jueves, 14 de noviembre de 2013

EL MONOPOLI Bruselas mantiene a España en la UCI y exige correcciones en el paro y la deuda,./ LA MESA DE PING PONG,. VACACIONES DE PESADILLA PARA UNA PAREJA DE VIZCAÍNO.

  1. El último parte de Bruselas es rotundo: España seguirá en la UCI, bajo vigilancia estricta de la Comisión Europea por no atajar unos ...foto y el monopoli,
    El último parte de Bruselas es rotundo: España seguirá en la UCI, bajo vigilancia estricta de la Comisión Europea por no atajar unos «desequilibrios macroeconómicos» (paro, deuda, déficit...) que, lejos de corregirse, en algunos casos se agravan, como en lo referido al desempleo. El de ayer es el tercer toque de atención en los últimos tres años, pero aun así España está mucho más cerca de la pared de las advertencias que de la espada de una sanción que sería de hasta el 0,1% del PIB -10.000 millones-.
    Bruselas presentó ayer el informe del llamado Mecanismo de Alerta, un procedimiento incluido en la nueva directiva denominada Semestre Europeo y que permite tener un control más exhaustivo de las economías de la Unión. Se basa en once indicadores para los que se han usado datos del 2012, teniendo en cuenta a su vez la evaluación de los tres últimos ejercicios. Lo que ayer hizo Bruselas fue abrir una investigación detallada sobre la economía de 16 estados miembros y que concluirá la próxima primavera con la publicación de una batería de recomendaciones a cada país -si los incumplimientos se dilatan, el proceso podría derivar en sanciones-.
    Como los países rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre) no están sujetos a este control, los que se salvan de la quema de estar sujetos al Mecanismo de Alerta se cuentan con los dedos de una mano. Pese a todo España, junto a Eslovenia, sigue siendo el único cuyos desajustes llevan la etiqueta de «excesivos», un grado de advertencia superior al que tiene por ejemplo Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia o Alemania, gran sorpresa de este nuevo informe.
    «En lo referido a España y Eslovenia analizaremos si estos desequilibrios persisten o si se están reduciendo. También la contribución de las reformas aplicadas para superar los desequilibrios», explicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Compareció junto a su colega de Empleo, Laszlo Andor, y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, quien se mostró moderadamente optimista sobre la situación económica aunque pidió seguir con las reformas. En el apartado individual, el informe revela que España supera los umbrales máximos de seis de los once indicadores utilizados por Bruselas, la misma cantidad que el año pasado. El más grave vuelve a ser el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% frente al 10% considerado «saludable».
    El resto de parámetros señalados en rojo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-14,6% frente al -6%); la deuda privada (194% del PIB, y el límite es el 160%); la deuda pública (86% frente al 60%); la posición neta de inversión internacional (-93% del PIB mientras el umbral es un 35%); y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%), que en el último informe sí aprobaba. Lo positivo, que ya ha corregido el déficit por cuenta corriente. Y entre lo llamativo, destaca cómo se penaliza a España por haberse pasado de competitiva en poco tiempo.
    La Comisión reconoció de nuevo el esfuerzo realizado -Barroso ensalzó la «notable» reforma financiera realizada y el «más que probable» fin del rescate bancario-, pero alerta en su informe de que «la magnitud del ajuste necesario es un desafío sustancial, que requiere de una acción política continua (...) porque los costes sociales de la crisis están provocando un incremento de la pobreza y la exclusión social».
    Suspenso
    Pero, ayer, España no tocaba. Alemania veía como quedaba incluida por primera vez en el Mecanismo de Alerta al suspender cuatro marcadores, sobre todo el relacionado a su abultado superávit por cuenta corriente, que viene superando el umbral del 6% desde el 2007 por el tirón de las exportaciones.
    En resumen, que el Gobierno de Merkel gasta poco y el resto de socios se resienten. Este tirón de orejas es un paso político muy arriesgado que tanto Rehn como Barroso intentaron suavizar. «No se trata de cuestionar la competitividad alemana (...), sino de si la primera potencia puede hacer más para ayudar al reequilibrio de la economía europea».
     
    TÍTULO;LA MESA DE PING PONG,. VACACIONES DE PESADILLA PARA  UNA PAREJA DE VIZCAÍNO.
     
    VACACIONES DE PESADILLA PARA  UNA PAREJA DE VIZCAÍNO.
     
     Fueron de vacaciones y acabaron en un infierno. El destino quiso que Itxaso Ariza, bilbaína de 31 años, y su novio se encontraran en el ...foto y la mesa ping pong,.
     

    INTERNACIONAL

    Vacaciones de pesadilla para una pareja de vizcaínos

    Les aseguraron que el tifón no tocaría Tacloban y se trasladaron buscando refugio a la ciudad que se convirtió en el centro de la tragedia

    Fueron de vacaciones y acabaron en un infierno. El destino quiso que Itxaso Ariza, bilbaína de 31 años, y su novio se encontraran en el epicentro del 'Haiyan' la madrugada del viernes. Nunca imaginaron que podrían enfrentarse a tanta muerte y destrucción cuando volaron a Filipinas.
    La pareja se hallaba en Samar, una isla en el este del país, cuando supieron que un tifón se acercaba. Les aconsejaron salir de la zona, ya que todo apuntaba a que pasaría cerca en su camino hacia el norte. El miércoles 6 de noviembre, Itxaso y su novio se dirigían a Tacloban, al hotel Leyte Park, con la esperanza de que allí no pasase nada. Les habían asegurado que la ciudad, una de las más grandes, se libraría. Pero las predicciones estaban equivocadas por completo.
    «El jueves no paraban de salir noticias sobre la magnitud del tifón, pero nadie hacía nada. La gente local estaba confiada, ya que es zona habitual de huracanes», explica Itxaso. De madrugada, mientras la pareja, insomne, esperaba lo peor, el 'Haiyan' dejaba rachas superiores a 310 kilómetros por hora, arrasando todo lo que encontraba a su paso.
    El edificio, en un alto de la ciudad, fue uno de los pocos que quedaron en pie. «A las 7.30 de la mañana del viernes ya no había agua ni teléfono. A las 11, aunque el viento aún era muy fuerte, empezó a amainar. Media hora después nos encontrábamos limpiando los escombros del hotel, ignorantes de la situación en el exterior». En el Leyte Park se alojaba un grupo de moteros filipinos que intentaron ayudar a todo el mundo, por lo que Itxaso y su pareja decidieron unirse a ellos. Trabajadores de Cruz Roja de Filipinas establecieron allí su base, aunque no tenían nada con lo que empezar y varios de sus compañeros habían fallecido.
    En el centro de Tacloban «la destrucción era total. Muchísimo mayor que en nuestro hotel. Lo primero que sentí fue alivio, después culpabilidad, y finalmente angustia, pues en ese momento fuimos conscientes de que no íbamos a salir de allí». El paisaje se componía de escombros y cadáveres. «Había gente buscando a su familia, otros, andaban como zombies por las calles en estado de 'shock'». En el Ayuntamiento «no había policía... no había nada», explica angustiada Itxaso. Esa misma jornada comenzaron a llegar periodistas y supervivientes al hotel. Itxaso y su novio se acostaron con la ilusión de que al día siguiente apareciese el Ejército para ayudarles, pero nada más lejos de la realidad.
    La situación se volvió aún más peligrosa. La gente andaba «desesperada» por las calles, de noche había tiroteos y se empezó a hablar de enfermedades y parásitos». Enviaron a uno de los motoristas a comprobar cómo estaba la carretera para llegar al aeropuerto, y parecía transitable. «A las cuatro de la mañana nos reunimos alrededor de 60 personas y comenzamos la caminata de más de 20 kilómetros al aeropuerto. Pasamos muchísimo miedo. En un momento tuvimos que parar porque había un tiroteo delante. Cuando se hizo de día la escena fue horrible. Cientos de cuerpos a los lados de la carretera. Vi más de 150 cadáveres, más de la mitad niños, y el olor era insoportable. Había gente enferma que nos pedía medicinas», explica Itxaso muy afectada.
    En el aeropuerto «tuvimos que apuntarnos en una lista, aunque después fue un 'sálvese quien pueda'. Llegaban aviones y se iban llenos. Las autoridades priorizaban a mujeres, niños y heridos. Conseguimos subir en un Hércules hacia Manila». Itxaso y su pareja llegaron a Bilbao a las nueve y media de la noche del lunes, 48 horas después. Tuvieron la suerte de no sufrir heridas ni males mayores, y gracias a los periodistas que se encontraban con ellos en el hotel pudieron avisar a sus familias. «Si la situación sigue así morirá más gente de enfermedades que de las consecuencias del huracán», explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario