domingo, 25 de junio de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Lola Herrera ,. / CARTAS AL CIELO - El Hospital San Juan de Dios de León lanza una campaña para ampliar la bolsa de viviendas a personas refugiadas,. / 3 RAZONES CON - Oro y bronce para el CPE en Valladolid,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Piden 16 años de cárcel para Ángela Dobrowolski por intentar asesinar a su ex marido Josep Maria Mainat,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Lola Herrera,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Lola Herrera , fotos,.

 Lola Herrera,.

 Lola Herrera en 'La matemática del espejo' con Carlos del Amor

Asegura Lola Herrera que a sus años es difícil encontrar papeles interesantes, que no se escribe para viejos. La actriz es la invitada esta semana de 'La matemática del espejo'. Compartirá con Carlos del Amor vivencias de toda una vida dedicada al teatro y marcada por esas ‘Cinco horas con Mario’.

 Cafe y torta: fotografía de Tavelli, Viña del Mar - Tripadvisor

( Desayuno )

Lola Herrera habla con la serenidad de la experiencia y la sinceridad de una amiga. Contagia emoción recordando su infancia en el Valladolid de posguerra; su difícil relación con Daniel Dicenta, el padre de sus hijos, con quien rodó el primer reality, ‘Función de noche’, la película de Josefina Molina que le sirvió de auténtica catarsis personal.

 ▷ Preparar | Receta de pasta con pollo | Recetas Nestlé

 ( Cena ) 

Tras más de 65 años sobre las tablas, reflexiona sobre el poder redentor del teatro, el feminismo y las relaciones sociales.

Respetada y muy querida por sus compañeros de profesión, ha recibido recientemente el Premio Talía de Honor. A sus 87 años, protagoniza ‘Adictos’, una obra sobre las nuevas tecnologías y el poder. No será su último personaje. Nada le divierte más que encontrarse con el público “mientras tenga energía y el cuerpo aguante”. Toda una declaración de intenciones de la gran dama del teatro.

   TITULO: CARTAS AL CIELO -  El Hospital San Juan de Dios de León lanza una campaña para ampliar la bolsa de viviendas a personas refugiadas,.

 

El Hospital San Juan de Dios de León lanza una campaña para ampliar la bolsa de viviendas a personas refugiadas,.

«Necesitamos más pisos de alquiler que sirvan de refugio a las familias que acompañamos»,ha señalado Dolores Queiro, coordinadora del Programa de Protección Internacional que en 2022 acompañó a 193 personas -133 adultas y 60 menores- de 24 nacionalidades distintas,.

El Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital San Juan de Dios de León.

 foto / El Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital San Juan de Dios de León.

El Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital San Juan de Dios de León, que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en marcha una nueva campaña para ampliar la bolsa de viviendas destinadas a personas refugiadas que «buscan crear un hogar en condiciones de dignidad eintimidad adecuadas».

«Necesitamos más pisos de alquiler que sirvan de refugio a las familias que acompañamos»,ha señalado Dolores Queiro, coordinadora de un proyecto que en 2022 ha acompañado a 193 personas -133 adultas y 60 menores- de 24 nacionalidades distintas, frente a las 149 de 2021 y las 139 del año 2020 que han huido de sus países para proteger sus vidas.

Personas que muchas veces sienten que buscan un sitio fuera de lugar. Y es que el acceso a una vivienda, en un mercado con más demanda que oferta, se revela «un camino de obstáculos y puertas cerradas pese a contar con el apoyo económico del programa. A los desorbitados precios, los solicitantes sufren dificultades añadidas que tienen que ver con las barreras idiomáticas, el desconocimiento del marco legislativo del mercado inmobiliario, las tecnologías de búsqueda, la falta de avales o de cartas de recomendación de antiguos propietarios y la ausencia de nóminas que poder mostrar».

Defensa del «derecho fundamental»

Así, estas personas quedan expuestas a las «exigencias abusivas por parte de especuladores, propietarios y agencias inmobiliarias», así como al rechazo que experimentan sistemáticamente por el hecho de ser extranjeras y racializadas. «Hacerles sentir como en casa es trabajo de todos», ha indicado Queiro en defensa del «derecho fundamental» a una vivienda y en un llamamiento a colaborar con una bolsa que en los últimos meses ha 'adelgazado' demasiado.

No en vano, a las personas refugiadas de Ucrania les espera un largo camino: vencer la incertidumbre, enfrentarse al impacto inicial y asimilar lo que está ocurriendo, además de empezar una nueva vida que incluye la búsqueda de un empleo o la escolarización en un país lejano del que muchas veces no conocen el idioma ni las costumbres. «La salida tan abrupta de un país conlleva una sensación de desgarro», ha confesado Queiro en relación a un duelo migratorio que debe trabajarse para evitar su cronificación.

Dieciocho meses y dos fases

El Programa de Protección Internacional (PPI), que tiene su sede en La Fontana de Armunia, tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Y es que la llegada de una persona refugiada a un país de acogida no supone el fin de su calvario. Aunque comienzan otra vida, lejos de la tierra de la que escapan, las personas solicitantes de asilo afrontan una serie de desafíos en su nuevo destino. Entre ellos, y al margen de la vivienda, el acceso al mercado laboral. Tener un trabajo proporciona, no solo los medios necesarios para la subsistencia propia y de sus familias. Sino también una garantía que les aleja del riesgo de caer en la exclusión social.

Además, el PPI cuenta con un grupo de mujeres y de personas LGTBI+ en el marco de «un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo». Porque en muchas partes del mundo, las personas experimentan violencia y persecución debido a su orientación sexual -real o percibida- o su identidad de género.

TITULO: 3 RAZONES CON - Oro y bronce para el CPE en Valladolid,.

 

Oro y bronce para el CPE en Valladolid,.

España cierra los Juegos Paralímpicos con 36 medallas: Estos son los  medallistas | Onda Cero Radio

foto / El Club Piragüismo Extremadura logra dos medallas en su visita a las Moreras (Valladolid), con un oro y un bronce en la II Copa de España de Barco Dragón. Las preseas llegaron en la distancia de 200 metros en la categoría de paradragón, logrando un tiempo de 00:01:02,78 la primera embarcación y de 00:01:12,63 la que quedó en tercera posición. El CPE logró el tercer lugar en el medallero general y el décimo en la clasificación por puntos.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Piden 16 años de cárcel para Ángela Dobrowolski por intentar asesinar a su ex marido Josep Maria Mainat,.

Piden 16 años de cárcel para Ángela Dobrowolski por intentar asesinar a su ex marido Josep Maria Mainat,.

La procesada inyectó insulina a la víctima mientras dormía hace tres años cuando estaban en trámite de divorcio,.

 La acusada cuando fue a declarar

foto / Fue uno de los casos más mediáticos por la relevancia de la víctima, el productor de televisión y fundador de La Trinca Josep Maria Mainat, y que encumbró a su ex mujer, Angela Dobrowolski, que llegó a aparecer en varios programas de televisión. Él la acusaba de intentar matarlo administrándole insulina mientras dormían en el domicilio que compartían en Barcelona en junio de 2020, hace ahora tres años, aunque ya estaban en fase de separación.

Fue el inicio de un proceso de separación largo y polémico en el que Ángela ha estado acusada y condenada por acosar a su ex pareja y cobrar cheques tras falsificar la firma del productor. Ahora, la Fiscalía ha presentado un escrito de acusación en el que pide para ella 16 años de cárcel por los delitos de asesinato y descubrimiento y revelación de secretos.

El fiscal también reclama para Dobrowolski una multa de 6.000 euros y una orden de alejamiento de Mainat de 500 metros durante ocho años después de la pena de prisión. El productor ha renunciado a la indemnización.

El escrito de acusación indica que la pareja se peleaba y discutía de forma habitual e incluso ella lo agredía físicamente, ya que él había dejado de darle dinero. Por eso se estaban separando ya que Dobrowolski se había ido de la casa familiar en Barcelona, aunque volvía frecuentemente de noche para mantener el contacto con sus hijos. Fue en una de esas ocasiones que usó el ordenador de la vivienda para acceder a la cuenta de correo del productor y así saber detalles de la demanda de divorcio que Mainat iba a interponer. De esta forma consultó mensajes de la víctima con sus abogados y documentación en la que se especificaba que, en caso de defunción de él, ella "sería una heredera más (de su muy notable patrimonio), siempre y cuando estuvieran todavía casados y sin haberse iniciado ningún procedimiento de divorcio", mientras que en caso contrario quedaba excluida del testamento.

Así, el fiscal cree que Dobrowolski presuntamente decidió matarlo antes de que presentara la demanda de divorcio, y lo intentó la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020, mientras Mainat dormía. Sobre las 2 de la madrugada la procesada "de forma repentina" despertó a Mainat "manifestándole sorpresivamente que tenía que inyectarle un medicamento para adelgazar" que tomaba desde hacía tiempo. Él estaba "seminconscinete, y con el exclusivo fin de evitar otra discusión y seguir durmiendo, incapaz de representarse ni imaginarse el verdadero propósito" de la mujer, accedió a que le pusiera la inyección, según el Ministerio Público.

La acusación indica que Dobrowolski, que en ese momento estudiaba el último curso de Medicina y sabía que Mainat tiene diabetes de tipo 2, presuntamente le inyectó en realidad "una mezcla de insulina de acción rápida y de acción retardada, consciente de las previsibles consecuencias mortales derivadas de su inyección. Fiscalía añade que Dobrowolski sabía que Mainat nunca se había tratado con insulina porque estaba "totalmente contraindicado" para su enfermedad, y que estando dormido no notaría los síntomas de una hipoglucemia y por tanto no podría reaccionar.

Tras administrarle esta insulina ella estuvo controlando con un glucómetro el nivel de azúcar en sangre de Mainat para calcular en qué momento "sería imposible prácticamente la recuperación de la hipoglucemia que le provocó", según la acusación que añade que la procesada "no hizo nada por revertir su estado" hasta las 3.12 horas, cuando llamó a emergencias con la intención de encubrir sus actos. Los servicios médicos llegaron a la casa a las 3.25 horas, cuando Mainat ya estaba en coma, le suministraron "una elevada cantidad de glucagón para salvarle la vida" y lo llevaron al Hospital Quirón, donde estuvo ingresado en urgencias hasta las 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario