domingo, 13 de marzo de 2022

España a ras de cielo - Juan Lerma ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20, 27 - Marzo ,. / Centenarios - Petra Barrio Barrio (Puente Castro, 11-03-1922) cumple 100 años en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos,. / Un país para reírlo - Gurutze Beitia ,. / Aquí la tierra - El guardia y el juez,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Juan Lerma,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20, 27  - Marzo,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 20, 27 - Marzo.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 Juan Lerma,.

En busca de la memoria olfativa del buen vino

Este neurocientífico no distingue entre ocio y trabajo. Le apasionan la investigación y la buena mesa. Sus recuerdos huelen a mosto de la vendimia. Es autodidacta con la guitarra y el jamón,.


Juan Lerma - foto,.

Juan Lerma, de 66 años, estudia con tanto ahínco el cerebro porque sabe que de su conocimiento depende el alivio de muchas enfermedades. Este neurocientífico, que dirige el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ama la buena mesa y el vino tanto como la ciencia, de la que se declara un gustoso esclavo. Solo le fatiga la enorme carga burocrática que supone sacar un simple pasaje de avión con cargo al erario público. De no ser un sacrificado hombre de ciencia, hubiera cambiado el microscopio por el cuchillo de cortar jamón. Ahora anda ocupado haciendo encaje de bolillos para reclutar personal investigador de excelencia que se avenga a cobrar salarios moderados. Acaba de publicar con el biólogo José Luis Rozas el libro 'El cerebro y las enfermedades del alma' (Espasa).

Lunes

8.00 horas. Me levanto y aprovecho para escuchar las noticias del día. Por regla general no desayuno, así que en cuanto puedo me voy al laboratorio y reviso los emails para seleccionar los asuntos más urgentes.

12.00 horas. En el grupo que dirijo en Alicante enfocamos nuestro trabajo en determinar por qué los pacientes con síndrome de Down tienen problemas de memoria espacial. Estas personas se desorientan y topan con dificultades para saber dónde están o para regresar a los lugares por los que han pasado con anterioridad. Nuestro equipo descubrió que ello se debe al exceso del Grik1, un gen que está en el cromosoma 21. En personas con síndrome de Down los genes de este cromosoma están triplicados, pero hemos comprobado que si anulamos una copia del gen en ratones, estos recuperan la memoria espacial y se comportan con normalidad.

14.00 horas. Como un bocadillito que traigo de casa. Lo hago en compañía de mi pareja, que también trabaja en este instituto, y así compartimos unos minutos e intercambiamos impresiones.

19.00 horas. Soy editor jefe de una revista internacional de neurociencia llamada 'Neuroscience', de modo que recibo unos ocho o nueve trabajos diarios para que sean considerados para su posible publicación. La mitad los rechazo inmediatamente porque no reúnen la calidad requerida, no concluyen nada o no se ajustan al perfil de la revista. El resto de los artículos los envío a los editores asociados y estos deciden si los mandan a pares para que sean evaluados. A partir de ese momento, pedimos que se revisen, se hagan nuevos experimentos o simplemente se descartan.

Martes

5.00 horas. Aunque me acuesto tarde y cansado, a veces me despierto muy temprano porque me quita el sueño la creación del Centro Internacional de Neurociencias, que tendrá su sede en Madrid y me encargaré de dirigir. Ahora estamos inmersos en seleccionar personal. Como se pretende que tenga una proyección más allá de nuestras fronteras, queremos atraer talento extranjero, lo cual es extraordinariamente difícil con las leyes españolas. Las normas nos constriñen mucho en cuanto al salario que podemos pagar, de manera que si traemos a un investigador puntero americano, este solo podrá recibir un tercio de lo que normalmente cobraría, da igual que sea un premio Nobel. Este escollo lo intentamos sortear con la ayuda de patrocinadores.

20.30 horas. Me gusta el arte, especialmente el moderno. En esta edición no he podido ir a ARCO porque tenía trabajo pendiente, pero mi pareja sí que se acercó a la feria. Con nuestro recursos solo nos podemos permitir cosas modestas, sobre todo de artistas jóvenes y emergentes, pero aun así tenemos un cuadro de Farreras y otro de Juan Genovés.

«Trato de disfrutar de la vida, pero a veces esta no me deja. Soy un esclavo del trabajo, un 'workaholic'»

Miércoles

11.00 horas. Desgraciadamente no cumplo lo que aconsejo y no hago el ejercicio físico que debiera. Eso sí, subo y bajo escaleras sin tomar el ascensor y camino. Los fines de semana a veces paseamos por la orilla del mar, pero no de manera regular. Como decía Mafalda, «lo urgente no deja tiempo para lo importante».

15.00 horas. Nuestro tiempo de ocio, que es escaso, mi pareja y yo lo dedicamos a la gastronomía: seguimos a los chefs que están surgiendo, lo que se lleva una parte significativo del sueldo. Si disponemos de algunos días de vacaciones, visitamos restaurantes. Últimamente me sorprendió gratamente uno de Jerez de la Frontera, el Mantúa, premiado con una estrella Michelin. Un plato suyo, fantástico, son las papas con choco, que sirven en plan minimalista.

Jueves

13.30 horas. Trato de disfrutar de la vida, pero a veces la vida no me deja. Soy un esclavo del trabajo, un 'workaholic', como se dice ahora, de suerte que no distingo entre ocio y trabajo. Me encantaría disponer de tiempo para ir al cine o al teatro, pero no lo tengo. De todos modos, si volviera a nacer sería otra vez científico, y si no, cortador de jamón.

21.30 horas. Me encanta el vino. Como daña al hígado, mejor que el que se tome sea bueno. Cuando vivía en Madrid me pilló el bum del Ribera del Duero, que me gustaba más que el Rioja. Pero cuando vine a Alicante descubrí los vinos de aquí, el Monastrell, entre ellos, que son estupendos. Ahora he vuelto al Rioja. Cuando pasé dos años en EE UU y volvía a España y lo probaba se me saltaban las lágrimas. Me fascina por su sabor a madera, que otros prefieren decir de termita. Era sorber un poco y apreciar enseguida que te encontrabas en España. Si no me salía un experimento, compraba un billete de un vuelo barato y me plantaba aquí un fin de semana.

22.00 horas. La memoria olfativa está muy vinculada a las emociones y de alguna forma marca las experiencias en el futuro y la forma de entender la vida. Se parece a los experimentos de Konrad Lorenz, quien descubrió que los polluelos que salían del cascarón seguían de por vida a lo primero que se movía. Probablemente los circuitos neuronales están hechos de una determinada manera en función de esas experiencias. En mi caso mi memoria olfativa está asociada al olor a mosto de mi pueblo, Moral de Calatrava (Ciudad Real) que era el aroma que impregnaba todos los lugares durante la vendimia y que a mí me resulta muy agradable.

Viernes

15.00 horas. Siempre digo que el Instituto de Neurociencias tiene tres cantinas: son los restaurantes de Alicante a los que llevamos a las visitas extranjeras de renombre. Se trata de La Ponderosa, que está cerca de la playa; La Vaquería, que es un asador mediterráneo donde preparan una carne y un pescado a la brasa fantásticos, y La Taberna del Gourmet, que es un bar de tapas de primer nivel. Además de esos voy al Monastrell, que hasta hace un año tuvo una estrella Michelin y es propiedad de una amiga.

TITULO:  Centenarios - Petra Barrio Barrio (Puente Castro, 11-03-1922) cumple 100 años en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos,. 


Petra Barrio Barrio (Puente Castro, 11-03-1922) cumple 100 años en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos,.

Petra Barrio Barrio - foto,.



León y, concretamente, Puente Castro puede presumir de una excelente genética. Petra Barrio se une a los 'centenarios' tras llegar a la mágica cifra de 100 años acompañada de los suyos.

Nacida en una humilde casa de Puente Castro, Petra tuvo una niñez rodeada por una situación de pobreza, una adolescencia marcada por la guerra y una juventud durante la postguerra que forjó a una mujer fuerte que no se conformó con sacar adelante a sus cuatro hijos, limpiando ropa para sus vecinos en el lavadero para completar el bajo sueldo que su marido tenía como tipógrafo. Sus ganas de mejorar y su valentía y su idea de «tirar siempre para adelante», le llevaron a emprender un negocio desde cero que se convertiría en el primer kiosco de la barriada.

Su secreto

Ese kiosco, por el que pasaron muchas generaciones de niños y mayores, la convirtió en una persona conocida y querida en Puente Castro. La señora Petra y sus periódicos, gominolas, chufas, pepinillos, etc… forman parte de la memoria de una inolvidable época de muchas personas.

El secreto para llegar al siglo de vida ha sido para ella «llevar una vida normal, comer, beber y dormir disfrutando de cada día con pensamiento positivo».

Petra tiene una hermana de 102 años (Tomasa) y perdió a otra (Carmen) con 99 años y 6 meses de edad y recientemente a su hermano Jacinto con 92 años, lo que refrenda los excelentes genes de su familia.

TITULO:  Un país para reírlo - Gurutze Beitia,.

 

martes -15, 22, 29  - Marzo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Gurutze Beitia,.

El humor es mi defensa ante la vida,.

La actriz se siente «una privilegiada» por poder subir a un escenario y vibrar con el público. Cree que la risa es sanadora y la usa como vía de escape para afrontar el día a día,.



Gurutze Beitia,.

La risa es compañera inseparable de Gurutze Beitia, que estos días se prepara para arrancar las carcajadas del público en las funciones que tiene programadas este verano, entre las que destaca 'El dilema del jamón', que protagoniza junto a Txemi Parra. Entre ensayo y ensayo, la actriz vasca aprovecha para ver comedias antiguas en busca de ese humor atemporal que personifican Caroll Burnett y Chaplin, entre otros, y leer libros. «El realismo mágico me vuelve loca», confiesa. Para viajar a su niñez le basta con dar un paseo por Bilbao y sumergirse en su olor a tierra, lodo y salitre.

Lunes

7.20 horas. Yo ya no sé si es la edad, pero muchas veces no es que quiera madrugar, es que al llegar las 7:20 se abre el ojo y ya no hay nada que hacer. Estos días de vacaciones me despierto muy pronto, pero me quedo leyendo en la cama. Mientras desayuno hago un sudoku, un spider y un holograma para despejar la cabeza. Luego me pongo a mirar las noticias, consulto Twitter... Es una red social que me divierte mucho. Hay gente con un ingenio espectacular.

9.00 horas. Está lloviendo en Mundaka y no me extraña, esta madrugada se han oído unos truenos de aúpa. Me encanta la lluvia en verano, sobre todo por el olor que deja después, a tierra mojada. Me vuelve loca. Hombre, tampoco me importaría que hiciera un poco de sol para poder ir a la playa a darme un baño, pero estoy a gusto. Así aprovecho y curro. Ahora mismo estoy trabajando en un guion. En la agenda también tengo varias funciones, como la del Palacio Euskalduna a finales de agosto. Son pocas, pero después del año que hemos tenido la verdad que no nos podemos quejar.

17.00 horas. Me gusta mucho ver comedia antigua para documentarme para mi trabajo. Gracias a internet lo tienes todo a golpe de click: desde los Hermanos Marx hasta Chaplin. Es un humor que sigue vigente hoy en día. También el show de Lucille Ball, de Caroll Barnett... Bajo mi punto de vista hay grandes referentes femeninos del humor. ¿Y la polémica de 'La chocita del loro', cuyos gestores dijeron que las mujeres tienen menos gracia que los hombres? Me parece absurda. Llevo toda mi vida escuchando humor machista y nos seguimos riendo de esos chistes porque lo tenemos imbuido en nuestra sociedad. Decir que las mujeres solo hacemos comedia del drama o del feminismo me parece ridículo. Se puede hacer humor de todo. De hecho es mi defensa ante la vida: contra el sistema, contra todo lo establecido. En mi infancia eran mujeres las que nos hacían reír. Ahora, en el siglo XXI, tener que escuchar que las mujeres tenemos menos gracia... Ya no sé si mirar a otro lado o reírme.

Martes

10.00 horas. En las mañanas me encanta dar paseos largos. No hay nada como ponerse música y salir a andar. En Bilbao es una pasada caminar por la ría y respirar: huele a tierra, a salitre y a lodo. Es un olor muy característico que me conecta directamente con mi infancia. Me ocurre lo mismo cuando veo el programa Estudio 1. Gracias a él conocí desde muy pequeñita los grandes clásicos de teatro y de la literatura como 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros'. Se retransmitían en blanco y negro, pero para mí era otro mundo, una maravilla.

14:00 horas. Espero a mi hermana y comemos juntas mientras vemos las noticias. El menú contiene mucha verdura, proteína y fruta o yogur. Ahora estamos de vacaciones así que la dieta es sana, pero es un poco más de gordeo.

19.00 horas. Este año es el segundo en el que no tenemos fiestas. Es lo que hay y no queda otra, pero nunca pensé que llegaría a echar tanto de menos bailar con las amigas en una verbena. Cuando todo esto acabe también tengo muchas ganas de irme de viaje. Todos los años organizamos uno con la cuadrilla. El último fue al sur de Turquía y descubrimos nuevos lugares, gentes, olores... El olor es algo que me une mucho a las personas y a los recuerdos. Tengo un olfato muy sensible y no me puedo echar perfume, solo algunas fragancias frescas de limón o jazmín. Alguna vez me he llegado a marear al compartir ascensor con alguien que se había echado demasiada colonia.

Miércoles

9.00 horas. Es día de ensayo, lo que supone seis horas o más de trabajo en preparar las funciones. Cuando llego a casa vuelvo a repasar lo marcado para llevarlo perfecto al día siguiente. Ahora lo importante es repasar los textos porque hay funciones que llevo mes y pico sin hacer. El monólogo que tengo me cuesta menos porque lo he escrito yo y la función que hago con Gorka Aguinagalde podría hacerla con los ojos cerrados. ¡Llevamos haciéndola 14 años! También hay que hacer las cosas de casa, que lleva su tiempo. Menos mal que tengo el robot Conga, Rumba o Samba ese pasándome las habitaciones...

20.00 horas. Como actriz me siento una privilegiada. Claro que hemos tenido épocas de poco trabajo, pero no hay nada que se compare a la satisfacción de subir a escena y que el público vibre contigo. Comparto escenario con grandes amigos como Maribel Salas, Txemi Parra, Susana Soleto... Estoy muy bien acompañada y me siento muy querida. En invierno, cuando hace un día horrible y tienes que ir a actuar a un pueblo remoto, es una gozada subirte al coche y pasar el viaje a carcajada limpia. El público también tiene muchas ganas de reírse. Las noticias son bastante agobiantes y la risa ayuda a desconectar. Es sanadora. A veces yo también necesito vaciar la mente, concentrándome en un buen libro, en una serie o haciendo trabajos manuales. Es como el momento de descompresión cuando sales de un submarino. En la mesilla de noche tengo el libro 'Con los ojos cerrados' de Edurne Portela y una de las series que más me ha gustado últimamente es 'Kingdom', una coreana de zombies. Está muy bien hecha y muy bien contada, que es lo importante.

23.30 horas. Antes era muy de noche, pero con el tiempo te cambian los biorritmos. Es cierto que los días que actúo me duermo más tarde porque demoras un rato entre que sales del teatro con toda la adrenalina y te tomas algo. Si no, como a las 23.30 ya estoy en la cama. Me quedo un rato leyendo, pero eso que hacíamos antes de dormir 14 horas seguidas sin levantarte a hacer pis... ¡Ahora es impensable!

Jueves

12.00 horas. Desde que salí en 'Acacias 38' y en el programa '¿Y si sí?' de José Mota me reconoce mucha más gente a nivel nacional. Me hace mucha gracia cada vez que alguien me para por la calle y me pide una foto. Tengo una pequeña fama que es muy bonita de vivir. Es una popularidad con la que te sientes muy querida y que también te permite aportar tu granito de arena a causas solidarias. Aprendes mucho y te da mucha satisfacción.

TITULO: Aquí la tierra -El guardia y el juez,.


El guardia y el juez,.




foto / El pasado domingo HOY informaba de que un policía local de Cáceres acudió al servicio en estado de embriaguez, y que por ser infracción muy grave el Ayuntamiento lo sancionó con 32 meses de suspensión. El hecho resulta reseñable; pero la noticia es que un juez rebajó la sanción a doce meses. Lo que permite pensar que para el magistrado,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario