jueves, 18 de julio de 2019

Cena con mamá - Carlos Delgado, , Viernes -19 - JULIO,./ 'Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Johnny Clegg, músico conocido como “El Zulú Blanco”,. , Domingo -21- Julio,. / De seda y hierro - El 52º Festival de Sitges homenajeará a Sam Neill ,. Domingo -21- Julio,.

TITULO: Cena con mamá -Carlos Delgado , Viernes -19 - JULIO,.
 

 Viernes - 19- de julio a las 22:00 en La 1,.


 Carlos Delgado,.

El jarandillano Carlos Delgado, campeón de España en la categoría 'Salmónidos mosca juventud',.

Delgado recogiendo el trofeo de campeón. :: P.C.D./
Delgado recogiendo el trofeo de campeón.
Carlos Delgado suma un nuevo logro a su currículum. En este caso el de campeón de España en la categoría 'Salmónidos mosca juventud', en la competición celebrada la pasada semana en el río Arlanzón (Burgos). Desde la federación extremeña destacan que este joven jarandillano, actual subcampeón del mundo de la especialidad con la selección española, «hace historia al lograr el primer oro individual para la pesca extremeña en esta disciplina, llevando además añadido el premio de su clasificación directa para el mundial del año 2020». En el palmarés de Delgado también se cuentan una plata individual lograda en el año 2016, dos oros (2015 y 2017) y dos bronces (2016 y 2018). En el apartado de selecciones el combinado extremeño estuvo luchando por el pódium hasta la última manga, clasificándose al final en el quinto puesto.

 TITULO 'Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Johnny Clegg, músico conocido como “El Zulú Blanco”, ,.   ,  Domingo -21- Julio,.
 

Domingo 21 de julio, a las 21:30 horas en La 2, foto,.


Muere Johnny Clegg, músico conocido como “El Zulú Blanco”

Luchador contra el 'apartheid', el artista difundió la cultura sudafricana con grupos multirraciales como Juluka y Savuka


Johnny Clegg, en la gala de Sudáfrica en la ópera de Montecarlo en 2012.Johnny Clegg, en la gala de Sudáfrica en la ópera de Montecarlo en 2012.
Johnny Clegg falleció el martes 16 en su casa de Johannesburgo, a los 66 años, víctima de un cáncer de páncreas. Antropólogo de formación, quedó fascinado por la cultura zulú, que combinó con el rock y la música rural de los afrikaans blancos en los grupos Juluka y Savuka, aparte de lanzar varios discos bajo su nombre.

Hay músicas que resisten mal el paso del tiempo: Juluka y Savuka, al menos en sus lanzamientos internacionales, hoy suenan lastrados por los estilemas propios de las producciones del rock de los ochenta. Sin embargo, sus discos no transmitían fielmente la gozosa energía de sus directos, dinamizados por los espectaculares bailes de Clegg y sus compañeros negros. Aparte, estaba el ejemplo moral.
Jonathan Clegg había nacido en Inglaterra y conoció Rodesia e Israel antes de recalar en la Sudáfrica del apartheid. Allí descubrió que los trabajadores zulúes tenían una vida secreta: fuera del núcleo urbano de Johannesburgo, en sus miserables townships, mantenían sus costumbres tribales y habían desarrollado formidables estilos nuevos, como el mbaqanga y el jive.
De día, Johnny era un estudiante destacado. De noche, se escapaba con sus nuevos amigos a los barrios prohibidos. Más de una vez, fue detenido por estar en bares reservados para negros. A veces, servía la excusa de que estaba haciendo trabajo de campo sobre la cultura zulú; generalmente, recibía una reprimenda y una multa.
En complicidad con Sipho Mchunu, un músico zulú, aprendió el repertorio tradicional. Fue la base del grupo Juluka, un disparate desde el punto de vista legal: grabaron a partir de 1979 pero, como banda multirracial, no podían actuar. Se buscaban la vida organizando conciertos en recintos privados, que se difundían mediante el boca a oreja.
Las dificultades policiales y la deriva hacia el rock hicieron que Mchunu dejara el grupo; volvió a sus tierras ancestrales, para trabajar el campo. Juluka se reconvirtió en Savuka, con Dudu Zulu como bailarín principal. El inglés pasó a ser el idioma dominante en el repertorio, que se vistió con elementos celtas e instrumentos como la concertina, que se identificaba con la boeremusieek de los colonos blancos. Se conservaban, eso sí, los cánticos corales y los bailes
A mediados de los 80, la sucursal francesa de EMI decidió fichar a Clegg y sus compañeros. Allí se inventaron lo de “el zulú blanco”, un apodo que Johnny detestaba. La world music todavía no era un fenómeno comercial pero había curiosidad por todo lo que venía de Sudáfrica y más si en el escenario coincidían músicos blancos y negros. Según Clegg, no se habían planteado montar una banda política pero la política se impuso en su actividad musical. Canciones como Scatterlings of Africa y Asimbonanga (dedicada a Nelson Mandela) se colaron en las listas de éxitos y las discotecas de media Europa.
No todo fue risueño. El boicot cultural contra los productos sudafricanos afectó a Savuka, especialmente en el Reino Unido; fue una dulce venganza que Mandela, ya convertido en Presidente, saliera a bailar con el grupo en 1999. Tampoco se libraron de la violencia que ha marcado al país: Dudu Zulu murió en las llamadas “guerras del taxi”, cuando las mafias se disputaban el negocio del transporte público.
A mediados de los noventa, Clegg y Sipho Mchunu se volvieron a reunir y revivieron Juluka. El grupo giró y grabó; Johnny también inició una carrera en solitario. Abundaron los reconocimientos oficiales aunque, al detectarse su cáncer en 2015, Johnny Clegg limitó sus apariciones públicas.


TITULO: De seda y hierro -  El 52º Festival de Sitges homenajeará a Sam Neill  ,. Domingo -21- Julio,.


El Domingo -21- Julio a las 20:20 por La 2, foto,.
 
 

El 52º Festival de Sitges homenajeará a Sam Neill

El certamen estará ambientado en los paisajes post-apocalípticos de 'Mad Max' y tendrá lugar del 3 al 13 de octubre


Sam Neill en 'Parque Jurásico'.
Sam Neill en 'Parque Jurásico'.
Polvo del desierto y hierro oxidado. El ambiente post-apocalíptico de Mad Max enmarcará la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges. Más de 40 películas forman parte del primer avance de los filmes que se podrán visualizar del 3 al 13 de octubre, un conjunto de producciones audiovisuales que cada vez son más transgresoras y que exploran y apuntan hacia otros géneros, más allá del thriller y el terror que han predominado históricamente en el certamen.
“¿Cuáles son los límites de lo fantástico? No lo tenemos claro”, aseguró ayer en la rueda de prensa Ángel Sala, director del festival. “Nuestra programación quiere interpretar la realidad de otra manera e incentivar el debate entre el espectador y la crítica de lo que forma parte o no del género”.
Sam Neill fue el primer nombre que reveló Sala. El actor neozelandés, conocido por sus papeles en películas incombustibles como La posesión (1981) y Parque Jurásico (1993), recibirá el premio honorífico por su larga y exitosa carrera. Sitges 2019 también galardonará al director italiano Pupi Avati, que recibirá el Premio Nosferatu.

Cine “heterodoxo”

Si bien aún se desconoce qué película abrirá el certamen, entre los títulos confirmados se encuentran 3 From hell, de Rob Zombie, con el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo; el thriller sobrenatural Daniel isn’t real, trabajo de Adam Egypt Mortimer, que vuelve al festival después de Some kind of hate; y Bloodline, el terror familiar sangriento dirigido por Henry Jacobson.
Las mujeres directoras ocuparán un espacio significativo en Sitges 2019 con un buen puñado de títulos, como la historia cómica de venganza en la edad medieval Judy and Punch, dirigida por Mirrah Folkes, y la post-apocalíptica Riot Girls, de la canadiense Jovanka Vuckovic, que combina violencia, acción y romance queer.
En el festival también sobresaldrán las propuestas filmográficas catalanas y españolas con vocación internacional, como Cuerdas, de José Luis Montesinos, y Ventajas de viajar en tren, en la cual aparecerá un destacado elenco capitaneado por Belén Cuesta y Quim Gutiérrez. Por otro lado, el cine de animación tendrá protagonismo de la mano de Eiichiro Oda, con One Piece Stampede, nueva entrega del mediático manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario