El domingo -28- Julio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Girasoles y justicia para conmemorar los cinco años sin los 298 pasajeros del avión malasio derribado en Ucrania
- El primer ministro holandés crítica la falta de cooperación de Rusia con las investigaciones del accidente
- El vuelo MH17 fue derribado por un mísil tierra-aire desde una zona en conflicto controlada por fuerzas separatistas prorusas
Cinco años después del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania,
los familiares recordaron los nombres de los 298 pasajeros en una
jornada marcada por la fe en la justicia y la tristeza por el recuerdo
protagonizada por girasoles, flor del campo donde cayeron los restos del
aparato.
"Fue un acto vergonzoso que ha robado la vida a 298 personas inocentes. Las mentiras flagrantes y las campañas deliberadas de desinformación no deben ganar nunca a los hechos innegables", ha advertido el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante la conmemoración, como crítica a la falta de cooperación de Rusia con las investigaciones de lo ocurrido.
Son muchos los monumentos que se han instalado a lo largo y ancho de Holanda para no olvidar a los fallecidos y donde este miércoles ha habido actos de conmemoración, pero solo uno reunió a todos los familiares holandeses, miembros del Gobierno, policías y fiscales: un bosque con 298 árboles plantados, uno por cada víctima mortal.
Es conocido como el parque de Vijfhuizen, ciudad colindante con el aeropuerto Schipol de Ámsterdam, desde donde partió hacia Kuala Lampur el vuelo MH17 aquel fatídico 17 de julio de 2014, tres horas antes de ser derribado por un misil tierra-aire desde el este de Ucrania, zona en conflicto controlada por fuerzas separatistas prorusas.
El monumento está rodeado de girasoles, algunos plantados con semillas recogidas del mismo campo de Grábovo, en el este de Ucrania, paisaje que estaba cubierto por estas flores doradas el día que cayeron los restos humanos y las piezas carbonizadas del avión, después de que el aparato estallara en el aire tras ser alcanzado por el misil.
En su discurso, Rutte ha recordado el día cuando llegaron los cuerpos de los fallecidos al aeródromo de Eindhoven (sur) y aquella larga procesión fúnebre sobre una autopista, cuyas imágenes se repiten este miércoles en todas las televisiones del país, y ha advertido, minutos antes de comenzar la lectura, que "al decir en alto los nombres de las víctimas, mantenemos vivo el recuerdo".
Al gran acto de conmemoración, en el primer día soleado de la semana, acudieron también los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que participaron en este evento de carácter privado, solo accesible a los familiares y amigos invitados oficialmente.
Por la mañana, decenas de personas estuvieron en el parque de Hilversum, ciudad del centro del país que perdió a 15 residentes en el derribo.
"Por fin tenemos el nombre y la cara de los principales sospechosos. Esta larga marcha hacia la búsqueda de la verdad es necesaria para los familiares de las víctimas. Solo entonces pueden dejar de lado la tristeza y aceptar el destino. La vida continúa, aunque ningún día sea igual que antes del desastre del MH17", ha lamentado Broertjes.
La noticia del comienzo del juicio en marzo de 2020 y la identificación de cuatro sospechosos involucrados en aquella tragedia, fue el respiro con el que los familiares acudieron a conmemorar este año la pérdida, después de un lustro exigiendo justicia y con la esperanza cada vez más pequeña de que se pudiera llevar a los culpables ante un tribunal.
"El camino hacia la justicia se recorre con tenacidad y unidad, autocontrol y emociones controladas", ha añadido el primer ministro, quien celebró que el inicio de un proceso judicial por asesinato contra tres rusos y un ucraniano es "un paso nuevo e importante".
Al final de la ceremonia en Vijfhuizen, los familiares colocaron flores cerca del árbol plantado en nombre de su ser querido. La planta simboliza la pérdida pero también ofrece un lugar en el que llorar a aquellos que nunca recuperaron el cuerpo de su familiar para enterrarlo en una tumba.
De las 298 víctimas, 196 eran nacionales holandeses y 38 australianos.
A las 15.20 horas, hora en la que el avión fue derribado a casi 3.000 kilómetros de Holanda, el país al completo ha guardado un minuto de silencio por quinta vez desde aquella tragedia, que está lejos de olvidarse.
CAFE GIJON,.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
MANZANAS VERDES - Fernández Vara cree que la consulta de Podemos es una trampa para un nuevo 'no',.
. El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de
Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su sospecha de que
la consulta planteada por Podemos a sus bases «es sencillamente una
trampa para un nuevo 'no', como ocurrió en 2016, a la posibilidad de que
haya un gobierno de progreso en España».
En declaraciones a Efe, Fernández Vara considera aún «más grave» el hecho de que esa consulta se produzca «cuando todavía se está en plena negociación», por lo que la ve como «un torpedo a la línea de flotación» de un proceso negociador «necesario e imprescindible en estos momentos».
«Tiene toda la pinta de que la decisión la tienen tomada y lo que están intentando es vestirla o hacer ver que es una decisión de las bases cuando a las bases no se les está preguntando por lo que el gobierno está planteando; se le está preguntando por lo que Pablo Iglesias quiere, pero no es lo que el gobierno ha planteado o lo que el PSOE ha planteado», explica Vara.
El líder de los socialistas extremeños recordó que corresponde exclusivamente a Pedro Sánchez formar gobierno, «otra cosa -dijo- es que pueda haber acuerdos, que pueda haber acercamientos, que pueda haber un programa común, que pueda haber miembros de un partido que se incorporen en ese gobierno», algo muy distinto, a su juicio, de «lo que se está pretendiendo» por parte de Podemos al querer decidir la composición de ese ejecutivo.
Por otra parte, Vara se cuestiona dónde está en la pregunta de la formación morada a sus bases la propuesta que Pedro Sánchez y el PSOE les han hecho y esto es lo que le lleva a pensar que la consulta es una «trampa».
Guillermo Fernández Vara indicó que hasta el sector crítico de Podemos se ha dado cuenta del engaño, «porque les están preguntado por algo que no tiene nada que ver con la realidad».
«No aparece la propuesta por ningún lado de que, además de una cooperación de programa, de hacer un programa común, se ofrece la posibilidad de que haya gente cercana a Podemos en el gobierno», añade Vara, tras insistir en que es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno elegir a su propio gabinete.
A su juicio, «sería el destino que nadie quiere pero en el que tampoco nadie está haciendo nada por evitarlo, porque ninguno de los partidos están dispuestos a reconocerle al PSOE que se ganó la legitimidad en las urnas de poder formar gobierno».
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -La burbuja del alquiler llega a Extremadura,.
Blanca
tiene 32 años y vive de alquiler en Badajoz. Trabaja como
administrativa en un concesionario de coches y desde hace dos años
comparte piso con su chico, que está preparando oposiciones. «Lo nuestro
fue un golpe de suerte porque todos los pisos que nos gustaban no
bajaban de 500 euros. Pero después de mucho buscar encontramos uno sin
amueblar de tres habitaciones por 350 euros al mes. Ahora estamos
encantados, nuestro piso está muy bien situado y los fines de semana no
cogemos el coche».
La vivienda de la que habla Blanca Díaz Blanco se encuentra en la calle República de Uruguay, en la barriada de La Paz de Badajoz. Se trata de un piso antiguo, pero su estado es bueno, el baño ha sido renovado y la cocina está amueblada.
Ella ha tenido suerte porque la renta que le cobra su casero está muy por debajo de la media en Badajoz capital, donde el precio para un piso de tres dormitorios se situó en junio en 585 euros mensuales.
Ese porcentaje muestra una aceleración importante, pero la subida que se ha registrado en Extremadura es sensiblemente inferior a la que se está midiendo a nivel nacional, donde el precio ha crecido una media del 16,3% durante el último año. En otros lugares de España se habla ya de que el mercado inmobiliario vuelve a estar inmerso en una enorme burbuja que beneficia a los propietarios y perjudica a quienes arriendan.
Si un fenómeno así se estuviese produciendo en Alemania, es probable que hubiese manifestaciones en las calles. Allí, el 50% de las familias ocupan viviendas en alquiler y la evolución de los precios del sector son cuestión de estado.
En algunas capitales españolas ya han surgido movimientos que exigen medidas legales para frenar la escalada de precios. Pero Extremadura, por el momento, vive una situación muy distinta.
El Observatorio de la Vivienda y el Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento, concluyó el año pasado que el 83,4% de los hogares extremeños contaban con una vivienda en propiedad. Sólo tenían porcentajes superiores La Rioja (83,7%) y el País Vasco (85,0%).
Los protagonistas
Distinta
es la posición que ocupa la región cuando se habla de alquileres.
Extremadura está en el vagón de cola con un 16,6% de viviendas
arrendadas, muy lejos de Canarias (32,8%), Baleares (31,8%), Cataluña
(28,1%) y Madrid (27%), que encabezan el ranking nacional.
Las diferencias entre comunidades autónomas no sólo se reflejan en el porcentaje de viviendas alquiladas, sino que se traducen también en una importante diferencia en los precios.
A finales de junio la región más cara para vivir era Madrid, donde el alquiler medio se situaba en 1.671 euros mensuales para una vivienda de 144 metros cuadrados. Por detrás se encontraban Baleares (1.339 euros para una vivienda de 176 metros cuadrados) y Cataluña (1.194 para una vivienda de 131 metros).
En el polo opuesto se colocaba Extremadura, con un alquiler medio de 466 euros para una vivienda de 104 metros cuadrados. Era el más bajo de todo el país, puesto que las otras dos regiones más baratas eran Castilla-La Mancha (555 euros para una vivienda de 126 metros cuadrados) y Galicia (565 euros para 106 metros cuadrados).
La estadística no habla de viviendas similares sino del alquiler medio en cada comunidad autónoma. Por tanto, los extremeños tienden a alquilar pisos de menor superficie que los baleares, los madrileños o los catalanes, por ejemplo.
Todos esos valores medios se refieren a las viviendas que se alquilan a precio de mercado en las distintas comunidades autónomas -fuera quedan las viviendas sociales-, pero también existen diferencias entre provincias y entre ciudades. De hecho, una vivienda de tres dormitorios en Badajoz capital tiene un precio medio de 585 euros, mientras que en Cáceres cuesta 546 euros.
Esos precios son superiores a los que maneja Extrecasa, una inmobiliaria de Badajoz especializada en el alquiler. «Nosotros hemos detectado una subida en los alquileres de unos 50 euros desde que pasó la crisis. Lo que antes costaba 450 euros ahora ha subido a 500», confirma Enrique Cavanillas, socio fundador de esta empresa.
Según explica, un apartamento de dos dormitorios en Badajoz viene costando unos 450 euros; el piso de tres dormitorios, unos 480 euros; y el de cuatro dormitorios, alrededor de 600. «El problema es que no hay suficientes pisos en alquiler para la demanda que existe. Si antes nuestros clientes podían elegir entre diez viviendas distintas, ahora sólo hay dos o tres en alquiler de forma simultánea y se reducen mucho las opciones».
Su percepción es que sólo apuestan por esta opción quienes piensan que su estancia en la ciudad va a ser temporal o carecen de ingresos regulares para hacer frente a una hipoteca a largo plazo. «Con los tipos de interés actuales, la cuota de la hipoteca incluso puede ser más baja que la renta de un alquiler. La opción por la compra en propiedad sigue fuerte».
Manuel Cabrera, gerente de Vipres Extremadura, confirma que las ventas se han animado en la región. «La subida de los alquileres hace más atractiva la compra. Si hablamos de Mérida, un piso de tres dormitorios de segunda mano puede costar entre 90.000 y 100.000 euros. Con ese precio se puede quedar una cuota de 300 y pico euros mensuales, que es menos de lo que se paga por un alquiler».
Fuera deja los pisos de estudiantes, en los que se suele pagar 150 euros por habitación. «En los últimos dos años se han disparado los precios. Un apartamento de dos habitaciones bien preparado por el que se pagaban 425 euros cuesta ahora 550. La subida ha sido importante».
Manuela Pérez habla de los pisos céntricos y bien equipados que demandan, por ejemplo, los médicos internos residentes y los profesores que son destinados en Cáceres de forma temporal.
Los precios son incluso mayores en la zona conocida como R-66, donde ha alquilado esta semana una vivienda de tres dormitorios con garaje y piscina por 700 euros mensuales.
Ese tipo de piso existe, pero los informes sitúan la provincia de Cáceres como la tercera más barata del país, con una renta media mensual de 431 euros.
Badajoz, por su parte, ocupa el octavo puesto con una renta media de 474 euros mensuales, aún muy lejos de la media nacional, cuya vivienda de alquiler media tiene una superficie de 125 metros cuadrados y una renta mensual de 943 euros.
Los datos difundidos estos días por pisos.com coinciden con los recogidos en el informe del Ministerio de Fomento, que situaba el coste del alquiler mensual en 5 euros por metro cuadrado (un piso de 100 metros costaría 500). La media nacional es de 7,5 euros pero en comunidades como Madrid se dispara hasta los 14 euros.
Dentro de Extremadura, también hay diferencias entre ciudades. La más cara es Badajoz (5,1 euros al mes por metro cuadrado) seguida de Cáceres (4,9), Plasencia (4,2), Mérida (4,4) y Almendralejo (3,5).
Con esos precios, Blanca Díaz Blanco estaría pagando en estos momentos unos 500 euros de alquiler, pero lo suyo fue un «golpe de suerte» y ahora está encantada.
«Realmente yo soy la excepción en mi pandilla. La mayoría de mis amigos se han comprado un piso o están viviendo en pisos que son de sus padres. Pero yo estoy encantada de haber dejado el nido familiar para iniciar una nueva vida. De momento, no me planteo comprar un piso y tampoco creo que esté tirando el dinero. Esta opción es la que más me gusta».
"Fue un acto vergonzoso que ha robado la vida a 298 personas inocentes. Las mentiras flagrantes y las campañas deliberadas de desinformación no deben ganar nunca a los hechos innegables", ha advertido el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante la conmemoración, como crítica a la falta de cooperación de Rusia con las investigaciones de lo ocurrido.
Son muchos los monumentos que se han instalado a lo largo y ancho de Holanda para no olvidar a los fallecidos y donde este miércoles ha habido actos de conmemoración, pero solo uno reunió a todos los familiares holandeses, miembros del Gobierno, policías y fiscales: un bosque con 298 árboles plantados, uno por cada víctima mortal.
Es conocido como el parque de Vijfhuizen, ciudad colindante con el aeropuerto Schipol de Ámsterdam, desde donde partió hacia Kuala Lampur el vuelo MH17 aquel fatídico 17 de julio de 2014, tres horas antes de ser derribado por un misil tierra-aire desde el este de Ucrania, zona en conflicto controlada por fuerzas separatistas prorusas.
Un árbol con nombre propio
Para hacer inamovible el recuerdo colectivo de la tragedia, se ha levantado una especie de bosque en Vijfhuizen en el que cada árbol lleva escrito el nombre de uno de los fallecidos para representar la tumba simbólica, donde los familiares puedan llorar a sus seres queridos y, año tras año, repetir en voz alta los nombres de los suyos.El monumento está rodeado de girasoles, algunos plantados con semillas recogidas del mismo campo de Grábovo, en el este de Ucrania, paisaje que estaba cubierto por estas flores doradas el día que cayeron los restos humanos y las piezas carbonizadas del avión, después de que el aparato estallara en el aire tras ser alcanzado por el misil.
En su discurso, Rutte ha recordado el día cuando llegaron los cuerpos de los fallecidos al aeródromo de Eindhoven (sur) y aquella larga procesión fúnebre sobre una autopista, cuyas imágenes se repiten este miércoles en todas las televisiones del país, y ha advertido, minutos antes de comenzar la lectura, que "al decir en alto los nombres de las víctimas, mantenemos vivo el recuerdo".
Al gran acto de conmemoración, en el primer día soleado de la semana, acudieron también los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que participaron en este evento de carácter privado, solo accesible a los familiares y amigos invitados oficialmente.
Por la mañana, decenas de personas estuvieron en el parque de Hilversum, ciudad del centro del país que perdió a 15 residentes en el derribo.
Flores y música
Hubo flores, música y discursos del alcalde, Pieter Broertjes, de familiares de víctimas, de un pastor y un poeta de una ciudad que jugó un papel importante después del desastre: los restos mortales fueron llevados al cuartel de Hilversum para su identificación."Por fin tenemos el nombre y la cara de los principales sospechosos. Esta larga marcha hacia la búsqueda de la verdad es necesaria para los familiares de las víctimas. Solo entonces pueden dejar de lado la tristeza y aceptar el destino. La vida continúa, aunque ningún día sea igual que antes del desastre del MH17", ha lamentado Broertjes.
La noticia del comienzo del juicio en marzo de 2020 y la identificación de cuatro sospechosos involucrados en aquella tragedia, fue el respiro con el que los familiares acudieron a conmemorar este año la pérdida, después de un lustro exigiendo justicia y con la esperanza cada vez más pequeña de que se pudiera llevar a los culpables ante un tribunal.
"El camino hacia la justicia se recorre con tenacidad y unidad, autocontrol y emociones controladas", ha añadido el primer ministro, quien celebró que el inicio de un proceso judicial por asesinato contra tres rusos y un ucraniano es "un paso nuevo e importante".
Al final de la ceremonia en Vijfhuizen, los familiares colocaron flores cerca del árbol plantado en nombre de su ser querido. La planta simboliza la pérdida pero también ofrece un lugar en el que llorar a aquellos que nunca recuperaron el cuerpo de su familiar para enterrarlo en una tumba.
De las 298 víctimas, 196 eran nacionales holandeses y 38 australianos.
A las 15.20 horas, hora en la que el avión fue derribado a casi 3.000 kilómetros de Holanda, el país al completo ha guardado un minuto de silencio por quinta vez desde aquella tragedia, que está lejos de olvidarse.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fernández Vara cree que la consulta de Podemos es una trampa para un nuevo 'no' ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Fernández Vara cree que la consulta de Podemos es una trampa para un nuevo 'no',.
MANZANAS
VERDES - Fernández Vara cree que la consulta de Podemos es una trampa para un nuevo 'no'. , fotos .
Fernández Vara cree que la consulta de Podemos es una trampa para un nuevo 'no',.
En declaraciones a Efe, Fernández Vara considera aún «más grave» el hecho de que esa consulta se produzca «cuando todavía se está en plena negociación», por lo que la ve como «un torpedo a la línea de flotación» de un proceso negociador «necesario e imprescindible en estos momentos».
«Tiene toda la pinta de que la decisión la tienen tomada y lo que están intentando es vestirla o hacer ver que es una decisión de las bases cuando a las bases no se les está preguntando por lo que el gobierno está planteando; se le está preguntando por lo que Pablo Iglesias quiere, pero no es lo que el gobierno ha planteado o lo que el PSOE ha planteado», explica Vara.
El líder de los socialistas extremeños recordó que corresponde exclusivamente a Pedro Sánchez formar gobierno, «otra cosa -dijo- es que pueda haber acuerdos, que pueda haber acercamientos, que pueda haber un programa común, que pueda haber miembros de un partido que se incorporen en ese gobierno», algo muy distinto, a su juicio, de «lo que se está pretendiendo» por parte de Podemos al querer decidir la composición de ese ejecutivo.
Por otra parte, Vara se cuestiona dónde está en la pregunta de la formación morada a sus bases la propuesta que Pedro Sánchez y el PSOE les han hecho y esto es lo que le lleva a pensar que la consulta es una «trampa».
Guillermo Fernández Vara indicó que hasta el sector crítico de Podemos se ha dado cuenta del engaño, «porque les están preguntado por algo que no tiene nada que ver con la realidad».
«No aparece la propuesta por ningún lado de que, además de una cooperación de programa, de hacer un programa común, se ofrece la posibilidad de que haya gente cercana a Podemos en el gobierno», añade Vara, tras insistir en que es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno elegir a su propio gabinete.
No descarta nuevas elecciones
El presidente extremeño no descarta que se pueda llegar a nuevas elecciones, «si nadie da su brazo a torcer».A su juicio, «sería el destino que nadie quiere pero en el que tampoco nadie está haciendo nada por evitarlo, porque ninguno de los partidos están dispuestos a reconocerle al PSOE que se ganó la legitimidad en las urnas de poder formar gobierno».
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -La burbuja del alquiler llega a Extremadura,.
La burbuja del alquiler llega a Extremadura,.
La región tiene las viviendas más baratas del país, pero el precio ha crecido un 4,6% en el primer semestre del año y rozará el 10% anual si la tendencia continúa,.
La vivienda de la que habla Blanca Díaz Blanco se encuentra en la calle República de Uruguay, en la barriada de La Paz de Badajoz. Se trata de un piso antiguo, pero su estado es bueno, el baño ha sido renovado y la cocina está amueblada.
Ella ha tenido suerte porque la renta que le cobra su casero está muy por debajo de la media en Badajoz capital, donde el precio para un piso de tres dormitorios se situó en junio en 585 euros mensuales.
El 16,6% de las familias de la región viven de alquiler, uno de los porcentajes más bajos del país
El dato figura en el último estudio de
mercado presentado por la web especializada pisos.com, donde se constata
que el precio de la vivienda en alquiler ha subido en la región un
4,65% durante los últimos seis meses. Si la tendencia se consolida, al
finalizar 2019 el encarecimiento habrá superado el 9%.Ese porcentaje muestra una aceleración importante, pero la subida que se ha registrado en Extremadura es sensiblemente inferior a la que se está midiendo a nivel nacional, donde el precio ha crecido una media del 16,3% durante el último año. En otros lugares de España se habla ya de que el mercado inmobiliario vuelve a estar inmerso en una enorme burbuja que beneficia a los propietarios y perjudica a quienes arriendan.
Si un fenómeno así se estuviese produciendo en Alemania, es probable que hubiese manifestaciones en las calles. Allí, el 50% de las familias ocupan viviendas en alquiler y la evolución de los precios del sector son cuestión de estado.
En algunas capitales españolas ya han surgido movimientos que exigen medidas legales para frenar la escalada de precios. Pero Extremadura, por el momento, vive una situación muy distinta.
El Observatorio de la Vivienda y el Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento, concluyó el año pasado que el 83,4% de los hogares extremeños contaban con una vivienda en propiedad. Sólo tenían porcentajes superiores La Rioja (83,7%) y el País Vasco (85,0%).
Manuela Pérez Cáceres
«Un apartamento que antes costaba 425 euros ahora está en 550»
Enrique Cavanillas Badajoz
«Con los tipos de interés actuales, mucha gente prefiere comprar»
Las diferencias entre comunidades autónomas no sólo se reflejan en el porcentaje de viviendas alquiladas, sino que se traducen también en una importante diferencia en los precios.
A finales de junio la región más cara para vivir era Madrid, donde el alquiler medio se situaba en 1.671 euros mensuales para una vivienda de 144 metros cuadrados. Por detrás se encontraban Baleares (1.339 euros para una vivienda de 176 metros cuadrados) y Cataluña (1.194 para una vivienda de 131 metros).
En el polo opuesto se colocaba Extremadura, con un alquiler medio de 466 euros para una vivienda de 104 metros cuadrados. Era el más bajo de todo el país, puesto que las otras dos regiones más baratas eran Castilla-La Mancha (555 euros para una vivienda de 126 metros cuadrados) y Galicia (565 euros para 106 metros cuadrados).
La estadística no habla de viviendas similares sino del alquiler medio en cada comunidad autónoma. Por tanto, los extremeños tienden a alquilar pisos de menor superficie que los baleares, los madrileños o los catalanes, por ejemplo.
Todos esos valores medios se refieren a las viviendas que se alquilan a precio de mercado en las distintas comunidades autónomas -fuera quedan las viviendas sociales-, pero también existen diferencias entre provincias y entre ciudades. De hecho, una vivienda de tres dormitorios en Badajoz capital tiene un precio medio de 585 euros, mientras que en Cáceres cuesta 546 euros.
Esos precios son superiores a los que maneja Extrecasa, una inmobiliaria de Badajoz especializada en el alquiler. «Nosotros hemos detectado una subida en los alquileres de unos 50 euros desde que pasó la crisis. Lo que antes costaba 450 euros ahora ha subido a 500», confirma Enrique Cavanillas, socio fundador de esta empresa.
Según explica, un apartamento de dos dormitorios en Badajoz viene costando unos 450 euros; el piso de tres dormitorios, unos 480 euros; y el de cuatro dormitorios, alrededor de 600. «El problema es que no hay suficientes pisos en alquiler para la demanda que existe. Si antes nuestros clientes podían elegir entre diez viviendas distintas, ahora sólo hay dos o tres en alquiler de forma simultánea y se reducen mucho las opciones».
Su percepción es que sólo apuestan por esta opción quienes piensan que su estancia en la ciudad va a ser temporal o carecen de ingresos regulares para hacer frente a una hipoteca a largo plazo. «Con los tipos de interés actuales, la cuota de la hipoteca incluso puede ser más baja que la renta de un alquiler. La opción por la compra en propiedad sigue fuerte».
Manuel Cabrera, gerente de Vipres Extremadura, confirma que las ventas se han animado en la región. «La subida de los alquileres hace más atractiva la compra. Si hablamos de Mérida, un piso de tres dormitorios de segunda mano puede costar entre 90.000 y 100.000 euros. Con ese precio se puede quedar una cuota de 300 y pico euros mensuales, que es menos de lo que se paga por un alquiler».
Precios al alza
Una sensación parecida tiene Manuela Pérez, responsable de la inmobiliaria de Cáceres que lleva su nombre. En su opinión, el problema principal en la capital cacereña es que la oferta de viviendas de calidad resulta escasa.Fuera deja los pisos de estudiantes, en los que se suele pagar 150 euros por habitación. «En los últimos dos años se han disparado los precios. Un apartamento de dos habitaciones bien preparado por el que se pagaban 425 euros cuesta ahora 550. La subida ha sido importante».
Manuela Pérez habla de los pisos céntricos y bien equipados que demandan, por ejemplo, los médicos internos residentes y los profesores que son destinados en Cáceres de forma temporal.
Los precios son incluso mayores en la zona conocida como R-66, donde ha alquilado esta semana una vivienda de tres dormitorios con garaje y piscina por 700 euros mensuales.
Ese tipo de piso existe, pero los informes sitúan la provincia de Cáceres como la tercera más barata del país, con una renta media mensual de 431 euros.
Badajoz, por su parte, ocupa el octavo puesto con una renta media de 474 euros mensuales, aún muy lejos de la media nacional, cuya vivienda de alquiler media tiene una superficie de 125 metros cuadrados y una renta mensual de 943 euros.
Los datos difundidos estos días por pisos.com coinciden con los recogidos en el informe del Ministerio de Fomento, que situaba el coste del alquiler mensual en 5 euros por metro cuadrado (un piso de 100 metros costaría 500). La media nacional es de 7,5 euros pero en comunidades como Madrid se dispara hasta los 14 euros.
Dentro de Extremadura, también hay diferencias entre ciudades. La más cara es Badajoz (5,1 euros al mes por metro cuadrado) seguida de Cáceres (4,9), Plasencia (4,2), Mérida (4,4) y Almendralejo (3,5).
Con esos precios, Blanca Díaz Blanco estaría pagando en estos momentos unos 500 euros de alquiler, pero lo suyo fue un «golpe de suerte» y ahora está encantada.
«Realmente yo soy la excepción en mi pandilla. La mayoría de mis amigos se han comprado un piso o están viviendo en pisos que son de sus padres. Pero yo estoy encantada de haber dejado el nido familiar para iniciar una nueva vida. De momento, no me planteo comprar un piso y tampoco creo que esté tirando el dinero. Esta opción es la que más me gusta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario