EL AJEDREZ - GAFAS ROJAS - LA FILOSOFIA ME HIZO SENTIR MADURO, fotos.
La Filosofía me hizo sentir maduro,.
-
Francesc Orella es ‘Merlí’, el peculiar profesor que triunfó con esta asignatura en la autonómica TV3 y ha dado el salto a La Sexta. «Tiene ese punto canalla del doctor House»,.
La asignatura de Filosofía no es fácil, pero puede resultar apasionante si te toca un profesor como ‘Merlí’, el protagonista de la serie que viene de triunfar en la autonómica catalana y ha dado el salto a La Sexta (esta noche, 22.30 horas). Francesc Orella (Barcelona, 1957) interpreta a este maestro amigo de sus alumnos pero con métodos poco ortodoxos. «El personaje de Merlí tiene tela».
– Le comparan con el doctor House de la filosofía.– Tiene ese punto de canalla y borde a veces; en esos atributos se parecen a Merlí. La idea es un profesor con mucha vocación de enseñar pero que puede llegar a ser arrogante y manipulador.
– También es inevitable acordarse de ‘El club de los poetas muertos’.– Esta es otra referencia que la gente recuerda. El típico profesor que motiva a sus alumnos y es enrollado. Merlí es un ‘mix’ de ambos.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de doblarse a sí mismo?– Yo me he doblado siempre del catalán al castellano y viceversa, así que ya estaba acostumbrado. Pero en esta ocasión ha sido muy bonito, porque siempre encuentras matices nuevos cuando cambias de idioma. Las versiones originales son más auténticas, pero creo que he sido muy fiel.
– ¿Cuál es la lección más bonita que le ha enseñado Merlí?– ¡El personaje tiene tela! (risas), pero encontré muchas cosas en común con este tipo. Así que me sentí muy cómodo. Lo mejor ha sido trabajar con tanta gente joven, con esa edad tan estupenda, y con tanto talento.
– Hay cantera…– ¿Sí hay cantera? ¡En este país ha mucho talento!
– ¿Se le daba bien la asignatura de Filosofía en el colegio?– Cuando me tocó darla por primera vez pensé ‘¡hostia, ya soy adulto!’ y me parecía una asignatura que tenía un plus. Me encantaba, me hacía sentir maduro. Tuve un profesor que hizo que tuviera mucho interés por ella.
– En la sociedad actual esta arrinconada...– Sí, amigo, sí, ¡la cosa ha cambiado mucho! El sistema educativo actual tiene muchas deficiencias y hay asignaturas que se han arrinconado, como la Música, por ejemplo. Materias que sirven para alimentar el espíritu crítico de la persona. Para Merlí, la filosofía enseña a pensar a los alumnos. Cada capítulo se dedica a un filósofo.
– ¿Están los profesores suficientemente valorados?– Es una profesión muy bonita pero difícil. Se sienten infravalorados y sufren depresiones, también porque los chavales han ganado en libertad y les plantan cara, a veces por influencia de sus padres.
– Paradójicamente Merlí es denostado por sus compañeros.– Él se hace colega de sus alumnos y se implica en su vida privada. Eso es lo que ha enganchado a la audiencia joven. En cambio, esa manera de enseñar produce diferencias entre los profes más ortodoxos.
– ¿Qué opinan los docentes?– Algún email he recibido, y ha gustado en el gremio. Pero como Merlí se mete en líos porque es un mentiroso, muchos me han dicho que no es creíble. ¡Es ficción! Pero siempre se aprovecha para hablar de temas reales.
EL JUEGO OCA - BOTIJO - TUVIMOS DOS CRISIS, PRIMERO FUE EL DOPAJE Y LUEGO LA ECONOMIA, fotos .
Entrevista
Tuvimos dos crisis, primero fue el dopaje y luego la económica.
-
Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España.
-
Tenemos a Mikel Landa, que va a a ser una gran revelación, a los hermanos Izagirre; hay futuro, hay relevo, pero evidentemente necesitamos más, analiza,.
-
Nos fijamos en lo que creemos que el público quiere y de momento la fórmula funciona», asegura sobre el trazado de la ronda ibérica,.
En la semana en que comenzará el Giro de Italia el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, analiza varios aspectos sobre el ciclismo español y sobre la ronda ibérica que este año empezará el 20 de agosto.
En los últimos años ha cambiado el modelo de etapas de la Vuelta a España. ¿Protestan mucho los esprinters por el recorrido?Sí, se quejan y bastante. Por un lado tienen razón porque somos una carrera que mira al cielo. Nos gusta más la montaña o la rampa que la llegada en llano. En una vuelta de 21 etapas hay sitio para todos, pero nosotros creemos que el espectáculo está en la montaña y tenemos un país muy variado, donde hay una montaña o una cuesta, y queremos aprovecharlo. Nos fijamos en lo que creemos que el público quiere y de momento la fórmula funciona. Si luego hay que cambiarla y dar más entrada a los esprinters lo haremos porque esto no es ningún dogma.
Actualmente sólo hay un equipo español con la licencia World Tour y sólo otro con la Continental. ¿Se está muriendo el ciclismo español?El ciclismo español está atravesando sobre todo a nivel de equipos y corredores una crisis que sí que posiblemente sea la más importante del ciclismo. España ha sido un productor de equipos y de corredores y aquí sí que la crisis económica nos ha hecho mucho daño porque hoy por hoy dada la necesidad que tenemos de vivir del patrocinio se está sufriendo esa falta de financiación. Aquí hay mucha afición al ciclismo. Esperemos que estemos en la peor época, aunque es verdad que en la peor época hemos tenido a los mejores corredores: Alberto Contador, Óscar Freire, Purito, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Óscar Pereiro... Hemos vivido un gran período, pero es verdad que necesitamos una masa de corredores y de equipos y eso hoy por hoy es el mayor problema, pero esperemos que gracias a la magia de este deporte lo podamos superar.
Pero no se adivina que lleguen nuevas estrellas españolas. ¿Eso preocupa a la Vuelta?Mucho. Todo lo que le vaya bien al ciclismo español le va bien a la Vuelta. Además, es importante que vengan a la Vuelta. Pero aunque no vinieran si cosechan éxitos es algo de lo que nos beneficiamos porque seguimos la estela. Hemos asistido al mejor elenco de corredores en un mismo período. Nunca ningún país ha podido contar con tantos tan buenos y va a ser difícil de superar. Tenemos a Mikel Landa, que va a a ser una gran revelación y ya es un ciclista consagrado, a los hermanos Izagirre... Hay futuro, hay relevo, pero evidentemente necesitamos más.
¿Y qué tendría que cambiar?Sacar a una estrella es muy difícil. Si vas país por país posiblemente tengas a una estrella o como mucho dos. Sólo puedo ver a Italia con Nibali y Aru. Lo que tiene que cambiar es que Mikel Landa se consagre como uno de los grandes del ciclismo. También es verdad que lo importante es tener ese potencial porque hay algunos que no tienen ni eso. Las estrellas al final tienen que salir. A mí no me preocupa tanto la estrella, que ya vendrá, como sí que haya más posibilidades para la práctica del ciclismo profesional.
EconomíaPor otra parte, ¿ha sufrido la Vuelta problemas económicos globales?La crisis afectó mucho. De hecho, sigue afectando. Tuvimos dos crisis. Primero, una, consecuencia del dopaje, que fue terrible y nos hizo mucho daño, y luego la crisis económica de 2008, que además es una crisis que además afecta directamente a las vías de financiación del ciclismo porque estamos hablando de instituciones en las etapas, de patrocinadores, que es publicidad; y estamos hablando de derechos de televisión. Todas esas vías de financiación son las primeras que recortan las empresas, pero frente a eso hubo una reacción al menos en el caso de la Vuelta y es que teníamos que llevar la imaginación al poder. Eso nos obligar a hacer muchas más cosas con menos, a apostar más agresivamente y al final nos ha permitido tener una Vuelta distinta. Otro tema importante es que hemos sido capaces de entender que no había tanto dinero, había que ajustar mucho los costes y hoy tenemos estructuras ciclistas más racionales. Es una lectura positiva con todo lo negativo que es la crisis.
En algunas carreras se han intentado colocar localidades de pago en la recta final. ¿Han sopesado esa opción en la Vuelta a España?Siempre hay experimentos pero hay un problema: es un deporte gratuito. No puedes cortar 160 o 180 kilómetros y ponerte a cortar porque el escenario es la vía pública. Yo sí soy partidario de crear algo. Prefiero acabar en un recinto cerrado como hemos hecho en Pamplona en una plaza de toros o salir de ella y ahí establecer la salida o la meta. Sobre eso, llenar un contenido que no sólo sea ver a los corredores. Que haya actuaciones musicales o algún tipo de actividades. Sobre eso quizá sí se podría establecer la taquilla, pero como es un deporte gratuito quebrar esa filosofía a mí me cuesta. Por eso siempre que lo hacemos lo hacemos gratis.
En ese sentido la Vuelta probó en Assen. ¿Cómo lo valora?
La experiencia en circuitos es buena porque concentras a mucho
público, ese público está cómodo y permite ver pasar muchas veces a los
corredores, que es lo que quieres. El circuito es el paradigma de esa
parte que puedes tener cerrada donde puedes poner de manera sosegada
lugares donde el público puede estar. Es verdad que no hay taquilla
donde físicamente pagas por un asiento pero puedes hacer muchas acciones
de 'hospitality' o con clientes o zonas que sí puedes vender, pero va
más allá de una butaca, un buen catering, una buena atención. Pagas por
algo más que ver.
«Si se han ocultado positivos hay que perseguirlo absolutamente»
Bachelot habló de la lesión de Nadal como una forma
de ocultar un positivo, Agassi dijo que la ATP ayudó a tapar el suyo y
en su tiempo se acusó a la UCI de esconder otro de Armstrong. ¿Puede
ocurrir? ¿Ocurre?
Ocurrir puede ocurrir porque en el terreno de las posibilidades puede
ocurrir todo. Hay que ser estrictos en el lenguaje y en las
afirmaciones. No cabe apoyarse en rumores y en especulaciones. Lo único
que digo es que si existe una evidencia de dopaje, que se ponga de
manifiesto. Y no creo que sean los medios de comunicación el lugar donde
se tenga que exponer, hay una Fiscalía, hay una Agencia Estatal
Antidopaje, que es donde tenemos que poner estos hechos de manifiesto
¿Por qué? Porque el dopaje es una lacra, afecta a la credibilidad del
deporte y tan injusto hace un dopaje evidente sancionado y perseguido
como que es injusto una sospecha no contrastada porque se le crea un
perjuicio tanto a la entidad como al deportista al que se le acusa. Pero
es que también produce un efecto de falta de credibilidad porque la
gente empieza a sospechar sobre hipótesis que no son verdaderas y y eso
también es muy negativo.
Ustedes apartaron a Abraham Olano como director
técnico de la Vuelta cuando se le relacionó con el dopaje. ¿Ese debe ser
el camino? ¿Siguen en contacto con él?
Hay dos partes. En el caso de Abraham Olano lo que no queríamos era
estar un permanente debate de 'dopaje ¿sí? ¿no?' porque tenemos claro
que el dopaje es no en cualquier nivel y de cualquier manera. Abraham
además en esa causa decidió que quería seguir defendiendo su inocencia,
cosa que nosotros nunca hemos prejuzgado. Nosotros lo que hemos dicho es
no utilicemos la atalaya de la Vuelta para esto. Se le rescindió el
contrato y en magistratura se acordó el despido. Esa es una parte, otra
es cómo te debes enfrentar al dopaje. Contra el dopaje no hay ambages ni
equidistancias. No y no siempre. Ante la duda lo que tienes que ser es
muy estricto porque la imagen se ve absolutamente perjudicada y en eso
la Vuelta y ASO siempre han sido un ejemplo. Nunca hemos dudado, nunca
hemos hecho una manifestación que pueda dar entrada a comprender
cualquier práctica del dopaje, porque si hay dopaje esa práctica
deportiva a largo y medio plazo morirá.
¿Se han ocultado casos de dopaje?
No lo sé. Si han tapado positivos por dopaje es un fraude y en mi
opinión un delito. Si eso ha existido y existe se tiene que perseguir.
Ahí no voy a comprender a nadie. Lo que sí digo es que si se tienen
evidencias se pongan de manifiesto. Las posibilidades de que se haga,
por supuesto estarán. Ahora, sí se ha hecho, hay que perseguirlo
absolutamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario