El domingo -28- JULIO a las 18:00 por La Sexta, foto.
Miguel Perez,.
El talento español que floreció en China,.
Miguel Pérez fue incapaz de adaptarse al sistema educativo español.Escapó a Kunming sin el graduado escolar y ahora triunfa en Oriente,.
Ya mayor de edad, fue en busca de ayuda. Y la encontró en el escritor y gurú espiritual Alejandro Jodorowski: «Sabía que cada día ofrece consejo gratuito a 22 personas, y me planté en París para pedírselo. Después de escuchar mi historia, me aconsejó ir a un país exótico». Dicho y hecho. Con 19 años, se desplazó a la ciudad china de Kunming para aprender el idioma. Asegura que fue la mejor decisión de su vida, porque su suerte ha dado un vuelco en el gigante asiático.
- Autodidacta
- Mucho morro
- Emprendedor
«Tuve que hacer varios trucos para que me aceptaran en la universidad, pero luego me dejaron a mi aire porque les interesa tener a extranjeros. Eso permitió que desarrollase mi potencial», afirma. Estudió por su cuenta y fue ganando seguridad. «Terminé saliendo todas las noches para ligar, que era un incentivo para aprender el idioma», reconoce entre risas. Y cuando adquirió un buen nivel de chino, se lanzó en busca de fama. «Creé un alter ego inspirado en Risto Mejide. Un tipo chulesco que choca con la humildad de la que hacen gala los chinos y que llamaba su atención. Veían en mí a una especie de Trump capaz de soltar refranes antiguos y comenzaron a llamarme para tertulias de televisión», cuenta.
Tres líneas rojas
Tuvo éxito gracias a su conocimiento de la cultura. «Hay que respetar sus tres líneas rojas: nada de política, ni de religión, ni de sexo. Y conviene reafirmarles en su sentimiento de superioridad cultural», explica. No obstante, algo debió de hacer mal en un programa en el que participó en varias ocasiones porque no le volvieron a llamar. «Me querían para llevarme la contraria, y tenía que hablar sobre si es correcto que los padres presionen a sus hijos para que se casen. Algo inapropiado debí decir», ríe. En cualquier caso, su cara ha aparecido por todas partes. Hasta en las pantallas del metro. «No puedo decir que sea famoso, pero sí conocido», sentencia.Ahora, su ejemplo le hace reflexionar sobre el sistema educativo español. «No puede funcionar igual para todos. No entiendo por qué tengo que estudiar religión y no filosofía, por qué no se incentivan las aptitudes naturales de los alumnos, y por qué, más que inteligencia, se exige la obediencia de un cadáver», critica. «En España, muchas veces me sentí forzado a permanecer en clase, aprendiendo cosas para las que no tenía talento, que no me interesaban y que no me servían para nada. Sabiendo, además, que estaba dejando de desarrollar mis aptitudes naturales», añade.
Pérez critica que no haber acabado la ESO aboque a la clase más baja. «Creo que he suplido mi falta de formación académica con premios de concursos que prueban mi valía, pero a menudo siento discriminación por esa carencia», reconoce. También reivindica que la educación sirva para crear personas íntegras con las herramientas necesarias para ganarse la vida, no para obtener títulos. «Espero que la formación del futuro sea diferente y que se juzgue a la gente por cuánto ha aprendido y no por cómo». Pérez se acuerda de los niños que, como él, se sienten desesperados y piensan en soluciones traumáticas porque no se adaptan al sistema. «¿Cuántos chavales españoles podrían brillar si se les dejase aprender de otra forma?», inquiere dolido.
Miguel Pérez se define como «curioso y apasionado de la lectura». Sin embargo, considera que pocas cosas hay más inútiles que el análisis sintáctico, y aboga por una educación más libre y especializada. Sus referencias son John Stuart Mill, Noam Chomsky y la Academia Khan para aprendizaje online.
Pérez reconoce que ha tenido que falsificar en varias ocasiones sus expedientes académicos para poder acceder a instituciones en las que luego ha sobresalido.
Aprendió chino porque abre las puertas de un gran mercado internacional en el que ha establecido su propio negocio. «Ya tengo la casa pagada», resalta el treintañero.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Moscú y el anillo de oro,.
Españoles en el mundo viaja hoy hasta Rusia para conocer su capital Moscú y Sérguiev Posad, la cuna de la iglesia ortodoxa en el conocido como Anillo de Oro Ruso.
foto / Viajamos a la ciudad más poblada del mundo y capital del país más grande del planeta.
Toio: Estudió filología rusa y se vino para aprender el idioma. Ocho años después sigue en Moscú y casado con una moscovita. Este menorquín nos contará por qué se llama así la mítica Plaza Roja.
Alicia: ¡Hay matrioskas de hasta 75 muñecas! Con Alicia y un par de españoles más iremos a uno de los mercados más famosos y nos probaremos los gorros que protegen del gélido frío a los rusos.
Nieves: Esta ama de casa nos llevará a un taller artesanal de muñecas típicas, al metro que más gente lleva de Europa y a un centro de español con 'niños' que fueron evacuados por nuestra guerra civil.
Hugo: Es relaciones públicas de una discoteca y conoce a la perfección la noche moscovita, según él, parecida a la de Ibiza. Hugo asegura que la ciudad de Moscú es similar a Nueva York.
Jorge: Ha formado una familia con dos hijos pequeños en Moscú, y nos enseñará algunas tradiciones domésticas como dejar los zapatos en la entrada. Y nos llevará al único restaurante 100% español de Moscú.
Alejo: Lo dejó todo por el monumento más importante de Rusia: su mujer. Como es traductora de español fue fácil, pero se nota que estarían juntos aunque no hablaran el mismo idioma.
Manuel: Este valenciano nos llevará a una guardería y nos explicará parte del legado comunista: la exigente educación que tienen. Y algo curioso: con el régimen la baja maternal era de 3 años.
TITULO: Escala humana - 225 DÓLARES , ,. , Miercoles -24 - Julio,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario