¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
ANTONIO CANALES BAILAOR,.
En esta obra, soy la reina de la noche y el que encarna el poder»
-
Para el bailaor sevillano Antonio Canales resulta la sexta vez que pisa la arena del Festival de Teatro, aunque defendiendo una comedia es su primera,.
Está encantado. Consigo mismo y con su doble papel en la obra dirigida por José Carlos Plaza‘La guerra de las mujeres’. Sobre todo con lo segundo. La magia del teatro le permite ser, en menos de siete minutos, la reina de la noche en cuerpo de un travestido y al momento, en el Comisario que derrocha poder a golpe de punta y tacón. Antonio Canales regresa a la capital autonómica, y reconoce que aquí se siente como en casa.
–Es su sexto año en Mérida...–Mi sexta vez. La primera fue en el año 1985 y parece que fue ayer. Mi primer encuentro con el Festival y el Teatro fue dentro del Ballet Nacional. Vinimos a hacer Medea, aunque antes ya lo habíamos hecho en la Zarzuela y también en Milán. Pero cuando nos vimos aquí, con la orquesta en directo, y tocamos las piedras fue impresionante. Yo lo conocía de antes porque soy de Sevilla y había venido a Mérida con mis padres. Pero lo veía como un lugar turístico. Distinto fue verme en ese escenario como actor. Sentí la magia que se creaba y cómo lo vivía el público. Y no solo eso, durante la estancia aquí, vivíamos aquí. Hacíamos vida en la ciudad. A si es que tengo un recuerdo muy especial del comienzo. Empecé a amar esta tierra y entonces me planteé venir pero con una producción propia.
–¿Con ‘Venus y Narciso’?–Exacto, mi primera oportunidad fue con Paco Suárez dirigiendo el Festival. Y sufrí las inclemencias del tiempo en Extremadura. Veníamos con una escenografía entera de cristal y el sol la derritió. Con todo lo que había costado, cuando entré en el escenario, esos cristales ya no estaban. No existían. En ese momento aprendí el trabajo que había que hacer aquí en Mérida.
–¿Cómo esperas que resulte en esta ocasión?–Esta yo creo que lleva un golpe de talento demasiado grande porque se han unido muchos titanes. Y en el fondo todas las producciones en las que he participado son dramas, y esta es mi primera comedia en el Teatro Romano. Es muy divertida. Mis personajes son un escándalo, para que lo vamos a negar. Soy la reina de la noche y el emperador que manda. Cuando leí por primera vez el panfleto de Miguel Narros, por si aceptaba el personaje, me pareció de mucho sarcasmo y gracia. Sobre todo el travestido que defiendo, con mucho salero y que reivindica sus derechos. Como emperador además bailo música de Enrique Morente, que hace poco que falleció. Entre medias suenan todos esos recuerdos de Granada. Yo creo que la gente se va a impresionar y emocionar. Y yo espero que así sea.
–¿Qué tiene de especial esta ‘Guerra de las mujeres’?
–Es especial porque es flamenco en estado puro. La gente va a pensar, ¿cómo José Carlos Plaza ha podido dirigir a esta tribu de locos?, porque es lo que somos. Somos treinta personas sobre el escenario y eso es muy difícil. Lluís Pascual, director también, siempre decía que el flamenco es como un cristal y si te acercas mucho lo empañas. Por eso es tan complicado, y para dirigirlo hay que tener mucha mano derecha y mucha izquierda. Porque si entras demasiado en un mundo que no entiendes y no conoces, acabas emborronándolo. No ha sido así con José Carlos Plaza. Ha sabido respetar esa distancia, para que fuera puro, pero nos ha manipulado a todos para que no se sobre interpretara. Está muy bien dirigida la comedia.
–¿Cómo se ha preparado sus dos personajes?–Ha sido muy difícil. Porque mi primer personaje no puede caer en lo soez siendo hortera. No es una Carmen de Mairena. Es muy escandaloso. Sobre todo por el atuendo que lleva con un pelucón tremendo. Una joya de Pedro Moreno. En la prueba de vestuario cuando me lo puse, el diseñador se reía. Y yo le dije, «pero de qué te ríes». Y el me respondió, «de mí, de lo que te he hecho». Con mi salida ya la gente se entusiasma. Y bueno, no es que quiera ser gay, es que él se siente mujer. La amiga de Lisístrata. Están todas en mi contra, pero al final me aceptan. Cuando me meto en este papel me acuerdo mucho de Lola Flores, de Rocío Jurado, de mis comadres, de la canción española y de cómo movían la bata de cola. Es una griega muy española. De aquí o de Itálica. Me he reído mucho con esta parte de la obra, porque además voy tropezándome imitando a Lampito, interpretada por Aída Gómez. Es un querer y no poder. Y sin embargo, en menos de siete minutos hay dos personas que me transforman y me convierten en un titán. Soy el Comisario, con mucha fuerza, con la voz ya cambiada más seca, más de autoridad, y un vestuario imponente. El público va a pensar que hay dos en mí. En la última parte es donde verdaderamente bailo y me luzco, con unos tangos maravillosos.
–¿Alguna vez se había enfrentado a un proyecto así?–No, es la primera que interpreto a dos personajes con tan poco tiempo de reacción entre uno y otro. La primera vez que leí el guión con Plaza, me di cuenta que tenía que ser la reina de la noche y también, el rey de la noche. Decidí pensarlo en casa, tranquilamente y lo acepté. Ha sido duro, me lo he tomado como un reto y estoy encantado, porque me he demostrado a mí mismo que puedo hacerlo.
–¿La gente se va a reír?–Se va a divertir mucho. Yo espero que sí. La gente necesita risa. El mensaje de los clásicos está ahí, y eso perdura en el tiempo sin ninguna duda. En la obra se ve además esa reivindicación, pero está bien que se divierta.
–Entonces, ¿sabrá captar el mensaje sin problema aun siendo un musical de flamenco?–El director ha sido muy listo y ha añadido tics donde se entiende perfectamente porque algo se habla, además de cantar y bailar. Se reproducen sonidos. Yo bailo un blues que está lleno de quejidos como el travestido. Con pocos elementos la gente va a entender que me muero de ganas porque llegue un hombre y abra las puertas del castillo en el que estamos encerradas para castigarlos. Lo va a entender sin problema.
–¿Cómo ha sido trabajar con José Carlos Plaza?–Es un ser maravilloso. Era de los pocos directores con los que no había trabajado todavía. Esta es mi primera vez. Miguel Narros me habló mucho de él, porque era su alumno aventajado, pero nunca habíamos coincidido. Hasta ahora. La verdad es que se transforma. Me recuerda mucho a Miguel. Además es muy listo, porque él no se hace amigo de los actores. Él es amigo de sí mismo, y de Miguel, al que ha sido fiel siempre. Es muy severo, muy regañón, pero son sus formas. Esa rigurosidad es lo que después hace que sus obras sean un éxito. Es muy sentimental, pero no se emociona como esperas. No se amiga con cualquiera, se mantiene en su posición. Yo ya lo capto incluso desde el escenario. Con pocas cosas nos entendemos. Es duro y sabe mucho. Y te enseña. Es lo más importante.
TITULO: NOCHE LARGA - MUJERES EN PRIMERA LINEA - -Yuriria del Valle actriz,.
foto - Yuriria del Valle actriz,.
Es la hermana de Guillermo Mejía. Tras ejercer de madre de su hermano pequeño, Daniela terminó en la cárcel y coincidió con Catalina, con la que entabló una tortuosa relación dominante y violenta. A su salida de prisión volverá a coincidir con la joven y tratará de someterla de nuevo, sin darse cuenta de que Cata ya no es la niña asustada que conoció mientras ambas estaban entre rejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario