Viernes -26- Julio - a las 22:10 horas en La 1, foto,.
La restauración parcial de Los Hermanos durará cinco meses.
Recuperación,.
La obra debería iniciarse a partir de este mes, pasado el plazo vinculado al cernícalo primilla
Fuentes de la Junta señalan que esta recuperación debería iniciarse a partir del mes de julio, una vez cumplido el plazo establecido por la Dirección General de Medio Ambiente en el informe de Afección a la Red Natura 2000, al existir una colonia de cernícalo primilla. Esos días suelen durar hasta mediados de mes. La empresa tiene un plazo de ejecución de cinco meses, una vez haya comenzado la obra.
Estas mismas fuentes recuerdan que la principal intervención consiste en la restauración de las cubiertas laterales de la fachada este, así como la recuperación de la escalera de acceso al coro. «Está prevista la sustitución de las cubiertas de las capillas laterales en mal estado por unas nuevas compuestas por una estructura de madera de pino, tablero machihembrado, láminas impermeabilizantes y tejas de curva árabe», apuntan esas fuentes. También se va a proceder a la recuperación del rejuntado en las fábricas y a la reposición de las carpinterías de las ventanas existentes en capillas y sacristía. Asimismo, se actuará para impedir la proliferación de humedades.
Este proyecto incluye actuaciones puntales en la cubierta de la nave y capilla del lado oeste, consistentes en la reparación provisional de la estructura de madera y la reposición de tejas. También se intervendrá en la puerta de entrada.
La ampliación del Helga de Alvear acaba el próximo mes,.
El 30 de agosto es el plazo marcado para el fin de la obra; los últimos trabajos se centran en la fachada de Pizarro y remates interiores,.
«El fin de la obra es el 30 de agosto. Y estamos en ello. Aunque acabar obras en verano siempre tiene su complicación porque los proveedores, los suministros y los trabajadores no están al cien por cien disponibles. Pero, de momento, es la fecha que se mantiene», explica Miguel Madera Donoso, arquitecto y coordinador técnico para la Fundación Helga de Alvear.
Una vez que la obra se dé por terminada, se abrirá el protocolo de recepción. Llegará el momento de hacer las revisiones oportunas y de subsanar fallos, en caso de que los hubiera. Esta etapa se dilataría, como mucho, un mes. «Esto situaría de forma definitiva la entrega del edificio, después de la recepción, en algún momento del otoño», apunta el arquitecto. «Incluso estando bien ejecutada, hay puesta a punto de equipos que en un momento dado pueden demandar un último ajuste», apostilla.
Una vez finalizada la singular fachada de 500 columnas levantada en la calle Camino Llano, la recta final de la intervención se centra en la fachada de la calle Pizarro, anexa a la entrada principal del actual centro (antigua Casa Grande). Frente a la modernidad de Camino Llano, esta parte representará el perfil más tradicional de la obra, en lo que a estética exterior se refiere.
La pared está ahora mismo en piedra. Falta la operación de revoco para dar el acabado final a esta fachada. Tendrá un revestimiento similar al que lucen la mayoría de las fachadas del casco viejo, explica el arquitecto. La carpintería de puertas y ventanas será de madera.
Esta es la parte más visible de la obra. De forma paralela, los operarios ultiman los remates interiores. «La parte más compleja es la puesta a punto de todas las instalaciones, pero son cosas que no se ven», señala el arquitecto.
Hay que recordar que esta 'nueva' fachada de Pizarro dará acceso a un zaguán a través del cual se llegará a una plaza central ajardinada situada entre los dos edificios. Desde esta plaza el visitante podrá decidir si entra a ver la colección de arte que se exhibirá en el edificio de nueva planta o si, de lo contrario, prefiere salir hasta la Plaza Marrón o hasta la calle Camino Llano.
Dos meses de demora
La nueva fecha marcada para el fin de las obras supone dos meses de demora con respecto al plazo marcado a comienzos de año: el 23 de junio. Este retraso ha estado motivado por unas contrataciones complementarias destinadas a la conexión de los dos edificios (la Casa Grande y el nuevo centro).«En otoño estará toco acabado, pero habrá que acicalar y ajustar cositas. Lo normal es que a partir de ese momento la actividad se vuelque en dos cosas: la remodelación de la sede actual, que asumirá nuevas funciones y hay que prepararla. Y empezar con el proyecto de adecuación museográfica, que será la exposición inaugural. Eso es otra historia. No es una obra pero tiene bastante que hacer», zanja Miguel Madera Donoso.
La ampliación del Helga de Alvear, que arrancó en septiembre de 2015, tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros (impuestos incluidos), que sufragan a partes iguales la Junta de Extremadura y la galerista Helga de Alvear.
El miercoles -24- Julio a las 21:30 por La 1, foto,.
La avenida de España estará esta mañana cortada al tráfico por la prueba ciclista San Jorge,.
El circuito se cortará a la circulación a las 8.45 horas. La primera prueba se celebrará a las 10.00. Se espera que la avenida de España reabra a la circulación a las 14.30 horas, una vez que ya hayan finalizado todas las pruebas.
La Policía ruega a los viandantes que extremen las precauciones al cruzar la calzada por los pasos de peatones y sigan las indicaciones del personal de la organización que se colocará en estos pasos durante la celebración del premio.
La entrega de trofeos se hará a la altura de la calle San Pedro de Alcántara, por lo que los residentes en esta vía deberán acceder y salir de los garajes por la avenida Virgen de Guadalupe. Los recorridos del bus urbano también sufrirán alteraciones.
Cambio de fecha
La fecha de esta prueba, que se disputa de manera habitual en primavera, fue modificada al coincidir con las elecciones generales. La organización corre por cuenta de la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike.TITULO: VUELTA AL COLE -David Ferrer: “Quería irme sin odiar al tenis” ,.
David Ferrer: “Quería irme sin odiar al tenis”
Tras finalizar su penúltima temporada como profesional, el español atiende a Punto de Break en esta entrevista. “Ojalá en 2019 me vaya bien y me retire en paz”.
Son las 11:29 en el Club de Tenis Jávea
cuando una Vespa traspasa la puerta principal y aparca a un par de
metros de la tienda oficial. El motorista llega equipado con su
indumentaria de tenista y una bolsa de gimnasio entre las piernas.
Aparentemente, un socio más del club, hasta que se quita el casco. Bajo
esa presencia común, casi de andar por casa, se descubre un ex número 3
mundial, campeón de 27 títulos ATP y tres Copas Davis. Es David Ferrer (Jávea, 1982), un deportista que, a estas alturas, le sobran las presentaciones.
La entrevista estaba prevista a las 11:30, justo un minuto después de su llegada. En el jardín central de la Academia Tenis Ferrer, fundada hace ocho años por su hermano Javier, destaca un bonito photocall acompañado de una mesa y un par de sillas. “Mejor nos vamos a un lugar más reservado, más tranquilo”.
David expone sencillez y cercanía en cada palabra que dice, en cada
gesto y en cada mirada que engaña. Engaña porque llega un momento en el
que uno no distingue quién es el periodista y quién es la leyenda del
tenis español. El trato es transversal, ambos sobre el mismo escalón.
Precisamente es aquí donde reside la mayor virtud del alicantino, en esa
naturalidad y esa nobleza tan difícil de encontrar en los deportista de
élite. Así es como arranca una charla donde la competición, la
retirada, los recuerdos y el buen humor inundan 40 minutos de reloj.
Esta temporada no te puedes quejar de lo apretado del calendario.
Seguro, nunca había acabado tan pronto (risas).
Siempre he tenido un calendario muy apretado hasta final de año, en
parte, por lo bien que me ha ido en mi carrera. Siempre jugando muchos
torneos, muchos partidos, así que ahora se agradece esta calma, aunque
no te quiero mentir: ojalá estuviera arriba y seguir jugando todos
aquellos partidos del pasado.
Pues la regla 1.08 la cumples desde hace ya un tiempo.
Sí, de hecho ya la utilicé un poco el año pasado.
Si tuviera mejor ranking lo haría, pero al irme fuera del top100 se me
ha vuelto más complicado. Ahora tendría que jugar otro tipo de cuadros,
fases previas… se hace muy duro físicamente, además que ya no me
compensa todo ese sacrificio.
El ranking manda, aunque a veces queráis quitarle hierro.
Tiene toda la importancia, pero mi me encanta
jugar al tenis, me lo paso bien, todavía vengo aquí y sigo disfrutando.
El otro día, por ejemplo, estaba entrenando con Paco (Fogués) por puro
placer. Pero bueno, yo ya sabía que el día que no tuviera un buen
ranking y no pudiese jugar según qué torneos, la motivación cambiaría.
Ya no puedo jugar dos partidos seguidos al 100%, me he hecho mayor
(risas). Por problemas físicos es imposible recuperar esa regularidad.
Siempre se dijo que retirarse suponía un trago muy amargo para el tenista, una bomba mental. Yo a ti te veo fenomenal.
Creo que esa etapa ya la pasé. Entre 2016 y 2017
ya empecé a ver los primeros síntomas, hasta que ha llegado 2018, el año
donde más preparado estaba mentalmente para afrontarlo y decidirlo. Lo
tenía muy claro, quería irme sin odiar al tenis. Quizá en 2016 o 2017 no
aceptaba esa nueva situación de no estar top10 o top15; ahora miro
atrás y valoro mucho lo que he conseguido, me puedo ir tranquilo. A
nivel personal, es el momento perfecto.
¿Qué vas a jugar en 2019?
Voy a jugar la Copa Hopman, Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y acabar en Madrid.
Y mientras tanto, ¿qué haces con tu tiempo?
Pues aunque no lo creas, no paro quieto. Lo
primero la familia, con un bebé de cinco meses que nos da mucho trabajo
tanto a mí como a mi mujer. También me estoy mudando de Valencia a
Jávea, liado con temas de la casa y ubicándome aquí, en mi lugar. Además
de esto, luego siempre surgen nuevos asuntos, quizá antes hacía más
cosas por mí y ahora las hago por los demás, cosas que te piden y así
rellenas ese tiempo. Por supuesto, sigo haciendo deporte, tanto físico,
como bici u otras modalidades que antes no podía.
Donde te veo mucho es en los medios de comunicación.
Atender a los medios siempre es un placer, nunca
he tenido ningún problema con ellos, el trato ha sido fenomenal. Estuve
con Buenafuente, algo que me apetecía mucho, luego estuve con Herrera en
la Cope aquí en Dénia, son experiencias nuevas. También te digo que no
he podido atender a todos los medios por una cuestión de tiempo.
¿Sueles leer los artículos que hablan de ti?
Antes más, siendo joven, a mí me afectaba mucho la
opinión personal de los periodistas. Luego con el paso del tiempo ya no
tanto, sé muy bien quién soy y cómo soy, acepto que no puedo gustar a
todo el mundo, que mi manera de jugar al tenis y de hacer cosas no
coincida con la idea de todos. No me importa leer los medios, me gusta
leer también lo que va más allá del deporte, cada mañana consulto los
periódicos tanto de un bando como de otro.
Si te abro el melón de los medios de tenis en España, ¿qué te parecen?
Me gustan bastante, sobre todo cuando lo comparo
con otros deportes. El fútbol, por ejemplo, es un deporte que lo sigue
mucha más gente, esto provoca que opinen muchas más personas y además de
manera muy cambiante. En el tenis no hay tanto de eso, creo que los
periodistas están más… no sé si la palabra es ‘preparados’, pero sí noto
que respetan más al tenista, o al menos es lo que yo he sentido durante
mi carrera. Nunca he tenido un enfado con nadie y, si he visto algo
raro, se ha hablado y se ha solucionado. La prensa es vital, sin ella la
gente no nos seguiría, ni nos conocería.
En este mundillo nos conocemos todos,
tenemos relación durante todo el año. ¿Ves riesgo en que se originen
amistades entre tenistas y periodistas?
Pues no sabría lo que contestarte. A ver, si yo
tengo una relación cercana a ti, me gusta como escribes y sé que me
entiendes cuando explico algo, siempre te daré una entrevista si me la
pides. Sé que me vas a entender, hay otros periodistas que no lo
entienden o que directamente tergiversan la entrevista, eso te hace
recular un poco. Yo creo que tanto el tenista como el periodista tienen
que ser profesionales y hacer las cosas con el máximo rigor posible.
Cambiamos de tercio. Me encantó el ITF Junior que habéis organizado este año en Jávea. ¿No te dio tiempo a apuntar a Leo?
Todavía no (risas). Siempre me ha gustado mucho
esta etapa de junior, cuando los jugadores empiezan a crecer y madurar,
para mí es algo muy importante contar con un torneo como éste aquí en el
Club de Tenis Jávea.
¿Cómo va esa Operación Tenista?
De momento es muy joven (Leo tiene cinco meses),
pero sí me gustaría que, al menos, lo probara. Me gusta el ambiente del
tenis, más allá de si llega a ser profesional o no, lo que me gusta es
la educación que el tenis le pueda dar. Luego que haga lo que quiera, no
es algo que me preocupe.
¿Qué porcentaje tiene tu familia de que hayas decidido retirarte?
Mucho, es una etapa completamente nueva para mí.
Me encanta aprender, evolucionar, hacer otras cosas… está claro que el
tenis ha sido mi vida y siempre estaré vinculado a él, pero tener una
familia te cambia la vida, eso es una realidad. Es como que ya no
dependes solo de ti.
Luego están las lesiones, la tortura crónica en el tendón de Aquiles. ¿En qué momento empieza a ser un obstáculo serio?
Cada año iba a más, cada vez que juego dos
partidos seguidos en pista rápida siento muchos dolores, sobre todo
empieza a pesar cuando ves que cada día te estás tomando
antiinflamatorios, eso ya no me gusta. O cuando después de un partido
duro, intentas entrenar al día siguiente y notas que no puedes aguantar
la misma intensidad. Ahí empiezas a plantearte todo. Además, los
resultados tampoco acompañan, si acompañaran igual sí me podría plantear
el seguir tomando antiinflamatorios a diario.
Han sido tres años malos… ¡pero es que 2015 fue buenísimo!
Está claro que 2015 fue muy bueno, pero luego 2016
acabé fuera de los 20 mejores. Al haber tenido una carrera tan regular,
estando tantas semanas en el top10, el hecho de terminar 23 del mundo
en 2016 era como un descenso grave. Luego en 2017 acabé 35 y en 2018 ya
me fui. El año que viene voy a cumplir 37 años, si lo piensas bien ha
sido algo progresivo. Me quedo con ese 2015 donde, gracias a Paco
(Fogués), pude evolucionar y seguir manteniéndome entre los mejores a
esa edad.
En 2017, en una entrevista con Paco, me dejó un titular valiente: “Si llega el día en que vea que David ya no puede dar más, seré el primero en decírselo”. ¿Llegó a darse ese momento?
No exactamente. La cuestión es que a nivel de
tenis no estoy mal, todavía cuando juego toco muy bien la pelota, pero
sí es verdad que Paco ha sido una de las pocas personas que ha sabido
comprenderme. Él me conoce del día a día y sabe que físicamente estoy
mermado, cuando le dije que no podía jugar dos partidos seguidos me
entendió perfectamente. En estas condiciones, lo mejor era parar.
Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo de tu estilo? No tan guerrero, no tan luchador, no tanto desgaste…
No, nunca. Esa es mi esencia. Nadie me aseguraría
ser más alto o jugar más bonito. Me quedo con haber sido Nº3 del mundo y
haber conseguido todo lo que he conseguido. Quizá hubiera cambiado la
preparación física, pero en aquel entonces no existía ese conocimiento.
Durante toda mi carrera he corrido mucho y eso me ha afectado en los
problemas que tengo ahora de tendones. Quizá hubiera terminado mucho
mejor mi carrera en el apartado físico.
Imagino que todos habréis intentado alguna vez jugar como Federer: dos derechas, la segunda a la línea y se acabó.
Pero eso no existe, Roger solo hay uno.
Entonces el estilo no se puede elegir, va innato.
El estilo va con el carácter, con la persona.
Luego hay otro aspecto fundamental: si eres competitivo o no lo eres. Tú
puedes jugar muy bien, tener todo el talento del mundo en la mano, pero
si no eres competitivo va a ser complicado que puedas estar arriba.
Podrás tocar el top100, pero será difícil que llegues al top10.
Hace unas semanas, cuando ganas el Challenger de Monterrey y estás levantado la copa, ese momento… ¿te hace replantearte algo?
Para nada, de verdad. Me fui contento porque jugué
bien a tenis, pero te aseguro que mi objetivo no es ganar Challengers,
no me da una motivación ni una ilusión adicional. Me motiva el hecho de
jugar los Masters 1000, competir contra los mejores o tener la
oportunidad de ganar a gente que está arriba. Eso es lo que me impulsa a
levantarme cada día y meterle intensidad.
¿Dónde estaban los dolores esa semana?
La diferencia es que en los Challengers siempre te
dan segundas oportunidades, no es el mismo nivel. No digo que haya un
bajón abismal, pero sí notas que tienes segundas opciones, eso en los
Masters 1000 no pasa. Ahí si te hacen un break, lo pagas caro.
También tuve un poco de suerte en los partidos, se me retiraron en
semifinales, el primer partido fue muy rápido… se me juntó todo. Luego
en la final con Karlovic resté muy bien, me encontré muy cómodo. Ya te
digo, tenísticamente no estoy mal, no me siento inferior a nadie y la
bola me sigue corriendo igual, lo único es que si juego un partido duro,
al día siguiente estoy destruido.
Imagino que a estas alturas uno ya no se pone nervioso antes de una final, más siendo un Challenger.
Nervios siempre pasas, antes de entrar a pista es
inevitable. Pero claro, no es lo mismo jugar la final de un Challenger
en Monterrey que jugar la final de Roland Garros, o jugar el punto
decisivo de Copa Davis. Hay una gran diferencia.
Si contamos la de Monterrey, has ganado las últimas siete finales que has disputado.
No lo sabía. Supongo que como presentía que serían las últimas, había que aprovechar (risas).
Este dato te va a gustar más. De las 25 finales que perdiste, solo dos fueron antes jugadores que nunca llegaron al top10.
Una con Leonardo Mayer, en Hamburgo. Esa sí que me dolió. Y la otra…
Andreev, en Valencia.
Con Igor, es verdad. A ver, es evidente que
durante toda mi carrera he sido muy regular, pero me costaba mucho ganar
a Rafa, Federer o Djokovic… como a todos, supongo. Luego cuando jugaba
contra los que tenía detrás, siempre era muy fiable, era muy constante.
Por ahí te llaman el primero de los mortales. ¿Te llegaste a sentir inferior al Big4?
Es que era inferior, no es lo que sintiera. Sabía
que en algún momento malo que ellos tuvieran, igual los podía enganchar…
bueno, a Roger no, pero a los demás sí (David tiene un H2H de 0-17 ante
el suizo). Sabía que si ellos estaban bien y yo estaba bien, me iba a
costar. Recuerdo unos cuartos de final con Andy Murray donde yo estaba
increíble, pero no pude con él. No tenía ese golpe definitivo, como
puede ser un gran saque para hacer puntos gratis, eso te deja mucho
desgaste. Además siempre me los cruzaba a finales de semana, así costaba
mucho más.
¿Te recuerdan mucho el hecho de no haber ganado nunca un Grand Slam?
Bueno, alguna vez, pero no me importa. Si no lo
tengo es porque no lo pude conseguir, independientemente si lo mereciera
o no. Si te soy sincero, no me cambiaría por jugadores que tienen un
Grand Slam y luego no tienen ni la mitad de partidos ganados que yo.
Estoy muy contento con lo que he conseguido, con mi regularidad y con
todas mis semanas en el top10. Todo eso me ha dado muchos momentos de
alegría constante y eso en el tenis es muy difícil de conseguir.
Y mucho talento, ese concepto imposible de definir.
Es un cúmulo de todo: físico, saber jugar los
puntos importantes, ser competitivo, no tener lesiones… el talento es
manejar todas estas emociones. Hay jugadores que no han sabido gestionar
todo este puzle porque igual les faltaba alguna pieza, o no tenían las
rutinas adecuadas.
De Verdasco se ha dicho que debería haber
estado diez años en el top10. De Safin, que tenía que haber ganado diez
Grand Slams. Pero de ti… a ti es que no se te puede recriminar nada.
Ni me lo recrimino. Personalmente, he dado hasta
la última gota de sudor, he peleado hasta la última pelota, he madurado
con los años, he mejorado como persona…
Alguna cosa tiene que haber que hoy hubieras hecho diferente.
Cuando en 2013 acabé con mi equipo de toda la
vida, quizá me faltó haberme dejado aconsejar un poco más por los Juan
Carlos Ferrero o los Sergi Bruguera, gente que había vivido experiencias
que yo estaba viviendo en ese momento álgido, eso me hubiera ayudado
más. En ese aspecto, preferí ser más conservador.
Sí. En 2013 yo estaba en un momento muy bueno,
llevaba ya tres temporadas a un nivel alto, pero a la hora de jugar
finales me hubiera venido muy bien la experiencia de este tipo de
jugadores. Ahora que he convivido en la silla con Bruguera, o cuando he
estado hablando con Ferrero me doy cuenta de esto. Hubiera sido como
darme una nueva oportunidad para aprender más. Esto lo he hablado mucho
con Paco, aunque con él he mejorado mucho tenísticamente, hemos
evolucionado juntos, pero ahora me arrepiento de no haber viajado
algunas semanas con Bruguera, Ferrero o Costa y haberme empapado también
de esas emociones que ellos sintieron en su momento. Quizá era el
momento de haber tenido un asesor y que me ayudase en algunas semanas,
dejarme aconsejar.
Ya sabía yo que alguna inquietud tenías que tener.
Pero ni mucho menos me arrepiento de lo que he
hecho, yo decidí hacerlo así, simplemente es algo que luego, con el
tiempo, pienso que me hubiera podido ayudar. Igual luego no, pero es la
sensación que tengo. Pasó lo mismo con la raqueta, cuando cambié fue
porque pensé que me iba a ir mejor y luego fue todo lo contrario. Me
quedo tranquilo porque todo lo que hice fue pensando siempre que sería
lo mejor, la única manera de aprender es fallando.
¿Y haber seguido con Piles?
Javi y yo nos hemos dado todo, ha sido una
relación profesional y personal espectacular, pero cuando lo dejamos era
porque ya no nos podíamos dar más, tuvimos que tomar caminos
diferentes. No por haber estado toda la vida juntos se tiene que
terminar juntos, hay momentos en los que toca un cambio.
Vamos con una ronda rápida sobre tu relación con el Big4. ¿Con quién odiabas más enfrentarte?
Con Roger Federer. Me cambiaba el ritmo de una manera que me hacía sentir muy inferior.
¿A quién te llevas como amigo?
A Rafa Nadal, sin duda. Una persona de la que he aprendido muchísimo.
De los cuatro, ¿contra quién veías que tenías más opciones?
Andy Murray. Tenía más lagunas mentales que los otros tres.
¿Quién era el más simpático en la red?
Novak Djokovic siempre estaba de buen humor, siempre fue muy amable conmigo.
¿A quién te hubiera gustado ganarle una final?
A Roger Federer, sin duda.
Pensaba que me dirías a Rafa, la de Roland Garros.
Hombre, esa por supuesto, pero es que a Roger
nunca pude ganarle (risas). Por todo lo que ha sido y lo que ha
conseguido, hubiera estado bien.
¿Cuál de los cuatro te ponía más nervioso?
(Piensa) Rafa me ponía nervioso, sobre todo al principio, siempre empezaba muy bien.
¿Quién te dio el mayor repaso?
Djokovic, una vez me pegó una paliza tremenda. Era
un torneo de exhibición pero da igual, me hizo sentir muy inferior.
Creo que fue 6-1 y 6-1, algo así.
En 2019 tienes seis torneos por delante,
te doy dos opciones. Si te va mal… malo, porque te retirarás con sabor
amargo. Si te va bien… malo también, porque te retirarás pensando que
todavía te queda cuerda.
Ojalá me vaya muy bien y me retire en paz (risas).
Es algo que busco, que quiero hacer y que no voy a cambiar. Aunque
ganara en Auckland, el Conde de Godó o cualquier otro torneo, me
retiraría al 100%.
¿No hay manera de convencerte?
No (risas). Te puedo asegurar que 2019 será mi último año.
Siempre se ha dicho que jamás veremos otro Rafa Nadal. ¿Y otro David Ferrer?
Yo creo que sí […] A ver, no va a ser fácil, pero
hay dos jugadores que me gustan mucho y que son de una pasta diferente a
todo lo que he podido entrenar o ver. Luego nunca se sabe porque este
camino es muy largo, pero Carlos Alcaraz y Carlos Gimeno son dos
jugadores jóvenes con mucha proyección. Apunta sus nombres.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -31- JULIO - Luchadores contra el odio ciberacoso .
En la tuya o en la mía - Miercoles - 31- JULIO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -31- JULIO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Luchadores contra el odio ciberacoso ,.
Luchadores contra el odio ciberacoso ,.
foto - Internet
es una fuente de información al acceso de todos a golpe de clic. Tanto
menores como adultos recurrimos frecuentemente a este medio para
profundizar sobre nuestros intereses. El principal riesgo radica
frecuentemente en que esta información puede no ser objetiva o neutral,
favorecer estereotipos y prejuicios hacia otras personas, e incluso
aportarnos una visión muy extrema de cómo relacionarnos en la Red, hasta
el punto de terminar adoptando esos argumentos como nuestros y promover
discursos de odio.
Los jóvenes son más influenciables que los adultos y no siempre se preocupan de contrastar la información que encuentran en Internet, lo que les convierte en más vulnerables. Además, es habitual que se dejen atrapar y sigan a supuestos líderes que parecen que saben más que ellos sobre el tema que les interesa.
¿Sabes qué le gusta a tu hijo, sobre qué se informa en Internet y cómo le influye esto? Quizás no conozcas en qué consisten las comunidades peligrosas que podemos encontrar en Internet. ¡Te lo contamos!
El 85% de los menores de 15 a 16 años asegura haber encontrado accidentalmente contenidos inapropiados mientras navegaba por Internet. Otro modo de contacto es que el menor acceda a estas comunidades de manera premeditada, porque muestra cierto interés o curiosidad que le lleva a buscar información sobre el tema.
En cuanto al funcionamiento de estos grupos, normalmente están impulsados al menos por un líder o cabecilla que asume el rol de “experto en el tema” trasmitiendo sus ideas al resto, de tal modo que la comunidad llega a asumirlas como suyas. El gran inconveniente es que este tipo de comunidades no siempre son fáciles de detectar porque existen numerosos sitios web, blogs, canales o perfiles en las redes sociales que promueven contenidos xenófobos e intolerantes por motivos de raza, género, sexualidad o religión. Aunque en ocasiones aparecen de manera más abierta, ya que Internet favorece el anonimato, lo más frecuente es que se configuren como grupos privados o actúen de manera maquillada con fines aparentemente inocentes.
Es cierto que también hay entornos más propicios donde este tipo de comunidades proliferan, como pueden ser los videojuegos online basados en comunidades de usuarios o en temas que incluyen contenidos de violencia, agresividad o lenguaje soez. También en las redes sociales, en las que conviven usuarios y grupos que hacen apología del odio, a los que se puede acceder por ejemplo, a través de la búsqueda de hashtags concretos.
En el ámbito del discurso de odio en la adolescencia, la desinhibición, la falsa sensación de anonimato y la falta de empatía son ingredientes para promover comportamientos poco cívicos, imprudentes o incluso ilegales cuando interactúan con otros. Así, existen perfiles concretos de usuarios que disfrutan instigando a otros a través de la Red, como los trolls (o usuarios molestos que bombardean con mensajes a otros grupos) o los llamados haters (o usuarios que promueven el odio en la Red a través de comentarios ofensivos o mensajes hirientes) o flamers (que se dirigen a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto).
En el lado más extremo, hablaríamos de amenazas muy elevadas e incitación a la violencia explícita contra otros, traspasando incluso al mundo físico. Como práctica derivada, se puede dar situaciones de ciberbullying organizadas por estos grupos.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 2- AGOSTO - San Blas, Llopis Ivorra y Santa Lucía se van de fiesta,.
Los jóvenes son más influenciables que los adultos y no siempre se preocupan de contrastar la información que encuentran en Internet, lo que les convierte en más vulnerables. Además, es habitual que se dejen atrapar y sigan a supuestos líderes que parecen que saben más que ellos sobre el tema que les interesa.
¿Sabes qué le gusta a tu hijo, sobre qué se informa en Internet y cómo le influye esto? Quizás no conozcas en qué consisten las comunidades peligrosas que podemos encontrar en Internet. ¡Te lo contamos!
De los contenidos a los comportamientos violentos o intolerantes
Existen distintos tipos de comunidades peligrosas, entre las más frecuentes se encuentran aquellas que fomentan el odio y la violencia. El discurso del odio ha encontrado en Internet una vía para extenderse rápidamente, resultando sencillo encontrar noticias que hablan de encuentros entre grupos de ideologías contrarias con el fin de pegarse, webs que fomentan discursos de odio contra colectivos concretos, o casos de actuaciones de los proveedores digitales para combatir la proliferación de contenidos de carácter violento o terrorista en sus servicios.El 85% de los menores de 15 a 16 años asegura haber encontrado accidentalmente contenidos inapropiados mientras navegaba por Internet. Otro modo de contacto es que el menor acceda a estas comunidades de manera premeditada, porque muestra cierto interés o curiosidad que le lleva a buscar información sobre el tema.
En cuanto al funcionamiento de estos grupos, normalmente están impulsados al menos por un líder o cabecilla que asume el rol de “experto en el tema” trasmitiendo sus ideas al resto, de tal modo que la comunidad llega a asumirlas como suyas. El gran inconveniente es que este tipo de comunidades no siempre son fáciles de detectar porque existen numerosos sitios web, blogs, canales o perfiles en las redes sociales que promueven contenidos xenófobos e intolerantes por motivos de raza, género, sexualidad o religión. Aunque en ocasiones aparecen de manera más abierta, ya que Internet favorece el anonimato, lo más frecuente es que se configuren como grupos privados o actúen de manera maquillada con fines aparentemente inocentes.
Es cierto que también hay entornos más propicios donde este tipo de comunidades proliferan, como pueden ser los videojuegos online basados en comunidades de usuarios o en temas que incluyen contenidos de violencia, agresividad o lenguaje soez. También en las redes sociales, en las que conviven usuarios y grupos que hacen apología del odio, a los que se puede acceder por ejemplo, a través de la búsqueda de hashtags concretos.
En el ámbito del discurso de odio en la adolescencia, la desinhibición, la falsa sensación de anonimato y la falta de empatía son ingredientes para promover comportamientos poco cívicos, imprudentes o incluso ilegales cuando interactúan con otros. Así, existen perfiles concretos de usuarios que disfrutan instigando a otros a través de la Red, como los trolls (o usuarios molestos que bombardean con mensajes a otros grupos) o los llamados haters (o usuarios que promueven el odio en la Red a través de comentarios ofensivos o mensajes hirientes) o flamers (que se dirigen a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto).
En el lado más extremo, hablaríamos de amenazas muy elevadas e incitación a la violencia explícita contra otros, traspasando incluso al mundo físico. Como práctica derivada, se puede dar situaciones de ciberbullying organizadas por estos grupos.
Reflexionando ante grupos peligrosos en línea
Como pautas generales es importante trasmitir a nuestros hijos valores basados en el respeto y la tolerancia, fomentando el diálogo sobre lo que ven en Internet y mostrándonos como un modelo de comportamiento justo y tolerante a seguir. Además, debemos observar cuáles son sus intereses, qué tipo de contenidos consumen y proponerles alternativas (por ejemplo, a través de códigos como PEGI para videojuegos). Este esfuerzo en prevención permitirá a los menores identificar y saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.- Cuando nuestro hijo es la víctima. Si conocemos que nuestro hijo está siendo instigado o acosado por usuarios o grupos en Internet, debemos reaccionar rápidamente. Lo primero es no cuestionarle: seguramente él juega el papel de víctima y debemos mostrarle nuestro apoyo siempre. Esta será la manera de evitar el distanciamiento e involucrar al menor en los siguientes pasos. A través de esta confianza podremos tratar de encontrar los motivos por los que el menor entró en contacto con esa comunidad y podremos tratar el origen de este comportamiento.
- Cuando es nuestro hijo el que incentiva el odio. Cuesta situarnos en este lado, pero cuando ocurre nuestro deber es reconvertir esta situación. La irritabilidad, el aislamiento, la desmotivación y la inclinación hacia ideologías totalmente diferentes a las que venían siendo habituales, son conductas comunes que nos pueden dar señales de que algo no va bien. En este caso, será conveniente abordar el tema con el menor, informarle, enseñarle a contrastar y desarrollar su propia capacidad crítica. También inculcarle la importancia de respetar y ser respetado y desarrollar habilidades como la empatía. Ante situaciones extremas, es conveniente recurrir a la ayuda profesional para abordar la situación.
- Desde los centros escolares, fomentar la sensibilización mediante campañas contra el extremismo. Desde los centros escolares se pueden desarrollar actividades formativas sobre esta temática incluso para el propio profesorado y promover acciones como «The Online Civil Courage Initiative» y «No Hate Speech Movement» que persiguen el debate positivo, manifestando su lucha contra el discurso del odio y difundiendo valores como la tolerancia y los derechos humanos.
¡Apóyate en las herramientas que tienes a tu alcance!
- Las diferentes plataformas (Facebook, Twitter, Google, Microsoft, etc.), cuentan con un acuerdo con la Comisión Europea para promover un código de conducta que combata con más eficacia y rapidez la proliferación de discurso del odio en sus espacios. Generar contraargumentos que permitan a la audiencia reflexionar desde otro punto de vista y reportar a las propias plataformas la existencia de este tipo de comunidades, también son acciones que nos ayudarán. Para ello, te explicamos cómo puedes reportar en las principales redes sociales:
- Apoyarse en la Línea de Ayuda de IS4K. Ante las primeras señales de agresividad, intolerancia o comportamientos de odio a través de las tecnologías, no dudes en buscar asesoramiento especializado en la Línea de Ayuda (900 116 117). También puedes hacernos llegar cualquier contenido peligroso o perjudicial para los menores en Internet a través de nuestra Línea de Reporte.
- Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es posible hacerlo por vía telemática. Además, la policía española ha reforzado las acciones contra el discurso del odio en Internet con la creación de la figura “agente encubierto informático” y la activación de medidas de investigación tecnológica de mensajes ofensivos y de portales que alojen contenidos que constituyan delitos de odio.
- La Ley ampara a las víctimas. No olvidemos que difundir frases racistas, o que inciten al racismo, en internet constituye un delito de odio con consecuencias penales por lo que es clave denunciar estas situaciones. El Código penal y el Estatuto jurídico de la víctima del delito protegen a las víctimas del “ciberodio” contra sus agresores. Además, el Código Penal habilita a los jueces y tribunales a destruir, borrar y retirar los contenidos de Internet.