FRONTERAS AL LIMITE,.
Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.
Pasaba los días encerrada en casa y sólo salía para pillar droga,.
-
La empresaria Irene Marcos contó a los alumnos del 'Pedro de Valdivia' cómo salió del consumo de estupefacientes, foto,.
Desde el inicio de este curso, el IES Pedro de Valdivia está llevando a cabo una campaña sobre educación en valores que, bajo el título de 'El valor del esfuerzo, siete retos, siete causas', pretende fomentar entre el alumnado el esfuerzo como manera fundamental para superarse y crecer como personas.
Resulta muy duro pasar días enteros encerrada en tu casa, en tu habitación, sin relacionarte con nadie y sólo salir para pillar droga». Este estremecedor relato retumbó la semana pasada en el salón de actos del instituto 'Pedro de Valdivia' de Villanueva de la Serena. Un lugar repleto de estudiantes, que se reunieron para escuchar a Irene Marcos Valle, una joven empresaria que tuvo el arrojo suficiente para salir del mundo de las drogas y que no tuvo inconveniente en compartir su experiencia con los alumnos de este centro.
La semana pasada se celebró la cuarta de las charlas-coloquio, sobre la determinación como motor para cambiar la vida. La protagonista de la historia fue Irene. Ésta contó que se enganchó a este mundo tras la dura experiencia de perder a su padre cuando ella contaba con 21 años y estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, en la ciudad de Badajoz.
Al principio fueron meros 'coqueteos' con el cannabis durante los fines de semana, sin concederle prácticamente importancia pues era algo esporádico y aparentemente inofensivo. Después fue la cocaína. Su interés por los estudios con los que siempre había soñado fue disminuyendo mientras su vida se centraba cada vez más en consumir esta sustancia que le daba la sensación de bienestar que necesitaba.
Cambió su carácter y su actitud. En casa lo achacaron a la depresión por la pérdida de la figura paterna y la animaron a seguir adelante con sus estudios cuando decidió cambiar de Universidad para ir a Salamanca. Pero Irene reconoció que el afán por consumir y por acercarse a aquellos que le acompañaban en esta adicción, iba desplazando a su interés por hacer su carrera.
En ese momento se dio cuenta que su vida se limitaba a esto y tomó la determinación de salir, de reorientar su vida. Reunió fuerzas suficientes para hablar con su madre y con ella pedir ayuda, primero al médico de familia, que la orientó al Centro de Drogodependencia extremeño, donde inició una fase llena de recaídas. Luego acudió a Apoyat e ingresó en el centro de Villanueva en el que permaneció nueve meses. En la familia de Apoyat encontró, tras las charlas y terapias, la fuerza para encontrarse a sí misma, ganas de seguir estudiando y talleres donde descubrió sus habilidades, las puso en práctica, disfrutó de ellas y empezó a superarse.
Fue conmovedor y motivador escuchar a esta joven, que ahora regenta dos tiendas propias en las que vende productos que ella misma diseña, el trasmitir su experiencia con optimismo. En este sentido, advirtió a los alumnos que la escuchaban que tengan cuidado con los riesgos «que les acechan y les tientan cada fin de semana, en cada fiesta». No dudó en pedirles que permanezcan alerta y tengan el convencimiento de que todo se puede superar con determinación y esfuerzo.
En la charla acompañaron a Irene dos trabajadoras de Apoyat, la presidenta, Leonor Casco, y la coordinadora técnica del equipo terapéutico, Paqui Hidalgo. Como reconoció Irene, ambas han tenido una relevancia fundamental en conseguir este logro.
- TITULO: REVISTA CAMPO - Los agricultores solicitan que se habilite una ayuda para el sector de olivar tradicional,.
Los agricultores solicitan que se habilite una ayuda para el sector del olivar tradicional
-
UPA-UCE Extremadura pide al Ministerio de Agricultura que cumpla el compromiso de revisar las subvenciones,.
UPA-UCE pide que se habilite una ayuda para el sector del olivar tradicional
De esta manera, la organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura pidió ayer al Ministerio de Agricultura que cumpla el compromiso de revisar las ayudas a la producción en el olivar tradicional, un cultivo estratégico para la región por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. El tradicional ocupa más de 230.000 hectáreas en Extremadura -más del 80 por ciento de la superficie total del olivar- y genera miles de puestos de trabajo tanto en la producción como en la transformación, según indicó en un comunicado.
Además, a su juicio, ayuda a mantener vivos los pueblos en los que se ubica y contribuye a la gestión sostenible del territorio, que retorna en beneficios medioambientales y turísticos para las poblaciones en las que se desarrolla.
Para la organización agraria, el documento que en su día presentó el Ministerio para justificar los pagos asociados fue arbitrario, ya que no analizaba la situación del olivar de bajo rendimiento y de montaña en cuanto a su rentabilidad, competitividad y riesgo de abandono.
En este sentido, consideró que es preciso analizar detenidamente las diferentes realidades del sector, estudiar ayudas moduladas y centrar los esfuerzos en aquellas superficies que tienen rendimientos más bajos.
Según el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, España solo ha destinado el 12,78 por ciento del presupuesto a las ayudas del sector del 15 por ciento que permite Bruselas, por lo que «aún hay margen para garantizar el futuro de nuestros olivareros». Por otra parte, Huertas criticó la decisión de retirar los apoyos a esta producción, porque ha perjudicado «enormemente» a muchos productores que compiten en un mercado global con productores italianos, cuyo Gobierno sí ha autorizado estas ayudas.
- TITULO: REVISTA CAMPO - Los agricultores solicitan que se habilite una ayuda para el sector de olivar tradicional,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario