domingo, 3 de julio de 2016

COCINA - DOMINGO - LUNES - CEBOLLAS RELLENAS DE CARNE Y QUESO,./ SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - FRANCK GODDIO,.

TITULO:  COCINA - DOMINGO - LUNES - CEBOLLAS RELLENAS DE CARNE Y QUESO.

Resultat d'imatges de COCINA - CEBOLLAS RELLENAS DE CARNE Y QUESOLa verdad sobre la cebolla caramelizada, foto.

La cebolla caramelizada se ha convertido en un acompañante habitual, junto con una carne asada o en un pincho de queso de cabra por ejemplo aporta ese toque dulce que tanto gusta. Pero siempre había demonizado en parte esta receta por su elevada carga de azúcar. Cual fue mi sorpresa la semana pasada cuando descubrí que para elaborar como es debido la cebolla caramelizada no se necesita azúcar.

TITULO: SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - FRANCK GODDIO,.


SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - FRANCK GODDIO, fotos.

Franck Goddio devela el pasado de Egipto que yace en el fondo del mar


goddioFranck Goddio, pionero de la arqueología marítima moderna, ha dedicado varios años de su carrera a compartir con el mundo maravillas del antiguo Egipto sepultadas en el fondo del mar: edificios, esculturas y restos de ciudades como Alejandría, Heraclión y Canopus.
Resultat d'imatges de me resbala fotoGoddio es nieto de Eric de Bischop, navegador, inventor del catamarán moderno y especialista en rutas de navegación de la antigüedad en el Pacifico Sur. A pesar de que se graduó de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica en París, y trabajó un tiempo como asesor económico y financiero, a principios de los años 80 decidió dedicarse por completo a su pasión: la arqueología marítima. Para ello, fundó el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM), que dirige actualmente.
Goddio, que nació en Marruecos pero de nacionalidad francesa, ha iniciado y dirigido varias excavaciones de naufragios, incluso siete del siglo XI al XVI, dos galeones españoles y dos embarcaciones comerciales de la British East India Company.
Sin embargo, su proyecto más ambicioso se lleva a cabo desde 1992 frente a las costas de Egipto, en el antiguo puerto oriental de Alejandría y en la bahía de Abukir (30 km al este de Alejandría), en colaboración con el Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades.
alejandria
Encuentro con una esfinge hecha de granito negro. Se cree que el rostro de la esfinge representa a Ptolomeo XII, padre de la famosa Cleopatra VII. La esfinge fue encontrada durante las excavaciones en el antiguo puerto de Alejandría.©Franck Goddio/Hilti Foundation, foto: Jérôme Delafosse.
En sus exploraciones marítimas descubrió en el año 2000 la antigua ciudad de Heraclión y partes de la ciudad de Canopus, que se cree que se hundieron debido a fenómenos naturales como una elevación del nivel del mar y la licuefacción del terreno. Este fenómeno puede ser desencadenado por una gran presión sobre el suelo con un elevado contenido de arcilla y agua. La presión ejercida por grandes edificios, junto con un sobrepeso debido a una marea inusualmente alta o una gran ola, puede comprimir drásticamente el suelo y hacer necesaria la expulsión de agua contenida dentro de la estructura de la arcilla.
Así, la arcilla pierde volumen rápidamente, provocando un hundimiento repentino. Un terremoto también puede provocar un fenómeno así. Estos factores, juntos o de manera independiente, podrían explicar el hundimiento de Portus Magnus, Thonis-Heraclión y Canopus. Es por ello que para la segunda mitad del siglo VIII, muchos de los majestuosos edificios de Portus Magnus habían desparecido en las aguas del Mediterráneo.
ALEJANDRÍA
Alejandría fue una de las ciudades más grandes e impresionantes de la antigüedad. Fundada por Alejandro Magno en el 331 aC, la arquitectura y la cultura de la misma Roma se vieron ensombrecidos por la ciudad egipcia. Palacios y templos dominaban el horizonte. La belleza de esta capital política, religiosa, cultural y científica despertaba la admiración de los visitantes, como el geógrafo griego Estrabón. La ciudad tenía más de 100.000 habitantes poco después de su fundación. Su faro, de 130 metros de altura, fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

estatuaFranck Goddio y su equipo con una estatua colosal de granito rojo (5.4 metros) que representa al dios Hapi que decoraba el templo de Heraclión. Nunca antes se había descubierto una figura tan grande del dios de las inundaciones del Nilo y símbolo de la abundancia y fertilidad, lo cual refleja su importancia para la región canópica. ©Franck Goddio/Hilti Foundation. foto: Christoph Gerigk
Alejandría también era famosa por su enorme biblioteca con cerca de medio millón de rollos de papiro. Partes del barrio real de la ciudad, con sus templos, palacios, jardines reales y estructuras portuarias se encontraban en el puerto oriental, llamado Portus Magnus. Julio César, Marco Antonio y la famosa Cleopatra vivieron en algún momento en Portus Magnus, en la isla de Antirhodos y la península Poseidium.
Debido a una combinación de fenómenos naturales, incluyendo una serie de terremotos y maremotos, Portus Magnus y partes de la antigua línea costera de la ciudad se hundieron en el mar. Y durante más de 1200 años, templos, edificios, palacios, estatuas, cerámicas, monedas, joyas y objetos de la vida diaria se mantuvieron intactos en el fondo del mar, cubiertos por gruesas capas de arena y sedimentos, hasta que Goddio los encontró y documentó.
HERACLIÓN
Thonis-Heraclión (los nombres egipcio y griego de la ciudad, respectivamente) es una ciudad perdida entre la leyenda y la realidad. Antes de la fundación de Alejandría en el año 331 a.C., la ciudad conoció tiempos gloriosos como el puerto obligado de entrada a Egipto para todos los buques procedentes del mundo griego. También tenía una importancia religiosa, porque el templo de Amón desempeñaba un papel importante en los ritos asociados a la continuidad dinástica. La ciudad fue fundada probablemente en el siglo VIII antes de Cristo, sufrió diversas catástrofes naturales y finalmente se hundió por completo en las profundidades del Mediterráneo en el siglo VIII d.C.

heraclion
Franck Goddio con la estela intacta de Heraclión  (1.90 m). Fue encargada por Nectanebo I (378-362 a.C.) y es casi idéntica a la estela Naukratis resguardada en el Museo Egipcio en Cairo. ©Franck Goddio/Hilti Foundation, foto: Christoph Gerigk.
Antes de su descubrimiento en 2000 por el IEASM, no se había encontrado rastro alguno de Thonis-Heraclion. Su nombre fue casi arrasado de la memoria de la humanidad y sólo se conservaba en textos clásicos antiguos e inscripciones encontradas por los arqueólogos. El historiador griego Herodoto (siglo V aC) hablaba de un gran templo que fue construido donde el famoso héroe Heracles pisó por primera vez Egipto. También reportó la visita de Elena a Heraclión con su amante en París antes de la guerra de Troya. Más de cuatro siglos después de la visita de Herodoto a Egipto, el geógrafo Estrabón señaló que la ciudad de Heraclión, sede del templo de Hércules, se encontraba directamente al este de Canopus, en la desembocadura canópica del río Nilo.
Franck Goddio ha descubierto información importante sobre los antiguos monumentos de Thonis-Heraclión, como el gran templo de Amón y su hijo Khonsou (Heracles para los griegos), los puertos que alguna vez controlaron todo el comercio en Egipto, y la vida cotidiana de sus habitantes. También resolvió un enigma histórico que desconcertó a los egiptólogos lo largo de los años: el material arqueológico reveló que Heraclión y Thonis eran en realidad una misma ciudad con dos nombres: Heraclión es el nombre de la ciudad para los griegos y Thonis para los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario