TITULO: El Telediario La 1 - Sánchez vuelve a tildar de «insolvente» a Feijóo por sus críticas en plena Cumbre Iberoamericana ,.
Sánchez vuelve a tildar de «insolvente» a Feijóo por sus críticas en plena Cumbre Iberoamericana,.
foto / El PP niega que su líder cuestionara la cita, en la que también participó el Rey, después de acusar al presidente en un acto junto a Ayuso de rendir «pleitesía» a autócratas,.
Pedro Sánchez cargó esta madrugada desde Santo Domingo contra Alberto Núñez Feijóo, al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana. «Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe. Lleva más de un año al frente del PP. Sorprende que esas lagunas no las haya podido rellenar con equipos que le asesoren». El presidente del Gobierno se refería así a las palabras pronunciadas por el líder de la oposición horas antes en un acto con inmigrantes latinoamericanos junto a Isabel Díaz Ayuso, en el que, en una crítica velada al jefe del Ejecutivo, dijo estar «orgulloso» de no rendir «pleitesía» a gobernantes «aprendices de autócratas y realmente autócratas» y de reunirse con ciudadanos de esas naciones en lugar de con sus mandatarios. Unas declaraciones que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le instó a «rectificar».
La intervención de Feijóo había llegado a República Dominicana justo cuando los líderes de trece países de la comunidad iberoamericana –con ausencias notables como la del venezolano Nicolás Maduro, el salvadoreño Nayib Bukele, el nicaragüense Daniel Ortega, además del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva– acababan de reunirse en el plenario. Antes Sánchez había mantenido sendos encuentros con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el argentino Alberto Fernández y estaba previsto que lo hiciera después con el chileno, Gabriel Bóric (aunque la cita acabó suspendiéndose) y el costarricense Rodrigo Chaves. A ninguno de los cuatro puede considerárseles autócratas.
Las Cumbres Iberoamericanas son uno de los grandes proyectos de la diplomacia española y siempre, desde la primera, en 1991, han contado con el impulso de la Corona. El propio Felipe VI presente en la reunión, las reivindicó ayer, en su discurso, como una «iniciativa de éxito». A este encuentro concreto, Sánchez acudía además acompañado del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, con la esperanza de ir allanando el camino para reforzar los debilitados lazos entre la región y Europa durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea, en la segunda mitad de este año.
Es una aspiración ambiciosa y relevante, especialmente, en un momento como el actual, con la guerra de Ucrania en marcha y el deseo de reducir la dependencia energética de Rusia. Las democracias de la región, en la que China tiene una presencia cada vez más activa, pueden ejercer, como señala el informe del Real Instituto Elcano 'España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos en América Latina' como «dique de contención» frente a los regímenes iliberales que proliferan en el mundo. Pero además, ofrece una gran disponibilidad de materias primas (el 80% de las reservas mundiales de litio) y un «gran potencial para generar energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde».
Albares denunció que las palabras de Feijóo demuestran una gran «irresponsabilidad» y un «claro desconocimiento» de lo que significan las cumbres. Fuentes del Gobierno utilizan incluso la palabra «ignorancia». «¿Qué pretendía el señor Feijóo, que España dejara vacía su silla ¿A quién se refiere exactamente cuando dice que se ha venido a rendir pleitesía?, ¿Qué pretende que se impidiera venir a alguno de los paises? ¿No comprende que formamos una familia y lazos fraternos?».
«Condescendencia» con regímenes opresores
El líder de la oposición contraprogramó este sábado la presencia de Sánchez en Santo Domingo con un encuentro en Madrid con la comunidad latina en busca de su voto para el 28-M, bajo el título de 'Europa es hispana', donde la bachata y el regetton hicieron las delicias de los presentes. Defendido que el proyecto del PP es el del «compromiso con la libertad» frente a quienes rinden «pleitesía a autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar ellos».
Feijóo, que dijo «no echar de menos» reunirse con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas, lanzó además un mensaje de unidad entre las dos comunidades poniéndose al lado de todos aquellos que han tenido que venir a España para tener un futuro, como en su día lo hicieron los españoles que se tuvieron que marchar a América, que «no se resignan al populismo» y a los que prometió no defraudar si llega a la Moncloa. «Seré el presidente de todos los hispanos en España», aseveró.
Tras la polvareda levantada, en Génova aseguran que el líder gallego con sus palabras se refería a dirigentes como el venezolano Nicolás Maduro –que pese a las dudas hasta el último momento no asistió a la Cumbre Iberoamericana– y que sus críticas iban referidas a la «condescendia del Gobierno con diferentes regímenes opresores». «Si Sánchez busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsas, se equivoca», escribió el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter.
El también eurodiputado del PP, que exigió una «rectificación inmediata» de Moncloa, también había incidido en todo caso en el miso acto de su partido en las palabras de Feijóo. Pons llegó a decir que este domingo en los periódicos la foto de Sánchez «sería con dos dictadores», mientras que la de Feijóo y Díaz Ayuso sería «con los hijos, con los herederos de la libertad» en Latinoamérica.
El jefe de la diplomacia española tildó sendas intervenciones de «populistas» y defendió que ha sido el Ejecutivo actual el que ha permitido que «90.000 venezolanos lleguen a España frente a 21 durante los Gobiernos de Rajoy», que se ofreció refugio al opositor Leopoldo López en la embajada española en Caracas hasta que logró llegar a Madrid y que se ha concedido la nacionalidad a los exiliados por Daniel Ortega.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - Más alergias, más medusas en el mar, menos jamón 'pata negra'... y otros efectos del cambio climático,.
Más alergias, más medusas en el mar, menos jamón 'pata negra'... y otros efectos del cambio climático,.
Algunas de sus consecuencias ya se aprecian y otras están por llegar. Repasamos cómo afectará la crisis medioambiental a la vida cotidiana,.
fotos / Es difícil hacerse una idea de los efectos que tendrá el cambio climático en nuestra vida, a pesar de que casi a diario se publican titulares alertando de graves sequías, aumento de la temperatura global, cambios en los ecosistemas, eventos climáticos extremos… Sin embargo, a ojos de mucha gente este es un problema a largo plazo, ajeno en todo caso a su día a día y a su bienestar. No es así, esos efectos ya se aprecian y lo harán, aún más, si no ponemos remedio. ¿Estamos a tiempo? Los especialistas advierten de que nos encontramos en un momento clave. Por un lado, debemos adaptarnos a esta nueva realidad, que ya está aquí. Por otro, hay que actuar de inmediato para esquivar las peores consecuencias.
En el Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, hacemos un repaso por algunos de esos efectos que ya se notan, o que empezarán a hacerlo pronto. «Son ejemplos que no deberían verse como situaciones aisladas. Conforman un mapa de lo que está ocurriendo y de cómo estamos afectando al planeta, hasta el límite de nuestra propia supervivencia. Cuanto más esperemos, menos margen de maniobra tendremos», declara Sara Pizzinato, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energías Renovables en Greenpeace España.
Afortunadamente, en la actualidad ya estamos viendo algunos progresos. «Hace 60 años no se hablaba de ecología, ahora se enseña incluso en los colegios y hay una concienciación que va en aumento. Se está trabajando en el buen sentido, pero vamos un poco lentos», advierte Juan José Zapata, presidente del Comité de Alergología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Muertes por
olas de calor
El de 2022 fue el verano con la temperatura media más alta desde 1916 en España. En todas las comunidades autónomas se registraron récords por altas temperaturas y nuestro país estuvo 42 días bajo situación de ola de calor, algo sin precedentes. «Si tomamos como referencia el conjunto de las olas de calor de la última década, vemos que duplican en número a las que se producían en las décadas anteriores», cuenta Rubén del Campo, técnico de meteorología y portavoz de la AEMET. «Eso no quiere decir que la estación estival de 1915 fuese más cálida que la actual, sino que, con los estudios realizados, lo que podemos afirmar es que no hay precedentes de un verano tan cálido como el de 2022 en los últimos 106 años, como mínimo».
Actualmente, el verano se extiende cinco meses, advierten los meteorólogos, pues los 30ºC se alcanzan en fechas más tempranas del mes de mayo y los otoños transcurren con más calor de lo habitual. Desde la década de 1880, la temperatura global promedio en la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado Celsius. Si no se toman medidas inmediatas, podría aumentar entre 2,6 y 4,8 grados Celsius para finales de este siglo, tal como advierte el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
La subida de la temperatura puede afectar negativamente a la salud pública. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estimó que en España se produjeron más de 4.700 muertes relacionadas con el calor entre finales de abril y comienzos de septiembre de 2022. Además, la sequía podría reducir el acceso a agua potable, afectando a la seguridad alimentaria y la higiene, especialmente en las poblaciones vulnerables. Igualmente, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria, se podrían extender.
Será más difícil producir ciertos alimentos
El calor y la escasez de lluvias influirán en la disponibilidad de los alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se espera que el cambio climático reduzca la producción de alimentos en todo el mundo en un 2% cada década y que la disponibilidad de agua para la agricultura disminuya en un 20% para el año 2050.
«A Castilla-La Mancha se le llama 'La Seca' porque nunca ha sido muy lluviosa, pero lo de estos últimos años es asfixiante. La sequía es muy mala para los cultivos y España lo sufre. ¡Si se están plantando vides en Inglaterra! Algo impensable hace unos años. El cambio climático está aquí», dice Antonio Martín Rubio, agricultor de La Guardia (Toledo).
«Por ejemplo, cada vez costará más producir miel, porque las floraciones se producirán de forma imprevisible respecto a las temporadas habituales. Los cítricos, por su parte, necesitarán mucho más riego, por la bajada de la humedad en el aire, lo que quizás sea imposible por la escasez de agua», vaticina Pizzinato. Otros alimentos en riesgo son: miel, arroz, cítricos, café y hasta el jamón ibérico, pues la sequía reducirá las bellotas con las que se alimenta a los cerdos 'pata negra'.
El polen aumentará y los síntomas de alergia empeorarán
Se espera que el aumento de la temperatura lleve a las plantas a polinizar antes y durante más tiempo, haciendo que las alergias sean más comunes y graves, incluso fuera de temporada. «También habrá mucho más polen, porque el CO2 es un elemento que impulsa la fotosíntesis, lo que provocará un aumento de vegetales capaces de producir polen», explica Juan José Zapata, presidente del Comité de Alergología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Asimismo, «la mayor contaminación, a consecuencia de la quema de combustibles fósiles (principal causa del cambio climático), hace los pólenes más alergénicos y nuestras vías respiratorias más sensibles, lo que podrá empeorar los síntomas de alergia y llevar a más personas a hacerse alérgicas, al estar más tiempo en contacto con ese ambiente», añade.
El precio de los seguros aumentará
Los eventos climáticos extremos (huracanes, tormentas, incendios forestales…) están aumentando en frecuencia e intensidad. Estos pueden causar grandes daños y pérdidas económicas y elevar los riesgos para la salud. Ante un posible aumento de la siniestralidad en vehículos o viviendas, podría dispararse la demanda de seguros que cubran estos daños. Por ejemplo, los seguros de propiedad pueden volverse más costosos en áreas propensas a inundaciones y los seguros agrícolas serán más demandados en áreas afectadas por la sequía.
«Si cubren los daños de los eventos climatológicos extremos y estos aumentan, pagarán más compensaciones y pueden perder mucho dinero», expresa María Dolores Cima, doctora en Biología y directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Por ello, el sector de los seguros ha sido uno de los primeros en reaccionar y esforzarse por dar visibilidad al cambio climático«, asegura Pizzinato.
Daños en infraestructuras costeras
El aumento del nivel del mar, las tormentas más fuertes y las olas más altas asociadas al cambio climático volverá las zonas bajas de las ciudades costeras más vulnerables a la erosión de las playas y las inundaciones más frecuentes e intensas. Según un informe de la Comisión Europea, se estima que para 2050 la mitad de las playas de la costa mediterránea española habrán desaparecido debido a la subida del nivel del mar y la erosión costera. Desde la era preindustrial, el nivel del mar ha aumentado un 20% y se espera que crezca entre 26 y 82 centímetros más para el año 2100.
Como resultado, aumentarán los daños en las infraestructuras cercanas a la costa, como edificios, carreteras, vías de tren, muelles o aeropuertos, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad pública y la economía local. «Por ejemplo, la subida del nivel del mar ya amenaza la línea ferroviaria de El Maresme, la más utilizada en Cataluña, entre otras», destaca la portavoz de Greenpeace.
Vuelos con más turbulencias
Los vuelos podrían ser más incómodos y potencialmente peligrosos ante el aumento de las turbulencias por el cambio climático. A medida que la temperatura global aumenta, también lo hace la intensidad de las corrientes de aire que provocan las turbulencias. Además, podría cambiar la corriente en chorro, es decir, el aire que fluye alrededor de la Tierra en la atmósfera superior y que los pilotos aprovechan en los vuelos de larga distancia para ahorrar combustible y tiempo.
En el argot aeronáutico la turbulencia provocada por la corriente en chorro se denomina CAT ('Clear Air Turbulence', por su sigla en inglés), y es muy difícil de predecir. Según un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido), la probabilidad de sufrir una CAT severa podría duplicarse, e incluso triplicarse, en las próximas décadas. En concreto, habrá un 149% más de probabilidades de sufrir las turbulencias de una CAT severa durante un vuelo, 94% de una moderada y 75% de una débil.
Aumento en las facturas de energía
El suministro y la demanda de energía se verán afectados. «A medida que las temperaturas se vuelven más extremas, se necesitarán más sistemas de aire acondicionado para mantener los espacios habitables, lo que puede disparar el consumo de energía. Eso elevará el precio de la factura de la luz y, al mismo tiempo, se emitirán más gases de efecto invernadero, lo que puede seguir aumentando el calentamiento global», explica la bióloga María Dolores Cima.
Por otro lado, la infraestructura energética será más susceptible de sufrir daños por el aumento de la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, lo que puede causar interrupciones en el suministro, elevando también el precio de la energía por la mayor demanda y la disminución de la oferta. «Por ello es tan importante apostar por las energías renovables», añade Cima.
Menos turismo nacional
Las temperaturas extremas, la sequía y el aumento del nivel del mar podrían afectar a la industria del turismo en España, una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se espera que el cambio climático reduzca el número de turistas en la costa mediterránea en un 10% para 2050, lo que supondría una pérdida económica de alrededor de 5.600 millones de euros al año.
«Estar en la calle en Sevilla en agosto actualmente es casi imposible, imagina en 50 años. Además, el calor del agua del mar atrae a las medusas y la sobrepesca elimina a sus principales depredadores, como el atún. Por su parte, el turismo de nieve está en extinción y no es casualidad que los glaciares de los Pirineos hayan retrocedido un 80% en los últimos años», alerta Pizzinato.
Cambios en los ecosistemas
Los ecosistemas terrestres y acuáticos en todo el mundo se están alterando y muchas especies podrían desaparecer por los cambios en su hábitat o la competencia con otras especies. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción por el cambio climático.
Los animales también podrían disminuir de tamaño, debido a la escasa disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que reducirá la cantidad de nutrientes que reciben y potenciará la competencia entre especies por los recursos disponibles. Los animales más grandes serán los que más lo sufran, al necesitar más energía para mantener su metabolismo, lo que puede favorecer a una selección natural que se incline hacia individuos más pequeños.
Acciones para luchar contra el cambio climático
-
Desde los gobiernos «Deben proporcionar los recursos e infraestructuras necesarias para lograr una transición energética eficaz. Por ejemplo, subvenciones para quienes instalan paneles solares en sus casas», señala María Dolores Cima.
-
Desde las empresas «Es necesario apostar más por el ecodiseño. Por ejemplo, las tecnológicas deberían fabricar aparatos que se puedan reparar, reutilizar y reciclar, para alargar su vida útil. Las constructoras, por su parte, apostar por materiales sostenibles», sugiere la bióloga.
-
A nivel individual Reciclar, hacer uso del transporte público o la bicicleta para moverse, reducir el consumo energético (apagar luces, desconectar aparatos electrónicos...), no malgastar agua, reducir el uso de plástico o comprar productos de temporada y de proximidad.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Alvaro Manteca , Antonio García Preciados y Patricia Arteaga ,.
Este domingo -9- Abril a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.Alvaro Manteca , Antonio García Preciados y Patricia Arteaga,.
¿Qué opinan los expertos sobre la situación financiera actual?
Hablamos con Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España; Antonio García Preciados, director Banca Privada Territorial Sur de BBVA y Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management
foto - Alvaro Manteca, responsable de estrategia de Banca Privada BBVA,.
En momentos de incertidumbre como el actual es muy importante conocer la opinión de los expertos. En este sentido, adelantamos la valoración de la situación actual de tres analistas basados en los datos de BBVA Researh.
«Creemos que año va a ser mejor que el 2022 para la práctica totalidad de activos financieros»
Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España es optimista. «BBVA Research ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, hasta el 2,8%, desde el 2,3% anterior. Para España, ahora estima que en 2023 creceremos un 1,6%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión. Por último, ya no se espera un crecimiento negativo para la eurozona, sino que el PIB crezca un 0,6% en 2023. No obstante, el crecimiento para 2024 se revisa ligeramente a la baja en casi todas las geografías, aunque se mantiene el 3,3% previsto para el PIB mundial, ya que la debilidad de las áreas desarrolladas se compensa con la fortaleza de China» explica. En el caso concreto de Europa considera que hay buenas perspectivas «la favorable evolución de los precios energéticos, en particular los del gas natural, junto con la reapertura china tras el abandono de su política de COVID cero, alejan los escenarios potencialmente más adversos para las economías europeas».
Para los inversores Manteca estima que «este año va a ser mejor que el 2022 para la práctica totalidad de activos financieros, quizá dejando al margen al dólar, que podría perder fuerza en 2023. Cada uno con su grado de aversión al riesgo, hay oportunidades en renta fija y variable, pero con precaución y manteniendo una elevada diversificación»
En cuanto la inflación opina que seguirá una tendencia descendente nítida en 2023 pero, «lamentablemente, la senda no será lineal, sino que habrá baches por el camino. En este sentido, recientemente están aumentando las incertidumbres sobre la tendencia a la baja de los precios, ya que la senda se ha frenado algo en Estados Unidos, mientras que en Europa ha continuado repuntando la inflación subyacente».
Así mismo asegura que la evolución que puedan tomar las materias primas en 2023, sobre todo las energéticas, continúa siendo uno de los grandes riesgos de los próximos meses. «Buena parte de la desinflación actual se basa en la caída que han experimentado los precios del petróleo y del gas natural» y concluye «Creemos que los precios energéticos se mantendrán en cotas relativamente elevadas, aunque confiamos en que no alcanzarán los niveles del pasado verano».
foto - Antonio García Preciados, director Banca Privada Territorial Sur,.
«Dado el entorno tan incierto, nuestra prioridad ha sido es estar más cerca de nuestros clientes»
Antonio García Preciados, director Banca Privada Territorial Sur de BBVA realiza una valoración positiva. «Para todos, 2022 ha sido un año difícil, convulso. Nuestra prioridad ha sido es estar más cerca, si cabe, de nuestros clientes, manteniéndolos permanentemente informados para que en cada momento les pudieran tomar las mejores decisiones de inversión En cuanto a la evolución del negocio de Banca Privada de BBVA, estamos satisfechos. Banca Privada de BBVA en España alcanzaba a cierre de 2022 un patrimonio bajo gestión de 100.952 millones de euros y el número de clientes se situaba en 109.290. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% y del 65% respecto a diciembre de 2021, respectivamente» explica.
En el caso de Andalucía, los activos bajo gestión pesan aproximadamente un 7,2% del volumen gestionado a nivel nacional, lo que supone la gestión de un volumen por encima de los 7.200 millones de euros.
«Hemos crecido significativamente en negocio y también, lógicamente, este crecimiento en el número de clientes ha venido acompañado también de un incremento en el número de banqueros privados, hasta llegar a los 678 a cierre de diciembre de 2022. Somos una de las entidades con mayor capilaridad en España.».
En este sentido en este año su objetivo es «continuar adaptándonos al entorno, que avanza cada vez más rápido, para seguir aprovechando las mejores oportunidades de inversión».
foto - Patricia Arteaga,.
Ciberseguridad: oportunidades y riesgos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario