¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Misiles de largo alcance,.
Misiles de largo alcance, foto.
La noticia llega poco después de que Donald Trump atacase su acuerdo nuclear con el país oriental
La República Islámica ha aprovechado una importante ceremonia militar este viernes para presentar un misil capaz de golpear múltiples objetivos en un rango de 2.000 Km. Su nombre es Jorramshahr, ciudad y escenario de una de las primeras y más sangrientas batallas de la guerra Irak - Irán, cuyo 37º aniversario Irán conmemora esta semana. La noticia llega poco después de que Donald Trump atacase su acuerdo nuclear con el país oriental. Su programa de misiles balísticos es, precisamente, objeto de la mayoría de críticas estadounidenses.
Teherán se ha blindado. La nutrida presencia en las calles de miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria, así como de sus acólitos basiyíes, dotaban de empaque a la marcha castrense. Numerosos carteles, colgados de los edificios oficiales, recordaban a los cerca de 200.000 'mártires' de lo que Irán denomina una "guerra impuesta" por el país vecino, y que terminó con las fronteras pre conflicto inmóviles.
El centro de la cita teheraní fue el mausoleo dedicado al Imán Jomeiní, líder de la Revolución islámica, en el sur de la capital. Desde allí, frente a cientos de paramilitares en formación de las fuerzas terrestre, naval y aérea, y junto a la plana mayor del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha pronunciado un ferviente discurso favorable a la defensa nacional. "No pediremos permiso a nadie para defender nuestra tierra", ha sentenciado el recientemente reelegido jefe del ejecutivo.
Con este mensaje, entró en escena el misil Jorramshahr, de notables proporciones. Según la agencia Tasnim, cercana a los rigoristas, el nuevo proyectil tiene un rango de dos mil kilómetros, y es capaz de transportar, y disparar de forma independiente varias cabezas explosivas contra diversos objetivos. Esta es la principal novedad del último ingenio producido por la Guardia Revolucionaria, también conocida como Pasdarán o Sepah, y que une a un amplio catálogo de misiles de factura nacional que preocupan en Occidente.
Desde incluso antes de llegar al poder, el presidente estadounidense Donald Trump abogó por acabar con el pacto que, desde 2016, ha permitido acotar el programa nuclear iraní a fines no militares. Esta misma semana, el político ha asegurado que "he decidido" qué hacer con el acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso en 60 días, aunque no detalló el qué. Su embajadora en la ONU, Nikki Haley, ha dicho que EEUU "no certificará" el cumplimiento del pacto, tal y como sí ha hecho la OIEA, "si no es del interés de EEUU".
Entre los motivos que Estados Unidos ha argüido durante los últimos meses contra el mantenimiento de su firma está tanto la influencia de Irán en escenarios como Siria e Irak, como su programa de misiles balísticos. La Casa Blanca ha sancionado nuevamente a Irán por él. Ambos elementos no aparecen mencionados en el complejo texto del acuerdo. La resolución del Consejo de Seguridad que bendecía el pacto nuclear llamaba a Teherán a no producir misiles balísticos capaces de transportar cabezas nucleares durante ocho años.
Rohani, que durante su discurso ante la Asamblea de la ONU defendió el acuerdo pero advirtió de que respondería de forma "decisiva y resolutiva" si EEUU se retirase de él, defiende el programa de misiles alegando que el derecho a la defensa es "irrenunciable". El líder supremo Jamenei se expresó de forma similar durante su discurso de este viernes, resaltando que el reforzamiento militar de su país, anunciado en el mismo día por Rohani, es un "derecho natural e inalienable".
El discurso bombástico de Trump todavía escuece en Irán. El presidente estadounidense descalificó a Irán y motivó que Rohani, durante su turno en la Asamblea, lo tildara de "principiante". El líder francés, Emmanuel Macron, recomendó a su homólogo de Washington no abandonar el pacto, aunque matizó que el actual acuerdo "no es suficiente" dada la situación regional y las pruebas con misiles balísticos. Macron se ofreció para mediar entre EEUU e Irán y discutir una reformulación del pacto.
Irán no ha disparado misiles balísticos desde hace más de 25 años. El 18 de junio pasado, seis misiles de medio alcance tierra impactaron contra una zona controlada por el autodenominado Estado Islámico en la provincia oriental siria de Deir Ezzor. Según la Guardia Revolucionaria, que empleaba su arsenal de misiles por primera vez desde su contienda con Irak, el ataque respondía al doble atentado del siete de junio en Teherán, que dejó 18 muertos, reivindicado por los yihadistas.
TÍTULO:VIAJANDO CON CHESTER - MARIA RIBERA, EXPERIENCIA EN LAS ANTIPODAS,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
MARIA RIBERA, EXPERIENCIA EN LAS ANTIPODAS,.
MARIA RIBERA, EXPERIENCIA EN LAS ANTIPODAS,foto.
La internacional pacense prepara su última temporada en Nueva Zelanda, donde ha pasado un mes, y Australia para seguir aprendiendo de las mejores, entrenar y jugar
María Ribera no cesa en su empeño de seguir creciendo como deportista y disfrutar al máximo de su pasión por el rugby. A sus 31 años, siendo internacional con el XV de las Leonas y el seven español con el que logró el diploma olímpico en Río 2016, campeona de la Premier inglesa con el Richmond y de la liga española con el INEF Barcelona, entrenadora nacional, licenciada en Ciencias del Deporte... podría parecer que ya no tiene nada más que demostrar en el rugby femenino. Pero para la jugadora pacense siempre hay una motivación más, una inquietud por seguir aprendiendo y preparar de algún modo su retirada para incorporarse al mundo laboral después de más de una década entregada al rugby.María Ribera se ha enfrascado en una nueva aventura de su vida como la que le llevó a dejar la piragua -fue campeona de España en 2004- y salir de Badajoz con destino a Barcelona para jugar al rugby y después a Inglaterra. En esta ocasión ha hecho otra vez las maletas para plantarse al otro lado del mundo, en las antípodas. En septiembre se marchó a Nueva Zelanda donde ha pasado un mes en Auckland para ampliar sus horizontes entrenando y seguir formándose con las mejores en la que, según ha anunciado en su perfil de Twitter, será su última temporada. «María reinventa sus sueños y sus objetivos y en septiembre cogió un avión para Nueva Zelanda con un simple contacto de Facebook en el bolsillo, para intentar entrenar, jugar y aprender de las mejores, las campeonas del mundo», explica su padre Adrián Ribera.
La internacional pacense no pudo jugar con el Auckland Storm por estar las ligas locales ya cerradas y en octubre se trasladó a Brisbane (Australia) donde ha podido jugar tres torneos con el Tribe7s. La próxima semana volverá a Nueva Zelanda. «No tengo la información de la FER y becas ADO, ya que no hay seleccionador y no sé si estaré entre las jugadoras del seven para las Series Mundiales de Dubai, por lo que hasta que no me llegué esta información no podré decidir», relata en su blog Umlimited Rugby sobre su regreso a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario