¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
CIUDAD TERUEL,.
Teruel - foto,.
Teruel | ||||||||||
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Municipio y Ciudad de España | ||||||||||
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País | España | |||||||||
• Com. autónoma | Aragón | |||||||||
• Provincia | Teruel | |||||||||
• Comarca | Comunidad de Teruel | |||||||||
• Partido judicial | Teruel1 | |||||||||
Ubicación | 40°20′37″N 1°06′26″OCoordenadas: 40°20′37″N 1°06′26″O | |||||||||
• Altitud | 9152 msnm | |||||||||
• Distancias | 183 km a Zaragoza 303 km a Madrid 140 km a Valencia 376 km a Barcelona |
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Superficie | 440,41 km² | |||||||||
Fundación | 1171 | |||||||||
Población | 35590 hab. (2015) | |||||||||
• Densidad | 81 hab./km² | |||||||||
Gentilicio | Turolense | |||||||||
Código postal | 44001 - 44003 |
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Pref. telefónico | 978 |
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Alcalde (2016) | Emma Buj (PP) | |||||||||
Presupuesto | 49.765.816,20 € (año 2014) | |||||||||
Patrón | San Fernando | |||||||||
Patrona | Santa Emerenciana | |||||||||
Sitio web | Ayuntamiento | |||||||||
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar., etc.
TITULO: LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - LOS PARQUES DEL TÉTANOS,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
LOS PARQUES DEL TÉTANOS,.
Los parques del tétanos, foto,.
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Los descampados urbanos ofrecían un montón de posibilidades a niños y adolescentes. Desde jugar con neumáticos y marcar goles entre dos piedras, hasta el amor, las peleas, los cigarrillos y el motocross,.
Pero no siempre fue así. A partir de los años 50, el éxodo rural obligó a las ciudades a dar un repentino estirón, igual que adolescentes desgarbados que de pronto no saben muy bien qué hacer con sus extremidades: la población urbana, que rondaba el 40% del total en 1930, se acercaba al 80% a principios de los 90, y ese salto brusco no podría haberse producido sin nuevos barrios periféricos, que prolongaban las ciudades de manera muchas veces anárquica, sin ese orden meticuloso del plano perfecto como un mosaico. Dentro del trazado urbano se iban abriendo grandes vacíos, tierras de nadie, espacios intermedios entre la naturaleza y la ciudad: eran los descampados. Y, para muchos niños y adolescentes de aquellas décadas, representan un espacio mítico de la infancia, el escenario de largas tardes y de eternos veranos sin playa ni montaña.
Muchas veces, la frontera del descampado con el auténtico campo era difusa y discutible, ya que el vecindario inmediato solía incluir huertas y corrales donde dormitaban caballerías. En otras ocasiones, algunas partes del terreno iban degenerando hacia la condición de vertedero, pero eso, lejos de restarles potencial como espacio de juegos, no hacía más que incrementarlo: nunca parecía faltar algún neumático, con infinitas posibilidades en la orografía accidentada de las campas, ni tampoco un asombroso surtido de clavos herrumbrosos, que tantas veces obligaban a administrar urgentemente la inyección contra el tétanos. A día de hoy, ya adultos, seguimos intrigados por el tétanos, aquel enemigo siniestro e invisible que nos acechaba en nuestros juegos: en lo que va de este siglo, y gracias a las vacunas, España no ha registrado ningún caso en niños, pero todos los años suele morir algún anciano por su causa.
«El puto paraíso»La gente del cine y la televisión se ha mostrado particularmente sensible a la nostalgia por las campas y por esa costumbre remota de bajar a jugar en la calle. Un buen ejemplo es Santiago Tabernero, que en su película 'Vida y color' recuperó el ambiente de su barrio de la infancia, situado en uno de los extremos de Logroño, entre las vías del tren, la cárcel, el psiquiátrico y un convento: «Era el puto paraíso, un espacio de leyenda», ha descrito. También es el caso del actor Daniel Guzmán y su debut como director, 'A cambio de nada', donde retrata sus correrías por Aluche, en Madrid, repartidas entre las motos, el grafiti y la delincuencia de poca monta.
Guzmán tuvo la suerte de poder rodar en el descampado de su niñez, que continúa ahí, como una insólita reliquia de épocas más salvajes. ¿También Jacobo Delgado tuvo descampado? «Yo fui niño en los 80 y enfrente de mi colegio, en Valladolid, había un descampado enorme. No solo jugábamos allí, recuerdo que el colegio organizaba actividades en él. Una vez, una pandilla de chavales mayores me robaron un balón de reglamento. ¡Todavía me dura el disgusto! En quinto de EGB me cambié de colegio y dejé de frecuentar la zona, pero hace poco volví por allí y en lugar del descampado no hay un parque, sino un bloque enorme de pisos. En eso de construir bloques de pisos por todas partes no hemos cambiado tanto».
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