domingo, 14 de agosto de 2016

EL ULTIMO MONO TV, EL POETA FEDERICO GARCIA LORCA,./ LOS TOROS LA SER - UNA GRAN FAENA DE DIEGO URDIALES EN SEBASTIAN,.

TITULO: EL ULTIMO MONO TV, EL POETA FEDERICO GARCIA LORCA,.

EL ULTIMO MONO TV, .
 El último mono fue un programa de televisión humorístico creado y presentado por el cómico sevillano Manu Sánchez, emitido los domingos en La Sexta., a las 22:30, etc.


 EL POETA FEDERICO GARCIA LORCA,.

Federico García Lorca - foto,.

Federico García Lorca
Lorca (1914).jpg
García Lorca en 1914.
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1898
Fuente Vaqueros,1 Granada, España
Fallecimiento 18 de agosto de 19362
(38 años)
Camino de Víznar a Alfacar, Granada, España
Causa de muerte Asesinato y fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, dramaturgo
Años activo Siglo XX
Género Dramaturgia, poesía y teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Generación del 27
Firma Firma de Federico García Lorca.png

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

Biografía

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca;3 su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre,4 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.

Juventud y primeras obras

Huerta de San Vicente, casa de verano de García Lorca en Granada, España, ahora un museo.
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.

Vida en la Residencia de Estudiantes

En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrolló otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, que influiría en su visión de la poesía y con el que llegaría a tener mucha amistad.
En mayo de 1921, Lorca volvió a Granada, teniendo así la oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla, que se había instalado en la ciudad en septiembre del año anterior. Su amistad les llevó a emprender varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres, y otras actividades artísticas paralelas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que no se publicaría hasta diez años después. Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Falla y la tertulia de "El Rinconcillo".
El 6 de enero de 1923, festividad de los Reyes Magos, Falla participó en una fiesta privada montada por Federico, Adolfo Salazar y Hermenegildo Lanz, dedicada a dos niñas de la familia, su hermana Isabel y Laura, la hija de Fernando de los Ríos.5 Se representó una adaptación lorquiana para títeres de cachiporra del cuento andaluz "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón", un entremés atribuido a Cervantes y el Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII, para el que Falla había colaborado en la composición de la música incidental.6 Aquel mismo año, Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica, Lola, la comedianta, obra que nunca terminaron.
Postal de Federico y Dalí para Antonio de Luna «Querido Antonito: Enmedio de un ambiente delicioso de mar, fonógrafos y cuadros cubistas te saludo y te abrazo. Dalí y yo preparamos una cosa que estará moll bé. Una ( ) moll bonic. Sin darme cuenta me he impuesto en el Catalán. Adiós Antonio, saludame a tu padre y saludate tu con mi mejor inalterable amistad. ¡Has visto lo que han hecho con Paquito!, (silencio)»
En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la "Oda a Salvador Dalí", que se publicó en la Revista de Occidente en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse en la pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona. Por su parte, Lorca alentó a Dalí como escritor.

Generación del 27

El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País7 para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.8 Cabe destacar que esta reunión es el origen de lo que algunos llaman la Generación del 27 en la que se incluyen escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
No todos los estudiosos reconocen el concepto de generación a la Generación del 27 al no cumplir los criterios establecidos por el historiador Julius Petersen8 (fechas de nacimiento próximas; formación educativa semejante; buenas relaciones entre ellos; fecha próxima en la publicación de sus primeras obras; hecho histórico generacional; ideas comunes; lenguaje generacional; presencia de un guía ideológico; y anquilosamiento de la generación anterior). Algunos han propuesto un cambio de nombre como Generación de la Dictadura, Generación Guillén-Lorca, Generación de 1925, Generación de las Vanguardias, Generación de la amistad, etc. Sin embargo, es un término muy admitido por comodidad y costumbre.
Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, etc.), por el uso de la metáfora y la imagen; etc.
Volviendo a la vida de Lorca, se puede decir que la etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta.
Sin embargo, también es en esta época cuando Federico García Lorca vive, según sus palabras, «una de las crisis más hondas de mi vida»,9 a pesar de que sus obras Canciones y Primer romancero gitano, publicados en 1927 y 1928 respectivamente, están gozando de gran éxito crítico y popular. Esta crisis fue provocada por varios acontecimientos en su vida. Por un lado, con el éxito del Romancero gitano, comenzó a verse a Lorca como costumbrista, defensor de los gitanos, ligado al folclore andaluz. Éste se quejaba en una carta a Jorge Guillén diciendo: «Me va molestando un poco mi mito de gitanería. Los gitanos son un tema. Y nada más. Yo podía ser lo mismo poeta de agujas de coser o de paisajes hidráulicos. Además, el gitanismo me da un tono de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes bien no soy. No quiero que me encasillen. Siento que me va echando cadenas».9 Y, por otro lado, se separó de Emilio Aladrén, un escultor con el que había mantenido una intensa relación afectiva. Además, esta crisis debió agravarse cuando Lorca recibió las duras críticas de Dalí y Luis Buñuel sobre el Romancero gitano.9 A pesar de esto, Lorca siguió trabajando y comenzando nuevos proyectos, como la revista Gallo de la que sólo se publicaron dos números o la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, la cual intentó estrenar en 1929 pero fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera.9 10

Viaje a Nueva York

En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic —buque hermano del malogrado Titanic— a principios de junio de 1929 y arribaron el 26 de junio a Nueva York; él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.11
En marzo de 1930 dejó Nueva York para viajar a la ciudad de La Habana en Cuba, donde exploró la cultura y la música cubana y trabajó en nuevos proyectos como El público y Así que pasen cinco años. En junio de 1930, Lorca ya estaba en Madrid.,etc.

 TITULO: LOS TOROS  LA SER - UNA GRAN FAENA DE DIEGO URDIALES EN SEBASTIAN,.
  
 LOS TOROS  LA SER,.

Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.,etc.


TOROS - UNA GRAN FAENA DE DIEGO URDIALES EN SEBASTIAN,.

Diego Urdiales da un pase con el capote durante la corrida de apertura de la feria de la Semana Grande de San Sebastián. Una gran faena de Diego Urdiales en San Sebastián,.

Diego Urdiales da un pase con el capote durante la corrida de apertura de la feria de la Semana Grande de San Sebastián. foto.

Notable el diestro de Arnedo con un toro complejo de Fuente Ymbro. Adame, acoplado y seguro con el mejor toro de una corrida donde predominó la aspereza,.

 

El picante agresivo de la casta lo puso el primer toro de Fuente Ymbro; la nobleza de la bravura bien decantada, el tercero. El uno, astifino de cepa a pitón, descarado, el más ofensivo de la corrida; el otro, pura armonía. Negro listón el primero; castaño albardado el tercero, particularmente lustroso. Fueron los dos únicos toros para celebrar dentro de una corrida de serio escaparate pero conducta y hechuras muy dispares. Los cuatro que no fueron tan distintos como los dos que sí.
La codicia, la fijeza, el temple brioso del tercero, su ritmo tan particular. El sorprendente son tan de menos a más del primero que llegó a la muleta sangrado de solo un puyazo cobrado al relance y medido, pero con docena y media de capotazos de los de darse y estirarse. Una manera de humillar, la de ese primero, que no es común ni siquiera dentro de la sangre Jandilla, su procedencia, y una velocidad al tomar engaño y repetir que tampoco. El ritmo apacible del tercero, su bondad segura, sí se avino a la preceptiva del sello Domecq.
Uno y otro cumplieron, además, con otra seña indispensable en el toro moderno: la duración, que no es exactamente resistencia, pues los dos toros fueron modelo de entrega. Con su nervio vivo y hasta alguna mirada de más el primero, que se acostó por la mano izquierda más de una vez; sin mácula alguna el tercero. El arrastre de los dos se subrayó a modo: aplausos fuertes para el primero, ovación cerrada para el tercero. El tiro de caballos tardó en aparecer un buen rato y la demora hizo presentir que pudiera cundir una posible petición de vuelta al ruedo para el toro. Pasó casi lo contrario: fue ganando cuerpo y peso la petición de oreja para Joselito Adame.
Con esos dos toros se vieron las dos faenas redondas de la tarde. De mérito mayor la de Urdiales al toro que abrió corrida, abono y semana, pues, con su carga de riesgo, el toro no consintió medias tintas ni líneas ni el menor renuncio. Faena muy distinguida. Y larga. En la mitad del camino, al cabo de cinco tandas, tuvo que tomar oxígeno el torero de Arnedo, que consintió los primeros recados del toro -dos veces se le quedó debajo por la mano izquierda, otras dos se le venció, unas cuantas escarbaduras, siempre inquietantes- pero sin sufrir un solo enganchón de engaño a pesar de lo afilado de las dos agujas y de traerse siempre prendido el toro sin escupirlo.
Luego del respiro, como una pausa a mitad de faena tan intensa, Diego le pegó al toro una monumental tanda en redondo, de cinco ligados en los medios y en semicírculo, encaje perfecto, y un cambio de mano en el remate. Y ahí quedó sentenciada la pelea. Por lo que fuera, a partir de entonces escoció el toro bastante menos. Imposible mantener el aire de la tanda mágica, pero sostenida la melodía toda del trabajo, entero en los medios, abundante, sin baches. Una bella igualada, casi rajado el toro, una estocada sin puntilla. Y mucho antes de esa fiesta, tras cuatro lances genuflexos de solo fijar, cinco verónicas de Urdiales de ajuste y vuelo, de las buenas, y tres lances de brega soberbios. Paco Ureña le hizo al toro un valeroso quite por gaoneras, el más atrevido de la tarde.
De signo bien distinto
La faena de Joselito Adame al tercero fue de signo bien distinto. Facilidad, alegría, soltura, reuniones algo despegadas en general, la sencillez de la suerte entre aliviada y descargada. Largo metraje, como si al torero de Aguascalientes, que debutaba en Illumbe, le hubieran dado tanta cuerda como al toro. Pasos perdidos cuando tocó aguantar, algún muletazo a pies juntos muy de repertorio, dos molinetes para abrir tanda, de repertorio también. Sitio, oficio, limpieza. Todo muy sencillo, salvo una estocada que iba a ser a recibir y acabó siendo a toro arrancado y casi al encuentro, pero en mínima distancia. Estocada delantera, un solo golpe con la espada de cruceta.
Y los otros cuatro toros de Fuente Ymbro, que pesaron en la balanza más que los dos propicios. Distraído, sin celo, parado el segundo. Y una faena machacona sin brillo de Ureña, que salió cogido por la pantorrilla derecha pero ileso casi al final del trabajo. Los toros de la segunda mitad de corrida fueron de ramas y estilo varios. Hondo, corto de manos, el cuarto pegó algún tornillazo incierto, le levantó los pies a Urdiales y le pisó una ceja al resolverse el percance. Muchos frenazos, pelea de mansear. De fea traza el quinto, rebrincado, de meterse mucho por el pitón izquierdo, como acusando exceso de manejo. Tesonero Ureña en trabajo pautado en paseos. Violento y artero, apoyado en las manos, el sexto, veleto, gruesas mazorcas, no paró de pegar cabezazos y trallazos, o de revolverse antes de pasar. De modo que fue más que notable la entereza de Adame para salir del paso sin volver la cara, sino todo lo contrario, antes de agarrar un espadazo formidable.

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