jueves, 28 de julio de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - África, en el nombre de las mujeres ,./ CALLEJEROS - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - CENTINELAS DEL PATRIMONIO,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - África, en el nombre de las mujeres,.

El programa entrevista a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. En portada se pregunta si las mujeres pueden ser el motor del cambio en el continente africano,.

  • En Portada - Making of: 'África, en el nombre de las mujeres'Jueves 28 de julio, a las 23:38 en La2 de TVE - foto,.


En enero de 2006, Ellen Johnson-Sirleaf, se convertía en presidenta de Liberia y en la primera mujer jefa de Estado de un país africano. 10 años después nos planteamos que sería interesante comprobar cuál ha sido su papel y ver también si las mujeres son o pueden ser el motor de cambio en el continente africano. Lógicamente, el realizar el reportaje dependía de la entrevista con Ellen Johnson. La ONG “Mujeres por África” que desarrolla el proyecto “Stop Fístula” en Liberia, proyecto apoyado por la presidenta Johnson-Sirleaf, nos echó una mano con las gestiones. Finalmente, a principios de enero, nos llegó el sí a la entrevista.
Llegamos a un país todavía bajo los efectos de la epidemia del ébola. Liberia fue uno de los tres más afectados por el virus y en el que más personas murieron. Además, supuso un parón en seco del desarrollo y la recuperación que venía experimentando desde la llegada al poder de Ellen Johnson tras las elecciones después del final, en 2003, de 14 años de dos sangrientas y devastadoras guerras civiles.
La entrevista con la presidenta se celebró un par de días antes de su discurso anual del estado de la nación ante el parlamento en cuya preparación estaba inmersa. Pero no por eso dejó de ser clara y tajante en sus convicciones sobre el destacado y definitivo papel que las mujeres liberianas desempeñaron en el final de la guerra y en el mantenimiento de la paz. Tampoco ocultó su convencimiento de que si las mujeres gobernasen, el mundo sería mejor y más pacífico. Desde su llegada al poder, Ellen Johnson-Sirleaf se ha ganado la admiración de propios y extraños, aunque tampoco se ha librado de críticas por corrupción entre algunas personas de su gobierno y de nepotismo por colocar en altos cargos a familiares, como a sus propios hijos.
En Portada - Making of: 'África, en el nombre de las mujeres'
Ellen Johnson recibía en 2011 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pos de los derechos de las mujeres y de la paz. Junto a ella lo recibía también Leymah Gbowee, que puso en marcha durante la guerra el movimiento por la paz de las mujeres en Liberia y consiguió con manifestaciones, sentadas e incluso con una huelga de sexo que los señores de la guerra se sentaran a negociar y firmase la paz. Hablamos también con Leymah, una mujer que sigue al pie del cañón y que no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar al gobierno o de denunciar el hecho de que a pesar de que la igualdad de derechos está reconocida sobre el papel en Liberia, la violencia de género es todavía el pan de cada día, sobre todo en las zonas más deprimidas, como el barrio de West Point de la capital, Monrovia, en el que también estuvimos hablando con sus mujeres y con jóvenes que se ven enfrentadas a esa violencia y a violaciones y a embarazos adolescentes.
Esa es una de las grandes paradojas de Liberia. A pesar de tener una mujer presidenta y mujeres en importantes cargos y como activistas en sectores diversos, el machismo vigente y profundo en las estructuras sociales impide que la igualdad de derechos sea una realidad y no se consigue acabar con la violencia contra las mujeres, una violencia que ha quedado como remanente de los años de guerra, durante los que, como nos comentaba Leymah, la violación se convirtió en un arma de guerra pero sobre todo era vista por los hombres como un derecho. Y todas las mujeres con las que hablamos coincidieron en asegurar que la educación, y en especial la de las niñas, es el vehículo principal para conseguir el cambio.

TITULO:  CALLEJEROS - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - CENTINELAS DEL PATRIMONIO,.

Juan Luis Arsuaga, Santiago Zannou y Nira Juanco buscarán los monumentos más impresionantes. :: movistarLos Guardianes de la Historia: Centinelas del patrimonio

Juan Luis Arsuaga, Santiago Zannou y Nira Juanco buscarán los monumentos más impresionantes. foto,.
  • El científico Juan Luis Arsuaga, la periodista Nira Juanco y el cineasta Santiago Zannouson los 'Guardianes de la historia' de Movistar+. «Documentamos mundos en peligro de extinción»,.

    No usan látigo como Indiana Jones ni tienen la flema británica de Howard Carter, pero los tres nuevos rostros del canal #0 de Movistar + comparten una misma misión: dejar un legado para que las generaciones venideras puedan disfrutar del patrimonio cultural de la humanidad que actualmente se encuentra amenazado. En su caso, un legado televisivo. Se trata del prestigioso paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1997, la periodista Nira Juanco, y el director de cine y ganador de tres Goyas Santiago Zannou. La cadena los ha bautizado como 'Los guardianes de la historia' (esta noche a las 22.00 horas).
    Este inusual trío redescubrirá lugares olvidados como Lalibela, un monasterio de tierra en Etiopía; el fastuoso templo de Angkor Wat, en Camboya; en las profundidades de Perú, Huaca de la Luna, toda construida de adobe; las Misiones de Argentina y Paraguay, como rincón natural repleto de vida; cada escombro renacido del polvo de Pompeya; y acabarán en la Alhambra granadina.
    La idea de 'Guardianes de la historia' surgió a raíz de la destrucción de lugares emblemáticos como Palmira, en Siria, a manos del Estado Islámico. Pero tenían claro, al mismo tiempo, que los reportajes deberían ir acompañados de la cultura que rodea a cada monumento o paraje natural. «Así que empezamos a buscar historias de la gente que vive en esos lugares amenazados, para hacer carne la piedra», puntualiza Fernando Jerez, director del canal.
    «Cuando me lo propusieron pensaba que era una inocentada, porque en España no tenemos tradición de hacer grandes documentales. Me parecía perfecto como broma (risas). Me siento orgulloso porque le hemos dado un puntito de humildad, no como los clásicos reportajes americanos que se plantan delante del monumento y se limitan a hablar. A mí como excavador profesional, de hecho, me indigna que ni siquiera hablen con los expertos», confiesa Juan Luis Arsuaga.
    La Alhambra desconocida
    ¿Y el título de 'Guardianes de la historia'?
    A mí me producía cierto recelo porque nos da un protagonismo que no nos corresponde, los héroes son otros, los que los protegen aún a riesgo de su vida. Muchas cosas que salen en este programan desaparecerán, y nosotros documentamos mundos que están en peligro de extinción.
    ¿Estamos conservando bien nuestros monumentos?
    Estamos mejor que hace unos años, pero me atrevería a decir que la gente es más sensible que sus gobernantes. Un buen alcalde debería amar a su ciudad.
    Santiago Zannou aportará en esta aventura su visión cinematográfica. «Pudimos ver Pompeya estando vacía, Angkor de noche, entrar en algunos lugares de la Alhambra habitualmente cerrados al público. Eso era una gozada porque puedes permitirte esperar horas y horas para dar con la imagen especial y así tratar estos monumentos de una forma única», comenta el cineasta.
    Completa el equipo Nira Juanco, que dejó las retransmisiones de la Fórmula 1 en Antena 3 el año pasado porque estaba «harta de viajar». Y si no quería café, dos tazas: en 'Guardianes de la historia' le ha tocado hacer las maletas. «No pude rechazar esta oportunidad. Cada sitio que vamos a visitar es una acuarela maravillosa, sentí que era demasiado bonito para ser verdad». La periodista se encargará del lado humano, de buscar las historias personales que rodean a cada monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario