miércoles, 22 de marzo de 2023

El Telediario La 1 - Francia recuerda a los 'chalecos amarillos' y teme la radicalización de las protestas ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Los cielos tienden a cubrirse este miércoles en León ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Martín Caparrós,.

   TITULO:  El Telediario La 1  -  Francia recuerda a los 'chalecos amarillos' y teme la radicalización de las protestas,.

 

Francia recuerda a los 'chalecos amarillos' y teme la radicalización de las protestas,.

La Policía prohíbe las manifestaciones en La Concordia y los Campos Elíseos de París tras una nueva jornada de disturbios,.

 Francia recuerda a los 'chalecos amarillos' y teme la radicalización de las  protestas | Las Provincias

foto / El Gobierno francés teme una radicalización en los próximos días de las protestas contra la reforma de las pensiones diseñada por el presidente Emmanuel Macron. La decisión del Ejecutivo de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar por decreto esta controvertida norma sin someterla al voto de la Asamblea Nacional podría echar más leña al fuego del descontento social y provocar el retorno de la violencia a las calles. Por lo pronto, el Ejecutivo ha cerrado este sábado a las movilizaciones distintos enclaves neurálgicos de París.

«Las manifestaciones son legítimas; el desorden y la violencia, no», advirtió el viernes Gérald Darmanin, ministro de Interior, en una entrevista en la cadena de televisión RTL France. Darmanin recordó que «las plazas de las ciudades y los pueblos no son una Zona a Defender (ZAD)», neologismo utilizado en Francia para designar la ocupación política de un espacio. «No dejaremos hacer cualquier cosa», ha señalado.

Desde el pasado 19 de enero, los sindicatos han organizado ocho protestas masivas contra la reforma de las pensiones en todo el país. Las movilizaciones sindicales habían sido hasta el miércoles pacíficas, salvo algunos incidentes puntuales provocados por manifestantes radicales, pero el 'decretazo' de las pensiones ha provocado desde hace tres días protestas espontáneas, muchas de ellas violentas, en varias ciudades del país. En ellas cientos de personas han destrozado mobiliario urbano, atacado edificios y quemado contenedores de basura –o montones de desperdicios acumulados en la capital a causa de la huelga de la limpieza– antes de ser desalojados por la fuerza por la Policía.

El recurso al 49.3 ha sido para muchos detractores de la reforma de Macron la gota que ha colmado el vaso. Los manifestantes consideran que el Ejecutivo hace oídos sordos a las protestas y exigen la retirada del proyecto. La intersindical ha convocado una nueva protesta el próximo día 23.

El prefecto de Policía de París ha prohibido este sábado las protestas en la avenida de los Campos Elíseos y en la plaza de La Concordia. Unas 4.000 personas se han manifestado en otros lugares, en la plaza de Italia, al sur de París, y exigieron una vez más la retirada de la reforma. Las detenciones han sido frecuentes. Las fuerzas de seguridad arrestaron el jueves a 258 personas y anoche al cierre de esta edición, habían sido detenidas otras 71; una decena de ellas en las inmediaciones de la plaza de la Concordia. Desde la madrugada, hubo múltiples indicentes y, tras un respiro a primera hora de la tarde de este sábado, en que se desarrollaron varias movilizaciones pacíficas en al menos seis ciudades del país, algunos grupos de radicales volvieron a causar destrozos. También fueron quemados numerosos maniquíes de cartón con la efigie de Macron.

Los sindicatos ya habían advertido la semana pasada de que podría producirse «una situación explosiva» si el Gobierno no suspendía el proceso para aprobar la reforma de las pensiones. «Nadie podrá decir que no advertimos al presidente», ha dicho este sábado Philippe Martínez, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El propio Ejecutivo era consciente de que con el «decretazo» de las pensiones jugaba con fuego. «Este sentimiento antidemocrático será reforzado por la utilización del 49.3, susceptible de contribuir a reavivar las protestas y potencialmente su radicalización» advertía hace unos días una nota interna de los servicios de Interior, según la cadena de televisión BFMTV. La otra opción que tenía Macron era permitir que la Asamblea Nacional votara la reforma. Pero la previsión de ganar era tan ajustado que no quiso arriesgarse.

Las mociones de censura

En la cabeza de todos los franceses están los 'chalecos amarillos', que en otoño de 2018 y buena parte de 2019 pusieron en jaque al Gobierno francés con sus protestas, muchas de ellas muy violentas. Este movimiento social sin estructura, sin ideología clara y sin líderes, organizado a través de las redes sociales, nació en las rotondas de la Francia rural y se extendió por todo el país. Al final, Macron tuvo que hacer concesiones para frenar el descontento.

La oposición, indignada porque no haya habido una consulta en la Asamblea Nacional, ha presentado dos mociones de censura contra el gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne: una de la extrema derecha y otra transpartisana, liderada por el grupo parlamentario Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), formado por diputados centristas y regionalistas. Las dos mociones se votarán mañana en la Asamblea.

Un tercer recurso del partido de Marine Le Pen será rechazado, ya que solo cuenta a su favor con el apoyo de los diputados ultraderechistas. Si la moción transpartisana es adoptada, lo que tampoco parece fácil, tendrá dos efectos: el rechazo de la reforma de las pensiones y la probable caída del Ejecutivo. Macron también podría disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones legislativas. La moción necesita 287 votos. Deberían respaldarla todos los diputados de izquierdas, de extrema derecha y de LIOT y una treintena de los 61 diputados de Los Republicanos, la derecha moderada. No será fácil.

Si la reforma entra en vigor, los franceses tendrán que jubilarse a partir de 2030 a los 64 años, dos años más tarde que ahora, y cotizar un mínimo de 43 años para cobrar una pensión completa. El 'decretazo' podría pasar factura al presidente, que llegó al Palacio del Elíseo en 2017 con un programa reformista. Macron podría quedarse debilitado durante los cuatro años que le quedan de mandato y atado de pies y manos para llevar a cabo otras reformas.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Los cielos tienden a cubrirse este miércoles en León,.

 

Los cielos tienden a cubrirse este miércoles en León,.

Las temperaturas seguirán siendo agradables aunque no se descartan precipitaciones,.

El tiempo en la provincia de León.
 
foto / El tiempo en la provincia de León.

El tiempo en la provincia de León se mantendrá estable, aunque con los cielos no tan despejados como en jornadas anteriores.

La llegada de la primavera parece haber revolucionado la atmósfera y eso se empezará a notar este miércoles.

Las temperaturas se mantienen agradables para esta época del año, pero no se descartan que algunas lluvias se puedan escapar por la provincia.

Sin cambio de temperaturas

El cielo amanecerá velado por nubes altas. Estas bandas de nubes medias se irán desplazando de oeste a este, aumentando la nubosidad en la segunda mitad del día.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios, con máximas cercanas a los 20 grados y mínimas por encima de cero, por lo que no se esperan heladas.

Los vientos soplarán del suroeste, más intensos durante las horas centrales del día.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Martín Caparrós   ,.


 Este domingo -2- Abril a las 21.30,
Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Martín Caparrós,.


Martín Caparrós
Martín Caparrós (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1957 (65 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación periodista, escritor
Empleador The New York Times Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros novela, ensayo y crónica
Distinciones

Martín Caparrós (Buenos Aires, 29 de mayo de 1957) es un periodista y escritor argentino.12

Trayectoria

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1973, con 16 años, integró la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias, de ideología marxista, siendo excluido de la misma en octubre de 1973, cuando las FAR se fusionaron con Montoneros, de ideología peronista.3​ Pocos después ingresó como periodista al diario Noticias, perteneciente a Montoneros,34​ —entonces dirigido por Miguel Bonasso—, en la sección policial, a cargo de Rodolfo Walsh.1​ A partir de 1974 colaboró con la revista Goles hasta 1976.5

Durante la última dictadura militar argentina, abandonó el país y se exilió en Europa. Allí se licenció en Historia en la Universidad de París y más tarde vivió en Madrid, hasta 1983.61​ En la capital española comenzó a escribir su primera novela, se dedicó a hacer traducciones y colaboró en el diario El País y con algunos medios franceses.1

Tras el retorno de la democracia a la Argentina, regresó a Buenos Aires, donde trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino y en 1984 comenzó a colaborar en la Radio Belgrano, donde fue conductor, junto con Jorge Dorio, del exitoso Sueños de una noche de Belgrano.1​ Regresó a España a trabajar como corresponsal de esa radio durante 1985 y 1986.1​ Al año siguiente retornó a Argentina como editor de la revista El Porteño.

En 1987 participó en la creación del diario Página/12 junto a Jorge Lanata, su primer director periodístico, y al siguiente, con Jorge Dorio, trabajó en el programa televisivo El monitor argentino y fundó la revista Babel, que dirigió.6

A partir de 1991 comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual Página/30, de la que más tarde fue jefe de Redacción, bajo el título Crónicas de fin de siglo, distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España. Además escribió la letra de Zamba sin, con música de Gabriel Senanes.7

Entre sus numerosas novelas se destacan Los Living, Echeverría y la que el propio autor considera su obra más signficativa: La Historia. Sus crónicas, Larga Distancia y La Voluntad. Una historia de los movimientos revolucionarios en la Argentina, han sido traducidas a veinte idiomas y han ganado varios premios internacionales. Ha publicado ediciones críticas de dos textos de VoltaireEl ingenuo y Filosofía de la historia—, del Plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno y también una traducción en verso de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Además, ha publicado textos en medios de América y Estados Unidos.

El 16 de noviembre de 2017 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente vive en España y publica sus columnas en los diarios El País y The New York Times.

Obra

Novelas

  • 1984: Ansay o los infortunios de la gloria
  • 1986: No velas a tus cuerpos
  • 1990: El tercer cuerpo
  • 1990: La noche anterior
  • 1999: La Historia
  • 2001: Un día en la vida de Dios
  • 2004: Valfierno
  • 2008: A quien corresponda
  • 2011: Los Living
  • 2013: Comí
  • 2016: Echeverría
  • 2018: Todo por la patria
  • 2020: Sinfín
  • 2022: Los abuelos
  • 2022: Sarmiento

Ensayos

  • 1995: La Patria Capicúa
  • 2002: ¡Bingo!
  • 2002: Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene
  • 2011: Argentinismos
  • 2014: El Hambre
  • 2015: Lacrónica
  • 2021: Ñámerica

Crónicas

  • 1992: Larga distancia
  • 1994: ¡Dios mío! Un viaje por la India en busca de Sai Baba
  • 1999: La guerra moderna
  • 2001: Extinción. Últimas imágenes del trabajo en la Argentina (con Dani Yako)
  • 2005: Boquita
  • 2006: El Interior
  • 2006: La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina (con Eduardo Anguita)
  • 2009: Una luna
  • 2010: Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático
  • 2012: Palipalí

Otros

  • 2003: Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas, 1974-1998

Filmografía

Premios, becas y distinciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario