domingo, 20 de noviembre de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Maria de Medeiros ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Bruno Gagliasso ,. / 3 RAZONES CON - CAFE BAR DAVID - COCINA - Lentejas con alcachofas y langostinos ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La Fiscalía obvia el enfado de Griñán y reitera la cárcel inmediata,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -Maria de Medeiros  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Maria de Medeiros  , fotos,.

 Maria de Medeiros,.

Maria de Medeiros: "La mitad de Brasil está lobotomizada",.

 Maria de Medeiros (Lisboa, 1965).

(Lisboa, 1965) Tras pasar por el festival Cine por mujeres de Madrid, la actriz y directora Maria de Medeiros recibe este viernes el Premio Especial 60º Aniversario del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

 Taza De Café, Galletas, Nueces Y Chocolate En El Fondo De Madera Blanco  Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  72675378.

( Desayuno)

En el FICX de Gijón se proyecta su película 'A nuestros hijos', sobre la hija de una represaliada de la dictadura militar brasileña que desea tener descendencia con su pareja, que es otra mujer. ¿Por qué cree que interesan las historias de familias?
El deseo es mucho más grande que la necesidad. El deseo es quizás lo más creativo que existe. Porque el deseo encuentra siempre formas. Y quizás toda la historia del arte es contar las formas increíbles que tiene el deseo de cumplirse,.

 ( Cena)Bar Coto | BENETUSSER

¿Hasta qué punto la película está en sintonía con esa frase de 'Cuentos de Tokio' (1953) que dice que "los hijos siempre decepcionan a los padres"?
Es verdad que la transmisión entre generaciones es compleja y que esta transmisión se va produciendo, pero no siempre de la manera que quisiéramos. Tiene formas muy tortuosas.
¿En qué sentido?
Antes de esta película yo había hecho un documental, 'Repare bem', que me había propuesto la Comisión de Amnistía y Reparación en Brasil, bajo mandato de Lula, cuando se estaba haciendo ese proceso de reparar a las víctimas de la dictadura militar: permitir a esas personas, que después de 40 años seguían siendo clandestinas administrativamente, que obtuvieran sus documentos administrativos correctos y a veces también ayudas económicas. Y entrevisté a una mujer extraordinaria que se llama Denise Crispim, que ha tenido un periplo de superviviente alucinante: tuvo su bebé rodeada de metralletas en la cárcel, su marido fue asesinado después de ser una de las personas más torturadas de Brasil, luego ella consiguió huir a Chile, pero entonces, de nuevo, el golpe militar, en este caso de Pinochet... Escapó después a Italia y uno de los momentos más fuertes de su relato es cuando cuenta que su hija, nacida en esas circunstancias, criada como italiana, a los 15 años empieza a ser abordada por los neofascistas. De alguna forma eso está un poquito presente también aquí, en esta película. Y la relación de esta generación con la de sus hijas, que es extremadamente individualista y va a lo suyo. La de su madre se ha dejado la piel, y muchas veces la vida, por una idea de lo colectivo. Y ambas se confrontan. En ese sentido, hay un sentimiento, un miedo a ser defraudado, muy fuerte.
¿Cómo eran las torturas a las que sometían los militares durante la dictadura?
Es increíble la relación que hacían esas mentes absolutamente perversas entre mujeres y animales. Cogían a Denise en mitad de la noche -ella con 21 años, embarazada- y la llevaban con los ojos vendados no sabía a donde. De repente le quitaban la venda y la echaban a una jaula en la que había un felino grande, un jaguar o un león. Y cuando el animal se ponía furioso para atacar, la sacaban y la volvían a poner. Una cosa de locos. O todas esas historias de las cucarachas que venían con el líquido amniótico cuando las mujeres lo perdían.
¿Cree en la historia como movimiento pendular?
Soy una idealista. Me gusta más creer en la dialéctica de que vamos mejorando. Pero, sin duda, ahora se da toda esta ola de extrema derecha y de fascismo. Es una ola que viene para apagar la memoria y que puede instalar la alienación absoluta. Por eso creo que la gran resistencia es recordar. Siempre.
¿Cómo ha sido su experiencia como madre?
Respeto las elecciones de todos, pero para mí haber tenido dos hijas fue sin duda un aprendizaje increíble. Y un abrirse desde una visión egoísta. Es una aventura extraordinaria, porque ellos te enseñan mucho y tú aprendes mucho sobre ti mismo también. Entonces la recomiendo hasta como aventura individualista. Se manifiesta de formas distintas y, por ejemplo, hacer una película es una forma de maternidad o paternidad. Porque también te vuelves una fiera para defenderla.
Paradójicamente, ésta es una época en la que cada vez cuesta más tener hijos.
Esta película nació de una obra de teatro de Laura Castro, que es la actriz que hace de hija, escribió a partir de su experiencia personal de madre de tres hijos con otra mujer. Yo ignoraba todos esos procesos. Y he visto que es necesario luchar mucho para ser madre o padre como pareja homosexual. O sea, es una lucha con la medicina, con la técnica, con la moral, con la sociedad, con los papeles. Pero lo que sentí justamente es que ahí estaba algo que contaba la fuerza del deseo. Y que la vida puede venir no sólo como está establecido en los estándares de la familia tradicional, sino que la familia se elige por deseo, no tiene que ser una imposición. Y que la vida también se realiza a pesar de las normas.
Otra película suya, 'Capitanes a abril', habla de la Revolución de los claveles en su país.
Hay una relación muy grande entre nuestra historia personal y el contexto histórico en que vivimos. Y en 'Capitanes de abril', más que contar la dictadura quise contar la revolución. Porque fue una revolución absolutamente atípica, casi única en la historia del mundo: hecha por militares muy jóvenes y muy experimentados -porque venían de una guerra terrible en África- y totalmente hecha con una visión humanista. Fue una revolución para acabar con la guerra. Además de que entregaron el poder directamente a los civiles. Para mí era muy importante contar que eso es posible, que lo han hecho los portugueses, que no se ha vuelto a hacer desde entonces y que yo había tenido la suerte de vivir eso de muy cerca en mi infancia.
¿Cómo fue eso?
Mis padres conocían prácticamente a todos esos militares. Sobre todo mi madre, que era periodista política y los entrevistaba. De niña asistía a las reuniones para escribir la Constitución que se hacían en un hotel cerca de donde vivíamos. Y al llegar al final de la adolescencia me di cuenta del privilegio increíble de haber vivido eso de cerca, de haber tenido acceso a todos los documentos inéditos de los militares. Se me hizo una obligación, casi un deber moral, contarlo. Pero contarlo como una liberación de la dictadura. No me interesa mucho dar espacio a los fascistas, me interesa contar cómo se sale de eso..
Antes hablaba de Brasil. ¿Qué le parece lo que sucede políticamente en aquel país?
Me parece una aberración. Tengo la sensación de que la mitad de Brasil está lobotomizada. Como si hubiesen tenido un lavado de cerebro. Todo viene por el lenguaje de fanatismo religioso que impera. Y quizás no fue evaluado el peligro que eso representaba en borrar la relación con la realidad. Las personas viven en una realidad paralela y es un trabajo que llevó décadas y que permeó en las clases bajas, hasta el punto de que la gente está en un estado de alienación que defiende su propia destrucción.
¿Qué opina del empoderamiento femenino?
Las mujeres estamos empoderadas de forma muy relativa. Porque donde está el poder, que es donde está el dinero, no están las mujeres. Y, sobre todo, hay una cosa que me que me da mucha pena: que algunas de las mujeres que llegan a los puestos de poder más grande son las que tienen un discurso completamente machista. Se ve ahora en Italia. Hay mujeres que han entendido que para llegar donde está el verdadero poder tienes que ser más machista que los hombres. No es tanto una cuestión de hombres o mujeres, sino de una visión machista y patriarcal que debe ser cuestionada para llegar a una forma de pensar el mundo menos binaria y violenta. No el "existo porque aplasto"
¿Cómo valora que se 'cancelen' películas como 'Pulp Fiction', en la que usted actuó, por el hecho de que estaba detrás Harvey Weinstein?
Me parece que ahí hay un riesgo totalitario. Para mí, Quentin [Tarantino] es un autor feminista. Ha escrito personajes como los de 'Jackie Brown', 'Kill Bill', 'Death Proof'... No hay que caer en los maximalismos.
 
 

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas - Bruno Gagliasso,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

Las tres puertas -   Bruno Gagliasso,.

 

  Bruno Gagliasso,.

Bruno Gagliasso: "No tengo amigos que voten a Bolsonaro y no los quiero",.

 Bruno Gagliasso.

foto / Bruno Gagliasso. Río de Janeiro, 1982. Actor. Protagonista junto a Raúl Arévalo y Gema Fernández de 'Santo' (Netflix), una coproducción hispano brasileña sobre narcotráfico, violencia y, quizá, algo de magia

¿Qué le gusta de Santo?
Que es una serie osada. Es dura, es retadora, es como un rompecabezas. Tiene drama y tiene realidad.
¿Qué es lo que tiene de realidad?
Le pongo un ejemplo: yo soy candomblé. Es mi religión. Y también es la de mi personaje. Lo hemos trabajado con mucho respeto y mucho cuidado. La violencia también es real: los asesinatos están por todas partes en Brasil. 40.000 homicidios al año, es increíble.
¿Y respecto al tema del narcotráfico? ¿Se imagina una serie así hecha hace 15 años? ¿Tendría enfoques diferentes?
Tendríamos un narcotraficante negro, para empezar. Por suerte, hoy ya podemos no hacer necesariamente lo obvio. En el caso de la raza, yo tengo dos hijos negros, es un asunto que me toca y me gusta. El narcotráfico de Santo, en el fondo, es la excusa para para hablar de otras cosas, de una idea más compleja del mal, más profunda. Eso me encanta: soy actor y busco la profundidad de las cosas.
El hecho de que sea una serie coproducida por Brasil, ¿cambia las cosas?
Si mira las películas hechas en Brasil, siempre verá que los criminales son negros y pobres. La vida no es así. Los blancos tenemos una responsabilidad muy grande, somos una parte central del crimen en Brasil. Siempre estaré dispuesto a hacer villanos que se enfrenten a héroes negros.
El otro día vi que mi hija veía una serie brasileña. Eso es más o menos nuevo.
Eso es maravilloso.
Sí. Pero también me pareció que aquello se parecía a cualquier de serie de Netflix del mundo, turca, española o brasileña, que todo es un poco igual... Enrollado y bien hecho pero igual.
Yo intento ver la parte buena de las cosas. Ahora estoy viendo una serie danesa. En la vida vi televisión danesa... He visto series españolas que me encantan, japonesas, italianas... Pero es verdad, existe el riesgo de trabajar como el que hace camisas y no podemos perder el compromiso con el arte. Lo que hacemos es demasiado importante y precioso para hacerlo en cadena. Series malas van a existir siempre. Tenemos que entrenar los ojos para que no nos engañen.
La idea que tenemos en España de la televisión brasileña es la de los grandes novelones que se suelen ver con un poco de ironía... ¿Es un buen sistema para hacerse actor?
Es una muy buena escuela. Si quieres aprender, aprendes cada día porque hay muy buen trabajo de producción. Algunas novelas son malas, pero el sistema es muy profesional. Y es muy distinto al de otros países.
¿Por qué?
Por la seriedad. El público no lo ve como un género menor. Yo hice dos novelas que ganaron Emmy. Y hay un sentido de la responsabilidad, una conciencia de que las novelas entran en la cultura de Brasil y tienen un valor educativo. No todas, claro, pero sí algunas.
Y la cultura de las novelas de televisión ¿ha recogido todo lo que ha pasado en Brasil estos años? El desencanto después de los Juegos de Río..
Bueno, los últimos años han sido muy difíciles. El Covid fue un parón en la producción de dos años. Algunas novelas hablan de eso. Pocas.
¿Hay novelas que traten del Brasil de Jair Bolsonaro?
No. De Bolsonaro hablamos entre nosotros porque es un fascista que desprecia la cultura. Todavía me es difícil hablar de eso. La semana pasada estuvimos a un centímetro de convertirnos en un país antidemocrático. Los porcentajes fueron 49-51. Asusta ¿verdad? Pero ganamos, ganamos los que estamos en el arte, en la educación, en la ciencia.
¿Son mundo separados esos 49 y 51% ¿Tiene amigos que voten a Bolsonaro?
No los tengo y no los quiero. No es una cuestión de derecha o izquierda, no es eso lo que nos separa. Yo tengo hijos negros, Bolsonaro es racista; tengo amigos gays y Bolsonaro es homófobo. No consigo entender a la gente que le vota.
 
 

  TITULO: 3 RAZONES CON - CAFE BAR DAVID - COCINA - Lentejas con alcachofas y langostinos ,.

 3 RAZONES CON - CAFE BAR DAVID - COCINA - Lentejas con alcachofas y langostinos  , fotos,.

 Lentejas con alcachofas y langostinos ,. 

A las tradicionales lentejas les añadirá alcachofas, langostinos y bulbo de hinojo ecológico de Sorbas, Almería.

 Cómetelo" cocina este lunes unas lentejas con alcachofas y langostinos

Estamos en plena temporada de una de las hortalizas que más alegrías dan a la cocina tradicional andaluza, nos referimos al bulbo de hinojo, nuestro alimento estrella de hoy en la receta de lentejas. Para que nos hablen de su cultivo y de las características de este excelente producto visitamos en Sorbas, en la provincia de Almería.

 Resultat d'imatges de CAFE BAR DAVID

Elaboración:

Lavar bien las lentejas y ponerlas a cocer, cubiertas de agua, con un puñado de sal y 2 hojas de laurel. Por otro lado, tostar los caparazones y cabezas de los langostinos en una cacerola con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Apartar y desechar. En el aceite anterior, comenzar a rehogar los ajos laminados y la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el hinojo, picado en pequeños dados. Incorporar unas hebras de azafrán, 2 clavos y dejar cocinar unos minutos. Limpiar las alcachofas y agregar los corazones, partidos en cuartos, a las verduras que tenemos rehogando. Cocinar brevemente e incorporar una cucharada de pimentón dulce y los tomates troceados. Salpimentar y cocinar, unos 10 minutos, a fuego medio. Finalmente, agregar el sofrito de verduras sobre las lentejas, mezclar con suavidad, probar de sal y cocinar hasta que las lentejas estén en su punto.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  - La Fiscalía obvia el enfado de Griñán y reitera la cárcel inmediata,. 

  La Fiscalía obvia el enfado de Griñán y reitera la cárcel inmediata,. 

 

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a suspender la pena de los condenados por el caso de los ERE en Andalucía y ha avalado el ingreso en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán, según han informado a RTVE fuentes jurídicas.

Ha respondido así a la Audiencia de Sevilla, que había pedido al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas que se pronunciaran sobre si debe suspender o no la pena de prisión para Griñán y otros ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía mientras se tramitan los indultos planteados.

La familia de Griñán pide el indulto parcial por razones de "humanidad y equidad"
foto / La familia de Griñán pide el indulto parcial por razones de "humanidad y equidad"

Anticorrupción se ha manifestado así en contra de la solicitud de suspensión de las condenas formulada por nueve ex altos cargos de la Junta sentenciados por este caso mientras se tramitan los indultos que se solicitaron, entre ellos el exdirigente socialista.

El Supremo confirma la entrada en prisión de Griñán y la condena a Chaves por el caso de los ERE
foto / El Supremo confirma la entrada en prisión de Griñán y la condena a Chaves por el caso de los ERE

El Tribunal Supremo confirmó el pasado julio la condena a Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a 6 años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación, lo que le situó a un paso del ingreso en prisión. Otro expresidente de la Junta e histórico del PSOE, Manuel Chaves,fue condenado por prevaricación y no debe entrar en prisión.

Un "sistema fraudulento" de subvenciones

En concreto, el Supremo confirmó que, entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros, según la sentencia de 2019. También consideró probado que Griñán era "consciente de las vulneraciones patentes y groseras".

Aquella sentencia señalaba que el sistema se creó mediante un convenio que permitió presuntamente al instituto IFA-IDEA (Instituto de Fomento de Andalucía primero y luego Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), dependiente de la Consejería de Empleo, repartir de forma discrecional las ayudas eludiendo la fiscalización.

El dinero se inyectaba al instituto mediante transferencias de financiación con cargo a la partida presupuestaria 31L, denominada "fondo de reptiles" por el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, responsable directo del reparto. Guerrero, en el centro del caso, fue condenado a siete años de cárcel y murió en octubre de 2020.

Más allá de Griñán, también deben en prisión otros siete ex altos cargos, todos ellos condenados a entre seis y siete años. Son el exconsejero de empleo Antonio Fernández, quien recibió la mayor condena -siete años y 11 meses-, su antecesor e histórico del PSOE andaluz José Antonio Viera, la viceconsejera con Griñán Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Obras Públicas y Transporte y de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, el viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Jesús María Rodríguez y el director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario