domingo, 14 de agosto de 2016

EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE - CIUDAD TERUEL,./ LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - LOS PARQUES DEL TÉTANOS,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE - CIUDAD TERUEL,.
Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !

 ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
 
  ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



  CIUDAD TERUEL,.

Teruel - foto,.

Teruel
Municipio y Ciudad de España
Bandera de Teruel.svg
Bandera
Escudo de Teruel (oficial).svg
Escudo
Plaza del Torico
Torre mudéjar de la Iglesia de El Salvador Portada sur de la Catedral Torre, cimborrio y cúpulas la Catedral
Acueducto de Los Arcos Parque Dinópolis
Sepulcro de los Amantes de Teruel
Teruel ubicada en España
Teruel
Teruel
Ubicación de Teruel en España.
Teruel ubicada en Provincia de Teruel
Teruel
Teruel
Ubicación de Teruel en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Comunidad de Teruel
• Partido judicial Teruel1
Ubicación 40°20′37″N 1°06′26″OCoordenadas: 40°20′37″N 1°06′26″O
• Altitud 9152 msnm
• Distancias 183 km a Zaragoza
303 km a Madrid
140 km a Valencia
376 km a Barcelona
Superficie 440,41 km²
Fundación 1171
Población 35590 hab. (2015)
• Densidad 81 hab./km²
Gentilicio Turolense
Código postal 44001 - 44003
Pref. telefónico 978
Alcalde (2016) Emma Buj (PP)
Presupuesto 49.765.816,20 € (año 2014)
Patrón San Fernando
Patrona Santa Emerenciana
Sitio web Ayuntamiento

Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad). Con 35.590 habitantes en 20153 (INE), es la capital de provincia menos poblada de España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra formando así el rio Turia. Situada a una altitud de 912 msnm, su clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y veranos cálidos y secos.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar., etc.

 TITULO:  LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER -  LOS PARQUES DEL TÉTANOS,.

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 LOS PARQUES DEL TÉTANOS,.

Los parques del tétanos, foto,.

 :: j. r.
 
  • Los descampados urbanos ofrecían un montón de posibilidades a niños y adolescentes. Desde jugar con neumáticos y marcar goles entre dos piedras, hasta el amor, las peleas, los cigarrillos y el motocross,.

     

    Cuando contemplamos el plano de una ciudad de nuestros días, solemos encontrarnos con una trama apretada y sin mellas, como una mazorca espléndida a la que no le falta ningún grano. Los aparentes huecos reflejan plazas, zonas verdes, espacios que al fin y al cabo están tan urbanizados como las manzanas de viviendas: son, como mucho, una naturaleza domesticada, salpicada de columpios y toboganes, de artilugios para que los pensionistas ejerciten sus músculos, de bancos, de fuentes, de pérgolas, de pedacitos de civilización.
    Pero no siempre fue así. A partir de los años 50, el éxodo rural obligó a las ciudades a dar un repentino estirón, igual que adolescentes desgarbados que de pronto no saben muy bien qué hacer con sus extremidades: la población urbana, que rondaba el 40% del total en 1930, se acercaba al 80% a principios de los 90, y ese salto brusco no podría haberse producido sin nuevos barrios periféricos, que prolongaban las ciudades de manera muchas veces anárquica, sin ese orden meticuloso del plano perfecto como un mosaico. Dentro del trazado urbano se iban abriendo grandes vacíos, tierras de nadie, espacios intermedios entre la naturaleza y la ciudad: eran los descampados. Y, para muchos niños y adolescentes de aquellas décadas, representan un espacio mítico de la infancia, el escenario de largas tardes y de eternos veranos sin playa ni montaña.
    Muchas veces, la frontera del descampado con el auténtico campo era difusa y discutible, ya que el vecindario inmediato solía incluir huertas y corrales donde dormitaban caballerías. En otras ocasiones, algunas partes del terreno iban degenerando hacia la condición de vertedero, pero eso, lejos de restarles potencial como espacio de juegos, no hacía más que incrementarlo: nunca parecía faltar algún neumático, con infinitas posibilidades en la orografía accidentada de las campas, ni tampoco un asombroso surtido de clavos herrumbrosos, que tantas veces obligaban a administrar urgentemente la inyección contra el tétanos. A día de hoy, ya adultos, seguimos intrigados por el tétanos, aquel enemigo siniestro e invisible que nos acechaba en nuestros juegos: en lo que va de este siglo, y gracias a las vacunas, España no ha registrado ningún caso en niños, pero todos los años suele morir algún anciano por su causa.
    El descampado era un parque de juegos ideal, adaptado a todas las edades. Los más pequeños podían dedicarse a explorar geografías fantásticas, hurgar con palos en agujeros o desenterrar huesos misteriosos. Más tarde llegaba el reino del balón, con dos piedras grandes para delimitar las porterías, y también el de las peleas, donde se encontraba uso a las piedras más pequeñas. Y, ya en la adolescencia y la juventud, el descampado se prestaba al amor, a los cigarrillos, al motocross y, ay, también al mortífero fulgor metálico de las navajas y las agujas. «Los descampados eran lugar de reunión y de juego -evoca Jacobo Delgado, guionista de 'Cuéntame'-. Los niños pasaban las tardes rodeados de ruinas, coches abandonados, hierros oxidados y maleza. En los 80 hubo que añadir otro elemento al atrezo: las jeringuillas. En la serie, el descampado nos ha dado muchísimo juego, sobre todo para las tramas infantiles de Carlos. El descampado y el camión abandonado son iconos de 'Cuéntame'».
    «El puto paraíso»
    La gente del cine y la televisión se ha mostrado particularmente sensible a la nostalgia por las campas y por esa costumbre remota de bajar a jugar en la calle. Un buen ejemplo es Santiago Tabernero, que en su película 'Vida y color' recuperó el ambiente de su barrio de la infancia, situado en uno de los extremos de Logroño, entre las vías del tren, la cárcel, el psiquiátrico y un convento: «Era el puto paraíso, un espacio de leyenda», ha descrito. También es el caso del actor Daniel Guzmán y su debut como director, 'A cambio de nada', donde retrata sus correrías por Aluche, en Madrid, repartidas entre las motos, el grafiti y la delincuencia de poca monta.
    Guzmán tuvo la suerte de poder rodar en el descampado de su niñez, que continúa ahí, como una insólita reliquia de épocas más salvajes. ¿También Jacobo Delgado tuvo descampado? «Yo fui niño en los 80 y enfrente de mi colegio, en Valladolid, había un descampado enorme. No solo jugábamos allí, recuerdo que el colegio organizaba actividades en él. Una vez, una pandilla de chavales mayores me robaron un balón de reglamento. ¡Todavía me dura el disgusto! En quinto de EGB me cambié de colegio y dejé de frecuentar la zona, pero hace poco volví por allí y en lugar del descampado no hay un parque, sino un bloque enorme de pisos. En eso de construir bloques de pisos por todas partes no hemos cambiado tanto».

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario