México llora la pérdida de Juan Gabriel,./ LOS MUERTOS EN CARRETERA REPUNTAN EN VERANO PESE AL AUMENTO DE LOS CONTROLES,.
TITULO: México llora la pérdida de Juan Gabriel,.
México llora la pérdida de Juan Gabriel,.
El mundo de la música latina honra a un cantante que compuso para estrellas como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja,.
Juan Gabriel, el artista más importante de México, murió el domingo a
los 66 años de un infarto en su residencia de Santa Mónica (California,
EE UU). Los mariachis de la plaza Garibaldi, en México, tocaron ayer en
su honor. Y en el Paseo de la Fama de Hollywood, sus fans colocaron en
su estrella velas, flores y fotos. «No se perdió al gran artista, sino a
alguien de nuestra propia familia», decía emocionada una paisana del
Divo de Juárez, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro
(Michoacán) bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez.
En cuanto se conoció su muerte, las redes sociales se llenaron de
condolencias. Lo recordaron desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta
Nicolás Maduro, pasando por artistas como John Forgety, que lo calificó
«leyenda en el mundo de la música latina». Juanes, que cantó en su
disco 'Los dúo' de 2015, dijo en 'Billboard': «Juan Gabriel es nuestro
Elvis». Marc Anthony lo honró con poesía: «Cuando la lluvia cae/ Cuando
desaparece/ Cuando la luna sale/ Y cuando el sol se mete #yoterecuerdo
descansa en paz Ídolo». Desde España, artistas como Shaila Dúrcal,
Alejandro Sanz o Raphael manifestaron su pesar. Isabel Pantoja publicó
en su blog un mensaje de despedida. «¿Por qué no me has esperado?», le
pregunta la tonadillera.
A las condolencias se sumó hasta el presidente de los Estados Unidos,
Barack Obama, que definió a Juan Gabriel como uno de los «más grandes
músicos latinos» que «trascendió fronteras y generaciones». «Durante 40
años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones,
trascendiendo fronteras y generaciones», añadió el presidente
norteamericano.
Juan Gabriel es autor de cientos de temas inolvidables, como 'Amor
eterno' -dedicado a su madre-, 'Querida', 'Yo no nací para amar', 'No
tengo dinero', 'Se me olvidó otra vez', 'Lo pasado, pasado' y 'Te lo
pido por favor'. Muchas estrellas interpretaron sus canciones, pues
compuso 1.800. Rocío Dúrcal remontó su carrera artística a mediados de
los 70 de su mano a ritmo de rancheras. Con la otra Rocío, Jurado,
también colaboró y la de Chipiona lo 'bautizó' en El Rocío. Isabel
Pantoja es otra de las artistas españolas que trabajó con el excéntrico
'Juanga'.
El ministro de cultura de México, Rafael Tovar, ha ofrecido el
Palacio de Bellas Artes para rendirle un último tributo en México. De
momento, hay que esperar unos tres días hasta la repatriación del
cadáver.
Ayer, docenas de personas rindieron tributo al cantautor mexicano
frente al auditorio de la localidad texana de El Paso, donde tenía
planeado ofrecer un concierto por la noche. De manera improvisada,
decenas de paseños se reunieron frente al Centro Don Haskins de la
Universidad de Texas donde corearon sus canciones, oraron y lloraron por
el fallecimiento del 'Divo de Juárez'.
Frente a las puertas del auditorio, donde ya se han puesto anuncios
para obtener la devolución de las entradas del concierto, se improvisó
un altar, con velas, flores y fotografías en memoria del artista, quien
se crió y dio sus primeros pasos como cantautor en la vecina Ciudad
Juárez. TITULO: LOS MUERTOS EN CARRETERA REPUNTAN EN VERANO PESE AL AUMENTO DE LOS CONTROLES,.
Los muertos en carretera repuntan en verano pese al aumento de los controles
Julio y agosto suman 239 fallecidos, 14 más que en el 2015, en
unos meses en los que la DGT preveía 84 millones de desplazamientos,.
Todas las campañas de control del consumo de alcohol y drogas, del
estado de conservación de los vehículos y de su mantenimiento, así como
el reciente dispositivo de vigilancia de la velocidad puesto en marcha
por la Dirección General de Tráfico (DGT), no consiguen invertir la
tendencia al alza en el número de muertos en los accidentes ocurridos en
carretera. Y es que, hasta ayer, entre los meses de julio y agosto
habían perdido la vida en las carreteras 239 personas, catorce más que
durante todo el verano del año pasado.
Pero lo peor es que el balance anual de accidentalidad continúa
también ascendiendo y suma ya 784 fallecidos, unos 70 más que en los
mismos meses del año anterior. El balance facilitado por Tráfico
correspondiente al mes de julio lleva contabilizadas 669 personas
fallecidas, lo que representa un incremento de 53 muertos en el cómputo
anual, el 9% más que el año anterior.
La DGT ya había advertido a principios de verano de que se iba a
producir un incremento de los desplazamientos, en buena parte debido al
final de la crisis económica. En concreto, anunció 84 millones de viajes
por carretera a lo largo del verano, 2,5 millones más que en los mismos
meses de 2015.
Ya sólo en julio se produjeron 41,5 millones de viajes, medio millón
más que los que Tráfico preveía inicialmente antes del verano para ese
mes. Para agosto las estimaciones apuntaban a 43 millones de viajes. Con
más movimientos de vehículos, como es obvio, aumenta el riesgo de
sufrir percances.
El doctor en Seguridad Vial y portavoz del RACE, Antonio Lucas,
asegura que el aumento de la mortalidad en las carreteras, además de
deberse a un repunte de los viajes, se produce por el envejecimiento del
parque automovilístico, al que, incluso, se somete a «un peor
mantenimiento». Este experto destaca que deben «priorizarse las
políticas de seguridad vial», porque el verano concluye, pero la
siniestralidad continuará en los desplazamientos «de ida y vuelta al
trabajo». El RACE sigue reclamando un incremento en la inversión en
infraestructuras para mejorar la seguridad vial.
Roderas y grietas
Para el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos
Asociados (AEA), Mario Arnaldo, el «importante» repunte de la
siniestralidad se explica por varios factores. «Rechazo, como defiende
la DGT, que se deba al incremento de los desplazamientos, aunque sea
verdad. El aumento de la siniestralidad está relacionado con el estado
deficitario de la conservación de las infraestructuras. No es que se
hagan nuevas carreteras, sino que se mantengan las que ya existen»,
sostiene Arnaldo. Como ejemplo, destaca el estado de los firmes, «cuyas
roderas, grietas o suciedad en los arcenes ponen en riesgo a motoristas y
ciclistas», o la falta de conservación de los sistemas de contención
instalados en las carreteras para evitar las salidas de la vía.
El presidente de AEA también incide en que en ese incremento de
vehículos en movimiento, consecuencia del final de la crisis, está
incluido un «parque automovilistico obsoleto que en muchas ocasiones ha
tenido un mal mantenimiento». «Un vehículo viejo tiene muchos menos
sistemas de seguridad pasiva y en caso de colisión frontal, son peores
las consecuencias para sus ocupantes», dijo.
Desde Mutua Motera, su presidente, Juan Manuel Reyes, relaciona el
incremento de la siniestralidad con «una parálisis en la administración
en cuanto a trabajo por mejorar la seguridad vial, con una inversión en
carreteras inexistente». Reyes también dice que se está llevando a cabo
«una política que piensa más en recaudar que en reducir la
siniestralidad». «Se puede plantar España entera de radares, que no va a
reducir la siniestralidad», sentenció el responsable de Mutua Motera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario