domingo, 25 de junio de 2023

MAS QUE COCHES - Alfonso de Portago, Linda Christian y el Ferrari '531' ,. / Para Todos La 2 - Barcelona: «Antes roja que rota» ,. / Gigantes de La 2 - Sara Andrés ,. - Jueves -6- Julio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El retrato de HBO a la reina Sofía: víctima, esposa resignada, mujer discreta,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Alfonso de Portago, Linda Christian y el Ferrari '531',.

 

 

Alfonso de Portago, Linda Christian y el Ferrari '531',.

Una bella mujer besa a un piloto. Este arranca y acelera ¿Una película? No es la escena final de la vida real de dos personajes de película,.

 De Portago y Nelson con el Ferrari 335 S, en plena edición de las Mil Millas de 1957

foto / De Portago y Nelson con el Ferrari 335 S, en plena edición de las Mil Millas de 1957,.

Linda Christian y Alfonso de Portago. Para los cinéfilos ella era la actriz de 'En Armas' (1944), 'Vacaciones en México' (1946), 'Capitán de Castilla' (1947), o la compañera de Johnny Weissmuller en 'Tarzán' (1948), sin olvidar que fue la primera chica Bond en 'Casino Royale' (1954). Para los amantes del mundo del corazón, era la esposa de Tyrone Power y madre de Romina, la mujer de Albano. Pero para los aficionados a la historia del automovilismo fue la protagonista del último beso de Alfonso de Portago (1928-1957), el legendario piloto español del equipo Ferrari de Fórmula 1 en los años 50.

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, VIII marqués de Portago, XIII conde de Mejorada del Campo, Grande de España, y ahijado del rey Don Alfonso XIII, estaba casado con la americana Carroll McDaniel con quien tendría dos hijos, Antonio y Andrea. Esta última, famosa modelo de los años setenta y perteneciente al círculo de Andy Warholl, es en la actualidad quien ostenta el título de su padre.

No era un matrimonio modélico. En realidad, para Carroll, una sureña de gran fortuna, Fon Portago era ante todo la llave que abría la puerta (algo que no conseguía su dinero) de los ambientes de la aristocracia y realeza europeas: nunca se le olvidará su presentación a la que sería una de sus mejores amigas: la Duquesa de Windsor.

Y, por su parte, el atractivo Portago que despertaba la locura de las jóvenes, no cerraba las puertas a otras relaciones. La más seria fue con la modelo –en aquellos años se decía maniquí– Dorian Leigh, una de las musas del fotógrafo Richard Avedon. Hay quien dice que esta bellísima mujer, en la que Audrey Hepburn se inspiró a la hora de interpretar a Holly Golighty en 'Desayuno con diamantes', fue la única mujer que Fon amó verdaderamente.

 La modelo Dorian Leigh, quizás, la única mujer que amó realmente

La modelo Dorian Leigh, quizás, la única mujer que amó realmente ,.

En cualquier caso, con ella tuvo un hijo, Kim, y Carroll decidió que aquello había ido demasiado lejos y se volvió con los suyos a los Estados Unidos. De esta forma, cuando De Portago regresó con una pierna escayolada tras un accidente en el circuito británico de Silverstone se encontró con el elegante piso de la parisina Avenida Foch sin un solo mueble, salvo la cama de matrimonio. La mandó colocar en el centro del salón, cogió el teléfono y empezó a llamar a sus amistades... femeninas.

La última y más sonada de sus conquistas fue Linda Christian. En realidad, quien entró primero en contacto con ella fue Edmund Nelson. Este era más que un amigo, en realidad un padre para Fon al que conoció cuando Edmund era recepcionista del Hotel Plaza de Nueva York donde se alojaron los Portago en los años cuarenta durante un largo periodo. Nelson tenía 12 años más que Alfonso y ejerció una importante influencia sobre el joven aristócrata que acababa de perder a su padre a los 18 años. El tiempo les hizo inseparables. Nelson será quien le introduzca en las carreras de coches como en su día lo hará con el 'bobsleigh' hasta llevarle, con un equipo español creado por ellos, a participar de forma brillante en los Juegos Olímpicos de 1956 en Cortina D'Ampezzo.

 Linda Christian, sería la primera «chica Bond»

Linda Christian, sería la primera «chica Bond» ,.

Un día en que la huelga de taxis paraliza París, Nelson coincide con Linda Christian en un autobús que los lleva desde el aeropuerto de Orly hasta el centro de la capital francesa. Entran en conversación e intercambian direcciones. Nelson habla de este encuentro a Alfonso y ambos la volverán a ver en L'Elephant Blanc, una bôite de moda en París a la que acuden muchos americanos.

La belleza y sentido del humor de Linda conquistan rápidamente a Fon. Además, la actriz se da cuenta rápidamente de la profunda amistad que existe entre Edmund Nelson y Fon de Portago y al contrario que otras conquistas del español, nunca intenta interponerse entre ambos lo que favorece su relación con el piloto. El 12 de mayo de 1957 se disputa una nueva edición de las Mil Millas, la famosa carrera que lleva a los participantes de ida y vuelta a Brescia pasando por Roma. Es una prueba legendaria que viene de los años veinte y que ya en los cincuenta en que los pilotos arriesgaban su vida cada domingo, se consideraba excesivamente peligrosa con los potentes coches lanzados a más de doscientos kilómetros por hora por las carreteras de entonces.

Fon de Portago, copilotado por Nelson, forma parte del equipo Ferrari. Ni a uno ni a otro les hace mucha ilusión estar ahí. A Portago no le gustan las carreras largas y últimamente tiene ciertos presentimientos. Nelson piensa que el estilo de conducción de Fon no le dejará llegar a los treinta años, pero es su amigo y tiene un cierto sentimiento fatalista de la vida. En cualquier caso, Enzo Ferrari ha convencido al español de que, si quiere seguir en su equipo de la Fórmula 1, ha de correr esta carrera de Sports.

 Un beso para la posteridad

foto / Un beso para la posteridad ,.

Salen de Brescia a las 5 horas y 31 minutos de la madrugada, de ahí el número que porta el rojo coche, un 335 S de 450 CV. Cuando se acercan a Roma van en cuarta posición. En la Ciudad Eterna está previsto uno de los avituallamientos. Allí aparece Linda Christian que se funde en un beso con su amado. Los fotógrafos inmortalizarían la escena. De Portago arranca y el Ferrari se pierde en el horizonte. La actriz se dirige al aeropuerto para tomar un avión. Quiere estar en Brescia para esperar a Alfonso.

El Ferrari número 531 se acerca a la localidad de Gudizzolo a 240 por hora. En el avituallamiento cerca de Bolonia los mecánicos le han advertido de un problema en el eje delantero. Parece que una rueda roza con la carrocería, pero Fon no espera. Ahora ya es tercero y solo les quedan 68 kilómetros hasta la meta. Súbitamente uno de los neumáticos delanteros revienta y el coche se sale de la carretera. De Portago y Nelson morirán junto a nueve espectadores. No fue solo el final de, quizás, el último de los 'Gentleman Drivers' sino también de las carreras entre ciudades por carreteras normales. Y con el trasfondo de un beso de película.

 

 TITULO:  Para Todos La 2 - Barcelona: «Antes roja que rota»,.

 Barcelona: «Antes roja que rota»,.

 Barcelona: «Antes roja que rota»

fotos /  La pantalla política y electoral ya ha pasado al 23J tras la constitución anteayer de los Ayuntamientos y el resto de entidades locales surgidas del 28M. Una cifra muy elocuente respecto al nivel de la derrota del sanchismo, es la que indica la cantidad de ciudades de más de 100.000 habitantes, así como de capitales de provincia y autonómicas que el PP ha conseguido, bien en solitario o mediante pactos con otras fuerzas localistas, y sobre todo con Vox. Suman 79 esas ciudades y de ellas en 42, más de la mitad, la alcaldía es ahora del Partido Popular. Destacar la ciudad de Badalona que popularizó Joan Manuel Serrat, con más de 220.000 habitantes, y donde el popular Xavier García Albiol volvió a ganar, en esta ocasión arrasando con 18 concejales sobre 27, con el PSC perdiendo la alcaldía obteniendo tan solo 4 ediles.

 

En la capital catalana, la noticia del último minuto fue el voto del PP, que con sus concejales permitió a Jaume Collboni, el que fuera primer Tte. de alcalde socialista con la alcaldesa Colau, pasar ahora a ser el alcalde, al sumar a los 10 suyos, y los 4 populares los 9 votos de ella. Se daba por hecho que el ex convergente Xavier Trias sería alcalde de nuevo, ahora con el partido de Puigdemont y Borrás, tras ser la lista más votada, aunque apenas con 11 concejales de un total de 41 del consistorio barcelonés. Finalmente, el PP optó por una «Barcelona roja antes que rota» hoy traducida por una expresión más «políticamente correcta» como la de tener «sentido de Estado».

El horizonte de una Barcelona gobernada por el separatismo volviendo a su activismo «procesista» ante un eventual gobierno de España del PP y Vox, ha sido determinante para la decisión última. Al parecer, ya estaba previsto ir con el alcalde a rendir pleitesía al prófugo de Waterloo, con la plana mayor de Junts y ERC, que, encabezados por Laura Borrás y Junqueras respectivamente, se quedaron en el «Saló de Cent» de la «Casa Gran» con un palmo de narices acompañando a un Trias enrabietado y colérico enviando a hacer puñetas a socialistas, comunes y populares por no haberle permitido volver a la alcaldía.

De Barcelona, «Cap i Casal de Catalunya» pasamos a Vitoria, la capital del País Vasco, donde se reprodujo una situación similar, al permitir el PP con su voto, que el PSOE alcanzara la alcaldía cerrando el paso a EH Bildu. Sánchez, con esas dos emblemáticas plazas obtenidas gracias al PP, tiene más difícil criticar los pactos de la «derecha extrema con la extrema derecha».

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Sara Andrés  ,.- Jueves -6- Julio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -6 - Julio  , 23:50 de Televisión Española.

 

 Sara Andrés ,.


Sara Andrés: “El cáncer de piel me avisó de las ideas erróneas sobre el sol”,.

 Tras el accidente padeció un cáncer de tiroides y otro de piel.

foto /  Sara Andrés, atleta paraolímpica,.

«Sigo viva, y no es poco»,.

Con un sentido del humor a prueba de desgracias, dice que «prefiero caminar segura con mis pies de robot que tener los de antes y estar perdida»,.

A los 25 años un accidente sustituyó sus piernsa por prótesis, pero su determinación y necesidad de adaptarse a ellas le llevaron a la aventura de correr y convertirse en atleta paraolímpica hasta conseguir el bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 200 y 400 metros lisos. Buscarse metas y objetivos vitales, con el apoyo necesario, resulta clave para seguir hacia delante. Ahora, tras superar un cáncer de piel, piensa en obtener los mejores resultados en el Mundial de Dubái y en los JJOO de Tokio 2020.

-Participa en una campaña de protección solar de Heliocare. ¿Por qué llamar la atención sobre este tipo de hábitos?

-Porque tuve cáncer de piel. Fue un tumor vasocelular, que me detectaron en 2017. De ahí la importancia de protegerme y tener más cuidado.

-Siendo deportista, ¿no tenía buenos hábitos?

-A ver, sí que me protegía, pero no lo sabía hacer bien del todo. Y siempre piensas que a ti no te va a pasar. Una vez que me lo diagnostican, sí que tomé conciencia de que efectivamente es súper peligroso el sol y más cuando te expones largo tiempo durante todo el día, da igual la estación. Ahí es cuándo hay que tener mayor precaución.

-Al practicar tanto tiempo al aire libre, los deportistas no son conscientes del todo de la protección frente al astro rey. ¿Le restan importancia cuando no es verano?

-Exacto. Creo que hay una serie de ideas erróneas sobre el sol, que no te va a hacer daño porque es invierno, y todo lo contrario...

-¿Cómo ha sido el proceso de superación del tumor de piel?

-Pues me lo detectaron, después me intervinieron quirúrgicamente y prácticamente he estado dos años cuidando la cicatriz frente al sol. De hecho, es ahora cuando he retomado de nuevo mis entrenamientos al aire libre. Extremo los cuidado para protegerla del sol.

-Supongo que retoma ya entonces la preparación para Tokio 2020. ¿Qué tal?

-Sí, aunque la cita del Mundial de Dubái es más inmediata, que es donde puedo obtener los resultados más similares a los de Tokio. Si quedas en un buen puesto, se supone que la progresión va a ser mayor. Y sirve para detectar si vamos en el buen camino. Por eso, el objetivo es medirse en el mundial y ver qué tengo la mejor forma posible para los Juegos Olímpicos.

-Ahora convertida en toda un atleta, si mira hacia atrás, después del accidente, ¿qué fue lo que más le costó de tener que llevar prótesis y cómo ello le ha traído hasta hoy?

-Lo que más me costaba era cocinar porque tenía que estar mucho tiempo de pie en la misma posición y duele mucho la rodilla cuando todo tu peso está sobre ella. Sin embargo, es más fácil cuando vas caminado porque vas trasladando tu peso de una pierna a otra, que en el momento que permaneces estático. Como soy muy atrevida, para hacer propiacepción, me iba al campo para controlar las prótesis e invertía muchas horas en ver cómo funcionaban, cómo tenía que adaptarme a ellas, el funcionamiento del pie protésico y sus reacciones en diferentes terrenos. Al llevar cabo todo esto, me resultó más sencillo ponerme a correr.

-Ante su testimonio de superación y esperanza, ¿qué le diría a alguien que esta ahora pasando por esta situación?

-La verdad es que soy de pocos consejos porque creo que cada uno vive una situación propia y diferente. Pero sí que es importante que ante esto, lo primero es quererse uno tal como es, porque cuando uno lo hace y se acepta, ve las cosas positivas que uno tiene, es donde nace de nuevo un proyecto de vida, una idea, un sueño... qué puedes hacer con las habilidades que tienes. Porque todos poseemos cosas que nos pueden ayudar y lo importante es buscar una meta o un reto que te impulse hacia delante.

-En el suyo, ¿fue correr?

-En mi caso fue el atletismo. Pero a cada uno le llenan cosas diferentes. A unos les atraerá el deporte, a otros el arte, también puede ser el ayudar y darse a los demás...

Entrevista a la atleta paraolímpica, Sara Andrés, que tuvo cáncer de piel

A los 25 años un accidente sustituyó sus piernsa por prótesis, pero su determinación y necesidad de adaptarse a ellas le llevaron a la aventura de correr y convertirse en atleta paraolímpica hasta conseguir el bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 200 y 400 metros lisos. Buscarse metas y objetivos vitales, con el apoyo necesario, resulta clave para seguir hacia delante. Ahora, tras superar un cáncer de piel, piensa en obtener los mejores resultados en el Mundial de Dubái y en los JJOO de Tokio 2020.

-Participa en una campaña de protección solar de Heliocare. ¿Por qué llamar la atención sobre este tipo de hábitos?

-Porque tuve cáncer de piel. Fue un tumor vasocelular, que me detectaron en 2017. De ahí la importancia de protegerme y tener más cuidado.

-Siendo deportista, ¿no tenía buenos hábitos?

-A ver, sí que me protegía, pero no lo sabía hacer bien del todo. Y siempre piensas que a ti no te va a pasar. Una vez que me lo diagnostican, sí que tomé conciencia de que efectivamente es súper peligroso el sol y más cuando te expones largo tiempo durante todo el día, da igual la estación. Ahí es cuándo hay que tener mayor precaución.

-Al practicar tanto tiempo al aire libre, los deportistas no son conscientes del todo de la protección frente al astro rey. ¿Le restan importancia cuando no es verano?

-Exacto. Creo que hay una serie de ideas erróneas sobre el sol, que no te va a hacer daño porque es invierno, y todo lo contrario...

-¿Cómo ha sido el proceso de superación del tumor de piel?

-Pues me lo detectaron, después me intervinieron quirúrgicamente y prácticamente he estado dos años cuidando la cicatriz frente al sol. De hecho, es ahora cuando he retomado de nuevo mis entrenamientos al aire libre. Extremo los cuidado para protegerla del sol.

-Supongo que retoma ya entonces la preparación para Tokio 2020. ¿Qué tal?

-Sí, aunque la cita del Mundial de Dubái es más inmediata, que es donde puedo obtener los resultados más similares a los de Tokio. Si quedas en un buen puesto, se supone que la progresión va a ser mayor. Y sirve para detectar si vamos en el buen camino. Por eso, el objetivo es medirse en el mundial y ver qué tengo la mejor forma posible para los Juegos Olímpicos.

-Ahora convertida en toda un atleta, si mira hacia atrás, después del accidente, ¿qué fue lo que más le costó de tener que llevar prótesis y cómo ello le ha traído hasta hoy?

-Lo que más me costaba era cocinar porque tenía que estar mucho tiempo de pie en la misma posición y duele mucho la rodilla cuando todo tu peso está sobre ella. Sin embargo, es más fácil cuando vas caminado porque vas trasladando tu peso de una pierna a otra, que en el momento que permaneces estático. Como soy muy atrevida, para hacer propiacepción, me iba al campo para controlar las prótesis e invertía muchas horas en ver cómo funcionaban, cómo tenía que adaptarme a ellas, el funcionamiento del pie protésico y sus reacciones en diferentes terrenos. Al llevar cabo todo esto, me resultó más sencillo ponerme a correr.

-Ante su testimonio de superación y esperanza, ¿qué le diría a alguien que esta ahora pasando por esta situación?

-La verdad es que soy de pocos consejos porque creo que cada uno vive una situación propia y diferente. Pero sí que es importante que ante esto, lo primero es quererse uno tal como es, porque cuando uno lo hace y se acepta, ve las cosas positivas que uno tiene, es donde nace de nuevo un proyecto de vida, una idea, un sueño... qué puedes hacer con las habilidades que tienes. Porque todos poseemos cosas que nos pueden ayudar y lo importante es buscar una meta o un reto que te impulse hacia delante.

-En el suyo, ¿fue correr?

-En mi caso fue el atletismo. Pero a cada uno le llenan cosas diferentes. A unos les atraerá el deporte, a otros el arte, también puede ser el ayudar y darse a los demás,.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El retrato de HBO a la reina Sofía: víctima, esposa resignada, mujer discreta,.


El retrato de HBO a la reina Sofía: víctima, esposa resignada, mujer discreta,.

David Trueba firma la nueva serie documental de la plataforma en la que periodistas y políticos realizan una semblanza de la reina en base a la figura de Juan Carlos I,.

 La reina Sofía con el rey Felipe de niño.

foto /  La reina Sofía con el rey Felipe de niño.

Desde que se levantó la veda en torno a Juan Carlos I se han sucedido los reportajes y documentales desmitificando su figura y revelando los excesos que cometió durante su mandato, tanto por los negocios de los que se benefició como por un comportamiento en su vida personal que podría calificarse como disoluto. Durante años se han insinuado las infidelidades del monarca y se ha rumoreado acerca del modo ilegítimo en que se iba enriqueciendo pero nadie se atrevía a denunciar en firme lo que ocurría. Es curioso ver ahora a algunos veteranos periodistas alardear de lo que sabían pero que hasta hace nada han callado.

Es verdad que la situación social y mediática ha cambiado hasta el punto en que ya hemos visto en plataformas y en televisiones en abierto todo tipo de investigaciones periodísticas sobre los modos posibles en que el emérito ha sido infiel a su mujer y de cómo se beneficiaba de su influencia para llenar los bolsillos de sus familiares y los suyos propios. HBO estrenó hace unos meses una de las docuseries más polémicas, sobre todo porque incluía audios inéditos de Bárbara Rey, en los que se confirmaba su relación (antes de que la propia vedette decidiese ir por los platós contándolo de viva voz).

Ahora HBO regresa a la Zarzuela para repasar, otra vez, el día a día en ese palacio, para desvelar los secretos a voces en torno a la familia real. Lo curioso es que en esta ocasión la protagonista es la reina Sofía, aunque la serie la sitúa todo el rato en torno al rey Juan Carlos, como si no tuviera entidad propia. Nos cuenta cómo lo conoció, cómo fueron sus primeros años de relación cuando Franco todavía vivía, su matrimonio en crisis durante la democracia, y su separación tras la abdicación. La figura de la reina contada siempre en base a su marido, como si fuese solamente su sombra, un apéndice de él. Nada más. Y aunque pueda parecer reduccionista tal vez es así y no existen otras lecturas posibles. Pero resulta decepcionante que en una docuserie dedicada a ella se le dediquen tantos minutos a él, a contar las desavenencias con su padre, don Juan; a las amistades que este tuvo y que se supone que le llevaron por el mal camino -de Mario Conde a los Albertos-, o a las relaciones extramatrimoniales con mujeres como Marta Gayà o Corinna Larsen.

¿Y qué hay de Sofía? ¿Qué intereses ha tenido más allá de ser la mujer de? ¿Qué otras relaciones o sentimientos ha cultivado? Apenas se describe nada de esto en este trabajo firmado por David Trueba y Jordi Ferrerons. Se despacha diciendo que la reina apenas tenía vida social y que su mayor interés ha sido que su hijo acabase proclamado rey. Incluso para describir uno de los momentos más duros al que se ha tenido que enfrentar, el de la muerte de su madre, se hace desde la óptica del rey, explicando el modo en que él se lo ocultó porque estaban de vacaciones y regresó engañada para conocer la noticia.

 Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

foto / Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. 

«Siempre dos pasos detrás del Rey», indican algunos de los invitados de 'Sofía y la vida real', producción de cuatro episodios ya disponible en HBO que cuenta con los testimonios de periodistas como Carmen Rigalt, Luis María Ansón, Jaime Peñafiel, Carmen Enríquez, Pilar Urbano o Mabel Galaz, cuya carrera profesional ha estado asociada a la agenda de los monarcas. También participan políticos como Ana Pastor, José Bono, María Teresa Fernández de la Vega, Iñaki Anasagasti o José Manuel García Margallo.

El documental narra brevemente la infancia de la protagonista, marcada por el exilio de Grecia durante la II Guerra Mundial y el desarraigo que sufrió su familia en el siglo XX. De ahí surge el carácter frío con el que se le asocia a la reina. A partir de ahí la serie relata los primeros encuentros entre Juan Carlos y Sofía, el interés de él por las princesas italianas y la 'campechana' forma en que finalmente le pidió matrimonio. «La corona por encima de todas las cosas» es la máxima que sobrevuela esta producción y que sirve para justificar por qué ella ha perdonado engaños y situaciones humillantes en las últimas décadas.

Víctima, esposa resignada, gran profesional, mujer discreta. Ese es el rol que se le adjudica a Sofía en esta serie en la que se recuerdan dos únicas ocasiones en que la reina se salió de ese papel correctísimo e institucional: en el libro de Pilar Urbano en el que expresaba sus ideas conservadoras y cuando ha tenido que defender a sus hijos (como cuando fue a Washington a visitar a la infanta Cristina 'desterrada' allí tras el caso Noos). En cualquier caso si el anterior acercamiento de HBO a la familia real se tituló 'Salvar al Rey' este bien podría haberse llamado 'Salvar a la reina', por el retrato impoluto que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario