martes, 9 de agosto de 2016

FRUTA - MIMOS PARA LAS SANDIAS MAS GORDAS,./ NATURALEZA: LOS PATOS SON LOS REYES DEL PARQUE DEL RÍO,. / DESCONECTADOS EN LA CALLE - BICICLETA,.

TITULO: FRUTA - MIMOS PARA LAS SANDIAS MAS GORDAS,.

Mimos para las sandías más gordas, foto.

  • Antonio González Casillas, un jubilado villanovense, ha criado en los últimos años cinco frutos que han superado los 80 kilos,.

  • «Rebasar los 100 kilos es imposible», afirma antes del concurso de San Bartolo,.

    Resultat d'imatges de MIMOS PARA LAS SANDIAS MAS GORDAS,. Rebasar los cien kilos es imposible. Vamos. complicadísimo». Así de tajante se muestra Antonio González Casillas, al tiempo que intercambia una sonrisa cómplice con su nieto Jaime, que escucha atento y que no rehúye a coger el relevo de su abuelo.

    Antonio es un jubilado de 72 años que fue siempre camionero, pero desde que tiene tiempo se dedica en cuerpo y alma a cultivar su huerto, que es una de sus mayores distracciones y que es el que le ha dado a conocer por todo el país al cultivar en él las sandías más grandes de España. De hecho, en 2013, presentó una sandía récord en el concurso de las fiestas San Bartolomé, que se celebra en agosto en su localidad natal, Villanueva de la Serena. Marcó un peso de 88 kilos y medio, algo que parecía inalcanzable. «Jamás pensé que llegaría a ese peso», dice. Por tanto, la cifra redonda de los cien kilos parece apetecible, aunque éste de momento la descarta.
    Y el caso es que desde el año 2011, Antonio no ha hecho sino agrandar su leyenda presentando frutos enormes con los que ha ganado el tradicional concurso de sandías y melones de San Bartolomé. De las cinco últimas ediciones, ha ganado cuatro. En 2011 lo hizo con una sandía de 68 kilos.
    Sin embargo, desde hacía tiempo tenía entre ceja y ceja el anterior récord del concurso, que estableció 2003 el biólogo cacereño Carlos Pérez con un ejemplar de 79,2 kilos. Y fue en 2012 cuando Antonio lo pulverizó, con un fruto de 85,6 kilos.
    Al año siguiente, en 2013, volvió a superarse con la referida sandía de 88,5 kilos que hasta la fecha es el récord absoluto del concurso. Y después de un año malo, el pasado 2015 volvió a la carga copando los tres premios de la modalidad de sandía, con tres ejemplares que sobrepasaron los 80 kilos. El más pesado de 86,8 kilos.
    En definitiva, en los últimos cinco años ha cultivado cinco sandías superiores a los 80 kilos. ¿El secreto? Sólo Antonio lo sabe a ciencia cierta, aunque es verdad que tiene un componente de trabajo diario, constancia, muchos mimos a la planta, buena tierra, un poco de estiércol, riego por goteo y que las condiciones climatológicas respeten. «Es una mezcla de todo. Además de las horas que hay que dedicarle al fruto, el tiempo también tiene que acompañar. Si tienes esa suerte, quizás salga un ejemplar que se acerque a aquel del récord».
    Unos frutos, por cierto, que Antonio no suele pesar hasta que no los ha cortado de la mata. Y es que, como apunta, cuánto menos se toque a la planta mucho mejor. En la sandía de 88,5 kilos, por ejemplo, se llevó tal sorpresa, que al cogerla se lastimó hasta el hombro.
    San Bartolo, en dos semanas
    Dentro de dos semanas volverá a celebrarse el tradicional concurso de San Bartolomé, y entre su sandial asoman ya generosos ejemplares. La báscula determinará si baten o no el récord, aunque el componente de la propia naturaleza influye bastante en los últimos días. «Se suelen plantar a principios de mayo, y una vez que asoma el fruto es cuando ves si esa sandía va a tirar para adelante y tiene buena gracia. Luego, la naturaleza es caprichosa, porque hay ejemplares que se estabilizan en un peso y no crecen más y otros, al revés, dan un estirón grande que les hace coger kilos en poco tiempo».
    Lo cierto, es que la vitrina de este villanovense se le ha vuelto pequeña con tantos trofeos. Suma ya más de una veintena y, curiosamente, el primero que recibió en el tradicional concurso de Villanueva, no fue por una sandía, sino por un melón que cultivó con una semilla que le regaló un amigo, en el año 1986. Otro fruto, el melón, con el que quizás este año pruebe suerte.
    En su afición le acompaña su nieto Jaime que se va quedando con los secretos del abuelo. «Me acompaña todo el verano y le gusta, porque ve crecer la planta, la sandía...En fin, el gusanillo le tira».

    TITULO: NATURALEZA: LOS PATOS SON LOS REYES DEL PARQUE DEL RÍO,.
    NATURALEZA: LOS PATOS SON LOS REYES DEL PARQUE DEL RÍO,. foto,.
    • Estas aves han acabado con el césped más próximo a la orilla. :: c. m.Echarle de comer a estas aves se ha convertido en la atracción estrella de pacenses y turistas,.

    • Tras la primavera, la colonia de gansos y patos se ha multiplicado y hoy estas aves se cuentan por decenas,.

      Hay pistas de fútbol, de baloncesto, de vóley-playa, cinco zonas de juegos infantiles, parques saludables, kilómetros de césped, caminos para correr, andar, patinar e ir en bici, joyas patrimoniales y unas vistas maravillosas pero nada de esto puede competir con la gran atracción del Parque del Río, los patos del Guadiana.
      Ellos son los reyes de la margen derecha. Niños, jóvenes, mayores, jubilados, pacenses y turistas, ninguno se resiste a bajar a los pies del Puente de Palmas para darles de comer a estos plumíferos e incluso hay quien les tira la comida desde la parte de arriba.
      Tras la primavera, patos y gansos se han multiplicado formando una impresionante colonia que se concentra justo donde van a alimentarlos, en la margen derecha bajo el Puente de Palmas y en frente de la zona infantil más concurrida del parque. Apenas se va descendiendo hacia la orilla del río, los graznidos de estas aves hacen de banda sonora del parque y sorprende la cantidad de gansos y patos que se arremolinan en torno a los escalones de la base del puente esperando el manjar de turno.
      Decenas de ellos se cobijan en el pequeño islote que hay próximo a la orilla, pero los más hambrientos se mueven sin temor entre las personas que van a echarles de comer. Y no son muy sibaritas, lo mismo comen pan duro que magdalenas caseras, gusanitos que bocadillos de mortadela e incluso, los más listos, suben hasta los veladores del quiosco 'El muelle' a desayunar.
      Una tradición en la ciudad
      Esta actividad de ocio en Badajoz viene de lejos, ya que desde hace décadas es tradición entre las familias ir a echarle de comer a los patos del estanque del parque de Castelar. Ahora, es también un reclamo turístico y a los que visitan la ciudad les encanta acercarse al río para darles comida a los patos y gansos del Guadiana.
      En la mañana del viernes coincidieron bajo el Puente de Palmas una pareja de turistas israelíes que, alucinados, veían como los patos salían del agua para probar las magdalenas caseras que les habían comprado para ellos.
      Cerca estaba Ángel Caballero, vecino de Badajoz, con su nieta inglesa y su sobrina emeritense, que llevaba una bolsa llena de pan duro que había ido guardando de días anteriores. «Que los niños puedan venir a dar de comer a los patos y se acostumbren a estar en un entorno de naturaleza es muy favorable para ellos», valora Caballero.
      Un poco más tarde llegaba la pacense Guadalupe Moreno, que acompañaba a los hijos de su primo residentes en Catar y de vacaciones en Badajoz, a darles gusanitos a los patos. «Hemos estado un rato en los columpios, ahora venimos a darles de comer a los patos y luego nos tomaremos un heladito en el quiosco y ya tenemos el plan completo», cuenta. En su caso, la experiencia no fue demasiado divertida, ya que los pequeños al verse rodeados por los patos se asustaron.
      Para los trabajadores del quiosco 'El Muelle', los patos del Guadiana son clientes habituales. «Aquí vienen los patos y se meten entre los veladores porque están como en casa», cuenta Carlos Alberto Lozano, uno de los camareros, que incluso es testigo de como por las mañanas los patos suben a desayunar: «comen hasta trozos de tostadas que les dan los clientes. Es un atractivo más para el negocio». Lozano tiene a tres patos fichados, los mismos que cada día se pasean a sus anchas por su terraza: «uno tiene el ala rota, hay otro blanco y otro salvaje que comen de las manos de nuestros clientes y aunque los espantamos, no se van».
      Los motivos de la superpoblación de este tipo de aves en el Guadiana son varios: tienen buen clima, alimento todo el día y no tienen depredadores que amenacen su existencia, por lo que se reproducen a sus anchas.
      Esto no representa una amenaza para el ecosistema del río, pero la cara menos amable de la práctica de ocio y turística de darles de comer es que estos plumíferos están arrasando con el césped del parque y generan mucha suciedad por las defecaciones. De hecho, la zona por la que transitan se ha quedado sin vegetación, porque la presión que ejercen patos y gansos sobre la zona verde hace imposible su repoblación y regeneración.
      La cara menos amable
      De eso es testigo, Toni Doncel, trabajadora del servicio de mantenimiento de las zonas verdes del Parque del Guadiana. «Cuando no hay nadie echándoles de comer, entran en el césped y se lo comen», cuenta. Esta misma opinión la comparte Lozano: «lo único malo es que se están comiendo todo el césped y la gente ya no se puede sentar aquí. Los de mantenimiento no son capaces de repoblarlo porque no le da tiempo a crecer cuando ya se lo han comido». Precisamente, en estos momentos, hay una zona acotada con malla en la ladera del parque más próxima a la orilla del río en la que están trabajando en su repoblación. «El césped ya lo hemos resembrado y, aunque ha nacido el nuevo, se lo han vuelto a comer, por eso ahora vamos a plantar grama que creemos que durará más», explica.
      Ante esto, tanto Doncel como su compañero Kiko Gato aconsejan lo mismo: que la gente se acerque hasta la orilla para darles de comer a los patos y le eche la comida en el agua.

      TITULO: DESCONECTADOS EN LA CALLE - BICICLETA,.
      DESCONECTADOS EN LA CALLE - BICICLETA, foto.

      Resultat d'imatges de bicicletasUna red de carriles bici "desconectados entre sí",.

      La capital cuenta con unos 15 kilómetros y espera doblarlos a final de año o inicios de 2011,.


      La ciudad de Málaga cuenta, en la actualidad, con unos 15 kilómetros de carriles bici en servicio, pero "desconectados entre sí, aunque cumplen su tarea", señaló el alcalde, Francisco de la Torre, tras la visita, en la zona del estadio La Rosaleda, de uno de estos nuevos itinerarios ciclistas, el V. El objetivo del Ayuntamiento es llegar a los 30 kilómetros a finales de año o principios de 2011.

      El Consistorio de la capital impulsa cuatro itinerarios ciclistas, que suman cerca de 20 kilómetros y una inversión de más de 2,7 millones de euros, a los que habría que añadir otro que une el centro y el litoral este --Paseo del Parque, plaza del General Torrijos, calle Cánovas del Castillo y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso--. Se trata de un proyecto de 4,3 kilómetros, cuya ejecución resulta más compleja, al ser necesario pactar una solución con Costas, que "aún no se ha conseguido", afirmó el alcalde. 

      De la Torre destacó que el objetivo es "completar una red lo más operativa posible", al tiempo que incidió en la dificultad de construir carriles bici, teniendo en cuenta que necesitan entre 2,20 y 2,70 metros de ancho de la red de calzada o de acera --el promedio se sitúa en los 2,40 o 2,50 metros--. Pese a ello, el Ayuntamiento trabaja para que "la ciudad ofrezca un sistema de transporte que es absolutamente ecológico, alternativo y que queremos que sustituya al vehículo privado".

      Precisamente, el alcalde de Málaga visitó hoy uno de los ejes que conforman el Itinerario V, que contempla 4,6 kilómetros de infraestructuras ciclistas en la zona norte y noroeste de la ciudad. Consta de cuatro ramales que dan continuidad a otros recorridos.

      El presupuesto de adjudicación de esta última infraestructura ciclista asciende a 935.980 euros, con cargo a los presupuestos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ejecutado por la empresa Detea.

      En cuanto al resto de itinerarios, el II, que comunica el campus universitario de Teatinos con el centro de la ciudad, tiene una longitud de casi 5,5 kilómetros, siendo financiado en un 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través de una subvención que se solicitó. 

      Recientemente fue adjudicado a la empresa Electromur S.L. por un importe de 737.187 euros y un plazo de ejecución de seis meses, estando previsto que comiencen las obras en estos días.

      El Itinerario III define la conexión ciclista desde el Paseo del Parque hasta el paseo marítimo Antonio Machado, atravesando el centro de la ciudad y zonas de especial interés. Cuenta con 5,3 kilómetros de longitud, un presupuesto de 712.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Este proyecto, que está en desarrollo, fue adjudicado a la empresa API Movilidad S.A.

      El IV discurre en dos tramos independientes. El primero comunica el Itinerario II con el III, y el segundo, éste último con el existente en el paseo marítimo Antonio Banderas; es decir, son dos ejes, Mármoles-Ingeniero de la Torre Acosta y Paseo Antonio Machado.

      Tiene una longitud de 2,42 kilómetros y un presupuesto de 380.000 euros. El itinerario IV fue adjudicado a la empresa Cospel, que está desarrollando su construcción y se encuentra en avanzado estado de ejecución, estando prevista su finalización en el segundo trimestre del año.

      CaracterísticasLos carriles bici cuentan con acabado superficial mediante dos capas de 'slurry' de color rojo, que es un material de origen asfáltico que ofrece una gran adherencia. Las intersecciones con calzada se han señalizado mediante pasos de ciclista con una banda longitudinal de color rojo en pintura plástica en frío de dos componentes para señalización horizontal con resistencia al deslizamiento.

      En las proximidades de los pasos peatonales, para advertir al ciclista de la existencia de éstos, se han instalado adoquines de color rojo. Con el objetivo de garantizar los itinerarios peatonales se han señalizado los pasos de peatones mediante la marca vial correspondiente.

      En las intersecciones reguladas mediante semáforos, se han instalado nuevos semáforos para bicis-peatones o bien para bicicletas en caso de no existir itinerario peatonal.

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