miércoles, 2 de noviembre de 2022

REVISTA FARMACIA - El Museo de la Farmacia explica cómo era la profesión hace más de un siglo ,. / CAFE, COPA Y Dúos increíbles': descubre los dúos de esta semana . / El escarabajo verde - Bichos asesinos: Piolín el Destripador ,. / Días de cine clásico - Cine - Por un puñado de dólares , Miercoles -16, 23 , 30 - Noviembre ,./ Un país para escucharlo - José Luis Jaén canta en directo una sobrecogedora versión de "Arde",. / Documental - El tramo final ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - El Museo de la Farmacia explica cómo era la profesión hace más de un siglo,.

REVISTA FARMACIA -   El Museo de la Farmacia explica cómo era la profesión hace más de un siglo , fotos,.

 El Museo de la Farmacia explica cómo era la profesión hace más de un siglo,.

 El Museo de la Farmacia explica cómo era la profesión hace más de un siglo

El Museo de la Farmacia, que se encuentra en la facultad de Farmacia de Sevilla, es mucho más que una colección de instrumentos y objetos varias. 

 

 

También sirve para la formación de los estudiantes, para que el público en general pueda comprobar cómo se hacían la mayor parte de los medicamentos hace más de un siglo y además, para conservar el patrimonio cultural.

En La tarde, aquí y ahora, el director del museo, Antonio Ramos y la doctora en Farmacia, Rocío Ruiz, demuestran cómo se hacían las medicinas, algunas tan singulares como el jarabe afrodisíaco. 

Dúos increíbles': descubre los dúos de esta semana

foto / El programa musical de La 1 nos ha sorprendido con una propuesta atractiva, canciones conocidas y cantantes de prestigio que aportan su toque a las versiones. Aquí te contamos los dúos que veremos esta semana.

 Los 'Dúos increíbles' luchan para evitar futuras expulsiones

Los dúos van a enfrentarse según el resultado provisional que se obtuvo en el último programa de este grupo: primeros contra segundos y terceros contra cuartos. Los que queden últimos no volverán a actuar. Los primeros serán los ganadores de la noche, y los segundos y terceros tendrán que enfrentarse en un duelo decisivo que puede definir su futuro en el programa.

Para añadir aún más emoción al regreso de estas cuatro parejas de artistas, las canciones que cada dúo interpreta has sido elegidas por sus contrincantes, una selección que bien puede allanar el camino a algunos o complicarlo de forma importante.

Como ya hemos visto en los anteriores programas, los concursantes van a estar fuera de la zona de confort. Para desarrollar su sentido de la confrontación, dos de los dúos eligen un futbolín, y hay pique. El resto visita una bolera para aliviar tensiones.

Sobre el escenario, Víctor Manuel y Chema Rivas defenderán un tema muy actual, muy diferente del registro habitual del asturiano. Por su lado, Sole Giménez y Yoly Saa interpretarán una canción que se compuso en 1991. Muy reivindicativa, algo que le va al dúo como anillo al dedo.

Antonio José y Miguel Poveda cantarán un temazo que fue nominado a canción del año en los Grammy Latinos y al que han sabido dar su toque personal, como nos han ido acostumbrando desde que les vimos aparecer en ‘Dúos Increíbles’. La actuación de Ana Belén y Agoney será, una vez más, de esas que te dejan con la boca abierta. “De gama alta”, la ha descrito Poveda.

 

TITULO: El escarabajo verde -Bichos asesinos: Piolín el Destripador,.

 

Bichos asesinos: Piolín el Destripador,.

De casuarios, keas y otros terroríficos pajarillos,.

 Bichos asesinos: Piolín el Destripador | El viajero astuto | EL PAÍS

foto / Casi tan raro como que te intente castrar un koala es que te destripe un pajarito. La cosa cambia si el pájaro en cuestión se llama casuario (Casuarius casuarius) y pesa 85 kilos. Los casuarios, robustas aves corredoras emparentadas con los emúes que viven en los bosques tropicales australianos, son más pequeños que los avestruces, pero su forma compacta y su fuerte esqueleto les confieren una fuerza extraordinaria, y pueden volverse muy belicosos si se ven acosados. En sus ataques se sirven de sus uñas internas, duras y cortantes como dagas, con las que pueden abrirte limpiamente en canal de una patada y luego salir corriendo mientras tú te desangras con las tripas fuera. Prefiero no imaginar lo que podía hacer su primo neozelandés, el moa gigante (Dinornis), de tres metros de altura y 250 kilos de peso; o su vecino, el águila de Haast (Harpagornis moorei), la mayor ave rapaz que haya existido, que cazaba moas gigantes. Ambas vivían en los bosques húmedos de Nueva Zelanda y se extinguieron hacia el siglo XV, hace cuatro días. Casos mortales: en 1926, Phillip McClean, un joven de dieciséis años, murió a causa de un corte en la carótida infligido por un casuario.

El loro feroz

Aunque el moa se extinguió, a los neozelandeses les queda el kea (Nestor notabilis), un extraño loro endémico de las montañas de la isla Sur, que no se conforma con una dieta de frutos y semillas, como hacen todos los loros, sino que también se alimenta de conejos, ratones y tiernos corderitos a los que mata a picotazos. Un psicópata con alas que además tiene la mala costumbre de comerse vivas a las ovejas, subiéndose a su grupa y desgarrando con su enorme pico la piel lanuda de los animales para sorberles la grasa. Los pastores maoríes le tienen mucho cariño. Como Caperucita al lobo feroz.

El papamoscas envenenador


Hasta hace nada, se pensaba que las aves eran los únicos vertebrados sin ningún animal venenoso entre sus filas. Nos tenían engañados. En 1992 se descubrió por casualidad --alguien lo tocó y se murió-- que el pituí o papamoscas silbador (Pitohui dichrous), un pájaro de vivos colores de los bosques de Nueva Guinea, segrega una sustancia altamente tóxica con la que impregna sus plumas, químicamente muy similar a la que cubre la piel de las venenosas ranas dardo de América (según algunas fuentes, porque se alimentan del mismo tipo de escarabajos). Para que te fíes.

 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Por un puñado de dólares  . , Miercoles -16, 23 , 30 - Noviembre,.

  Este  Miercoles - 16, 23 , 30 - Noviembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Por un puñado de dólares

 

Reparto: , , , , , , , , , , , , , .


Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo -   José Luis Jaén canta en directo una sobrecogedora versión de "Arde" ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-15 , 22 , 29 - Noviembre ,  a las 23.00 por  La 2, foto.

 

  José Luis Jaén canta en directo una sobrecogedora versión de "Arde",.

 Somos música | José Luis Jaén canta en directo una sobrecogedora versión de  "Arde"

El artista almeriense, José Luis Jaén, que saltó a la fama por su participación en el concurso de talentos de Canal Sur Televisión, Tierra de talento, ofrece uno de los momentos mágicos de la gala que homenajea a María Peláe. El cantante interpreta el duro tema dedicado a las injusticias de la emigración forzada, "Arde", de una forma totalmente personal, dándole una intensidad nueva.

La propia Peláe, coautora de la canción junto con Alba Reig, acusa la emoción del momento de tal forma que al terminar la actuación de Jaén, reacciona confesando que "Éstas son las cosas bonitas de componer: que después lo escuchas en una voz como ésta y tú dices, -Ya está. Ya me puedo morir tranquila".

 

TITULO: Documental - El tramo final ,.

  El tramo final ,.

 Izal lo deja en lo más alto con un emocionante concierto en Madrid |  Cultura | EL PAÍS

 

foto / Fue un concierto emocionante, vibrante. Se cerró con La mujer de verde, un tema que habla sobre la vulnerabilidad del ser humano, que, apelando al instinto de supervivencia, se intenta agarrar a alguien (algo) que le saque de la oscuridad. La mujer de verde, cada uno con la suya. Pobre del que no la tenga. El grupo se la dedicó a los sanitarios, “que nos salvaron la vida durante la pandemia”, e hizo una defensa de la sanidad pública. La gente la coreó hasta la afonía.

Izal lo deja con dos conciertos (ayer viernes y hoy sábado) en el WiZink Center de Madrid, la ciudad donde nacieron en 2010, con las entradas agotadas: 15.000 espectadores por noche. Existen varios precedentes de bandas españolas que se separaron en la cima de su popularidad. Sin pensarlo mucho surgen los nombres de Radio Futura, El Último de la Fila, El Canto del Loco o Pereza. Los motivos suelen ser los mismos: la ambición del líder por lanzarse en solitario, además de tensiones internas de mayor o menor nivel, según los casos. No hay que tener información privilegiada para asumir que Mikel Izal, cerebro de este grupo, arrancará una carrera en solitario. Lo veremos en los próximos meses… Sin embargo, lo más difícil no es dejarlo en lo más alto; lo complicado es resistirse a resucitar al muerto, posibilidad que llegará con el paso del tiempo.

 

Desde el fondo del recinto la imagen anoche estéticamente resultaba atrayente. Elevados sobre las cabezas de los músicos, colgaban cinco enormes marcos de cuadro (simulando la portada de su último trabajo, el excelente Hogar) que servían como pantallas. En ellos se alternaron imágenes de los miembros del grupo, diseños creativos que remitían a la canción que tocaban, o nada, que también tenía su atractivo visual.

Todo gravitó alrededor de Mikel Izal, un tipo de 1,95 de altura, melena rizada y barba, que afronta el escenario sin disfraces: vaqueros negros, camiseta de manga corta del mismo color y deportivas, como si fuera a pasear al perro. Esa falta de pretensiones encaja con una actitud poco estilosa a la hora de operar sobre el escenario. Y es precisamente ahí donde radica su encanto. Es como ver a tu colega (el alto) en un escenario, encandilado a 15.000 personas. Te alegras por él, te conmueve que sea precisamente él. Incluso le disculpas que hable demasiado entre canciones, cortando el ritmo del recital en algunos momentos. En un discreto segundo plano se muestran los otros cuatro izales, concentrados en sus instrumentos y ejerciendo de banda potente y elegante. A destacar la labor del guitarrista, Alberto Pérez, uno de esos impagables instrumentistas que extraen oro de la economía de punteos. Breves solos, hermosos arpegios. Gran labor la suya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario