lunes, 19 de junio de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Jaume Plensa - escultor ,. / CARTAS AL CIELO - Navidad a 4.000 kilómetros de casa ,. / 3 RAZONES CON - Cocina - Bar David - Diez buenas razones para volver a las sopas,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Un "conato de incendio" obliga a evacuar a 170 pasajeros del tren Sevilla-Cáceres,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Jaume Plensa - escultor,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Jaume Plensa - escultor , fotos,.

 Jaume Plensa - escultor,.

 Carlos del Amor y Jaume Plensa

 foto / Carlos del Amor y Jaume Plensa,.

La matemática del espejo’ se sumerge esta semana en la obra de uno de los escultores más reconocidos internacionalmente. Carlos del Amor charla con Jaume Plensa en su taller de Sant Feliù de Llobregat. Rodeados de sus figuras femeninas y grandes rostros, el set de 

 Taza De Café Servido En Un Plato Con Galletas Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 17206430.

 

( Desayuno )

entrevistas parece sacado de un museo de arte contemporáneo. El artista catalán abre las puertas de su mundo y de esas cabezas que simbolizan el palacio del conocimiento. Un mundo complejo y poético, de gran belleza e impacto visual. 

 Plato combinado con una hamburguesa, un huevo frito y patatas fritas. foto  de Stock | Adobe Stock

 ( Cena ) 

Hablar con Jaume Plensa es hablar de espacios públicos y de grandes obras que ya forman parte de ciudades como Nueva York, Chicago o Madrid. Sus esculturas no sólo transforman el espacio, también invitan a mirar en nuestro interior, a permanecer en silencio y escuchar: “miramos siempre fuera y no nos damos cuenta que la información más extraordinaria es la nuestra”.

El artista reflexiona sobre los problemas del mundo actual: “La cultura es ese gran lugar en el que todo va muy lento, pero va penetrando y creando un mundo mucho mejor… las fronteras, los pasaportes y las banderas me dan pánico”. 

‘La matemática del espejo’ revisita algunas de sus obras más emblemáticas. Desde su primera gran instalación en Chicago en 2004 a la escultura de 24 metros que desde 2021 mira al bajo Manhattan desde el río Hudson. Una joven con el dedo en los labios que llama a la autorreflexión. Sus grandes esculturas, como ‘Julia’ en Madrid, intentan abrazarnos y protegernos, servir de cobijo en un mundo abierto, frenético y lleno de ruido. 

  TITULO: CARTAS AL CIELO - Navidad a 4.000 kilómetros de casa,.

 

Navidad a 4.000 kilómetros de casa,.

Los refugiados ucranianos asentados en León tratan de celebrar las fechas familiares con la mirada puesta en la guerra que asola su país,.

Refugiados ucranianos acogidos por Accem en Altollano celebran la Navidad con la mirada puesta en su país

 foto / Refugiados ucranianos acogidos por Accem en Altollano celebran la Navidad con la mirada puesta en su país,.

Todo son nervios y carreras en los pasillos de la segunda planta de la residencia Altollano. Allí, los 75 refugiados procedentes de Ucrania (así como una familia de Georgia, otra de Venezuela y otra de Colombia) preparan todo lo necesario para celebrar las fechas navideñas lejos de su casa.

A través de Accem, han preparado todo lo necesario para que los más pequeños (más de la mitad de los refugiados que conviven en Altollano) pueden disfrutar de unos días un poco más mágicos y especiales. Con adornos realizados por ellos mismos, un árbol de navidad y mucha imaginación, los ucranianos se han «puesto guapos» para dar un pequeño concierto coral, celebrar una cena y disfrutar de una noche de bingo y karaoke.

Pero no dejan de pensar en su patria. Por eso, las mujeres refugiadas confeccionan muñecas ucranianas así como adornos de Navidad que venden a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, Ciami, en Navatejera con el fin de obtener dinero para poder enviar a sus casas. «Estamos ayudando a una mujer que está en el Hospital a otra que confecciona uniformes militares y a otra que hace velas para quienes están en el frente», ha explicado Tania una de las refugiadas ucranianas quien admite que lo más necesario son los generadores de electricidad. «No hay luz y no pueden tener frigorífico, ni teléfono, ni calefacción y la temperatura allí está en negativo», recuerda mientras agradece a los españoles que han donado generadores.

Accem

Accem ha acogido, desde que dio comienzo la guerra de Ucrania a cientos de refugiados, muchos de los cuales han sido acogidos en Altollano, donde la asociación cuenta con una segunda planta donde refugiados y trabajadores conviven creando una gran familia. «El máximo es de 76 plazas pero vienen algunos, otros vuelven a su país, otros se independizan...», destaca una de las trabajadoras sociales quien añade que mientras que los niños están escolarizados, los adultos aprenden español y trabajan, en el mejor de los casos.


«Querían adaptar las fechas de su celebración a la nuestra, no hacerla como las rusas», puntualiza la trabajadora quien destaca que celebran una cena de navidad con platos ucranianos aunque también habrá gastronomía procedente de Georgia, Venezuela y Colombia. «La idea es compartir las diferentes culturas y sabores», puntualiza.

Involucración

Eso sí, los refugiados ya se han involucrado en las actividades leonesas como contemplar la Cabalgaza o las luces navideñas. Mientras que el día 19 celebraron a San Nicolae, su Papá Noel. «Ellos no hacen regalos, toman una copa de champán y se entregan dulces», explica la trabajadora. Una celebración que la han hecho integrados en su zona de residencia acudiendo a la parroquia de San Claudio.

Tanto desde Accem como ellos mismos tratan de integrarse en el barrio y se muestran muy agradecidas a las mujeres con las que comparten tiempo y actividades en Ciami. «Nos ayudan mucho, también en la venta de muñecas y con todo», explican.

Añoranza

Y aunque son días de alegría y para disfrutar, no pueden dejar de añorar su país y a quienes permanece allí pero la resiliencia es la palabra que mejor les define. «Aquí hay familias de Mariupol que no tienen casa, no tienen donde volver y están muy enteros. Son muy fuertes», puntualiza.

En la misma línea se pronuncia Tania, una de las refugiadas que llego a León el pasado mes de septiembre y para quien su mayor interés es poder ayudar a su familia. «Mi familia, mis padres y mi suegra, no va a celebrar la Navidad porque no tienen luz, no tienen agua, no tienen nada» explica mientras recuerda que hace tan solo un año se reunían con su familia para compartir las celebraciones. «El día 23 de noviembre mi ciudad voló, mi familia está bien porque me comunico con ellos a través del teléfono pero no tienen nada, ni calefacción y no quieren gastar nada en la Navidad, guardan todo el dinero para seguir sobreviviendo», añade.

Y esta es su realidad. Se sienten protegidos y muy agradecidos a todos los españoles y leoneses que les ayudan pero su cabeza vuela con sus familias donde Debido a la invasión rusa en curso y los constantes bombardeos de la infraestructura civil, millones de ucranianos carecen de calefacción, agua o electricidad. Además, muchos han perdido recursos financieros porque perdieron sus trabajos y viviendas debido a la guerra pero lo que tienen claro es que no van a rendirse. «En Mykolaiv, han instalado un árbol de Navidad decorado con redes de camuflaje y adornos de inspiración militar. El árbol es un recordatorio de las dificultades que los soldados y los civiles tienen que soportar», concluyen mientras animan a los niños a abrir sus regalos.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - Cocina - Bar David -  Diez buenas razones para volver a las sopas ,.

3 RAZONES CON - Cocina - Bar David -   Diez buenas razones para volver a las sopas , fotos,.

 

Diez buenas razones para volver a las sopas,.

VIVIR ,.

La vida moderna, con su prisa y sus tuppers, las ha ido arrumbando a pesar de sus grandes cualidades,.

Sopa de manzana y apio, sopa cremosa de pollo al curry y la cremosa de lentejas.

Sopa de manzana y apio, sopa cremosa de pollo al curry y la cremosa de lentejas.

 Cafeteria Bar David | Talavera de la Reina | Facebook

Ay, la modernidad mal entendida nos está privando de muchas cosas que nos sentaban genial. Y las sopas, antaño imprescindibles en todos los hogares, es una de ellas. Porque las prisas y los tuppers de oficina las han relegado casi, casi, al mundo de la arqueología culinaria. «A pesar de ser una plato básico, en la mayoría de los países desarrollados está perdiendo gradualmente su importancia –confirma Paul Freedman, catedrático de Historia de la Universidad de Yale–. Además, con la calefacción en todas las viviendas ya no es una necesidad de primer orden para luchar contra el frío». Y también añade que se requiere tiempo para cocinarla, así que... «¡Nos estamos des-sopizando! Y eso que muchos nos declaramos muy soperos», coincide Toni Massanés, director general de la Fundación Alícia, uno de los centros más prestigiosos de Europa de investigación culinaria.

Y lo dice con pena y con asombro. Las sopas no sólo han quitado mucha hambre a lo largo de los siglos –porque se hacen con cualquier cosa–, además «son universales, ya que cada cultura tiene sus sopas representativas y muy valoradas, como el pho vietnamita, el caldo gallego o el borsch ruso». Lo que pasa es que nos ha entrado la pereza y hemos perdido los saberes tradicionales de nuestras propias recetas autóctonas. ¿Más razones de su decadencia? Sí, una muy ridícula: no es una comida fotogénicas. «En Instagram no queda tan chula como otras», lamenta Massanés, quien indica que su aspecto ya es un handicap desde los tiempos de la 'nouvelle cuisine', que casi hizo desaparecer las sopas y las usó como guarnición, en el culillo de un plato o en una jarrita de acompañamiento. Una injusticia que desde la Fundación Alícia quieren corregir. Para ello han editado un libro 'Sopas' (editorial Planeta Gastro), donde ofrecen un amplio recetario –con platos tradicionales, étnicos, modernos, fríos, calientes, salados, dulces– y explican trucos y combinaciones deliciosas para volver a reconciliarnos con la cuchara, algo que tiene muchas ventajas se mire por donde se mire. He aquí las diez primeras.

  1. 1.

    Versatilidad

Si no tienes alguno de los ingredientes o no te gusta su sabor, es fácil sustituirlo por otro o quitarlo. Las especias y hierbas frescas que puedan llevar admiten muchas variaciones. Y los elementos más básicos (carnes, cereales, verduras) suelen ser muy intercambiables. «Así las recetas son muy fáciles y animan a cualquiera a probar», asegura Massanés.

  1. 2.

    Sostenibilidad y ahorro

Lo aprovechan todo: las carcasas del pollo, la cabeza y las espinas del pescado, los menudillos, las verduras que ya han perdido su lozanía, puñaditos de cereales que van quedando por ahí sueltos o el pan del día anterior. «Son anti-despilfarro», indica.

  1. 3.

    Variedad

Mafalda es la gran enemiga de la sopa. Pero es una excepción. Hay tantas y tan diferentes que es imposible aborrecer todas. De carne, verdura, con cereales, frías, de textura cremosa, con pasta, con más o menos tropezones, agridulces, picantes... imposible no encontrar una (por lo menos) de tu gusto.

  1. 4.

    Poder 'curativo'

En todas las culturas se les atribuye tanto un poder curativo como preventivo. «En China y en Al-Andalus los recetarios de hace siglos indican sus propiedades medicinales», indica Massanés, quien matiza que la ciencia no se ha detenido mucho a comprobarlo. Aunque lo cierto es que hidratan por su alto contenido en agua y que llevan la esencia de lo que se les echa (sales minerales, proteína). Un ejemplo, el caldo de cocer garbanzos tiene tanta proteína que se puede infusionar como una mayonesa. Además, la sopa es ideal para enfermos. De hecho, el término restaurante –los primeros modernos nacieron en torno a 1770 en París– deriva del francés 'restauration', que significa, en este contexto, una bebida caliente y reconstituyente. En estos locales servían caldos y consomés «para el cuerpo y el alma» como algo medicinal. Por eso abrían todo el día. Para atender flojeras.

  1. 5.

    Concentrados de sabor

«Biológicamente estamos adaptados para percibir el sabor de los caldos y sopas como buenos», señala el director de la Fundación Alicia. La sopa japonesa de miso, con mucho umami –ese sabor intenso tan difícil de explicar–, los caldos de Castilla, el de pollo... muchos son una fiesta para nuestras papilas gustativas.

  1. 6.

    Ayudan a adelgazar

«Si se desgrasan, suelen ser muy recomendables para perder peso», argumenta. Su alto contenido en agua –que es lo que define a la sopa frente a un guiso, un cocido o unas gachas– es saciante. También su fibra.

  1. 7.

    Aptas para 'vagos'

La falta de tiempo es una de las excusas para no hacer sopa. Pero en el libro nos dan trucos para todo. Se puede cocinar el fin de semana para ir tomándolas después, usar la olla exprés, echar mano de caldos que tengamos congelados y que usemos como base y también, por qué no, utilizar uno envasado de buena calidad para ganar tiempo y ir añadiendo luego ingredientes.

  1. 8.

    'Comfort food'

Tomar sopa nos hace sentir bien. Nos quita el frío. Por eso está dentro de lo que se llama 'comfort food', alimentos que nos 'alegran' por dentro y que a veces nos traen recuerdos agradables. «A mí me pasa con una sopa que hacía mi abuela y que lleva pan rallado, majado de frutos secos y unas pelotas de carne picada», añade Massanés.

  1. 9.

    Para amantes de lo exótico

A quienes les gusten las comidas étnicas, las sopas le van a volver loco. En el libro se apuntan recetas fáciles de todos los continentes que contienen sabores muy reconocibles de su cocina. «A mí me encanta una tailandesa agripicante», añade.

  1. 10.

    Sin 'bichos'

Aunque hay sopas frías, lo más común es que hayan estado hirviendo un tiempo. «En ella desaparecen los 'bichos malos' –celebra Massanés–. Ahora el agua que tenemos es buena, pero históricamente, no. Y la sopa, al hervirse, era segura».

Sopa de manzana y apio

Ingredientes: seis manzanas verdes, cuatro ramas de apio, un pepino, un limón, queso mató (si no, requesón), raifort (rábano en conserva), germinados vegetales, aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Elaboración: Lavar manzanas (quitarles las semillas) y apio y cortar en trozos. Pelar y despepitar el pepino. Licuar todo y aliñar con zumo de limón, sal y pimienta. Mezclar el queso con un poco de raifort. Poner en un plato el queso batido, los germinados y un hilo de aceite por encima. Servir con la sopa bien fría.

Sopa agripicante de gambitas

Ingredientes: 12 gambas, infusión de cabezas de marisco, un calabacín, una zanahoria, un nabo, cuatro dientes de ajo, un trozo de galanga o jengibre, salsa de soja, limas, 1 chile, hojas de menta y cilantro (frescos), sal y pimienta. Elaboración: Hacemos espaguetis con las verduras con una mandolina, troceamos pequeñito el jengibre y el chile y los machacamos en un mortero con los ajos, soja y zumo de lima. Hervimos las verduras en el caldo de cabezas de marisco 3-4 minutos. Añadimos el contenidos del mortero al caldo y rectificamos de sal y pimienta. Echamos las gambras y retiramos del fuego. Se sirve con las hojas de menta y cilantro por encima y se acompaña de trozos de lima.

Sopa cremosa de lentejas

Ingredientes: 200 gr. de lentejas naranjas, un puerro, dos zanahorias, cuatro cucharas soperas de tomate frito, hojas de perejil, laurel, orégano, mantequilla, un yogur, curry, agua, sal y pimienta. Elaboración: Pelamos y picamos el puerro y la zanahoria y lo sofreímos con mantequilla 15 minutos. Añadimos el tomate frito y el perejil, laurel y orégano. Sofreímos un rato, añadimos las lentejas y cubrimos con agua abundante. Cocemos 10 minutos. Por último, añadimos el yogur mezclado con una pizca de curry. Quitamos el laurel y ponemos a punto de sal y pimienta.

Sopa cremosa de pollo al curry

Ingredientes: dos muslos de pollo, dos cebollas, una zanahoria, cuatro dientes de ajo, un litro de caldo de ave, 100 ml de leche de coco, curry en polvo, guindilla, lima, cilantro fresco, verde de una cebolla tierna, sal y pimienta. Elaboración: Hacer escalopes finos con los muslos de pollo, cortar la cebolla, zanahoria y ajo y hervirlas en el caldo 10 minutos. Añadir la guindilla, el curry y la leche de coco. Cuando hierva unos minutos, echar el pollo. Pelar y picar el verde de la cebolla tierna. Servir la sopa con gajos de lima y la cebolla tierna por encima. 

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Un "conato de incendio" obliga a evacuar a 170 pasajeros del tren Sevilla-Cáceres,.

 

Un "conato de incendio" obliga a evacuar a 170 pasajeros del tren Sevilla-Cáceres,.

  • El incidente ha ocurrido entre Cazalla y Guadalcanal y no ha habido daños personales.


Los evacuados en medio del campo tras bajar del tren a la carrera.

foto / Los evacuados en medio del campo tras bajar del tren a la carrera.


El tren que circulaba entre Sevilla y Cáceres en la tarde de este sábado ha sufrido un "conato de incendio" y sus 170 pasajeros han tenido que ser evacuados.

Gran parte de las plazas del tren estaban ocupadas por niños y padres de un colegio de Zafra que regresaban de una excursión y han tenido que pasar horas en el campo hasta que ha llegado otro convoy a recogerlos.

Algunos viajeros cuentan en las redes sociales que el incidente ha tenido lugar entre  Cazalla y Guadalcanal, aún en la provincia de Sevilla. Renfe señala que no se han producido daños personales.

La candidata del PP en las pasadas elecciones autonómicas, María Guardiola, que presumiblemente podrá gobernar con el apoyo de Vox, ha aprovechado el incidente para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez en las redes sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario