miércoles, 15 de julio de 2020

España Directo - Erdogan convertirá la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita con el visto bueno de la justicia turca ,. / Mi casa es la vuestra - El epidemiólogo Pedro Gullón. Viernes -17- Julio,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Trump alaba el muro con México porque ha evitado a EE UU una «inundación» de coronavirus,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - El Consistorio de Miajadas adquiere los terrenos para la pista de atletismo ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone ,.

TITULO: España Directo - Erdogan convertirá la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita con el visto bueno de la justicia turca ,. 


Erdogan convertirá la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita con el visto bueno de la justicia turca,.

  • El decreto presidencial transfiere la propiedad del edificio a la Diyanet, el organismo equivalente a un Ministerio de la Religión, ( fotos ),.
  • La basílica ortodoxa funcionó como templo entre 1453 y 1934, cuando un decreto la convirtió en museo


Erdogan convertirá la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita
5 min. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.
La medida llega poco después de que el máximo tribunal administrativo de Turquía, el Danistay, diera permiso para su reconversión, dejando la decisión sobre ese paso en manos del Gobierno turco.
Boletines RNE - La basílica de Santa Sofía se reconvertirá en mezquita - Escuchar ahora
Boletines RNE - La basílica de Santa Sofía se reconvertirá en mezquita - Escuchar ahora
La basílica ortodoxa, construida en el siglo VI, fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 y mantuvo ese estatus hasta 1934, cuando un decreto ministerial le quitó toda función de templo y la convirtió en museo.

La justicia turca da su aprobación

La sentencia del Danistay abría la vía para que la antigua iglesia volviera a utilizarse como mezquita, algo que será efectivo a partir de ahora mismo con el decreto presidencial, que transfiere la propiedad del edificio a la Diyanet, el organismo turco equivalente a un Ministerio de la Religión, del que dependen las mezquitas del país.
El Consejo de Estado admitió los argumentos presentados por una asociación, que quería anular el decreto por considerar que fue ilegal, según la agencia Anatolia y que lleva décadas interponiendo denuncias administrativas para revertir el estatus del edificio, aunque todas las anteriores fueron rechazados por el propio Danistay.
Reportajes 5 Continentes - ¿Será Santa Sofía de nuevo una mezquita?
Reportajes 5 Continentes - ¿Será Santa Sofía de nuevo una mezquita?
El sector nacionalista e islamista turco lleva también años exigiendo la apertura de Santa Sofía al culto islámico, y el partido islamista AKP y el propio presidente de Turquía han respaldado recientemente esta petición.
Sin embargo, cuenta con una ferviente oposición en el sector académico y parte de la sociedad civil. Más de 200 académicos de arte bizantino y otomano firmaron una petición para preservar Santa Sofía como museo, reiterando que el Gobierno turco no se debería preguntar "si es museo o mezquita" sino "cómo podemos cuidar del edificio".

Una herramienta política

Este debate tiene lugar en un contexto en el que Erdogan intenta por todos los medios reunir a su base conservadora. El principal partido de la oposición, el CHP (Social Demócrata), acusa al presidente turco de utilizar esta medida para hacer olvidar la mala situación económica actual.

Polémica por la intención de Erdogan de convertir Santa Sofía en una mezquita
Polémica por la intención de Erdogan de convertir Santa Sofía en una mezquita
Hasta ahora, la petición de reislamizar Santa Sofía se consideraba propio de una minoría nacionalista-islamista "marginal", pero desde las elecciones de 2018 y la coalición del partido ultranacionalista MHP con el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, el Gobierno ha asimilado la exigencia, ha explicado a la agencia Efe el politólogo turco Güven Gürkan Öztan.
"Santa Sofía es probablemente el símbolo más visible del pasado otomano de Turquía y Erdogan la está utilizando para galvanizar su base y dirigirse a sus rivales en el país y en el extranjero", ha dicho a Afp Anthony Skinner de la empresa consultora Verisk Maplecroft.

La UNESCO recuerda que Santa Sofía es Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado "compromisos y obligaciones", en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay "ninguna modificación" en sus monumentos.
De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, llegado el caso, aceptar un examen del comité que estudia estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía "tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal".
Estados Unidos, Grecia, Francia y Rusia también siguen de cerca el destino del templo. "Instamos a las autoridades turcas a que sigan preservando Santa Sofía como un museo, como demostración de su compromiso de respetar las tradiciones culturales y la rica historia que han dado forma a la República Turca, y a que garanticen que permanezca abierta a todos", dijo el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a principios de julio.
Grecia, a través de la ministra de Cultura Lina Mendoni, ha descrito la decisión del tribunal turco como una "provocación al mundo civilizado". "El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan hace retroceder a su país seis siglos", ha añadido.
La decisión es el "resultado de la voluntad política" del mandatario y "confirma que no hay justicia independiente en Turquía", sobre todo cuando el mismo tribunal rechazó el intento de islamizar el templo hace tan solo unos años, ha señalado Mendoni tras conocerse el veredicto.
Por su parte, el Gobierno francés ha "lamentado" la decisión de poner la primigenia basílica ortodoxa de nuevo bajo una autoridad religiosa y considera que pone en duda "uno de los actos más simbólicos de la Turquía moderna y secular".
"La integridad de esta joya religiosa, arquitectónica e histórica, símbolo de la libertad religiosa, la tolerancia y la diversidad, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, debe ser preservada", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian.
"Observamos que la preocupación de millones de cristianos no ha sido escuchada", ha dicho, por su parte, el portavoz de la Iglesia Rusa Vladimir Legoida, citado por la agencia Interfax. "La paz y la armonía entre las religiones son temas extremadamente frágiles y complejos y no pueden dejarse a decisiones irreflexivas y puramente políticas", ha expresado el portavoz de la Iglesia rusa, citado por la agencia Ria Novosti.

La atracción turística más visitada de Turquía

Hasta ahora, Santa Sofía ha sido un museo visitado por millones de turistas cada año. En 2019 llegó a ser la atracción turística más visitada de Turquía, con 3,8 millones de personas.
Sin embargo, la iglesia ha sido escenario de varias actividades relacionadas con el Islam en los últimos años. En 2018, por ejemplo, Erdogan leyó allí versos del Corán. El presidente ya expresó el mes pasado la esperanza de "poder rezar pronto" en el lugar.
Quedarán por resolver los aspectos prácticos, entre otros la cuestión de cómo rezar en un lugar lleno de mosaicos cristianos que representan a emperadores bizantinos, Jesucristo y la Virgen, algo inadmisible en una mezquita.
No es verosímil que se decida volver a tapar las imágenes, como en la época otomana, y tal vez se recurra a un compromiso como el que ya se emplea en una antigua iglesia bizantina de Trebisonda, también llamada Santa Sofía: colocar un baldaquino o dosel en la nave central para evitar que los fieles puedan contemplar los mosaicos,.

   TITULO:  Mi casa es la vuestra  -   El epidemiólogo Pedro Gullón . Viernes -17- Julio,.


Viernes -17- Julio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  El epidemiólogo Pedro Gullón,.

«Es mejor reforzar la Atención Primaria que construir hospitales para pandemias»


El epidemiólogo Pedro Gullón./CRISTINA CANDEL
El epidemiólogo Pedro Gullón.

Expone que el sistema sanitario debe ser flexible para enfocarse a las enfermedades crónicas y poder adaptarse a las grandes crisis,.


El epidemiólogo Pedro Gullón (Madrid, 1988) vincula el aumento de las pandemias y de su letalidad con la deriva económica, ecológica y social del mundo contemporáneo. Junto al también médico Javier Padilla, ha analizado las crisis sanitarias provocadas por los virus en el libro 'Epidemocracia' (Capitán Swing).
-¿Qué ha fallado para que se haya llegado a esta situación?
-Desde comienzos del siglo XXI, los expertos en salud pública creían que se podía producir una pandemia mundial, aunque quizá no tan grave como ésta. Habíamos tenido avisos como la gripe A, el SARS o el MERS, y era lógico pensarlo si se analiza el sustrato epidémico, las condiciones políticas, económicas y sociales, de los últimos años. Una de las causas de estas pandemias es la invasión de los ecosistemas, que provoca que exista una mayor interacción entre los humanos y la naturaleza y que las enfermedades salten más fácilmente desde los animales. Si le sumamos la interconectividad global y el turismo, nos encontramos con que una enfermedad puede expandirse globalmente en semanas o días.
-¿Debe la humanidad acostumbrarse a las pandemias?
-Pandemias ha habido, hay y habrá siempre, pero la frecuencia con la que se están produciendo en los últimos años es alta. Tenemos que reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo. Hay que pensar en los procesos de urbanización que están ocurriendo en países como China o Brasil o en la destrucción de ecosistemas. Y si miramos más cerca, veremos que el coronavirus es una crisis matrioska. Aún no hemos superado la crisis económica y social de 2008 y estamos dentro de una crisis ecológica enorme que tiene muchas intersecciones con ésta. Hay que dar respuesta a todas las crisis en conjunto.
-¿Está España preparada para una segunda oleada del virus?
-Desde 2008, ha habido recortes sanitarios, principalmente, en salud pública, y en concreto, en epidemiología, que es un servicio invisible porque cuando funciona, nadie se acuerda de él. En estos meses de pandemia se ha intentado contrarrestar diez años de recortes reforzando la salud pública, pero se ha hecho en modo emergencia, tirando de 'call centers' o de empresas privadas. ¿Va a ser suficiente cuando comiencen también los casos de gripe? No lo sabemos, pero viendo lo que está ocurriendo en Lérida, deberíamos seguir reforzando las áreas de salud pública.

LAS FRASES:

Riesgos para el futuro.
«Pandemias habrá siempre, pero la destrucción de ecosistemas las hace más frecuentes»
El papel de la OMS.
«Se ha demostrado que como organismo de gobernanza para la salud mundial es insuficiente»
-Cuando se vuelva a una relativa normalidad, ¿los Gobiernos pensarán en las necesidades de la sanidad a medio y largo plazo o se olvidarán de ellas?
-Debemos tener un sistema sanitario que no esté enfocado a las pandemias, sino al día a día y que luego se pueda adaptar fácilmente a las pandemias. El coronavirus no puede hacernos perder la perspectiva. Las prioridades de salud pública, donde deberían enfocarse los recursos, son las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o la obesidad, pero luego hay que ser flexibles para, por ejemplo, reconvertir camas hospitalarias en camas UCI cuando sea necesario. El sistema sanitario debe ser resiliente y adaptable, porque recursos infinitos no va a haber. Ahora que estamos en lo más agudo, se han dado pasos en esa dirección, pero no sabemos si será una estrategia a medio y largo plazo.
-¿Qué le parece la idea de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear un hospital específico para pandemias?
-Los sistemas sanitarios se dividen en dos tipos. El modelo alemán de seguridad social, donde existen diferentes cajas de seguros, que pueden ser todas públicas, y que compiten por atraer personas a su seguro, de manera que tienen camas de sobra. Y luego está el de Reino Unido o el nuestro, sistemas nacionales de salud que no regulan la demanda de esa forma, sino donde la Atención Primaria es la forma de entrada. Yo creo que no tenemos que parecernos a Alemania creando UCI a lo bestia, sino que debemos coger lo que es fuerte en nuestro sistema, la Atención Primaria, y reforzarlo más, para que nos ayude a no llegar a situaciones extremas en los hospitales. El hospital de pandemias requiere unos recursos enormes, pero nunca sabes cuando se va a necesitar. Ifema fue un hospital de pandemias donde fueron pacientes poco graves y muchos profesionales de Atención Primaria, de manera que hubo que cerrar estos centros. Si en vez de Ifema se hubiera reforzado la Atención Primaria, muchas personas habrían recibido atención domiciliaria. En anuncios como el de la creación de un hospital de pandemias hay mucha campaña publicitaria. Yo diría: más Atención Primaria, menos publicidad.
-¿Qué le parece que algunas comunidades obliguen al uso de mascarillas sin excepciones?
-La diferencia entre recomendación y obligación es mínima. Pero creo que algunas comunidades están utilizando la obligatoriedad como arma política para que no se hable del asunto importante, que es cómo están aumentando los contagios por no haber reforzado la Atención Primaria. Lo importante es dotar a la salud pública de rastreadores para encontrar a los contactos de los contagiados. Mientras no se haga, yo tengo suspicacias ante estas medidas.
-¿Cómo valora el papel de la Organización Mundial de la Salud?
-Su capacidad de acción es muy pequeña, sólo puede hacer recomendaciones a los países, y estos han demostrado falta de coordinación y de cooperación. La crisis nos ha enseñado que la OMS, como organismo de gobernanza mundial, es insuficiente.



TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -Trump alaba el muro con México porque ha evitado a EE UU una «inundación» de coronavirus,.



PÁGINA DOS - Trump alaba el muro con México porque ha evitado a EE UU una «inundación» de coronavirus,.


Martes 14 de Julio , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Trump alaba el muro con México porque ha evitado a EE UU una «inundación» de coronavirus,.


Trump, completamente entregado a su discurso en la sede del Comando Sur en Florida./REUTERS
Trump, completamente entregado a su discurso en la sede del Comando Sur en Florida.

Tras la visita de López Obrador, carga contra la migración ilegal, Cuba y Venezuela mientras soslaya la catástrofe sanitaria,.


Donald Trump hizo bueno en su visita a Florida el refrán de que en tiempo de higos, no hay amigos. En plena vorágine electoral y apenas dos días después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca y anunciar la «gran amistad» que le une con el presidente mexicano, el dirigente estadounidense agradeció durante un mitin la existencia del muro fronterizo entre los dos países para evitar a EE UU una «inundación» de casos de coronavirus. De paso, el líder republicano dejó claro que, en política, las verdades siempre son relativas. Y también miserables. En México «sí lo están pasando mal», lamentó, obviado que Estados Unidos volvió el viernes a registrar un récord de contagios diarios (65.305), ha rebasado los 3,1 millones de enfermos y han fallecido 133.900 personas.
Trump viajó el viernes a Florida dentro de una estrategia electoral que le está llevando a multiplicar sus actos públicos con el objetivo de recuperar popularidad, combatir con verbo una realidad económica y sanitaria extrema y compensar el tiempo perdido durante los meses en que el Covid-19 eliminó la posibilidad de celebrar mítines. La elección de Estado no fue casual. En Florida el presidente acaba de verse rebasado en las encuestas electorales por su contrincante, el demócrata Joe Biden, con el que se disputará el Despacho Oval en noviembre, y el territorio se ha convertido en un ejemplo de lo mal que va la desescalada en el país. Parecía necesario, por tanto, dejarse caer por allí sin mostrar miedo para subrayar que las cosas no están tan mal.

Así que acudió a agitar al exilio cubano y venezolano -dijo tener «bajo control» a ambos países, lo que este sábado le valió la crítica de sus gobiernos-, alegrar la tarde a los sectores conservadores -confirmó que a finales de agosto celebrará allí su designación oficial como candidato republicano- y visitar la base del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, responsable de las operaciones militares estadounidenses en el Latinoamérica. Su consejero de Seguridad confió a la audiencia que Trump pregunta cada mañana por Venezuela y el propio mandatario enfatizó en relación a Cuba que él no es amigo de los Castro como su predecesor, Barack Obama, o Joe Biden.
El hombre que hace cuatro días se definía como un «cuate» con López Obrador consideró que los 320 kilómetros de muro construidos hasta ahora entre EE UU y México para detener la migración ilegal han sido «cruciales» porque «los números de los que entran por la frontera sur son ahora muy, muy pequeños». Dijo que espera continuar con las obras hasta superar los 600 kilómetros de una barrera de hormigón que ha sido «especialmente» importante con el Covid-19. «Ha resultado muy provechoso para nosotros tener el muro, pues podríamos haber sido inundados porque ellos sí que tienen graves problemas -señaló en su alocución del viernes (madrugada de este sábado en España)-. Hay dos cosas que nunca cambian: muros y ruedas. Funcionan». Pese a la carga de profundidad contra su vecino del sur, el dirigente estadounidense recordó la «fantástica» labor realizada en México por el «gran caballero» López Obrador.

Una vía para los 'dreamers'

La migración también fue protagonista de una entrevista en la cadena Telemundo, donde anunció su intención de impulsar un decreto para que los denominados 'dreamers' -jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres cuando eran niños- puedan obtener la ciudadanía estadounidense. Este colectivo, formado por unos 700.000 ciudadanos, se benefició hasta 2017 de un programa firmado por Obama que les otorgaba protección legal, pero que Trump anuló al llegar al poder. El pasado mes, un tribunal tumbó esta cancelación.
En lo que no se extendió el líder republicano fue en la gravedad de la pandemia, de tal calibre que algunas autoridades sanitarias empiezan a considerar que sería difícil de eliminar incluso con una vacuna dada su extensión y progresión. El principal asesor del país, Anthony Fauci, había dicho unas horas antes que la gestión de la epidemia en Florida y Texas no se había «hecho bien». Trump se fue entonces al epicentro del infierno tras comentar que Fauci «es un buen hombre que ha cometido muchos errores».
Eso sí, su equipo ha explicado que empezará a usar mascarilla -algo que ha rechazado reiteradamente-, quizá para empatizar con las víctimas, por lo apretado de su agenda pública o por el ejemplo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro dirigente que ha minimizado la importancia del coronavirus hasta haber enfermado esta semana.



TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA  -El Consistorio de Miajadas adquiere los terrenos para la pista de atletismo ,.
 
El Lunes -13- Julio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

El Consistorio de Miajadas adquiere los terrenos para la pista de atletismo,.


Plano de los terrenos adquiridos. / HOY
Plano de los terrenos adquiridos.


El Ayuntamiento ha adquirido casi 33.855 metros cuadrados en las proximidades de la actual zona deportiva con el objetivo de construir una nueva pista de atletismo, ampliar la actual piscina municipal y los aparcamientos, y reorganizar los accesos de las instalaciones.
El alcalde, Antonio Díaz, ha explicado que hacía años que estaban interesados en estos terrenos colindantes con el campo de fútbol y pertenecientes a Casar de Miajadas. «Hace dos años adquirimos la primera parcela y hace unos días firmamos un acuerdo con la cooperativa San Isidro, ya que eran suyos. Ellos estaban interesados en un terreno municipal y hemos hecho la permuta», aseveró.
Desde el Consistorio querían la construcción de esta pista de atletismo, «ya que es algo de lo que carece la localidad». En un principio iba a estar situada en el campo de césped artificial, pero finalmente estará en estos nuevos terrenos.
 
 

  TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone ,.

  
 
Este domingo 12 de Julio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 


Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone,.

Roger Stone, tras conocer la noticia. /Reuters
Roger Stone, tras conocer la noticia.

Fue condenado en febrero a 40 meses de cárcel por mentir al Congreso, obstruir y manipular a testigos en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa,.


El presidente de EE UU, Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso en prisión del estratega republicano, previsto para el próximo martes. Stone, de 67 años, fue condenado en febrero pasado a 40 meses de cárcel por mentir al Congreso, obstruir y manipular a testigos en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa.
«Roger Stone es una víctima del montaje de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años en un intento de socavar la Presidencia de Trump», dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. «Roger Stone -añadió- ya ha sufrido mucho. Fue tratado de forma muy injusta, como muchos otros en este caso. ¡Ahora es un hombre libre!».
A diferencia de un perdón presidencial, que exculparía a Stone de los delitos por los que fue condenado, la acción tomada por Trump de conmutar su sentencia tan solo le levanta el castigo de 40 meses de cárcel.
El comunicado mencionó que Stone afrontó «una acusación, arresto y juicio injustos» y que pese a la condena «mantiene su inocencia», por lo que merece, según la Casa Blanca, la oportunidad de defender de nuevo su caso en los tribunales. «Stone, como cualquier estadounidense, merece un juicio justo y todas las oportunidades para defenderse ante los tribunales. El presidente no desea interferir en sus esfuerzos para hacerlo», explicó la portavoz. Además, la Casa Blanca citó los riesgos para la salud de Stone que supondría su ingreso en la cárcel debido a la pandemia del coronavirus.
Stone fue condenado después de semanas de luchas internas dentro del Departamento de Justicia, y de que el fiscal general de EE UU, William Barr, emitiera una recomendación en la que instaba a rebajar la petición inicial de castigo. Eso provocó que varios fiscales que llevaban el caso dimitieran y denunciaran presiones de altos cargos del Departamento de Justicia para que trataran a Stone de manera «diferente y más indulgente» durante su juicio debido a su relación con Trump.
Caracterizado por su estilo provocador, Stone es un veterano asesor político republicano entre cuyos clientes figuraron los expresidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974) y cuyo lema favorito es: «No admitas nada, niégalo todo y lanza un contraataque». Stone, que asesoró durante años a Trump y trabajó hasta agosto de 2015 en su campaña electoral, fue detenido por el FBI en enero de 2019 en Fort Lauderdale (Florida).
Según la Fiscalía, Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata dañinos para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton. Stone fue condenado como parte de la investigación dirigida por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, quien exoneró a Trump de haberse confabulado con Rusia durante el proceso electoral de 2016, pero que a su vez arrojó dudas sobre la posibilidad de que el presidente obstruyera la investigación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario