DESAYUNO CENA - MARTES - MIERCOLES - A LOS PIES DE AQUAZZURA, fotos.
A los pies de Aquazzura,.
-
Ni Choo, Blahnik y Louboutin. Las estrellas se encaraman a los tacones artesanos del colombiano Edgardo Osorio,.
Todos los que viven del mundo de la moda saben que unas veces se está arriba y otras más abajo. Del mismo modo que hay una dinastía entre las grandes firmas de lujo (Chanel, Gucci, Dior...) que viven mejores y peores momentos, hay una aristocracia zapatera. Ferragamo, Manolo Blahnik, Jimmy Choo y Christian Louboutin son sinónimo de deseo. Sin embargo, hay una realidad incuestionable: cada época lleva una firma (u horma) concreta. Y entre los zapateros, el hombre del momento es Aquazzura.
Conviene aclarar la tremenda huella que deja a su paso esta marca. La firma italiana tiene nombre propio y responde al del joven Edgardo Osorio, su fundador y director creativo. Un colombiano de 31 años y maneras atildadas por el que suspiran miles de mujeres. O las que se pueden permitir encaramarse a sus codiciados tacones. Es la marca que hay que lucir sin falta. La gloria no espera. Que se lo pregunten a Lady Gaga, Emma Watson, Olivia Palermo, Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow. Sus diseños logran un equilibrio perfecto entre la sofisticación italiana, el diseño moderno, el trabajo manual y un carácter latino que reafirma con el color y la sensualidad de sus zapatos.
La historia de Aquazzura (contracción de las palabras agua y azul en italiano) es la de un moderno que gasta maneras de clásico enganchado a la tecnología y que trabaja como los viejos artesanos. Le gusta vestir americanas con el pañuelo asomando por el bolsillo. Remilgado, parece de otra época. Su forma de trabajo remite también al pasado. «Hago zapatos como hace ochenta años porque creo que este complemento debe adaptarse perfectamente a tu pie y funcionar como parte de tu cuerpo», detalla. La vida es cuestión de suerte, de estar en el momento preciso y en el lugar adecuado. Su éxito suena a déjà vu y a la de tantos jóvenes a los que su acomodada posición económica les ayudó a abrirse paso en un mundo plagado de tiburones y donde las palmaditas en la espalda, pero también las puñaladas, están a la orden del día.
«Necesito la belleza»«Necesito rodearme de ella. Nací esteta. Desde que tengo uso de razón, he sabido que trabajaría en algo creativo». De niño construía castillos de Lego que decoraba con objetos de su abuela, pintaba mujeres bellas, iba con su madre y tías de compras, su afición preferida entonces y ahora... Mujer es la palabra clave en la vida de este creador afincado en Florencia, que de chaval prefería trabajar a salir a divertirse con sus amigos. Ya de adolescente pensaba en lo que sería su vida de mayor. «Si me esfuerzo ahora -pensaba- luego podré ir al Metropolitan de Nueva York o salir de copas por París, donde la gente viste bien».
Se lo tomó tan en serio que a los 14 años hizo las maletas y abandonó su Barranquilla natal con destino a Miami y Londres, donde estudió en la elitista Central Saint Martins. Allí aprendió algo fundamental: las mujeres adoran los zapatos, pero no paran de quejarse de lo incómodos que son, sobre todo cuando se van de fiesta y se ponen a bailar. Así que dio una vuelta al negocio mientras disfrutaba de unas vacaciones en Capri. «Todo era tremendamente exagerado: enormes precios, enormes plataformas... Creí que alguien debía hacer zapatos más prácticos, delicados y femeninos. Un zapato no es una escultura. Cuando te lo pones, debes poder caminar y hasta lograr que la pierna se vea más larga. Yo soy colombiano y me gusta la mujer sexy, que se sienta linda», detalla. Se dio cuenta de que ese alguien podía ser él.
Con unas piñas doradas como logotipo, puso patas arriba el sector con diseños ergonómicos especiales. «Por mucho que defienda la tecnología, me encanta que la zapatería se mantenga como un oficio artesanal. a mitad del proceso está hecho a mano. Todo se hace a ojo. Pero un milímetro marca la diferencia, que sea incómodo o que no te calce», ensalza este triunfador, al que la leyenda presenta como un bebé llorón que llegó a Europa sin dinero, sin contactos, sin idiomas... No es del todo cierto. Sí es verdad, en cambio, que desde el pedestal en el que está instalado rompe reglas. No autorizó fotos en la presentación de su última colección -«¿Qué sentido tiene mostrar algo que no se puede comprar hasta dentro de seis meses?»- y ha demandado a Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, por copiarle unas sandalias. «Una de las cosas más preocupantes es que alguien robe descaradamente diseños de autor», protesta. «Lo increíble de los zapatos es que son muy emocionales. Casi una obsesión. Cuando compras unos zapatos, no ocurre lo mismo que con un traje. Tú llevas el vestido, pero el zapato te lleva a ti». Criterio que comparte Isabel Fica, la dueña de la boutique bilbaína Veritas y una de las pocas que vende sus modelos: «Ha dado la vuelta a la moda del zapato. Los suyos son muy cómodos aún teniendo mucho tacón», dice.
TITULO: DESAYUNO CENA - JUEVES - VIERNES - CUB@ MAS LIBRE,.
DESAYUNO CENA - JUEVES - VIERNES - CUB@ MAS LIBRE, fotos.
Cub@ más libre
-
Internet, hasta ahora coto de extranjeros y altos cargos del régimen, extiende sus redes de ADSL a los primeros hogares de la isla,.
- Después de varios meses de «pruebas piloto» y muchos años de espera,
la compañía telefónica de Cuba (ETECSA) anunció hace unos días la
comercialización del servicio de internet en las viviendas de la isla.
Hasta el momento, son 358 los hogares de La Habana Vieja que disponen de
módem ADSL para conectarse a la red. A precios muy elevados, que se
encarecen proporcionalmente al aumento de la velocidad de conexión. El
Gobierno se propone ir ampliando la oferta a otros barrios de la capital
a lo largo del año. Y próximamente, pero sin concretar todavía la
fecha, se ofrecerá la cobertura de internet en los móviles con
tecnología 3G.
Mientras fue experimental, entre el 19 de diciembre de 2016 y el pasado 28 de febrero, el servicio, bautizado como Nauta Hogar, se suministró a 858 domicilios de manera gratuita, aunque los planes iniciales hablaban de 2.000. Llegada la hora de su explotación comercial, y dado el nivel medio de los salarios, ¿quién se lo puede permitir? Según informaron medios locales, la suscripción de 30 horas mensuales cuesta entre 15 y 105 pesos convertibles (CUC); es decir, entre 14 y 98 euros. Si el cliente agota el tiempo y quiere extenderse, pagará 1,40 euros más por cada hora extra.
El 14 de marzo, la empresa hizo público su primer balance: de los 358 clientes, 183 contrataron la velocidad más baja (128 kb); 99 eligieron la conexión a 256 kb, por 28 euros; 45 pagarán 47 por tener 512 kb, mientras que 16 hogares afrontarán un desembolso de 65 por un mega. Sólo 15 optaron por el paquete, digamos, premium, que sale casi cien euros por disfrutar de dos megas. En cualquier caso, los abonados se declaran «felices». Se acabó salir a buscar puntos de acceso en parques y en las cercanías de los hoteles. Además, les sale más barato que las tarjetas de conexión (1,50 euros la hora, o algo más si son de reventa).
«Nadie quiere quedarse colgado en medio de una conversación. Y muchas veces vas a ETECSA y te dicen que no hay tarjetas. Ellos tienen su 'rejuego'. Y entonces no te queda más remedio que comprarlas 'por la izquierda', y más caras», explicaba a este diario Jesús, un usuario. La empresa de telefonía comenzó en 2015 la instalación de zonas wifi abiertas, que ya alcanzan el millar en todo el país, y a las que se sumarán otras 180 a lo largo del presente ejercicio.
El acceso a las redes wifi aumentará si la oferta de datos llega de una vez a los teléfonos móviles, con más de cuatro millones de titulares. Este servicio, pese a ser de pago en pesos convertibles, ha experimentado un incremento del 50% desde 2012. La telefonía fija, que es subvencionada y muy barata -entre uno y dos euros mensuales por línea, mantenimiento y consumo de 300 minutos incluidos-, se mantiene estable en torno al millón y medio de líneas.
«Los males» de la redOdalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de ETECSA, sostiene que en una encuesta realizada entre los primeros usuarios del ADSL doméstico los resultados arrojaron «satisfacción con el servicio». No obstante, reconoce que «aún tenemos que mejorar aspectos como la velocidad de la conexión». La compañía estatal seleccionó a los 358 clientes entre los residentes de la zona que disponían de teléfono fijo y ordenador.
Según las mismas fuentes, los equipos instalados son de la empresa china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente fue necesario mejorar las redes telefónicas y pasar de tonos a pulsos en los abonados de telefonía básica, lo que hizo preciso también cambiar la numeración. Pese a estas mejoras, Cuba es uno de los países con más baja conectividad. El Gobierno lo atribuye al bloqueo, y para compensar estas carencias impulsó durante años la Intranet, una red de sitios cubanos pero sin acceso a internet. Mientras la juventud pide más acceso, el régimen castrista afirma que informatizar la sociedad está entre sus planes, pero preparando a los usuarios para «enfrentar los males» que, a su juicio, pueden llegar por las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario