miércoles, 23 de noviembre de 2022

Natural - La Feria de Productos de León recupera las actividades, pero no logra superar los 96 productores ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial , . / Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas,.

 

 TITULO:  Natural - La Feria de Productos de León recupera las actividades, pero no logra superar los 96 productores ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-  7- Diciembre a las 22:30 horas, fotos.

 

La Feria de Productos de León recupera las actividades, pero no logra superar los 96 productores,.

Un escaparate de pequeños productores leoneses que encuentran en este espacio «otras alternativas para mostrar sus productos» en colaboración con restaurantes y empresas de León - La cercanía de la Feria a la Navidad impide que algunas empresas puedan instalarse en esta edición,.

 Normalidad y abastecimiento habitual en Mercaleón en la primera jornada de  la huelga de transportes | leonoticias

Es la joya de la corona de la Diputación de León y la mejor muestra de la completa despensa y el buen hacer de los productores de alimentación de la provincia leonesa. La Feria de Productos de León llega a su XXVIII edición con el apoyo de todos los partidos políticos y resistiendo en el tiempo gracias al compromiso de los diferentes equipo de Gobierno.

Un impulso necesario, pero que lleva años cerca del centenar de productores sin lograr superar la barrera de las 96 empresas participantes. «No somos capaces de superar esa barrera y decirte que quizá este año que habría más posibilidades de que se incorporaran nueva gente, pues es difícil porque tenemos ahí correctamente las navidades al lado y se necesitaría mucho más producto», reconoce el diputado de Productos de León, Matías Llorente.

Y es que a medida que las empresas «de alguna forma se consolidan», tienen su página web, mantienen la producción, pero sobre todo están teniendo una salida mucho más importante de los productos «debido a la divulgación» van abandonando la feria.

Nuevos artesanos

A quienes pasean esos días por el Palacio de Exposiciones de la capital les puede sorprender que algunas de las empresas más importantes de la provincia no tengan su representación. Algo que se entiende a través de la filosofía de la Feria de Productos.

«La feria de Productos de León también va dirigida a los nuevos, a los que empiezan para echarles una mano», explica Llorente, quien asegura que «las grandes empresas que tenemos en la provincia ya no participan, sino lo que estamos intentando es que todo lo que sea promoción ayude a los nuevos artesanos y ayude a las nuevas empresas que se incorporan».

Los productos de León, lo mejor de una provincia pegada a su gastronomía.

Cocina en vivo y un completo programa

En esta edición la Feria recupera las actividades paralelas. Un completo programa de cuatro días en el que la cocina en vivo, las catas, degustaciones y maridajes darán las claves de nuevos sabores a los leoneses, pero también la colaboración entre empresas.

Una forma de «dar a conocer la transformación de sus productos directamente en la cocina y la promoción que podamos hacer como tal» a través de cocina, presentación, catas y diversas actividades programadas desde este jueves 24 de noviembre al domingo 27 de noviembre en el Palacio de Exposiciones.

«Actividades que sirven para darle otras alternativas, otra forma de ver y desarrollar esos productos y sobre todo lo más importante es la participación de la gente de los restaurantes, de las empresas de vino, etcétera que colaboran también en esa promoción», resalta el diputado del área, Matías Llorente.

Más allá de las fronteras

La promoción de los productos de León también se extiende fuera de las fronteras de la provincia, pero es más complicado llevarla a nivel internacional. Ahí el problema que surge es la falta de producto para vender a nivel internacional.

Unas promociones que se hicieron años antes, «estuvimos en París, en Alemania estuvimos en varios sitios, pero ahora mismo tal y como están las cosas y yo lo veo bastante difícil». A pesar de ello, Llorente no descarta que «podemos entrar en alguna de las ferias que se desarrollan tanto en Francia o en Europa», pero en este caso no participar con las empresas que componen la Feria de Productos de León.

«Tendría que ser con una serie de productos y una serie de empresas que quieran hacerlo y que se seleccionen un poco. Porque el problema que tenemos en realidad en la mayoría de los sitios es que no hay producción suficiente para poder abastecer el mercado internacional», explica Llorente.

Una nueva edición, mucho trabajo detrás y sobre todo mucha ilusión por dar a conocer esas nuevas empresas y pequeños productores familiares que han sabido por su sello en los productos únicos con los que cuenta León. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial, .

El Sabado - 3- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial,.

 Los Reporteros explora el papel de Andalucía en la carrera espacial

Muy pronto el ser humano podría volver a hacer Historia. En apenas tres semanas está previsto el primer vuelo de Artemis, el programa que nos llevará de nuevo a la Luna, esta vez, con el fin de crear un asentamiento permanente. Los Reporteros habla con uno de los responsables de esta misión de la Nasa. Desde el alunizaje del Apolo XI, la industria espacial se ha transformado en un sector con infinitas posibilidades. Un mercado en el que Andalucía aspira a ser protagonista y acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Es la gran bestia del espacio, el SLS, el cohete más potente de la historia. Su objetivo, llevarnos de nuevo a la luna, esta vez para quedarnos. Primer paso de un reto más ambicioso: la colonización de Marte, un planeta con radiaciones letales y temperaturas de 80 grados bajo cero. Como diría Neil Armstrong, al igual que el salmón nada a contracorriente, el ser humano siempre intenta por naturaleza ir más allá, rozando los límites de lo imposible.

Eduardo García Llama, ingeniero de la NASA, es responsable del guiado y control de Orión, la nave que llevará a los astronautas al espacio profundo, una epopeya que hará otra vez soñar a la humanidad. "El interés está siempre en llegar donde no se ha llegado antes. En este momento vivimos el momento histórico de empezar a dar esos pasos en el que será nuestro siguiente nicho ecológico que es el espacio. vivimos estos momentos con mucha expectación, con alegría y con ilusión por estar haciendo historia".

La llegada a la luna del Apolo 11 fue una gesta sin precedentes en plena guerra fría que contagió de ilusión al mundo entero a costa de una inversión astronómica, 25.000 millones de dólares. Tras años de recortes, la Nasa, retoma aquella odisea con el programa Artemis pero con un fin más científico que propagandístico. Aunque Apolo y Artemisa sean gemelos 

García Llama asegura que "a diferencia de lo que sucedió en el programa Apolo, ahora creemos en la capacidad no solo de volver a la luna, sino de estar allí para quedarnos. El objetivo es construir bases y tener presencia humana permanente. En esta ocasión y es una gran diferencia con la nave Apolo, la nave Orión va a volar con paneles solares. Artemis es un programa que se componen de varias misiones, La primera es Artemis I, un vuelo de pruebas, sin tripulación, vamos a ir a la luna y volver de ella".

En ese vuelo se pondrán a prueba "todos los sistemas de abordo, de propulsión, de guiado, de control, de navegación para cerciorarnos de que todo funciona bien de cara a una siguiente misión. Trabajamos para que sea en 2025 cuando llevemos seres humanos con la misión Artemis 3 para posarse en la luna".

El espacio supone un gran reto para el ser humano a la hora de conquistar nuevos mundos pero también es un excelente banco de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías, avances científicos que acaban teniendo un gran impacto en la tierra, en nuestra vida cotidiana.

Materiales ignífugos, ordenadores diminutos, paneles de energía solar, resonancias... son algunas de las múltiples aplicaciones de la investigación espacial. El hombre salió de la tierra para conocer el espacio y desde allí, con sus satélites, ha acabado por conocer más a fondo su propio planeta.

Carlos Gómez Camacho, catedrático de Ingeniería y coordinador del Foro del Espacio, explica que "todos tenemos en el bolsillo un aparatito que tenemos en el bolsillo como el que tenemos aquí, si se corta el espacio nos quedamos sin esto", dice exhibiendo el móvil. El espacio es fundamental, el espacio es básicamente una ventana desde la cual tenemos una vista privilegiada de lo que ocurre en nuestro entorno, poder ver bien, con precisión, con detalle, es absolutamente fundamental. es tener información, ejemplo, el tema de meteorología

Explica cómo "es muy importante el sistema de posicionamiento europeo, el Galileo. Puede permitir que una persona invidente pueda ser guiada en su camino, porque, porque la precisión va ser menos de un metro. Cada euro invertido en el espacio tiene un retorno como mínimo de seis euros. ¿Alguien con una inversión de un beneficio de 600 por cien le parece una mala inversión? Pero hay que invertir, hay que financiar, hay que invertir y hay que emplear."

En los últimos 50 años el espacio ha dejado de ser monopolio de las agencias estatales. El capital privado ha entrado con fuerza. En Andalucía hay unas 150 entidades vinculadas al sector aeroespacial. Visitamos una en la que, entre otras tareas, se dedican a verificar componentes electrónicos para naves espaciales o satélites. Utilizan material ultrasensible de ahí que pisar sus laboratorios sea como entrar en un quirófano. Una sola partícula de polvo podría destruir algunos de sus dispositivos.

Aquí nos encontramos con uno de los equipamientos más sofisticados que tenemos en nuestras instalaciones. Con esta máquina podemos realizar la medida de microchips. El desarrollo necesario para acometerlo puede llevarnos más de un año de experimentación y pruebas. ¿en solo un microchip? En solo un microchip

Alter Technology es una de las primeras empresas en Andalucía en apostar por el sector espacial. Probó mil quinietos componentes de la sonda Rosetta, sus microchips están ayudando a explorar planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar.

Juice, la primera misión europea a Júpiter, es otro de los proyectos estrella en los que participa. La sonda se lanzará el próximo abril y no llegará hasta dentro de siete años. Un programa en el que también se ha embarcado esta otra empresa andaluza, Catec.

Su director de materiales y procesos, Fernando Lasagni, explica que "la sonda espacial Juice es el proyecto más ambicioso que tiene la agencia espacial europea que va a estudiar las lunas gélidas de Júpiter en busca de agua líquida y de vida". Si tarea es "adelgazar" la sonda porque poner un kilo en el espacio cuesta 30.000 euros con lo que "es muy importante todo lo que salga de reducción de peso bueno, hemos sido capaces de fabricar hasta once componentes de esa sonda espacial".

Negocio y ciencia orbitando en la misma dirección, con un gran desafío: Marte. Una aventura que, por la distancia a la que está de nosotros, llevará a experimentaciones y tecnologías nunca antes exploradas

Eduardo García Llama considera que "ir a la luna supone un salto cuantitativo, cualitativo, ir a Marte es todavía aún mayor. La estación espacial está a 400 kilómetros de altitud. Está muy cerca de la tierra, sin embargo la luna está como mil veces más lejos y Marte en su punto más lejano está a unos 400 millones de kilómetros, mil veces más lejos que la luna. Todo esto tiene unas implicaciones muy grandes".

Fernando Lasagni asegura que "el próximo Cristóbal Colón que se embarque en ese lanzador, en esa nave espacial, sabrá que una vez que llegue allí tendrá que poner todos sus medios a su disposición para poder sobrevivir. No podemos llevar todo de la tierra, es muy costoso, y muy lento también".

Como presagiaba la ciencia ficción, deberán aprovechar los recursos naturales de allí donde se asienten, ser autosuficientes o resolver solos cualquier contratiempo. "Estamos hablando de una misión que podría durar unos dos años y en dos años pueden pasar muchas cosas, hay cosas a bordo que se pueden estropear", explica García Llama. Y avanza que "tenemos que diseñar sistemas que sean más robustos, o incluso desarrollar sistemas que permitan a la tripulaciones crear sus propios equipos".

Podemos pensar que en los próximos años continuará esta expansión en el sector espacio y las oportunidades de negocio continuarán avanzando. Un sector en auge en el que Andalucía busca ser referente. Sevilla se vislumbra como una de las favoritas para acoger la futura Sede de la Agencia Espacial Española.

Carlos Gómez Camacho considera que "Andalucía tenemos un papel modesto pero tenemos un gran potencial de crecimiento. El objetivo que nos hemos marcado es pasar de 50 a 250 millones de euros, que el sector espacial en Andalucía sea un 25% del sector espacial en España. Tenemos más de lo que pensamos y mejor de lo que pensamos, en todas las provincias andaluzas hay presencia espacial"

El coordinador de Foro Espacio cree que "hace falta cuidar nuestro especialmente nuestro talento porque es lo mejor que tenemos". Talento como el que han demostrado estos universitarios sevillanos. Han construido y han puesto en órbita un nanosatélite con el fin de rentabilizar terrenos improductivos.

Mediante otros sentidos, acerca el futuro a sus manos. En esta generación podría estar la persona que dé el siguiente gran paso de la humanidad. El investigador del CSIC, Enrique Pérez Montero cree que ya ha nacido la persona que pise Marte. Algo que corrobora García Llama quien cree que "nuestra generación o los siguientes serán los primeros andando en La superficie de Marte".

 

TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva  ,.

Domingo- 4- Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.

 La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en  Huelva 🚜🐟 @TierrayMarRTVA @TierraymarCS 🌐 http://csur.red/OFUl50Izbpz |  By Tierra y mar | Facebook

Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -    Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas ,.fotos. 
 
 Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas,.
 
 

El Gobierno de Alemania tiene previsto fijar un límite al precio del gas para hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) con un consumo inferior a 1,5 gigavatios/hora al año. El límite será de 12 céntimos por kilovatio/hora y de 9,5 céntimos en el caso de la calefacción, según la propuesta de acuerdo que discuten este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes regionales.

Actualmente, los precios de los nuevos contratos de suministro de gas se sitúan en una media de 21 céntimos por kilovatio/hora. Los gobiernos federal y regional adoptan así la propuesta de la comisión de expertos para introducirlo desde marzo de 2023 hasta abril de 2024, aunque aspiran a aplicar el límite al precio del gas con carácter retroactivo a febrero.

Este alivio mensual para los usuarios se calcula sobre el 80% del consumo que hayan realizado el año anterior.

La comisión de expertos que asesora al gobierno estima que el freno al precio del gas para hogares y pymes requerirá una financiación de unos 33.000 millones de euros. De hecho, el canciller ya anunció el pasado 29 de septiembre una inversión de 200.000 millones de euros para limitar los precios energéticos.

También habrá un límite en el caso de la electricidad, que se fijará en 40 céntimos por kilovatio/hora a partir de enero de 2023 y para una cuota básica del 80% de la previsión de consumo anual para hogares y pymes. Para financiarlo, serán necesarios entre 23.000 y 33.000 millones de euros.

Alemania invertirá 200.000 millones de euros para topar los precios energéticos
Alemania invertirá 200.000 millones de euros para topar los precios energéticos

Límites del precio del gas y electricidad, también para la industria

Con respecto a la industria, el límite al precio de gas se aplicará desde enero de 2023 hasta abril de 2024 y reducirá su coste a 7 céntimos por kilovatio/hora (neto) para una cuota básica del 70% del consumo histórico de las empresas. En este caso, la comisión de expertos estima la financiación necesaria en unos 21.000 millones de euros.

Por otro lado, establecerá un límite al precio de la electricidad de 13 céntimos por kilovatio/hora para el 70% del consumo del año anterior y se hará lo necesario para que las tarifas de red no aumenten en 2023.

Los recursos necesarios para financiar el tope para la industria se sitúan en entre 30.000 y 36.000 millones de euros, según las estimaciones actuales del Ejecutivo alemán.

El Estado pagará la factura de gas de diciembre de particulares y empresas

Además, el Ejecutivo alemán ha aprobado este miércoles una ayuda para paliar los efectos de la crisis energética para los consumidores de gas. De esta manera, el Estado asumirá los gastos de las facturas de gas del mes de diciembre.

"Los clientes de gas no tendrán que pagar la cuota de diciembre. El Estado asume los costes", ha anunciado el canciller en su cuenta de Twitter. Su portavoz, Steffen Hebestreit, ha explicado en una rueda de prensa en Berlín que cuenta con que el Parlamento dé el visto bueno la semana que viene a una medida que, según medios alemanes, tendrá un coste aproximado de unos 9.000 millones de euros.

La ayuda beneficiará a particulares y pequeñas empresas, aunque solo notarán su efecto de forma inmediata aquellos que tengan contratos directos con sus proveedores de gas, a los que no deberán abonar la cuota de diciembre.

Para el resto de los consumidores que pagan el gas, por ejemplo, con un importe fijo como parte de sus contratos de alquiler, la ayuda tendrá efecto a partir de mediados del año que viene. Será entonces cuando, en el momento de recibir de sus arrendadores la liquidación final de los gastos correspondientes a 2022, obtendrán un abono en cuenta por el importe correspondiente al consumo de diciembre.

La medida aprobada este miércoles forma parte de la primera fase de la propuesta presentada el mes pasado por una comisión de expertos para aliviar el impacto de la crisis energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario