TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - MENOS SALAS, MAS ESPECTADORES, fotos.
Menos salas, más espectadores,.
-
'Ocho apellidos catalanes' fue la más taquillera del 2015, un año agridulce para el cine español,.
Ocho apellidos catalanes 31.486.085 euros
Cincuenta sombras de Grey 19.529.367 euros
madrid. La industria del cine español cerró el año pasado con un sabor agridulce, con demasiados datos negativos como para disfrutar de las cifras de recuperación de espectadores o de recaudación. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) publicó ayer su balance anual en el que el sector comprueba su estado de salud y cómo se combate al 'invasor' norteamericano. Entre las diez películas más vistas, la industria nacional coloca cinco; y solo dos en entre los lugares de honor. 'Ocho apellidos catalanes' vence con la misma holgura que su hermana mayor: casi 31,5 millones de recaudación y algo más de cinco millones de espectadores. Son ocho millones de euros y un millón de espectadores más que la segunda, 'Los Minions', que encabeza toda una serie de superproducciones norteamericanas que llegan hasta el décimo puesto.
En medio, de las dos cintas se coló 'Regresión'. La aventura estadounidense de Alejandro Amenábar atrajo a 1,4 millones de personas que se dejaron 8,9 millones de euros. En la clasificación de las películas españolas hay datos curiosos, como que 'Truman' ocupa el puesto octavo o que 'La isla mínima', estrenada tras su paso por el Festival de San Sebastián de 2014, todavía se mantiene entre las quince primeras películas. También es destacable que el enésimo regreso de Juanma Bajo Ulloa, su 'Rey Gitano', haya superado a la unión entre Julio Medem y Penélope Cruz. 'Ma Ma' se quedó con 138.902 espectadores y solo 816.164 euros de taquilla; el director alavés logró 927.034 euros y 157.404 espectadores.
Menos recaudación
Según los datos del ICAA, durante 2015 se realizaron 255 largometrajes, 39 más que el año anterior. De estas películas, 137 fueron películas de ficción, 111 son documentales y siete de animación. En cuanto a los cortometrajes, se produjeron 233, cifra inferior a la de 2014 que fueron de 246.
Las 177 películas que se estrenaron comercialmente recaudaron en 2015 más de 111,7 millones. Es inferior a la obtenida el año anterior. En 2014 se lograron 131,79 millones. Una cantidad que representa el 19% de la taquilla realizada en 2015. Fue de 575,2 millones y son 57 millones más que en el anterior boletín del ICAA. Es decir, que son las películas estadounidenses -25,43% de cuota- sobre todo la que han permitido incrementar el dinero obtenido por el cine.
Una situación similar se vive en los aficionados al cine. 'Ocho apellidos catalanes' tuvo un efecto absorvedor. Ella acaparó más de cinco millones de entradas de los 18,5 millones de espectadores que fueron a ver cine hecho aquí, cuatro millones de entradas menos que las vendidas en 2014. Por el contrario, las películas extranjeras subieron de forma espectacular, como su recaudación: de los 65,5 millones de 2014 se pasó a 77,5 millones el curso pasado. En total, los cines españoles vendieron 96,14 millones de entradas.
Es la cifra más alta desde 2011, cuando se alcanzaron los 98 millones. Muy lejos de los 127 millones, por ejemplo, de hace una década. Por meses destaca el tirón que tuvo en las salas de los cines el mes de diciembre, que coincidió con los estrenos de la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago y de la nueva entrega de una de las sagas con más fans del mundo -'Star Wars: el despertar de la Fuerza'- y la más ansiada.
Aunque los espectadores aumenten y las ganancias también, el número de salas continúa su caída libre. Desde 2005, el número continúa un descenso paulatino hasta perder un 20%. Se ha pasado de 4.401 lugares para disfrutar de una película a las 3.588 actuales. En el salto de 2014 a 2015 se perdieron 112 salas, la segunda caída más grave de los últimos años. En 2013 se cerraron 208 salas. Solo la multitud de horarios permiten que la recaudación y el número de espectadores se haya mantenido en un año agridulce para la industria.
TITULO: ME RESBALA - EL MEJOR GOLPE DE CAROLINA MARIN,.
ME RESBALA - EL MEJOR GOLPE DE CAROLINA MARIN, fotos.
La mente, el mejor golpe de Carolina Marín
La onubense cuenta con un entrenador mental que la prepara para cualquier imprevisto. Hoy va a por la final
A través del teléfono o del ordenador, Juan Carlos Campillo analiza con Carolina Marín y su equipo las victorias y los partidos que quedan hasta llegar al oro. Es su «entrenador mental», con quien trabaja desde febrero todas las posibles situaciones que se va a encontrar en los Juegos. A solo dos partidos de la medalla, las sesiones virtuales se vuelven cada vez más precisas y más relevantes.
«En el alto nivel, las diferencias físicas y técnicas son mínimas. Todo el mundo se entrena a tope. Lo que cambia es cómo estás tú, cómo puedes gestionar tus emociones y lo que ocurre en la pista», explica Campillo para ABC. Ya había proporcionado al entrenador de Marín, Fernando Rivas, algunas técnicas para preparar el Mundial, pero querían ir un paso más allá con los Juegos y adoptaron las sesiones con Campillo como uno más de los entrenamientos. Una vez a la semana, Marín pasaba por su consulta para recrear situaciones de los partidos que podrían darse en Río 2016. «Qué ocurre si hay aire en el pabellón, o si hay una mala noticia familiar antes del encuentro o una lesión o problemas con el público. Todas las opciones posibles para que no se encuentre indefensa, porque te las puedes encontrar y aunque llegues en tu máximo esplendor, no rindes», continúa Campillo. También lleva a otros deportistas de alto nivel de golf, atletismo o incluso al seleccionador Julen Lopetegui, y admite que el equipo de Marín solo trabaja en positivo. «Estamos en el convencimiento del ganar. Está todo enfocado a eso. No le hemos dedicado ningún tiempo a la derrota. Tiene claro que se pierde un partido no puede ser por error propio, solo por que la rival haya sido mucho mejor».
Receptiva
Carolina Marín lo ha entendido a la perfección y sale a cada partido convencida de su éxito. «Que salga tan fuerte al principio no es casualidad. Es una chica muy receptiva. Absorbe todo con mucha humildad y tiene muchas ganas de seguir aprendiendo. Con esa actitud, no tiene límites. Los tiene el deportista que no escucha o cree que lo sabe todo, pero Carolina ve siempre una oportunidad de crecimiento». No obstante, a las sesiones que compartían en el Centro de Alto Rendimiento no iba solo la onubense, también acudía Rivas o Anders Thomsen, o los tres. Una forma de fortalecer la confianza del grupo y gestionar los momentos de tensión. «En un partido los deportistas no suelen ni mirar ni escuchar ni procesar las directrices que le indica el entrenador en los descansos. Y que pueden ser relevantes porque ve el partido desde fuera. En estas sesiones conjuntas tratamos de crear y mantener la energía y la conexión para que la información sea más fluida».
No se han olvidado de nada, ni de crear una coraza en torno a Carolina en la que desprenda agresividad con su sola presencia. «Trabajamos el lenguaje corporal, la actitud, los gestos, la mirada. Que la rival tenga que sudar mucho si quiere derrotarla», señala Campillo. El «coach» o «entrenador personal lamenta que en el deporte español este tipo de preparación no sea tan común como requiere la competición. «Lo hemos dejado un poco de lado y no se le da la importancia que se merece. Creemos que no pasa nada, que si sacas la técnica y el físico y demuestras lo que te has entrenado es suficiente, pero la presión de los Juegos es mucho más. Dejamos el éxito en manos del talento del deportista, pero sin prepararlo para situaciones imprevistas. Lo utilizamos después, cuando hay problemas».
Con Marín no. Se ha encargado de anticipar el futuro: visualizar el oro con todas las trampas que se le van a cruzar en el camino. Hoy Li Xuerui es una de ellas, pero está preparada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario