martes, 28 de julio de 2020

España a ras de cielo - José Manuel Palacios . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- Agosto. / Ochéntame otra vez - Derby Motoreta's Burrito Kachimba: "Con Triana nos ahorramos años de budismo",. / Cómo nos reímos - Miley Cyrus, rebelde sin causa,. / Aquí la tierra - El sábado, IV Ruta Nocturna del Emperador,.

TITULO: España a ras de cielo -    José Manuel Palacios ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-2- Agosto ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 2- Agosto ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 José Manuel Palacios,.


La fibra óptica llegará a toda la ciudad en el plazo de un año,.



José Manuel Palacios con parte de la infraestructura. / J. S. P.
foto / José Manuel Palacios con parte de la infraestructura.

Se trata de la iniciativa que está llevando a cabo la empresa Televisión Trujillo, que cuenta con el apoyo del Consistorio,.


«¿Cómo puede ser que una ciudad como Trujillo no tenga fibra óptica, cuando ya está en casi todos los pueblos?». Así se pronunciaba no hace mucho un vecino de Jaraíz de la Vera sorprendido al comprobar esta carencia. Hasta hace poco hogares y empresas no podían tener banda ancha para conectarse a Internet y, por tanto, contar con una buena conexión. Tan solo la tienen los organismos públicos. Aunque ahora arece que se está poniendo solución a esta carencia.
Y es que la banda ancha es una demanda de muchos ciudadanos. Esa necesidad se intensificó, además, con el confinamiento. Ahora, la banda ancha está llegando a hogares y negocios gracias al proyecto que está ejecutando una empresa trujillana. Se trata de Televisión Trujillo, que ha abierto este camino en la ciudad.
Fuentes municipales reconocen que, a día de hoy, es el único operador que puede dar este servicio y es el que más adelantado lo lleva. Igualmente, detallan que otras entidades como Arange están ya realizando los oportunos trámites. Por su parte, Movistar «quiere comenzar, pero está pendiente de una subvención del Estado», añaden las mismas fuentes.
Televisión Trujillo, una entidad que comenzó en 1990 como distribuidora de televisión por cable, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la actualidad, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, está cambiando por fibra óptica el cableado de cobre que tiene instalado por toda la ciudad desde hace años y que sirve para dar acceso a Internet con el sistema ADSL.
Este hecho está facilitando que abonados puedan contar ya con esa banda ancha. «Estamos transformando lo que tenemos, pero no podemos ampliarla», explica el principal promotor de este proyecto desde sus inicios y gerente de la entidad trujillana, José Manuel Palacios.
No obstante, gracias a la buena sintonía con el Ayuntamiento, la idea es que las calles que se levanten para hacer mejoras se meta ya ese cableado subterráneo. Palacios ratifica que por ahora son los únicos en la ciudad que pueden dar ese servicio. Sostiene, asimismo, que ya tiene cubierto el 70 por ciento de la ciudad con fibra óptica y se pueden conectar un 45 por ciento de los abonados. La previsión es que, en un plazo de un año esté el 100 por cien cubierto. Por ahora, se da servicio a Trujillo y Huertas de Ánimas y, en un futuro, se quiere llegar también a Belén y Huertas de la Magdalena.

Diferentes pasos

Hasta llegar a la instalación de esa infraestructura, Televisión Trujillo ha ido dando distintos pasos a los largo de los años. Este responsable recuerda que, tras comenzar como distribuidor de televisión por cable, se consiguió la autorización para ser operador nacional. A partir de ahí, podía dar servicio de televisión, Internet y teléfono fijo. Después vino el móvil.
Hace unos ocho años, consiguió la fibra óptica. Gracias a esta infraestructura, en Huertas de Ánimas, se cuenta, desde hace años, con diferentes nodos conectados a la central con fibra óptica. A partir de ahí, se transforma en cobre para todos los abonados que hace que tenga Internet con el sistema tradicional.
A pesar de la inversión que se tuvo que hacer, esa infraestructura ha estado paralizada en gran parte. Palacios recuerda que hace unos años, como el consumo iba en aumento, se quería dar más capacidad a los abonados. Sin embargo, el proyecto, por diferentes circunstancias, no pudo salir adelante. Ahora, explica que se ha podido desbloquear la situación y la fibra óptica ya esta en camino por toda la ciudad, por suerte para los usuarios.

También da servicio a edificios públicos y a otros municipios,.


Televisión Trujillo se ha convertido en el operador del Ayuntamiento gracias a que ha ganado el concurso público compitiendo con otros operadores nacionales. De este modo, da servicio de banda ancha a gran parte de los edificios municipales, como la propia casa consistorial, Servicios Sociales, el centro de emprendimiento iNovo, biblioteca, teatro Gabriel y Galán y centro joven, entre otros. Otras de las líneas de actuación de la entidad es Wifi-Pal, ofreciendo internet a diferentes municipios. Para ello, se envía la señal a repetidores y de ahí, se reparte para que llegue a los abonados.


TITULO:  Ochéntame otra vez - Derby Motoreta's Burrito Kachimba: "Con Triana nos ahorramos años de budismo",.




Ochéntame otra vez -  Derby Motoreta's Burrito Kachimba: "Con Triana nos ahorramos años de budismo", . 



Jueves -30-  Julio a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Derby Motoreta's Burrito Kachimba: "Con Triana nos ahorramos años de budismo",.


El grupo sevillano ha devuelto el orgullo del viejo rock macarra andaluz: "Con nuestra música se ha demostrado que no todo es Malasaña"


Derby Motoreta's Burrito Kachimba.
PARA CULTURA (enviado por Pablo Gil) Derby Motoreta's lt;HIT...Cae la tarde y aún fuego en Sevilla. En la trasera del Mercado de la calle Feria parte de los Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DBMK) ya sostiene una Cruzcampo. Hoy deberían estar sobre un escenario "del tamaño de una pista de tenis" en alguno de los principales festivales del país. Y el plan era viajar a América en septiembre.
El año pasado, este grupo de psicodelia que bebe del rock andaluz de los años 70 logró lo imposible con su primer disco. En plena era del trap, consiguieron que los promotores de todo el país volvieran la vista hacia el sur, hicieron que el público joven descubriese qué es una guitarra eléctrica, aparecieron en la revista Billboard como la perla de la nueva música española, ganaron el Premio Ruido al Mejor Disco del Año y aglutinaron 50.000 oyentes mensuales en Spotify. Entonces, cuando les tocaba saborear las mieles de su confirmación, llegó 2020 con la pandemia. "Y nos dejó en el limbo". ¿Qué ocurre cuando una crisis global te pilla en pleno pelotazo?
DBMK trabaja hoy por revalidar su propuesta en este momento complejo: apenas hay conciertos, pero la música mantiene su ritmo frenético de fagocitar y luego regurgitar estilos. Así las cosas, nadie les asegura que, cuando vuelva el mundo a ser mundo, la kinkidelia -término que ellos mismos han arrojado y que el público se bebió como un vasito de agua- vaya a funcionar como hasta ahora, pero han decidido seguir trabajando como si nada, conscientes de que el suyo va a ser un camino de largo recorrido.
"Teníamos cada día del año ocupado en el calendario, hasta diciembre; en vez de eso, nos estamos dedicando a ensayar y rematar el siguiente disco, que saldrá en enero, y es algo que estamos disfrutando mucho. No queremos conservar nada ni tampoco dar un volantazo, la idea es hacer algo mejor".
Hace unos días, lanzaron el primer adelanto, El valle. El vídeo que lo acompaña es un sugerente y cañero spaghetti western con tintes de Bola de Dragón que ya supera las 100.000 visitas en YouTube. La canción tiene en los créditos la firma de oro de Brian Lucy, que ha masterizado trabajos para Arctic Monkeys, The Black Keys y Green Day, entre otros.
Antes de que el mundo saltara por los aires, DBMK se habían subido a un cometa al que pocas bandas logran hoy encaramarse. Antes de toda esta "fantasía", como ellos definen su ascenso, Miguel -Dandy Piranha-, el magnético y genuino cantante, era repartidor de Glovo. "¡Antes y durante! Después del concierto del Primavera Sound, llegué a Sevilla y me puse a pedalear", matiza este extremeño que compuso varios temas del primer disco mientras se ganaba la vida en Edimburgo. Una lo mira y ve ya a una estrella total, pese a la suavidad de su talante.

"No hemos venido a la entrevista en limusina", continúan. Pueden tomarse una cerveza sin ser asediados (aunque sí observados), pero han logrado aparcar la precariedad para salir en revistas, llenar las grandes salas de Madrid y Barcelona, y presumir de un público que se sabe todos sus temas, gente a la que pueden mirar a los ojos, que les cae bien. "Podemos hablar de un triunfo relativo, eso en la música es pagar el alquiler y la comida y dedicar todo tu tiempo a pensar en tu grupo. Hemos trabajado dos años como locos y ahora podemos dar los siguientes pasos con margen", plantea Scott, guitarrista.
Todo les sucedió muy rápido. En un Monkey Weekend en el Puerto de Santa María alguien dijo: "En la plaza del Castillo toca ahora el mejor grupo de Sevilla". En ese festival se prendió la mecha. Muchos corrieron a descubrir su ritual concebido como "un viaje en cohete", ajeno a las misas en el hielo que hemos contemplado en otros estilos estos últimos años, para desplegarse como un verdadero show que se mira en los conciertos de The Doors y de Led Zeppelin.
"Siempre se lía parda", presumen. El pogo, que en paz descanse, es (era) la reacción habitual de su público. "Desde el principio concebimos el grupo como una propuesta de 360 grados. No entras a una canción, sino a un universo musical, estético, visual". Grabaron cuatro temas y a la media hora de subirlos a Bandcamp, les llamaron del Primavera. Literal. Para cuando salió el disco, habían logrado generar un creciente runrún a su alrededor. "Entramos directos a las listas, por encima de Melendi", celebran con los ojos aún muy abiertos. Justicia poética. "No estuvimos dándole muchas vueltas a lo que habíamos hecho, queríamos lanzarlo cuanto antes. Cogimos las imágenes de la peli Callejeros, les pusimos nuestras caras por encima y publicamos el primer videoclip. Scott se pasó cuatro días exportándolo con un ordenador de un giga de memoria. Pero salió y gustó mucho, creo que la gente apreció esa frescura. Sin embargo, que el disco entrase en listas significaba que el público, además de escucharnos en internet, nos estaba comprando", recuerda Dandy.
En el single que acaban de publicar se aprecia esta apuesta por aportar a sus fans un concepto que no acaba en las canciones. Van dejándose asesorar, pero viven casi en la autogestión, en cada decisión tienen la última palabra. Para el vídeo idearon que cada componente pareciese de un planeta distinto. Uno va en chándal; otro, envuelto en pieles. Miguel lleva una chaqueta de cuero rojo y unos pantalones de campana ajustados en el mismo color. Glam y kinki, flamenco y psicodelia. "Lo que mejor nos define es que somos hombres de las praderas. El que quiera, que lo entienda, ahí está todo" .
Tras un año de locura -aún se emocionan al pensarse sobre un escenario en el que iba a tocar Liam Gallagher un rato después-, los Derby volvieron a casa para actuar ante el público de Sevilla, una ciudad que se había olvidado de que en los años 70, mientras medio país seguía agarrado a las faldas del franquismo, grupos como Triana pusieron a desfilar una modernidad inusitada por el sur. Hoy, ellos son los responsables de que vuelva a reivindicarse aquella contracultura, aunque se vean tan reflejados ahí como en Tame Impala. "Los grupos de la nueva psicodelia han conseguido ventilar la habitación y nosotros nos hemos traído esta modernización al sur".
Después de su meteórico periplo, decíamos, fueron recibidos en Sevilla como si vinieran de ganar el mundial, con un orgullo de hincha entre sus paisanos. "Miguel se fue a llorar tras el escenario en cuanto acabó el concierto", se ríe Scott. "Es bonito poder hacer lo que te gusta, de forma totalmente desacomplejada, sin que te importe nada más. Y descubrir que no todo es Malasaña, estamos contentos de que en parte gracias a lo que ha ocurrido con nosotros se esté mirando más hacia la música de aquí".
En enero -"fijo, a no ser que vengan los alienígenas ya"- se publica su nuevo trabajo. Lo de los escenarios, ya poco a poco. De momento, el próximo 6 de agosto actúan en el ciclo Pop CAAC de Sevilla, donde, con toda seguridad, volverán a llenar. "El disco aporta más leña, más psicodelia y más poesía, letras de contenido nebuloso, de libre interpretación, canciones que salen de las entrañas para ser interpretadas con pellizco. Lo que queremos es que lo que produzcamos vuelva a hacerle un click quienes nos escuchan. El que habla del universo no se equivoca, eso es así", remata Miguel. Scott añade: "Con Triana y con muchos grupos que nos gustan hemos vivido verdaderos viajes. Nos hemos ahorrado años de budismo y meditación; a eso aspiramos".




 

TITULO Cómo nos reímos  - Miley Cyrus, rebelde sin causa,. 



El domingo-26- julio  a las 21:30 por La2, foto,.

 Miley Cyrus, rebelde sin causa,.


Alguien recuerda a Hannah Montana? La artista huye de su antigua vida como dulce princesa infantil Disney y hace alarde de rebeldía.

 Nadie diría que a -foto--Miley Cyrus le gusta madrugar. Parece de temperamento noctámbulo y bohemio. Sin embargo, ha adelantado una hora su entrevista y a las ocho de la mañana tiene firme a toda la prensa en un hotel de Berlín. A altas horas de la madrugada, vociferaba en su cuenta de Twitter: “Can’t sleeeep!” (No puedo dormir) y, un poco más tarde: “Pido disculpas por adelantado a los periodistas si mañana vomito durante alguna entrevista”. Antes había contado que la comida le había sentado mal y que echaba de menos su casa. A Miley no le ha gustado nada Berlín y se quiere ir. Cuanto antes, mejor. Lo ha dicho ya en varios idiomas. Así que prefiere no dormir y despachar a la prensa para adelantar su vuelo a Los Ángeles. 
Antes de entrar en la suite donde se hará la entrevista, su agente de prensa me suelta la retahíla de temas que no se pueden tocar: ni una palabra sobre Hannah Montana, la serie de televisión que la lanzó a la fama (se pone malísima); ni una mención al divorcio de sus padres (le sienta fatal); tampoco a sus planes de boda (parece que atraviesa un mal momento con su guapísimo novio, el actor Liam Hemsworth) ni a su traído y llevado compromiso de castidad. Finalmente, se abre la puerta. Miley sonríe, como casi siempre. Bajo su minishort de tela vaquera asoman unas piernas delgadísimas Parece relajada. 
Si la noche en blanco le ha dejado mala cara, está sepultada bajo un maquillaje “nude” o bajo la energía de sus 20 años . Su voz sorprende por su timbre adulto. Una vez sentadas, nadie se acerca para supervisar mis preguntas o sus repuestas. Su gente de confianza se queda en otra mesa, sin intención de escuchar la charla. De repente, empiezan a caer cosas al suelo y hay muchas risas. “Mi equipo está borracho”, bromea ella. ¿Bromea? Nunca lo sabremos.
Como a cualquier chica de su edad, le gusta fardar de vida nocturna y parecer más canalla de lo que es. Da detalles en Twitter de sus salidas y sus presuntas resacas sin fin. ¿Cómo ha sido crecer para ti?, pregunto, evitando mencionar a Disney y a Hannah Montana: “Una locura. Tengo la impresión de que he llevado una vida un poco loca últimamente, en la grabación de este disco. Tengo ganas de volver a casa y descansar; creo que llevo una vida poco sensata”. Sin embargo, cuando habla de su nuevo proyecto –“Bangerz” (Sony) sale a la venta el 8 de octubre–, recupera la cordura y gana edad. 
El día de la entrevista, el videoclip del single “We can’t stop” contaba ya 100 millones de visitas. Ambiguo y lleno de “selfies” (autorretratos fotográficos pensados para las redes sociales) de Miley y sus amigos bailando con la lengua fuera, ella lo considera un éxito personal. “He estado muy metida en su realización y por primera vez he encontrado gente que se fiaba de mi criterio e instinto. Esto era exactamente lo que yo esperaba que pasara con este vídeo. He soportado mucha presión, porque nadie sabía qué iba a salir al final. Ellos [la discográfica Sony] me dieron mi espacio, pero definitivamente me lo he ganado. “We can’t stop” está funcionando porque es mi visión de las cosas. Ahora se fiarán más de mí. Ya saben que tengo buen olfato y sé lo que quiere ver la gente joven en un videoclip. Nadie lo puede saber mejor que yo, porque así es exactamente mi vida”.

Ambigüedad

Por si a estas alturas queda alguien que no lo haya visto, “We can’t stop” recrea una fiesta en una casa de Los Ángeles. Miley se negó a que participaran actores y contrató a sus amigos para el vídeo, lo que da un realismo inusitado a la escena. El vídeo y la letra son lo bastante ambiguos como para levantar todo tipo de polémicas. Y Miley se dedicó a avivar la llama. Por ejemplo, en una entrevista al británico Daily Mail insinuó que en la canción podría hablar de las drogas de diseño. 
En una parte donde la canción no está muy claro si dice “bailar con Miley” o “bailar con Molly” (así se llama en EE.UU a una pastilla de éxtasis), la cantante aclaró que todo dependería de la edad del que escuche el single: “Si tiene 10 años, será Miley; si es algo mayor, puede interpretarlo de otra forma. Yo sé que los jóvenes me entienden, especialmente la gente que vive en Los Ángeles. Hay muchas “LA things” (cosas de Los Ángeles) en el vídeo. Quisimos hacerlo ambiguo porque es así como se convierten los vídeos en virales: cada vez que la gente lo ve, encuentra un detalle nuevo y quiere verlo otra vez”.
Aunque saca partido a la ambigüedad, Miley dice que es solo una fiesta “fresca y divertida”. “Es un compendio de esa actitud de “nada me importa” propia de los jóvenes. Por otra parte, vivimos en la era de los “selfies”, así que yo creo que llevar la lengua fuera es el modo natural de grabar un vídeo con tus amigos”. 
Miley se ha dedicado a animar al personal en Twitter, creando intriga sobre el nuevo disco. “Espero que mis fans se vuelvan locos. Sé que la mayoría del marketing funciona por anticipación, por eso no quiero revelar nada del disco [en el momento en que se celebró la entrevista, ni siquiera se sabía el título]. Estoy usando el misterio para crear expectativa y conseguir más seguidores en Twitter”, dice sin pudor, y agrega: “Quiero que la gente siempre tenga que esperar por lo que vendrá. Creo que mis cosas funcionan y se venden bien porque nadie sabe exactamente qué se puede esperar de ellas”.
Después de haber sido la dulce Hannah Montana, la heroína infantil y preadolescente diseñada por Disney, Miley se ha pasado al lado oscuro. Cada uno de sus movimientos esconde una insinuación más o menos velada al sexo: su afición al “tuerking”, un baile a golpe de cadera; su pasión por los tatuajes más salvajes y su constante coqueteo (al menos verbal) con las drogas; sus alusiones al sexo, incluso cuando llevaba aquel anillo de castidad que, por cierto, ha desaparecido de su dedo. La última provocación: raparse la emblemática melena de Hannah Montana. Dice que está viviendo un buen momento pero todos sabemos –porque ella se encarga de airear su vida en Twitter– que el divorcio de sus padres ha sido muy duro para Miley. Ella misma amenazó a su padre, Billy Ray Cyrus, autor de la famosísima canción ¿country? “Achy breaky heart” (No rompas más mi pobre corazón) en esa red social. “Tienes una hora para contar toda la verdad. Si no, lo haré yo”, y adjuntaba una foto de él con una mujer que, se cree, puede ser la causa de la separación.

Con el corazón

Y es que Miley asegura que no puede vivir en la mentira. De hecho, se jacta de decir lo que sea a cualquiera. Se atrevió a confesar en un programa de radio que no sabía “qué” era One Direction, la banda pop británica que enloquece a las adolescentes de medio mundo. Otro día, sugirió a Justin Bieber que se tomara un descanso: “¿Vas por el mundo haciendo enemigos?”, le pregunto. “Definitivamente, no. No conozco a los chicos de One Direction, pero Justin es uno de mis mejores amigos y no he dicho nada que no le diría a la cara. Soy demasiado honesta. De verdad creo que todos los que estamos en esta industria debemos dejar que la gente nos eche de menos; si no, te vas a sobreexponer y sobreexplotar”. ¿Y ese despiste con One Direction? “No sé si soy su público –se excusa–, yo soy más de hip hop, pero puedo entender por qué son adorables y todos piensan que son tan guapos. Cuando ponen en la MTV el único de sus temas que he escuchado me pongo a bailar. Entiendo por qué los persiguen chicas de todo el mundo”.
He dejado para el final una pregunta sobre sexo, por si ella o sus agentes se enfadan y deciden dar por terminada la sesión. Pero Miley, relajada, entra al trapo. “Si me dedico a la música pop tengo que ser una chica sexy. No puedes elegir, es así. El sexo es algo de lo que uno nunca debe avergonzarse y los hombres se benefician más de sus bondades que nosotras. Creo que las mujeres nos ponemos en una situación de desventaja por no actuar con la misma libertad que ellos”. Dice que intenta llevar el sexo como “algo natural”. “Sé que muchas chicas me tienen en un pedestal y tengo la oportunidad de ayudarlas a sentirse a gusto con ellas y con su cuerpo, incluso si no parecen sexy a ojos del resto del mundo”. 
Es raro que una persona tan joven emane tanta autoestima. Pero, si seguimos su atolondrada actividad en Twitter e Instagram, repleta de sus queridos “selfies” y de broncas, no es difícil entender que necesita llamar constantemente la atención y que le aterroriza quedarse fuera. De lo que sea. El éxito de los primeros singles de “Bangerz” (el vídeo de “Wrecking ball”, rozaba los 20 millones de visitas en sus primeras 24 horas) le ha dado un respiro. “Siento que estoy en muy buen momento, como si mi música pudiera inspirar a mucha gente. Creo que este disco va a ser una locura”, revela en tono místico. Hoy, a su alrededor, todo es perfecto, aunque reconoce que mañana se puede derrumbar. “Sé que estoy viviendo un sueño, que soy una entre un millón, y que tengo que disfrutarlo”, insiste. Y disfrutar es lo que hará la próxima noche que salga a quemar Los Ángeles. Nosotros nos enteraremos en tiempo real, como siempre. 
 TITULO: Aquí la tierra - El sabado, IV Ruta Nocturna del Emperador,.


El sábado, IV Ruta Nocturna del Emperador,.

RUTAS: - Club Deportivo Jerte
foto / E. G. R. El sábado es la fecha elegida para la celebración de la IV Ruta Nocturna de Emperador, que discurrirá entre Jarandilla de la Vera y el monasterio de Cuacos de Yuste, con una duración de tres horas, de dificultad media y regreso en autobús. Más información en la casa de la cultura jarandillana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario