viernes, 4 de noviembre de 2022

Domingo- 20 , 27 - Noviembre - LIARLA PARDO - Pedro Pitarch - La OTAN en guerra ,. / Donde viajan dos - Anillos contra dragones ,. / Escala humana - La fama ya no es lo que era: nadie triunfa como Marilyn o Elvis en un mundo de ‘influencers’ y superhéroes ,. Miercoles - 23, 30 - Noviembre ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - El Congreso comienza a debatir una nueva ley de mecenazgo,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Once familias acogen a niños saharauis este verano tras dos años de ausencia ,.

 

 TITULO: Domingo -20 , 27  - Noviembre - LIARLA PARDO -  Pedro Pitarch -  La OTAN en guerra ,.

 

El domingo -  20 , 27  - Noviembre  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Pedro Pitarch - La OTAN en guerra,.

 

Tormenta sobre la capital

El objetivo principal de la operación, la ciudad de Marjah, está muy bien elegido: se trata de la mayor concentración humana de la provincia de Helmand bajo control insurgente y una las zonas de mayor producción de opio en Afganistán. Marjah ocupa, además, una posición central en la línea que va desde la presa de Kajak hasta la provincia de Farah (en la panza del área de despliegue de las fuerzas españolas), por la que la insurgencia se movía hasta ahora como pez en el agua. Es, asimismo, una pieza clave para controlar el valle del río Helmand, con más de 1.200 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento en las proximidades de Kabul hasta el lago iraní de Hamún, cuyas aguas son esenciales para los agricultores de Sistán y Baluchistán, una de las provincias más secas y extensas de Irán (lo que tiene un obvio significado colateral). En definitiva, estamos ante un movimiento de ficha sobre el tablero de Asia central de particular importancia en los cuatro niveles: político, estratégico, operacional y táctico.

Hasta ahora, la guerra parecía localizada en el este del país, donde "los que hacían la guerra" llevaban años combatiendo al talibán a lo largo de la frontera con Pakistán. La operación Mushtarak extiende la percepción de que la OTAN se ha embarcado definitivamente en la guerra. Se roza el ridículo cuando algunos la califican como "ofensiva afgana". Cualquiera que conozca la OTAN y la situación sobre el terreno sabe que una operación de combate real, planeada y conducida por un general estadounidense y donde el 80% de las fuerzas son norteamericanas no puede ser más que norteamericana, y en este caso con el concurso de fuerzas de los países de la Alianza.

Existe, obviamente, un cierto aroma local y punto. ¡Ojalá fuera cierto que el Gobierno y el Ejército afgano tuvieran capacidad propia para abordar responsabilidades políticas y militares de ese calado! El escenario sería muy distinto.

A estas alturas, es fundamental que la OTAN pueda demostrar finalmente su capacidad para destruir y desalojar a la insurgencia de un lugar y en un momento concretos. El éxito debe ser el único resultado admisible de esta operación. No faltaría más, cuando la coalición internacional, donde figuran fuerzas de los ejércitos más sofisticados del planeta, cuenta con más de 100.000 soldados desplegados. Pero también lo es comprobar si existe o no la suficiencia para controlar efectiva y permanentemente el territorio afgano, si existe o no la capacidad para desarrollar un programa real de construcción o rehabilitación allí donde los insurgentes sean desalojados. Porque, si no ¿para qué tantos esfuerzos, tanto dinero y, sobre todo, tanta sangre?,.


TITULO: Donde viajan dos - Anillos contra dragones,.

Anillos contra dragones,.

Anillos contra dragones: ¿qué serie ha ganado la batalla de la relevancia?,.

Datos de audiencia y de repercusión en internet dan una medida de cómo se ha resuelto el enfrentamiento entre las dos fantasías épicas,.

 Anillos contra dragones: ¿qué serie ha ganado la batalla de la relevancia?  | Televisión | EL PAÍS

foto / No era una batalla, pero sí lo era. No lo era porque no tenía por qué haber una derrotada y una vencedora, el triunfo (y el fracaso) de las dos era posible. Pero que las primeras temporadas de La casa del dragón y El señor de los anillos: los anillos de poder se emitieran de forma paralela lo puso en bandeja. Ahora que ha terminado el viaje de regreso a la Tierra Media y a Poniente y las dos series han completado sus primeras temporadas, ¿cuál ha ganado en términos de repercusión?

Aunque ambas han sido éxitos indiscutibles para sus respectivas plataformas, y tanto HBO como Amazon Prime Video lo han querido manifestar en comunicados oficiales, las notas suelen estar más cerca del marketing que de la información real. El martes 25, después de concluir la primera temporada de La casa del dragón, HBO Max aseguraba en una nota de prensa que ya es el título más visto en los servicios de vídeo bajo demanda de HBO en España, por delante de la última temporada de Juego de tronos. Por un lado, es lógico si se tiene en cuenta que, muy probablemente, la plataforma tendrá ahora más suscriptores que entonces. Por otro lado, ¿cuántos espectadores son esos? Más datos vagos que daba esa nota: “La casa del dragón se estrenó consiguiendo el mayor número de espectadores que cualquier nueva serie original en la historia de HBO y el mejor lanzamiento de serie en HBO Max en los EE UU, América Latina y Europa”. Sí incluía una cifra: los 10 capítulos lograron una media de 29 millones de espectadores en Estados Unidos sumando la emisión en el canal de cable y en las plataformas. Son cifras cercanas a los 33 millones que promedió la penúltima temporada de Juego de tronos, como apunta el medio especializado Vulture. HBO no ha especificado los visionados en todo el mundo.

Con el comienzo de El señor de los anillos también Prime Video envió un comunicado oficial. Entonces, tras haber colgado sus dos primeros episodios, la plataforma aseguró que la serie había reunido más de 25 millones de espectadores en todo el mundo en su primer día de emisión, “rompiendo todos los récords hasta la fecha y convirtiéndose en el estreno más importante de la historia de Prime Video”. Responsables de la plataforma dijeron a Variety días antes de terminar la temporada que iba camino de los 100 millones de usuarios, a los que habrá que sumar quienes estuvieran esperando a que terminara para empezar a verla, lo que sumará un buen número de visionados a ambas series.

Pero más allá de los datos que facilitan las plataformas, también están las mediciones de la auditora Nielsen en Estados Unidos y que contabiliza el número de minutos vistos a través de la televisión de algunas plataformas. Según sus listas de programas de streaming, los Anillos sumaron 977 millones de minutos en la semana del 19 al 25 de septiembre, mientras que los Dragones llegaron a 1.008 millones de minutos en el mismo periodo. Los últimos capítulos de la serie de HBO no bajaron de esa cifra, según detalla Vulture. Hay que tener en cuenta que esta medición no recoge las reproducciones en otros dispositivos que no sean el televisor ni tampoco contabiliza los visionados en la televisión lineal, que para La casa del dragón, emitida en EE UU también en HBO, es una cifra considerable (aproximadamente un tercio de sus visionados) y, por tanto, esta sería la vencedora en audiencia en su país de origen.

Otro dato interesante es el que mide la empresa Parrot Analytics, que se centra en la demanda que hay en internet de un programa atendiendo a factores como el ruido en las redes sociales o las descargas legales e ilegales. Un informe de esta empresa que recoge Los Ángeles Times muestra que El señor de los anillos tuvo una demanda media 30,5 veces superior a la de las series estadounidenses en sus primeros 30 días. La casa del dragón, por su parte, multiplicó ese dato por 55 en el mismo periodo. En ciertos picos, la serie de HBO generó más del doble de demanda que la de Prime Video. Una vez más, este dato no da una visión total de la situación, es más un indicador del interés en la serie, del ruido que se genera a su alrededor, que de visionados reales. Pero sí sirve para responder a la pregunta de quién ha sido más relevante durante su emisión.

Más datos curiosos sobre la repercusión de estas dos ficciones. Un informe de Nielsen de mediados de octubre recogido por Business Insider mostraba que el 68% de la audiencia de La casa del dragón se concentra en la franja de edad que va de 18 a 49 años, mientras que El señor de los anillos donde mejor ha funcionado es entre el público más maduro, con el 71% de su audiencia por encima de los 35 años (datos de EE UU, no globales). Es curioso cómo la serie de Prime Video ha tenido serias dificultades para llegar al público más joven. Las dos series cuentan con una audiencia mayoritariamente masculina, en contra de lo habitual en las plataformas. Y también este informe señala cómo el 33% de los espectadores de La casa del dragón estaba viendo también El señor de los anillos y el 34% de los seguidores de El señor de los anillos vieron también La casa del dragón.

En definitiva, está claro que las dos han sido un éxito y que hay anillos y dragones para rato. Eso sí, de momento habrá que esperar. Mientras que El señor de los anillos ha comenzado ya el rodaje de su segunda temporada, los responsables de HBO invitan a tener paciencia para la nueva entrega de La casa del dragón, que no llegará hasta, mínimo, 2024.

 

 

TITULO : Escala humana -La fama ya no es lo que era: nadie triunfa como Marilyn o Elvis en un mundo de ‘influencers’ y superhéroes  , Miercoles -23, 30 - Noviembre ,.


El Miercoles -23, 30- Noviembre , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 La fama ya no es lo que era: nadie triunfa como Marilyn o Elvis en un mundo de ‘influencers’ y superhéroes ,.


La fama ya no es lo que era: nadie triunfa como Marilyn o Elvis en un mundo de ‘influencers’ y superhéroes ,.


La industria del cine se reboza en la nostalgia de las grandes estrellas de antaño ante la fragmentación de la cultura pop y la dificultad de encontrar referentes comunes actuales,.

 Marilyn Monroe en EL PAÍS

 

Marilyn Monroe, en 1954,.

 

Cada vez pasa más, incluso a gente bien impregnada de cultura pop. Un buen día, uno descubre que no conoce a la mitad de los intérpretes que aparecen en el famoso número especial dedicado a Hollywood que publica Vanity Fair coincidiendo con los Oscar. ¿Quién es esa actriz al lado de Nicole Kidman? Ni idea. Y tampoco le suenan quienes ocupan los primeros puestos en la lista de Los40 (Bebe Rexha, Ava Max, Polo Nandez), ni en la lista de éxitos musicales de Estados Unidos, el Billboard Hot 100 (Morgan Wallen, Steve Lacy). Se viraliza la casa de una influencer llamada Emma Chamberlain y no tenemos muy claro quién es y cómo lo ha hecho esa persona de 21 años para comprarse una mansión de 4,3 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros) —respuesta: ser un fenómeno en redes y firmar contratos con Levi’s, Cartier y Louis Vuitton—. No es solo una cuestión de hacerse viejo, es que la conversación intergeneracional e interburbujas nunca había sido tan difícil.

¿Volverá a ser alguien tan famoso como Elvis o Marilyn? Se lo preguntaba hace poco The Economist, a cuenta de los estrenos de Blonde, de Andrew Dominik, y de Elvis, de Baz Luhrmann. O lo que es lo mismo: ¿hará alguien una película dentro de 50 años que se titule Kim y todo el mundo entenderá que el filme va sobre Kim Kardashian, persona ubicua en los medios en las dos primeras décadas del siglo XXI? No parece probable. Incluso con sus 152 millones de seguidores en Instagram y su alcance global y multitarea (tiene a su nombre un imperio que alcanza las industrias de la moda, la belleza y el entretenimiento), Kim K. no es Marilyn M., por mucho que se pusiera su vestido en la última gala del Met.

 

“Elvis y Marilyn Monroe son como los monolitos de 2001: una odisea del espacio respecto a la fama, tal y como la concibió una cultura americana que aspiraba al dominio iconográfico universal en el siglo XX. Los dos encarnaban lo mismo: el máximo ideal del deseo, en sus modulaciones masculina y femenina”, reflexiona Jordi Costa, jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y alguien que ha pensado mucho sobre todos los estadios de la cultura popular en este mismo periódico y en libros (Cómo acabar con la contracultura, Taurus). Él confiesa que tardó más de lo aconsejable en enterarse de quién es Ibai Llanos, el streamer que congrega audiencias de más de tres millones de personas en la plataforma Twitch.

“Los modos en los que se construye, se distribuye y se vive la fama han cambiado radicalmente”, continúa Costa. “Hoy tenemos claro que ni siquiera hay deseos universales y que, por lo tanto, no debería plantearse ninguna exigencia de un deseo hegemónico. Los nuevos modelos de fama responden a una realidad mucho más fragmentada, que están en correspondencia no solo con las nuevas maneras en que deseamos, sino también con las nuevas maneras en que consumimos y generamos cultura”.

Fragmentación es la palabra clave. Cada vez cuesta más que haya suficientes personas a las que les guste lo mismo al mismo tiempo. Incluso los productos con mayor capacidad de impregnación (series como Stranger Things, La casa del dragón, el propio Ibai Llanos) provienen de plataformas segmentadas, como Netflix, HBO Max y Twitch. Las dos primeras son de pago. Y en la tercera, casi el 50% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años y solo el 1,3% supera los 65, de manera que lo que salga de allí necesariamente está condenado a estar filtrado por edad y género. Menos del 20% de las usuarias son mujeres.

Gran parte de esa transición que ha ido de la fama absoluta a las muchas microfamas tiene que ver también con la pérdida de potencia del cine como arte aglutinador en la cultura popular y con el giro que ha tomado la película taquillera en el siglo XXI. Aunque, como pasa con el huevo y la gallina, no es fácil dilucidar qué pasó antes: que muriera el star vehicle, la película hecha para el lucimiento de una estrella y que solo existía porque esa estrella la sostenía (como las exitosísimas películas de Elvis Presley en los cincuenta y sesenta), o que se apagaran las estrellas que podían sostener esos vehículos.

Lo cierto es que el star system no es lo que era. Entre las 10 películas que más han recaudado en España en lo que va de año, hay dos filmes de dibujos animados (la más taquillera de todas es Minions: el origen de Gru, y Tadeo Jones 3 está el número 8), cuatro que tienen que ver con los superhéroes (Doctor Strange en el multiverso de la locura, Thor: Love and Thunder, The Batman y Spider-Man: No way home) y otra que es una adaptación de un videojuego (Uncharted). Solo una, la secuela de Top Gun, en el número nueve, tiene como protagonista a una estrella global, Tom Cruise, a quien todos los análisis sitúan como “la última gran estrella de Hollywood” en el sentido clásico.

En la era del entretenimiento basado en la propiedad intelectual y las franquicias, los intérpretes son intercambiables. Casi todas las grandes estrellas, de Benedict Cumberbatch a Jennifer Lawrence, están adscritas a Marvel o bien a DC, pero todas son desechables, ninguna imprescindible. Incluso los intérpretes lo saben. El actor Anthony Mackie, que hace de Falcon en las películas del universo cinematográfico de Marvel, dijo en un clip que se hizo viral en 2019: “Ya no hay estrellas de cine. Anthony Mackie no es una estrella. Falcon es una estrella. Antes ibas a ver la película de Will Smith, o de Stallone, o de Schwarzenegger. Ahora vas a ver a los X-Men. La evolución de la película de superhéroes ha significado la muerte de la estrella de cine”.

Como señala el historiador del cine Ben Fritz en su libro The Big Picture, la situación contrasta con la de hace apenas dos décadas, cuando actores como Tom Hanks o Julia Roberts eran el corazón de la industria y podían pedir salarios de 20 millones de dólares y aprobación final sobre cada elemento de sus filmes, aunque no los produjeran (el reparto, el guion, la dirección), que se escogían para estar en sinergia con la estrella. Eso quedó claro en la históricamente corta era del DVD, señala Fritz, cuando el diseño de las carátulas se basaba en sacar la cara o el cuerpo del protagonista lo más visible posible.

Ante la falta de estrellas de nueva generación, lo único que queda es rebozarse en la nostalgia de las antiguas. El éxito descomunal y hasta cierto punto inesperado de Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury, en 2018, abrió la puerta a Rocketman, sobre Elton John, y al Elvis de Luhrmann. Netflix ofreció un contrato de 300 millones de dólares al productor Ryan Murphy para que continúe con su revisión del pasado en forma de series. “La obra de Murphy gira constantemente alrededor de la relectura queer del Hollywood clásico, y películas como Blonde o Elvis desvelan la construcción tras el icono y también la tragedia subyacente a ese estado de las cosas que hoy en día conviene dejar de ver como un paraíso perdido”, apunta Jordi Costa.

En un ensayo que acaba de publicarse en España, titulado Las horas han perdido su reloj (Alpha Decay), el crítico cultural Grafton Tanner abunda en la idea de que la vista atrás nunca es inocente: “La industria de la nostalgia no solo se dedica a vendernos el pasado. También hace circular versiones de la historia que consolidan las ideologías dominantes del presente”. Pero ese pasado, cada vez más manoseado y distorsionado, es lo único que nos queda en común.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Congreso comienza a debatir una nueva ley de mecenazgo ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Congreso comienza a debatir una nueva ley de mecenazgo    , fotos.

 

El Miercoles - 23, 30 - Noviembre ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 El Congreso comienza a debatir una nueva ley de mecenazgo,. 



Los grupos políticos estudian desde este miércoles una proposición de reforma impulsada por el PDeCat pero rodeada de dudas por los tiempos, la reacción de Hacienda y el encaje con la “nueva ley” que anunció en julio el presidente del Gobierno,.

 El Congreso comienza a debatir una nueva ley de mecenazgo | Cultura | EL  PAÍS

La ley de mecenazgo siempre está en camino, pero nunca llega. Aparece en los programas electorales, se repite en los discursos de los partidos. E incluso de los presidentes del Gobierno: el popular Mariano Rajoy garantizó en noviembre de 2015 que la reforma se aprobaría. Sin embargo, no sucedió. Y el socialista Pedro Sánchez anunció el pasado julio, en el Congreso, un compromiso idéntico. Mientras, cultura y ciencia llevan una década esperando en balde. Aunque vuelven a cruzar los dedos ante el paso adelante más concreto en mucho tiempo: una proposición de reforma de la ley de mecenazgo —en vigor desde 2002— comenzó este miércoles su ponencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. La ponencia, con representantes de cada grupo político, se constituyó como punto de partida para, a partir de aquí, buscar consensos para resolver el entuerto antes de abordar el texto definitivo y las enmiendas.

 

 

Dos miembros del organismo aseguran que hay margen para convertirla en realidad antes del final de la legislatura. Pero el pasado reciente invita a la prudencia: las palabras nunca se han transformado en hechos; la misma reforma que ahora se empieza a discutir estuvo casi un año paralizada. Y su encaje con la promesa de Sánchez resulta una incógnita, ya que este texto no procede del PSOE.

La propuesta fue presentada en diciembre de 2020 por el PDeCat. Y Sergi Miquel, diputado de la formación independista catalana, resume sus claves: aumento de las deducciones fiscales para las donaciones de personas físicas del 80% al 90% sobre los primeros 150 euros, y del 35% al 50% para el resto; subidas parecidas también para las empresas. El texto también amplía los posibles beneficiarios de los regalos: entidades públicas o sin ánimo de lucro no solo de ámbito cultural o científico, sino también relacionadas con el medioambiente, entre otros sectores. Un ejemplo clásico puede ser la donación de dinero o de una obra de valor artístico como un cuadro por parte de un ciudadano al Museo del Prado. Pero, además, la reforma introduce la llamada “donación de servicio”, algo que ya existe en Francia. El propio Miquel lo explica con un ejemplo: “Un despacho de abogados podría ofrecer un asesoramiento por valor de 15.000 euros de forma gratuita”. La nueva categoría también permite regalar bienes no puramente artísticos, entre otras posibilidades.

El diputado destaca que este texto es el primero de los repetidos intentos de estos años que “supera la aceptación a trámite”, el paso con el que el Congreso constata que es oportuno hablar del proyecto. Contó, entonces, con el respaldo de los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, entre otros. Sin embargo, desde abril de 2021 la ampliación del plazo de enmiendas fue continuando durante casi un año, hasta marzo de 2022. Y ahí se detuvo, hasta ahora. ¿Por qué?

Hay respuestas variadas, relacionadas con la escasa cultura del mecenazgo en España, pero una se repite. “El ministerio al que le correspondería impulsar la ley, el de Cultura y Deporte, carece de las competencias y la influencia necesarias. Y para el de Hacienda, que sí estaría en condiciones de impulsarla, no es una prioridad. A eso se suman un miedo atávico por parte del Gobierno a aprobar nuevas deducciones fiscales o incrementar las existentes y el debate ideológico de cómo debe financiarse el fomento de la cultura: vía impuestos o incentivando la inversión privada”, sostiene José María Méndez, abogado experto en propiedad intelectual en el despacho Baker McKenzie. “El principal enemigo de la ley de mecenazgo es el ministerio de Hacienda”, agrega Miquel.

Una fuente del ministerio dirigido por la socialista María Jesús Montero evita contestar a las insinuaciones concretas. Y se limita a sugerir que “por tiempos parece complicado” que la iniciativa del PDeCat pueda llegar a ser ley antes de las próximas elecciones, a finales de 2023. Y eso que Miquel subraya que “si todo el mundo quiere, en dos meses puede estar aprobada”, también considerando que la Comisión de Hacienda tiene competencia legislativa plena para sacar adelante el texto y enviarlo al Senado para el último visto bueno.

“No tiene gran coste fiscal. El problema puede estar en la resistencia de Hacienda ante un texto que no haya salido de ahí”, agrega Mario Garcés Sanagustín, diputado encargado del asunto por parte del Partido Popular. Su propia experiencia se lo sugiere: formaba parte del Gobierno del PP que incumplió la promesa de aprobar una ley de mecenazgo. Confiesa que precisamente Hacienda resultó un escollo insalvable. Y admite: “Éramos muy partidarios de que saliera. Teníamos que haberla aprobado entonces, sí”. De ahí que Garcés se muestre favorable a la iniciativa del PDeCat. Eso sí, expresa un temor sobre el que promete vigilar: “Que alguna Comunidad Autónoma, como Cataluña, designe algún tipo de entidad receptora que pueda seguir fines que no son de interés general”.

Pero el anuncio de Pedro Sánchez genera en la oposición otro miedo: que el PSOE frene esta reforma para dar prioridad a la que lleve su propia firma. “Votamos a favor de la tramitación de la iniciativa en el Congreso. Hemos presentado enmiendas para mejorarla. Serán los grupos parlamentarios los que decidan el tiempo oportuno. Pero por parte del Gobierno y de nuestro partido el compromiso con el mecenazgo es firme, como demuestran lo que dijo el presidente y la ampliación de las deducciones [hasta el 80% en los primeros 150 euros y hasta el 35% después, gracias a un real decreto aprobado en 2020]”, responde el diputado socialista Miguel Ángel González Caballero. Preguntado por los aspectos de la proposición que no le gustan, evita concretar: “No queremos que se vaya hacia una subasta fiscal, y creemos que es importante mejorar el ecosistema de la filantropía y el conocimiento de las medidas que ya existen”.

Mientras los debates se prolongan, las artes continúan esperando. Por un lado, desde la ley de 2002, las donaciones a la cultura pasaron de 1,3 millones de euros a rozar los cuatro millones en 2019, según González Caballero. Pero, a la vez, las aportaciones altruistas en España apenas suponen el 0,1% del PIB, en cálculos de la Asociación española de Fundaciones. De fondo, está el debate sobre el propio valor en sí del mecenazgo y el voluntariado: un beneficio fundamental, o cuando menos extra, que merece la pena aprovechar y estimular, según algunos; pero, para otros, la colaboración privada gratuita corre el riesgo de fomentar, o al menos tapar, la dejación de funciones del Estado, principal encargado de apoyar artes o ciencia. Lo cierto es que, históricamente, el “modelo de mecenazgo es de origen anglosajón”, mientras que en España, Francia, Italia o Portugal se apuesta más por la aportación pública, según Roger Dedeu, abogado del despacho Gabeiras y Asociados experto en derecho de la cultura.

“El mecenazgo es muy importante, porque la cultura necesita del dinero privado. Aunque lo que habría que abordar es una modificación general del sistema de la financiación de la cultura, tanto pública como privada, que englobe a todas las disciplinas”, reflexiona el experto. “El impacto que tendría una verdadera ley de mecenazgo se desconoce, pero en España tenemos ejemplos más que alentadores del efecto que los incentivos fiscales pueden tener en la industria cultural”, añade Méndez, del despacho Baker McKenzie.

Dedeu aporta otros elementos al debate: reconoce que “a Hacienda le cuesta aplicar deducciones fiscales importantes a la cultura”, pero invita a valorar las artes no solo en términos de PIB, sino por su impacto social; y propone que la nueva ley no limite las donaciones solo a entidades sin ánimo de lucro, sino que permita que cada cual reciba deducciones por apoyar a los creadores y empresas artísticas que considere, al estilo de la ley aprobada en la Comunidad Valenciana en 2018. Tal vez este asunto también se incorpore al texto que discutirá el Congreso. Aunque la cuestión principal es otra: la ley de mecenazgo está de nuevo en camino. Habrá que ver si, esta vez, llega a algún lado.

 

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Once familias acogen a niños saharauis este verano tras dos años de ausencia ,.

 

 

Once familias acogen a niños saharauis este verano tras dos años de ausencia,.

Mérida ha recibido ocho menores, mientras que tres pequeños han encontrado familias en pueblos de la comarca,.

 Once familias acogen a niños saharauis este verano tras dos años de  ausencia | Hoy

Tras dos veranos parados debido a la pandemia, el programa 'Vacaciones en Paz' ha vuelto a acoger a menores saharauis. Ocho familias emeritenses los han recibido en sus hogares en esta temporada estival. Otros tres están en Esparragalejo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida. Este año han venido más tarde de lo habitual.



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