TITULO: Cartas en el tiempo - Élisée Reclus ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -5- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
Élisée Reclus,.
Élisée Reclus | ||
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Fotografiado por Nadar (c. 1900) | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jacques Élisée Reclus | |
Nacimiento |
15 de marzo de 1830 Sainte Foy la Grande (Francia) | |
Fallecimiento |
4 de julio de 1905 Torhout (Bélgica) | |
Sepultura | Ixelles Cemetery | |
Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Padres |
Jacques Reclus Zéline Trigant-Marquey | |
Educación | ||
Educado en | Université nouvelle de Bruxelles (Teología; 1848-1849) | |
Alumno de | Carl Ritter | |
Información profesional | ||
Ocupación | Geógrafo | |
Empleador | Université nouvelle de Bruxelles | |
Rama militar | Garde nationale | |
Conflictos | Sitio de París | |
Afiliaciones | Anarcocomunismo, vegetarianismo, feminismo1 | |
Miembro de |
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Distinciones |
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Jacques Élisée Reclusa (Sainte Foy la Grande, 15 de marzo de 1830-Torhout, 4 de julio de 1905) fue un geógrafo francés. Miembro anarquista de la Primera Internacional y creador de la geografía social, fue autor de innumerables trabajos sobre geografía humana y geografía económica.
Biografía
Segundo de una familia de catorce hijos de un pastor protestante, cuya madre descendía en línea directa de Enrique I de Inglaterra. Los hermanos de Élisée alcanzaron también gran notoriedad: Élie, el mayor, mitólogo y etnólogo, profesor de religiones comparadas en la Universidad Libre de Bruselas; Onésime, geógrafo experto en África; Paul Reclus, notable cirujano, profesor de la Facultad de Medicina de París, Armand, oficial de la Marina francesa, explorador de la zona del Darién y uno de los padres del proyecto del canal de Panamá.
En 1842, cuando Élisée tenía doce años, abandonó la casa paterna con su hermano mayor Élie para ganarse el pan y conocer el mundo, dirigiéndose a Alemania, donde encontraron en Neuwied (provincias renanas) un puesto en el colegio dirigido por los hermanos moravos. La estadía en ese establecimiento, más bien lánguida, les permite familiarizarse con el alemán y otros idiomas. Los Reclus conocen en ese internado al futuro novelista británico George Meredith. Cuando Élisée regresa a Francia en 1847, se matricula, por indicación de su padre, en la Facultad de Teología de Montauban. En 1848 estalla la revolución en París, acontecimiento que cambia la orientación intelectual de Élisée, que a sus lecturas habituales añade ahora las de Henri de Saint-Simon, Charles Fourier, Auguste Comte. Élie y Élisée se escapan del colegio con otros compañeros, recorriendo las provincias francesas del Mediterráneo, donde se mezclan en agitaciones populares de un marcado carácter socialista. Entonces el padre, que no pierde las esperanzas de contar con otro pastor en la familia, decide enviar a Élisée a estudiar teología a la Universidad de Berlín. Pero ya es tarde. Ha de resignarse a la evidencia de la transformación de su hijo, que desdeña ahora la teología. Élisée cambia las Escrituras por las clases de Carl Ritter, catedrático de geografía de la Universidad de Berlín, autor de La geografía en sus relaciones con la naturaleza y la historia del hombre, obra inconclusa en diez tomos, publicada entre 1822 y 1859, uno de los trabajos fundamentales de la geografía comparada que, en cierta manera, sería complementado más tarde por la Geografía universal de Élisée Reclus, al incluir estudios de Europa, América y Oceanía.
En 1851 Élisée y Élie vuelven a Francia, a Orthez, a la casa paterna. En diciembre de ese año se produce el golpe de Estado de Luis Napoleón, presidente de la República, quien ocupa el trono imperial como Napoleón III. La muerte de la joven República suscita olas de protesta y un levantamiento armado en la capital y en las provincias. Mientras Víctor Hugo encabeza la insurrección en París, en Orthez, Élie y Élisée Reclus fracasan en su intento de tomarse el ayuntamiento. El gobierno ordena la deportación de los insurrectos. El 1 de enero de 1852, los dos abandonan Francia. Se instalan en Londres, donde aspiran a desempeñarse como maestros. No lo consiguen, y marchan a Irlanda donde subsisten como peones agrícolas.
A los veintidós años de edad, Élisée Reclus se embarca como ayudante de cocina en el John Howell, velero de tres mástiles que zarpa de Valentia con destino a Nueva Orleans, donde consigue empleo de preceptor en casa de los Fortier, propietarios de extensas plantaciones. Entonces descubre la tragedia de la esclavitud. Su capacidad de análisis y su indignación compasiva le permiten escribir "La esclavitud en los Estados Unidos", serie de artículos publicados por la Revue des deux mondes en 1860, cuando se inicia la guerra de Secesión. Impelido por su deseo de conocer nuevas tierras, recorre varios países de América Latina y en 1855 llega a la Nueva Granada. En 1867 se afilia a la Internacional de Trabajadores.
La casa de la calle Feuillantines N.º 71 en París, donde viven Élie, Élisée y Clarisse, su compañera, es centro de reunión semanal de anarquistas y emigrados rusos, polacos, españoles. En 1868 aparece el estudio de Élisée sobre los continentes, que constituye el primer volumen de "La Tierra", y luego sus libros Historia de un arroyo e Historia de una montaña, ejemplos clásicos de geografía viviente. En Francia y en el extranjero, se afianza su fama como geógrafo. Clarisse, hija de senegalesa y de un capitán de la Marina Mercante de Sainte-Fay, muere el 28 de febrero de 1869.
La guerra franco-prusiana estalla en 1870 y Élisée, unido ahora a Fanny Lherminez, ingresa en la Guardia Nacional. Nadar y Reclus crean un servicio de correo postal con globos (con personas y palomas mensajeras a bordo), que tanto alivia el sitio de París. Después de la firma del armisticio con Prusia, con la capital aún sitiada, es proclamada la Comuna de París, en la que Reclus participa.2 Reclus aboga por la conciliación en un artículo escrito para El Grito del Pueblo, diario de Jules Vallès. En una salida de las tropas "federadas" (Guardia Nacional), a las cuales se había unido como voluntario, es hecho prisionero por las tropas de Versalles en la explanada de Châtillon.
Detenido, soporta meses de incertidumbre, hasta que el 15 de noviembre de 1871 es sometido a un consejo de guerra en Saint-Germain-en-Laye, que lo condena a deportación perpetua. Tanto en Brest como en Quélern, prisiones a las que es sucesivamente trasladado, hace gala de admirable entereza. Corrige en las mazmorras las pruebas del segundo volumen de "La Tierra" y organiza cursos de geografía e inglés para los presos que van a ser deportados a Nueva Caledonia. Élie, que durante La Comuna dirige la Biblioteca Nacional, luego de la derrota debe huir para salvar la vida.
Gracias a la intervención de algunos europeos notables pertenecientes al mundo de la ciencia y de las letras, la sentencia de deportación perpetua es conmutada por diez años de destierro. Entre ellos se encuentra Charles Darwin. Reclus permanece en Suiza desde 1872 hasta 1890. Fanny Lherminez muere en Lugano en 1874 y Élisée, que soporta mal la soledad, se une a la botánica y entomóloga Ermance Trignant-Beaumont. Los de Suiza son años de intenso trabajo y en su nueva esposa encuentra una colaboradora invalorable. En 1872 firma con la casa Hachette un contrato para la redacción y publicación de la Nueva geografía universal: 19 tomos de 800 a 900 páginas cada uno, mil grabados y cuatro mil mapas, obra que se editaría primero en fascículos de 16 páginas. Reclus emplea veinte años en concluirla. Por su trabajo recibe 600 francos mensuales, más dos céntimos por cada fascículo vendido.
En 1877 conoce a Piotr Kropotkin. El anarquista ruso era también geógrafo y sus trabajos científicos despiertan todavía hoy gran interés. Élisée Reclus muere en la localidad belga de Torhout el 4 de julio de 1905. Se había trasladado a ese país por invitación de la Universidad de Bruselas para dictar un curso de geografía. Diferencias insalvables con las directivas motivaron que el curso no se realizara allí sino en la Universidad Nueva (conocida también como Instituto de Altos Estudios y Universidad Libre), fundada por el propio Reclus y por Guillermo de Greet, para dictar en ella sus clases.
Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta
Reclus llegó a la República de la Nueva Granada en 1855 y la abandonó en 1857. El producto de su experiencia en este país fue su diario de viaje Voyage à la Sierra Nevada de Sainte Marthe. Paysages de la nature tropicale, publicado en 1861. Según cuenta Reclus en su libro, un proyecto de explotación agrícola y el amor a los viajes le llevaron a América del Sur. Después de una permanencia de dos años en la Nueva Granada, volvió sin haber realizado sus planes de colonización y de exploración geográfica; sin embargo, y a pesar del mal resultado, el geógrafo deja manifiesta la felicidad que le produjo haber recorrido el país. Reclus es otro de los diferentes viajeros europeos que pisaron el país neogranadino, pero su visión sobre el mundo (desde una perspectiva social de la geografía, que lo ubica hoy como uno de los pioneros de dicho pensamiento) hace que sus viajes a América del Sur asuman un lugar distinguido entre las mentalidades de los viajeros que llegaban al continente desde Europa. Las reflexiones que realiza sobre las experiencias en América logran conservar una ideología que pretende resolver la problemática nacionalista vigente en la Europa de aquellos años con lo que él mismo llamaba "la reconciliación final". Dicha "reconciliación" fue pensada por Reclus como el punto definitivo que debía dar a todos los pueblos del mundo la libertad para vivir en una sola y misma nación. En uno de los pasajes del libro se puede leer: "Ese pueblo está compuesto de grupos aún aislados, que se comunican con gran trabajo a través de pantanos, selvas y cadenas de montañas, su estado social es aún muy imperfecto; sus elementos esparcidos están en la primera efervescencia de la juventud; pero está dotado de todas las fuerzas vitales que producen el éxito, porque él ha reunido coma en un haz las cualidades distintivas de las tres razas; descendiendo a la vez de los blancos de Europa, de los negros de África, de los indios de América, es más que los otros pueblos, el representante de la humanidad, que se ha reconciliado en él."3 Lo república neogranadina y sus vecinas son vistas por Reclus como hermanas aún débiles y pobres; pero que indudablemente logrará formarse "entre los imperios más poderosos del mundo".3 Reclus manifiesta una suerte de fe en el continente, expresando en el prólogo de su diario que "los que hablan con desprecio de la América Latina, y no ven en ella sino lo presa de los invasores anglo-sajones, no encontrarán algún día la suficiente elocuencia para cantar su gloria. Los aduladores se volverán en tropel hacia el sol naciente; séame permitido anticipármeles celebrando los primeros resplandores del albo."3 Así, la manera en que Reclus ve a América del Sur es como una gran tierra virgen, en soledad, joven, con todas las riquezas materiales para dar origen a la reconciliación entre la diversidad de los pueblos del mundo.
Durante la primera parte de su itinerario, el recorrido es principalmente por las grandes ciudades portuarias de la Nueva Granada, Colon-Aspinwall, Porto Bello, Cartagena y Santa Marta, y por pequeños pueblos que sirven como puntos de tránsito entre estos poblados, como Sabanilla, La Ciénaga, Mamatoco, etc. Al hacer un primer contacto con grandes referentes de un esplendoroso pasado colonial, Reclus no puede evitar sentir cierto sentimiento de decadencia, especialmente con la ciudad de Cartagena, que la percibe en ruinas. Anterior a Barranquilla, las otras ciudades no significaron mayor tiempo de estadía para Reclus, sino que avanzaba de acuerdo a la disponibilidad de embarcaciones. Es significativo para él la experiencia en Barranquilla, que de acuerdo a cierto tipo de activismo comercial podía colocarla en una situación ventajosa con respecto a Cartagena. La entrada a Barranquilla constituye el inicio o la entrada del viajero al mundo de los pantanos, de las aguas putrefactas, los insectos y el hastío del trópico. Sin lugar a dudas, fue una mala experiencia para el autor, según manifiesta en su diario de viaje, llegando a considerar por un momento que iba a ser asesinado en cualquier momento los bogas. Así, contrario a otros viajeros, vemos en Reclus una persona paciente con estos, algo tolerante a sus innumerables siestas durante la travesía. Santa Marta, por otra parte, aparece retratada por él como una ciudad que huele a flores. Es una ciudad donde permanece mucho más tiempo y entra en contacto con los pobladores de la región. Una de las razones para explicar este comportamiento es que Santa Marta es la ciudad que abre las puertas a la Sierra Nevada, el lugar donde al autor tenía pensado realizar su propósito de colonización, razón por la cual estuvo mucho más tiempo residiendo ahí que en otros lugares, pues concentró más tiempo en actividades como exploración del terreno e indagación acerca del mundo de la Sierra.
La otra cara en esta primera parte del viaje, es la de los pueblos intermedios; aquellos donde viven las poblaciones indígenas y negras, dedicadas a la pesca y al cultivo, y que son la base para nutrir los mercados locales de ciudades como Barranquilla o Santa Marta. Las visitas corresponden a Riohacha, región a la que dedica una descripción cultural de los indios goagiros, mercaderes y pastores indomables que se pueden identificar, por su ubicación y características, como indígenas wayú. En la región de La Guajira, Reclus visita el cabo de la Vela y Gallinas, descubriendo actividades de contrabando, además de hacer referencias a las aspiraciones imperiales de Simón Bolívar en dicha zona.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Cáceres - La comida que nos llegó de América ,.
El sabado -1- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Cáceres - La comida que nos llegó de América,.
El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza una ruta en Cáceres, en la que descubre los productos que tras el descubrimiento de América viajaron a Extremadura. En Villanueva de La Vera ayuda en la recolección y secado del famoso pimentón, ingrediente fundamental de muchas de las recetas de esta región, como las migas de La Vera. Sin salir del huerto, puede probar el tomate de Coria y la patata de Brozas, antes de llegar a Almoharín donde prueba un postre capaz de reunir buena parte de la historia de Extremadura, higos con chocolate. En su última parada, en Jarandilla de La Vera, visita una plantación de tabaco, una planta que llegó de América y que aunque no se cultiva con fines gastronómicos, Gonzalo añade a su receta para preparar unos tamales ibéricos, un plato en el que fusiona lo mejor de los productos que los extremeños se llevaron a América y trajeron de allí.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Barbastro en Huesca ,.
El sabado-1- Abril , a las 18:10 por La 2, fotos,.
Barbastro en Huesca,.
- Te proponomos esta ruta cultural por Barbastro, capital del Somontano en Huesca, para descubrir su arte e historia.
- Conoce la Catedral de la Asunción, el Monasterio El Pueyo, su Museo Diocesano y la Iglesia de San Francisco,.
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Barbastro, capital del Somontano y conocida como ‘ciudad del Vero’ por el río que la atraviesa, está a los pies de los Pirineos en la provincia de Huesca. Los musulmanes la fundaron en el siglo IX en una zona de asentamiento romano llamada Barbitania. En su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, convivieron cristianos, musulmanes y judíos que dejaron un rico legado patrimonial.
La ciudad ha sido testigo de grandes hitos en el pasado. Allí tuvo lugar la primera cruzada de la historia hace casi un milenio y también el nacimiento de la Corona de Aragón hace más de 800 años.
Además, en el siglo XVI Barbastro vivió su esplendor con la construcción de casas señoriales y palacios del Renacimiento aragonés, cuyo mejor ejemplo de este estilo es el palacio Argensola, la casa natal de los hermanos Argensola, importantes escritores del Siglo de Oro Español.
Todo esto hace que sea un destino perfecto para recorrer de la mano del mago Miguel de Lucas en ‘Un país mágico’ ¿Te apuntas a seguir la ruta cultural por Barbastro? Conocerás la Catedral de la Asunción, el Monasterio El Pueyo, el Museo Diocesano Barbastro – Monzón, el Barrio de Entremuro y la Iglesia de San Francisco.
La Catedral de la Asunción de Barbastro
La Catedral de la Asunción es la joya de la ciudad y se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica renacentista de Aragón. Aunque la construcción principal data del primer tercio del siglo XVI, fue construida sobre una antigua mezquita. Fue en el siglo XII cuando se construyó un templo románico y la torre del campanario, que era el minarete de la mezquita, se conservó tal y como estaba originariamente.
Esta torre jugó un papel clave en la historia de Barbastro. En el siglo XIII y XIV se produjo ‘la guerra de los dos Pedros’, una batalla que enfrentó a Pedro IV de Aragón y a Pedro I de Castilla. Murieron 300 personas y la torre quedó destrozada. Posteriormente, se reconstruyó.
Monasterio El Pueyo
A solo tres kilómetros de Barbastro se encuentra el Monasterio El Pueyo, un singular monumento que atesora numerosas joyas artísticas como su biblioteca, una de las más importantes de la comunidad autónoma.Tiene sus orígenes en el año 1.101, cuando sirvió de puesto avanzado a Pedro I de Aragón para la reconquista de Huesca, que estaba en poder de la Taifa de Zaragoza.
En 1843 los barbastrenses salvaron a El Pueyo de las expropiaciones de bienes de la Iglesia que estaba llevando a cabo Baldomero Espartero, regente del país. Mediante una colecta pujaron en la subasta.
Desde el año 2009, el Monasterio es el hogar de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado. Además, forma parte del Camino de Santiago y es el destino de populares romerías a partir de cada lunes de Pascua hasta finales de mayo.
Museo Diocesano Barbastro - Monzón
El Museo Diocesano Barbastro-Monzón es una parada indispensable para conocer el legado artístico de esta ciudad. Recorrer sus salas es emprender un viaje por los últimos 1.000 años de arte occidental, desde el romántico al barroco. La exposición muestra casi 300 piezas, entre las que destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas y vírgenes románicas y góticas.
Barrio de Entremuro
El Barrio de Entremuro es el núcleo de la población dentro del recinto amurallado de origen islámico. Fue allí donde desarrolló la primera cruzada de la Cristiandad cuando Barbastro era una ciudad musulmana y el joven reino de Aragón quiso conquistarla. En 1064 la ciudad amurallada asediada cayó en manos cristianas. Sin embargo, esta conquista duró poco porque el rey de Zaragoza Al-Muqtadir la recuperó en 1065. Finalmente, Pedro I conquistó la ciudad en 1.100.
Además, en el Barrio de Entremuro sucedió otro acontecimiento histórico de gran relevancia. La plaza de la Candelera es la cuna de la Corona de Aragón. En 1150 se celebró, el matrimonio entre la princesa de Aragón Petronila y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón.
Iglesia de San Francisco
Cruzando el río Vero, en el Arrabal, se encuentra uno de los templos más importantes de Barbastro: la Iglesia de San Francisco. Su nombre deriva del convento de la orden franciscana que se estableció en el siglo XIII aunque el edificio actual es fruto de las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra la primera capilla en España dedicada a un beato mártir gitano: Ceferino Giménez Malla, conocido como el Pelé y beatificado en 1997 por Juan Pablo II. Destaca también la capilla funeraria de San Juan Bautista.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7- Abril - Samantha Vallejo-Nágera,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Abril - Samantha Vallejo-Nágera. , fotos .
Samantha Vallejo-Nágera,.
Samantha Vallejo-Nágera: “Los españoles tenemos muchos complejos y nos cuesta vendernos. Yo lo hago a lo bestia”,.
Samantha Vallejo-Nágera posa en el vestíbulo de Casa Taberna, en el municipio segoviano de Pedraza.
La cocinera y empresaria ha convertido Casa Taberna en un imprescindible de Pedraza, el pueblo de su infancia. Esta tasca segoviana está hecha a su imagen y semejanza: castiza y tradicional,.
“La gente va a Disney para ver a Minnie Mouse y viene a Pedraza para verme a mí. Aquí yo soy Minnie”, dice Samantha Vallejo-Nágera (Madrid, 53 años) en broma, mientras atiende a unos turistas que quieren hacerse una foto con ella frente a la puerta de Casa Taberna, su restaurante segoviano. “Hay gente que me ve y se pone a llorar. ¿Te lo puedes creer? Yo sigo sin creérmelo”, continúa, repartiendo besos y abrazos entre los visitantes que se acercan para conocerla. MasterChef, el programa de televisión gastronómico del que es jurado,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El cuento del puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez , Martes - 4- Abril,.
Este martes - 4- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
El cuento del puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez,.
El escritor Jaime Bayly novela el trompazo que rompió la amistad entre los nobeles,.
“Ese libro será un montón de mentiras”, dijo Mario Vargas Llosa hace unas semanas a este periódico cuando se le preguntó por la inminente publicación de Los genios (Galaxia Gutenberg), del escritor Jaime Bayly (Lima, 58 años). Este miércoles, en el aristocrático hotel Wellington de Madrid, su autor lo corroboraba: “Sí, está lleno de mentiras, como toda novela, pero no de mentiras caprichosas ni antojadizas sino creíbles, verosímiles”. La obra comienza,.
TITULO: Informe Robinson - Monchi, de mal en peor,.
Monchi, de mal en peor,.
El futuro no es halagüeño para el director deportivo ni para el Sevilla. Si sigue, y a expensas de la categoría donde milite, tendrá mucho menos dinero el año que viene.
foto / Monchi,.
La presentación de José Luis Mendilibar, el tercer técnico que el Sevilla tiene esta temporada, dejó significativas imágenes colaterales como la de un Monchi de mirada perdida. El director deportivo sabe que tanto el club como él pasan por un momento crítico que sólo pueden estabilizar (algo) los resultados, pero que será difícil que vaya a mucho mejor. Incluso asegurando la permanencia en Primera, Monchi debe decidir si se queda en una entidad que ha pagado y seguirá pagando bastante tiempo la desastrosa planificación de esta temporada.
Esa planificación y la del año anterior han dado como resultado una plantilla obligada a desprenderse de la mayoría de sus mejores valores (En-Nesyri y Bono, seguramente), que tiene muchas piezas devaluadas o demasiado veteranas y que necesitará el año que viene una remodelación para la que habrá bastante menos dinero. Con una deuda que se acercaba a los 100 millones de euros y muchos menos ingresos para la 2023-24 (si es en Segunda, muchísimo peor), el Sevilla deberá recortar al menos a la mitad su presupuesto de la próxima campaña. De los más de 240 millones, récord, de este año a una cifra que no superará en mucho los 100 millones.
Aunque ya ha cerrado al central argentino Lucas Gattoni, Monchi dispone ahora de poco margen de maniobra al no conocer la categoría en la que el equipo militará dentro de unos meses. Eso ata de pies y manos al antaño Rey Midas del fútbol mundial. Parte de la afición se pregunta: si este último verano trajo futbolistas como Marcao, Nianzou, Isco, Dolberg o Januzaj....¿Qué hará el año que viene con bastante menos dinero?. La incógnita, en la que se piensa por supuesto menos que en el descenso, también hace temblar al sevillismo, desesperanzado.
Días antes de que el Sevilla destituyera a Jorge Sampaoli, el director deportivo gaditano se abría en canal en los medios oficiales del club para reconocer que pasaba por “el momento de más sufrimiento” como director deportivo en Nervión. Han sido más de dos décadas, con el paréntesis de la Roma, en las que Monchi ha vivido del suficiente al sobresaliente, con 10 títulos y 20 finales de por medio, con casi una decena de clasificaciones para la Champions pero siempre sin que se apuntara a su figura; incluso en temporadas (alguna hubo) en las que el equipo se las vio y las deseó para quedar entre los 10 primeros. Hoy, igual que tanto dinero dilapidado, el de San Fernando agota a marchas forzadas lo que eran unas tremendas reservas de crédito.
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