TITULO: Cartas en el tiempo -Amores difíciles' ,.
Cartas en el tiempo,.
'Amores difíciles', esta semana en 'Cartas en el tiempo',.
- Júlia Molins y Nerea Barros se ponen en la piel de dos amantes que deben ocultar sus sentimientos en público,.
- Antonia, una joven de la Barcelona del siglo XIV, y la gran actriz María Casares escriben cartas muy distintas, pero apasionadas,.
- Miércoles 10 de julio a las 20:00 en La 2 / foto,.
Las cartas de amor con un clásico
en la correspondencia. ‘Cartas en el tiempo’ descubrirá esta semana las
misivas entre la actriz María Casares y el escritor Albert Camus y
entre Antonia, una joven de la Barcelona medieval, y su joven amante
Francesquí.
Antonia y Francesquí
Antonia es una joven de 17 años que vive en la Barcelona medieval, casada por conveniencia con un mercader, Arnau Marqués, mucho mayor y que viaja mucho. Ella tiene un joven amante, Francesquí, que le ha propuesto que envenene a su marido si quiere conservar su relación.
Antonia,
que sabe leer, pero no escribir, le dicta a un vecino la carta para
Francesquí en la que le relata el ensayo del veneno que ha realizado, le
habla de sus dudas y le reitera su amor. La carta es interceptada y
formará parte de un proceso judicial en el que, finalmente, la
declararán inocente.
La joven actriz Júlia Molins es Antonia. Las expertas que participan en este viaje en el tiempo son las profesoras de Historia medieval, Teresa Vinyoles y Mireia Comas, de la Universidad de Barcelona, y el Catedrático de Historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá, Antonio Castillo.
María Casares y Albert Camus
María Casares,
actriz desconocida en España y venerada en Francia, se encuentra en un
momento álgido de su carrera. Escribe a su amante, confidente y puntal
de su vida, el escritor Albert Camus. Esta carta forma
parte de una correspondencia extensísima, todavía no traducida al
español, que da fe de la pasión, el amor, la confianza y la admiración
mutua que se profesaron a lo largo de toda su vida.
Nerea Barros interpreta a María Casares. Relatan las vicisitudes de esta carta y la correspondencia entre sus autores Catherine Camus, hija de Albert Camus; María Lopo, profesora e investigadora; y Sabela Hermida, actriz e investigadora sobre María Casares.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El fútbol es la grada ,.
El sabado -13- Julio a las 19:10 por La 2, foto,.
El fútbol es la grada,.
En Mérida o Almendralejo, el estadio lleno vibra 90 minutos, en Cáceres, ni se llena ni vibra,.
El Real Madrid gana más veces, pero la grada del Bernabéu es un poco soporífera: en los fondos, cantan siempre lo mismo con un sonsonete que parece más una letanía que un grito emocionado de ánimo. El Atlético de Madrid gana menos partidos, pero ir al Metropolitano es muy divertido porque la grada es pura pasión. Lo estadios del Liverpool y del Atlético de Bilbao son los más divertidos del mundo. Los partidos tendrán más o menos minutos de emoción más allá del insulso peloteo, pero la grada no para y la piel de gallina se mantiene durante los 90 minutos. Repetimos: el fútbol es la grada y los grandes equipos lo son gracias a ella, al público que la llena y a su actitud entusiasta durante los partidos. Así que o contagias al público emoción o no hay nada que hacer.
En Extremadura, este axioma explica mejor que ningún análisis táctico o estratégico la realidad del fútbol regional. Aquí ha habido tres equipos que se han reinventado a sí mismos. El Extremadura, el Badajoz y el Mérida entraban en bancarrota, perdían adeptos y las gradas estaban dejando de ser el lugar de las grandes emociones. Pero los clubes desaparecieron, se crearon otros nuevos, herederos de los anteriores, empezaron desde cero, pero concitando aficionados y expectativas y el final de la historia nos deja a tres equipos triunfadores cuyo fútbol es más o menos emocionante y cuyos resultados acompañan o no, pero la grada siente al club como suyo y los partidos se juegan ante 10.000 espectadores o más, lo que en algún caso es casi el 30% de la población.
En ese ambiente, es lógico que Mérida, Extremadura de Almendralejo y Badajoz sean equipos triunfadores, más allá de los resultados. No se sabe bien si los jugadores emocionan a la afición o es más bien la afición la que emociona a los jugadores. Lo cierto es que en los estadios de esos tres equipos hay diversión, hay fútbol, hay pasión, es decir, hay grada.
No hace falta ser una gran ciudad para que el fútbol apasione: en Villanueva de la Serena y en Llerena, en Coria y Don Benito, en Navalmoral y Aceuchal, esos 80 minutos de peloteo y tiki taka más 10 minutos de intriga y peligro en el área son ovacionados por una grada entregada y numerosa de aficionados que se contagian los unos a los otros y convierten cada partido en una fiesta: se va al estadio con ilusión y se sale con alegría, tristeza o rabia, pero nunca con apatía y aburrimiento.
Hay, sin embargo, un caso de libro en el que esta situación no se da. Me refiero al Cacereño, mi Cacereño del alma. En Cáceres, vas al estadio y, excepto medio centenar de entusiastas aficionados de preferencia, aquello parece un partido de polo. Por razones múltiples, el equipo lleva varios años en los que no es capaz de provocar entusiasmo en la grada y el fútbol en el Príncipe Felipe son 80 minutos de peloteo, como en cualquier estadio, y 10 minutos de intriga emocionante, pero la grada, cada vez más despoblada, parece que ni siente ni padece. El Cacereño no se ha reinventado, no ha muerto para renacer de las cenizas, pero esa continuidad, que debería ser buena, ha provocado más tedio que satisfacciones.
Los especialistas podrán explicar con detalle las razones de que en Cáceres casi no haya grada, es decir, casi no haya fútbol, pero lo cierto es que mientras el Extremadura, el Coria, el Moralo, el Mérida o el Badajoz son equipos que enamoran y emocionan, el Cacereño languidece. Puede jugar bien o mal, ganar o perder, pero si el fútbol es la grada, en Cáceres hay poco fútbol.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Lolo Bernabé y Martín Gamonales, en el Mundial ,. .
El sabado -13- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.
Lolo Bernabé y Martín Gamonales, en el Mundial ,.
Lolo Bernabé es un futbolista de la selección extremeña muy polivalente que a sus 17 años va a jugar por primera vez un campeonato internacional. Por su parte, el portero llerenense Antonio Jesús Domínguez, habitual en anteriores convocatorias, se ha caído de la lista.
Martín Gamonales es seleccionador extremeño de fútbol para personas con parálisis cerebral y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres. El técnico realizará funciones de monitorizacion para conocer en cada momento el rendimiento deportivo de cada internacional español a través de dispositivos inerciales, concretamente con los WIMU PRO, un sistema capaz de procesar hasta 20.000 datos por segundo.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19 - Julio -Tercer encierro de San Fermín rapidísimo y limpio con los toros de José Escolar ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -19- Julio - Tercer encierro de San Fermín rapidísimo y limpio con los toros de José Escolar , fotos.
Sanfermines 2019,.
Tercer encierro de San Fermín rapidísimo y limpio con los toros de José Escolar
- Los toros han completado el recorrido en solo 2 minutos y 13 segundos
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]
Aunque la lluvia amenazaba el encierro de este martes, finalmente ha respetado la carrera, pero esa previsión de agua ha hecho que hubiera menos mozos en las calles de Pamplona.
La manada ha salido puntual de los corrales nada más lanzarse el chupinazo, con los cabestros encabezando el encierro, y ha ido muy agrupada y ordenada hasta llegar a la calle Estafeta donde han empezado a alargarse dejando pequeños huecos que han permitido lucirse a los corredores.
Los toros han recorrido la Cuesta de Santo Domingo con total normalidad y sin comportarse de manera anómala, como en años anteriores cuando algún astado se volvió hacia los corrales. En la plaza del Ayuntamiento han ido cogiendo velocidad, pero han superado la curva de Mercaderes - Estafeta con facilidad y sin chocarse con el vallado.
Ya en la emblemática Estafeta es donde se han producido algunos momentos de tensión cuando un cabestro ha caído y ha provocado a su vez que varios corredores tropezasen y también cayeran, aunque, según el parte médico, ninguno de ellos ha resultado corneado.
También en esta calle un mozo ha protagonizado un momento de gran riesgo y que está terminantemente prohibido, al haber estado corriendo durante varios metros agarrado al pitón de uno de los astados.
Solo dos heridos
Este tercer encierro de San Fermín ha dejado dos contusionados en la calle Estafeta, pero ninguno por asta de toro, y que han sido trasladados al hospital, según ha explicado a TVE el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui.Uno de los heridos es S.S.O., un británico de 49 años, que ha sufrido una fractura abierta en el tobillo derecho y será intervenido en el quirófano, por lo que quedará ingresado.
Respecto al otro herido, se trata de T.G.E., un estadounidense de Chicago, de 42 años, que presenta una contusión craneal leve y una contusión en el hombro con deformidad, que podría recibir el alta en las próximas horas.
Además, Cruz Roja ha atendido a 55 corredores en los encierros, de los que 52 han sido curas, dos por luxaciones y una atención médica.
Los toros de José Escolar
Los morlacos de José Escolar que han participado en este tercer encierro tienen un peso entre los 520 kilos de Buenacara I y los 600 kilos de Calentito y de pelaje principalmente cárdeno. Los seis astados serán lidiados y estoqueados en la plaza de toros de Pamplona este martes por la tarde por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.Es la quinta vez que los toros de José Escolar corren en Sanfermines. En las primeras tres ediciones en las que participó este hierro abulense, los astados se volvieron a los corrales al poco de lanzarse el chupinazo, una situación que no se repetió el pasado año, ni tampoco este martes.
En 2018, protagonizaron una peculiar carrera, pues los animales tardaron en salir 15 segundos de los Corrales de Santo Domingo y uno de ellos se descolgó desde el principio. A eso se sumó la lluvia que hizo que la carrera fuera menos multitudinaria que en otras ocasiones. Aún así, fue un encierro bastante limpio que solo dejó cinco heridos por contusiones.
Esta ganadería tiene una media de 2 cornadas por encierro, con una duración promedio de 3 minutos y 26 segundos en el recorrido.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - Fotografía El viaje fotográfico de Joel Meyerowitz al duende flamenco de Málaga ,. Jueves
-11- Julio ,.
Este jueves -11- Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
Fotografía
El viaje fotográfico de Joel Meyerowitz al duende flamenco de Málaga
- El maestro norteamericano de la fotografía de calle convivió en los 60 con la familia flamenca Escalona
- Una exposición de PhotoESPAÑA recoge imágenes del viaje a España de este pionero en el uso del color,.
Joel Meyerowitz renunció a su trabajo como
editor en una pequeña agencia de publicidad neoyorquina cuando observó
en plena acción al fotógrafo Robert Frank.
La escena disparó la vocación de Meyerowitz que no tenía ni idea de qué quería fotografiar pero sí una obsesión fija: la vida en las calles del Bronx a las que se lanzó con una cámara de 35 mm y una película en color en 1962. Este momento iniciático arranca la carrera que le aupará como maestro de la fotografía de calle (street photography).
Sus imágenes son instantes detenidos que paradójicamente desbordan movimiento, luego vendría la metamorfosis del paisaje como tema y su férrea defensa de la revolución del color frente a la fotografía en blanco y negro, que reinaba absoluta a finales de los 50.
“Fotógrafos como Frank o Cartier-Bresson defienden el instante decisivo o la necesidad de contar una historia, mientras que Meyerowitz trabaja más con el contexto. En sus imágenes pasan muchas cosas y el foco está en muchos sitios. Sus fotos más famosas son caóticas y suman muchos elementos”, asegura a RTVE.es Nuria Enguita, comisaria de la exposición que PhotoESPAÑA consagra al autor.
Joel Meyerowitz aún se está formando cuando recorre España entre 1966 y 1967. El artista convive como testigo privilegiado durante seis meses con la familia flamenca Escalona, la más afamada de Málaga, y se enamora de su alma gitana.
El americano toma cientos de fotografías: instantes íntimos de celebraciones con baile y jarana auténtica sin imposturas o estampas de las vecinas de charla despreocupada en las calles.
A menudo son imágenes en las que fluye un humor velado. Se convierten en documentos excepcionales de una época: la de la España gris de la dictadura que asoma tímidamente hacia la transformación social. La fascinación del fotógrafo del Bronx por este ambiente es absoluta y refleja como el caos callejero se abre paso a toda costa.
“Él dice que siempre hay un camino solo hay que buscarlo y defiende que hay que superar a los maestros como Robert Frank. Las fotos de Meyerowitz se dirigen más al cuerpo que a la mirada, decía que el espectador tenía que sentir algo físico. Era casi sensual”, afirma Enguita.
La exposición Hacia la luz recoge 98 de estas fotografías, la mayor parte tomadas en la ciudad andaluza junto a los Escalona. La muestra es uno de los platos fuertes de PhotoESPAÑA 2019 (Hasta el 27 de julio en la Casa de América de Madrid).
El viaje por nuestro país ejerció de punto de inflexión para el neoyorquino, impone el color en un momento en que se valoraba como de menor calidad para la fotografía artística.“Refleja el color de un país del sur. Busca el contraste y genera colores muy raros como los metalizados”, afirma la experta.
Ya convertido en leyenda, la tragedia del 11/S sorprendió al artista en su ciudad donde documentó el cambio del paisaje con la retirada de los escombros durante meses en la zona cero. Una experiencia que le cambió en lo personal y en lo profesional, asegura.
Meyerowitz continúa a sus 81 años incombustible recorriendo las calles cámara en ristre, fascinado por transmitir al mundo los latidos del detalle fotográfico.
La escena disparó la vocación de Meyerowitz que no tenía ni idea de qué quería fotografiar pero sí una obsesión fija: la vida en las calles del Bronx a las que se lanzó con una cámara de 35 mm y una película en color en 1962. Este momento iniciático arranca la carrera que le aupará como maestro de la fotografía de calle (street photography).
Sus imágenes son instantes detenidos que paradójicamente desbordan movimiento, luego vendría la metamorfosis del paisaje como tema y su férrea defensa de la revolución del color frente a la fotografía en blanco y negro, que reinaba absoluta a finales de los 50.
“Fotógrafos como Frank o Cartier-Bresson defienden el instante decisivo o la necesidad de contar una historia, mientras que Meyerowitz trabaja más con el contexto. En sus imágenes pasan muchas cosas y el foco está en muchos sitios. Sus fotos más famosas son caóticas y suman muchos elementos”, asegura a RTVE.es Nuria Enguita, comisaria de la exposición que PhotoESPAÑA consagra al autor.
Joel Meyerowitz aún se está formando cuando recorre España entre 1966 y 1967. El artista convive como testigo privilegiado durante seis meses con la familia flamenca Escalona, la más afamada de Málaga, y se enamora de su alma gitana.
El americano toma cientos de fotografías: instantes íntimos de celebraciones con baile y jarana auténtica sin imposturas o estampas de las vecinas de charla despreocupada en las calles.
A menudo son imágenes en las que fluye un humor velado. Se convierten en documentos excepcionales de una época: la de la España gris de la dictadura que asoma tímidamente hacia la transformación social. La fascinación del fotógrafo del Bronx por este ambiente es absoluta y refleja como el caos callejero se abre paso a toda costa.
“Él dice que siempre hay un camino solo hay que buscarlo y defiende que hay que superar a los maestros como Robert Frank. Las fotos de Meyerowitz se dirigen más al cuerpo que a la mirada, decía que el espectador tenía que sentir algo físico. Era casi sensual”, afirma Enguita.
La exposición Hacia la luz recoge 98 de estas fotografías, la mayor parte tomadas en la ciudad andaluza junto a los Escalona. La muestra es uno de los platos fuertes de PhotoESPAÑA 2019 (Hasta el 27 de julio en la Casa de América de Madrid).
El viaje por nuestro país ejerció de punto de inflexión para el neoyorquino, impone el color en un momento en que se valoraba como de menor calidad para la fotografía artística.“Refleja el color de un país del sur. Busca el contraste y genera colores muy raros como los metalizados”, afirma la experta.
Ya convertido en leyenda, la tragedia del 11/S sorprendió al artista en su ciudad donde documentó el cambio del paisaje con la retirada de los escombros durante meses en la zona cero. Una experiencia que le cambió en lo personal y en lo profesional, asegura.
Meyerowitz continúa a sus 81 años incombustible recorriendo las calles cámara en ristre, fascinado por transmitir al mundo los latidos del detalle fotográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario