campo en Extremadura.
El abono del SMI era el principal escollo en la negociación, ya que las organizaciones profesionales agrarias vinculaban la subida salarial al aumento en las horas de jornada laboral, de las 6,5 a las 8 horas, un extremo rechazado por los sindicatos del campo.
APAG Extremadura Asaja muestra su satisfacción por la desconvocatoria
Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, muestra su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga en el campo, que habían anunciado los sindicatos, al considerar que ésta «no tenía sentido ni razón».
Según ha indicado el presidente de APAG Extremadura Asaja «ahora hay que estar pendientes del arbitraje» que se va a realizar por los «mediadores» y que será aceptado por las partes, como se ha acordado en el día de hoy en la reunión mantenida por las partes en la Fundación de Relaciones Laborales.
Desde APAG Extremadura Asaja se ha indicado que el problema se sitúa en la negociación del Convenio del Campo en la parte relacionada con la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y donde, según ha recordado Metidieri, se debe trabajar sobre la base de la jornada del eventual que está en seis horas y media y no en las ocho que plantean los sindicatos.
No obstante, APAG Extremadura Asaja ha insistido en la voluntad de trabajar por buscar lo mejor para un sector vital en la región como es el del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario