-foto, Los Blanes Garrido, la familia que preguntará en plató a Pablo Iglesias en laSexta Noche
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá que contestar a las preguntas de la familia Blanes Garrido en plató, así como al resto de familias participantes en 'La familia pregunta' en laSexta Noche.TITULO: INFORME SEMANAL , Lula da Silva, SABADO 21 MAYO , SABADO 28 MAYO,.
Lula da Silva, en exclusiva en Informe Semanal / fotos,.
También, rumbo al 26-J, 100 años de Juanito Valderrama y el adiós a De la Quadra-Salcedo.
¿El ocaso del populismo?
Venezuela vive al límite de la confrontación civil. Miles de personas se manifiestan en las calles para pedir un referéndum revocatorio, respaldado ya por más de dos millones de firmas, que aparte del poder a Nicolás Maduro. La situación del país es insostenible, sumido en la desesperación por la represión social y el desabastecimiento que padece. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechazó por inconstitucional el estado de excepción y de emergencia decretado por Maduro. Pero la crisis política en el continente americano alcanza también a Brasil. Trece años de gobierno del Partido de los Trabajadores han tocado fondo cuando el Senado Federal aprobó apartar del cargo a la presidenta Dilma Rousseff por mentir en las cuentas públicas. Informe Semanal analiza el legado del lulismo, sin perder de vista su relación con otros movimientos populistas de izquierda en Suramérica. Sin el kirchnerismo, sin el lulismo y con Maduro enfrentado al Congreso venezolano y a gran parte de la población, América Latina asiste a lo que parece un cambio de ciclo político. Entrevistamos al expresidente brasileño Lula da Silva, habla en exclusiva para Informe Semanal, entre otros expertos.Rumbo al 26-J
En plena pre-campaña electoral los partidos políticos tienen la mirada puesta en el 26-J. A poco más de un mes para las nuevas elecciones, tras el fracaso del 20-D, las distintas formaciones políticas fijan posiciones, analizan los sondeos, lanzan sus propuestas o conforman nuevas candidaturas y alianzas de izquierdas para captar el voto del electorado. Mariano Rajoy apela al voto útil y vuelve a tender la mano a un gobierno de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos; Pedro Sánchez ha presentado su "Gobierno en la sombra". Pablo Iglesias y Alberto Garzón han sellado la coalición de izquierdas Unidos Podemos con el fin de superar al PSOE; y Albert Rivera aspira a ser decisivo en la formación de un gobierno constitucionalista. Informe Semanal aborda todos estos aspectos desde el análisis político que aportan Javier Casqueiro, corresponsal político de El País; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; Antonio Pérez Henares, periodista, e Ignacio Camacho, columnista de ABC.Valderrama, ángel del flamenco
Juanito Valderrama fue uno de los mayores protagonistas del flamenco y la copla en el siglo XX. Su forma de cantar le dio un sello propio. Cantaor y cantautor, de carácter sencillo, humilde, estuvo a la altura de los más grandes de la canción española. Respetado por todo el mundo de la música, maestro y profundo conocedor del cante hondo, su voz tan frágil como poderosa y su inconfundible timbre, le hicieron irrepetible. Durante su dilatada carrera artística grabó más de mil cantes y dos antologías, pero sobre todo un título "El emigrante". Rafael Farina, Antonio Molina o Camarón de la Isla fueron algunos de sus descubrimientos. En el centenario de su nacimiento, que ahora se cumple, Informe Semanal recupera su figura y su obra a modo de homenaje. Hemos entrevistado a su mujer, Dolores Abril, quien nos recibió en su residencia de la localidad sevillana de Espartinas; a su hijo Juan Valderrama, y a los artistas Silvia Pérez Cruz y Pepe Habichuela. También hemos estado en Torredelcampo, localidad jiennense donde nació Juanito Valderrama y donde se guardan algunos de sus mejores recuerdos, que mantienen viva su memoria....Y al cierre, adiós a Miguel de la Quadra-Salcedo
Informe Semanal dedica el cierre del programa a la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo, quien nos ha dejado este viernes a los 84 años de edad. Reportero, deportista y aventurero, Miguel de la Quadra-Salcedo se ha marchado, como si el destino lo quisiera, el mismo día que se cumplen 510 años de la muerte del descubridor de América, Cristóbal Colón. Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam, el golpe de Estado de Pinochet en Chile o la muerte del Che Guevara, entre otros muchos acontecimientos. Cambio el reporterismo de guerra por el de aventura y creó el programa 'Aventura 92', hoy 'Ruta BBVA', que ha permitido a más de nueve mil jóvenes de todo el mundo viajar por los países latinoamericanos.La noche temática - El ejército invencible
Emitimos "Los yonkis de Hitler" y "Las cobayas de la CIA"
La medianoche del sábado 28 al domingo 29 de mayo, por La 2 a las 23:45,.
En su incesante búsqueda de la píldora milagrosa que lo
convirtiera en invencible, Adolf Hitler inició una carrera de armas
farmacológicas. El ejército alemán suministró drogas a sus altos mandos y
soldados hasta el punto de la extenuación. Y en la posguerra, la CIA
realizó experimentos en humanos: control mental, irradiación, inyección
de químicos, inoculación de virus... El objetivo era la manipulación
mental y el lavado de cerebro. La próxima edición de La noche temática incluye los siguientes títulos: "Los yonkis de Hitler" y "Las cobayas de la CIA".
Los altos mandos de las tropas, los conductores de carros de combate, los pilotos de avión, tenían todos la posibilidad de tomar pervitina. Por consiguiente, podían recorrer grandes distancias a través de Polonia y Bélgica hasta Francia, sin fatigarse. Porque incluso con los mejores blindados y la mejor estrategia, un solo factor resulta incontrolable para cualquier ejército: el sueño.
Se hablada de una droga que daba energía a los soldados. Pero la pervitina hace más que suprimir el sueño. Es un euforizante. Eleva el ánimo. Píldora milagrosa, producto dopante, o simple estimulante, resulta difícil cuantificar los efectos de la pervitina en la victoria alemana.
Pero nadie sabe que la pervitina es, en realidad, una bomba de relojería. Se
empieza a hablar del síndrome del aviador, ya que algunos soldados
muestran una tez cetrina. Además, sufren depresiones o muestran
conductas muy agresivas. Los médicos están desconcertados. Algunos
testimonios hablan incluso de alucinaciones en pleno vuelo. La pervitina
revela poco a poco su verdadero rostro. Elimina totalmente el apetito,
quita la sed y el sujeto pierde en un momento u otro, con una
intoxicación muy alta, todos los reflejos de supervivencia. Las primeras muertes causadas por la pervitina se disfrazan bajo otras causas de fallecimiento, como ataque al corazón.
Adolf Hitler sabía quién tomaba pervitina en su entorno y en sus ejércitos. Sin embargo, ¿podemos afirmar hoy que él no la consumía?
Miles de experimentos gubernamentales tuvieron lugar en hospitales, universidades y bases militares de todo el país. Su objetivo era borrar su memoria, encontrar un medio para hacer confesar al enemigo, fabricar una máquina humana dispuesta a matar contra su voluntad.
Fin de la Segunda Guerra Mundial. El mundo descubre con estupor la dimensión de los horrores perpetrados en los campos de concentración. Estados Unidos se erigió en guardián de la buena conciencia de las naciones, imponiendo que los procesos de Núremberg tuvieran lugar cuanto antes. Pero, al mismo tiempo, los estadounidenses codiciaban a los científicos y médicos alemanes y conseguían llevarlos a Estados Unidos.
Los norteamericanos se aprovechan de todos esos cerebros y de los conocimientos de esos alemanes para realizar experimentos en muchos lugares, especialmente en aquellos países que consideraban que estaban bajo su control. Fue así como, entre 1946 y 1948, en Guatemala inocularon el virus de la sífilis a cientos de soldados, prostitutas, presos e, incluso, niños. El resultado final: 83 muertos. Por ese acto, Estados Unidos sería condenado. En territorio estadounidense, experimentan con personas desvalidas, gente negra, ancianos, enfermos, pobres. Aquellas que nunca se atreverían a protestar. En 1946, y durante siete años, decenas de niños enfermos mentales son alimentados con cereales radiactivos en una escuela de Massachusetts. Cuando termina la II Guerra Mundial, la prioridad absoluta es la tecnología nuclear. El ejército de EEUU está al mando. Desde 1946 realiza pruebas a gran escala, sobre todo en el atolón de Bikini. Para constatar los efectos de la radiactividad se utilizan soldados. Se explosionan bombas y luego se les ordena que vayan a limpiar los daños o a apagar los incendios. Los soldados son las cobayas perfectas: son disciplinados e ignoran por completo el riesgo que corren.
Los yonkis de Hitler
Iniciamos la emisión con una producción francesa de 2015 dirigida por François Pomès, de 52 minutos de duración y coproducida por Label News y Label Image. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los países quedan sorprendidos al ver la velocidad con que avanza el ejército alemán. La ofensiva contra Polonia en 1939 se convierte en "la guerra relámpago" que ganan por su superioridad táctica y en parte gracias a una sustancia: la pervitina, una metanfetamina que toman los soldados para mejorar su rendimiento físico. La pervitina era claramente un arma de guerra. Formaba parte del arsenal nazi que permitía a los soldados derrotar a sus enemigos.Los altos mandos de las tropas, los conductores de carros de combate, los pilotos de avión, tenían todos la posibilidad de tomar pervitina. Por consiguiente, podían recorrer grandes distancias a través de Polonia y Bélgica hasta Francia, sin fatigarse. Porque incluso con los mejores blindados y la mejor estrategia, un solo factor resulta incontrolable para cualquier ejército: el sueño.
Se hablada de una droga que daba energía a los soldados. Pero la pervitina hace más que suprimir el sueño. Es un euforizante. Eleva el ánimo. Píldora milagrosa, producto dopante, o simple estimulante, resulta difícil cuantificar los efectos de la pervitina en la victoria alemana.
Adolf Hitler sabía quién tomaba pervitina en su entorno y en sus ejércitos. Sin embargo, ¿podemos afirmar hoy que él no la consumía?
Los cobayas de la CIA
Continuamos la emisión con una producción francesa de 2015 dirigida por Olivier Pighetti, de 52 minutos de duración y producida por AB Productions. Financiados por la CIA, médicos y científicos acosaron a negros, indigentes y desvalidos. Los encerraban en prisiones, en hospitales, en barracones e incluso en orfanatos. Y, contra su voluntad, con el pretexto de estudiar el cerebro humano, convertirían a decenas de millares de personas en auténticas ratas de laboratorio.Miles de experimentos gubernamentales tuvieron lugar en hospitales, universidades y bases militares de todo el país. Su objetivo era borrar su memoria, encontrar un medio para hacer confesar al enemigo, fabricar una máquina humana dispuesta a matar contra su voluntad.
Fin de la Segunda Guerra Mundial. El mundo descubre con estupor la dimensión de los horrores perpetrados en los campos de concentración. Estados Unidos se erigió en guardián de la buena conciencia de las naciones, imponiendo que los procesos de Núremberg tuvieran lugar cuanto antes. Pero, al mismo tiempo, los estadounidenses codiciaban a los científicos y médicos alemanes y conseguían llevarlos a Estados Unidos.
Los norteamericanos se aprovechan de todos esos cerebros y de los conocimientos de esos alemanes para realizar experimentos en muchos lugares, especialmente en aquellos países que consideraban que estaban bajo su control. Fue así como, entre 1946 y 1948, en Guatemala inocularon el virus de la sífilis a cientos de soldados, prostitutas, presos e, incluso, niños. El resultado final: 83 muertos. Por ese acto, Estados Unidos sería condenado. En territorio estadounidense, experimentan con personas desvalidas, gente negra, ancianos, enfermos, pobres. Aquellas que nunca se atreverían a protestar. En 1946, y durante siete años, decenas de niños enfermos mentales son alimentados con cereales radiactivos en una escuela de Massachusetts. Cuando termina la II Guerra Mundial, la prioridad absoluta es la tecnología nuclear. El ejército de EEUU está al mando. Desde 1946 realiza pruebas a gran escala, sobre todo en el atolón de Bikini. Para constatar los efectos de la radiactividad se utilizan soldados. Se explosionan bombas y luego se les ordena que vayan a limpiar los daños o a apagar los incendios. Los soldados son las cobayas perfectas: son disciplinados e ignoran por completo el riesgo que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario