TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Liudmila Ulítskaya recibe el viernes en Las Palmas el Premio Formentor ,.
Liudmila Ulítskaya recibe el viernes en Las Palmas el Premio Formentor,.
Látigo de Vladímir Putin, la escritora rusa y recurrente candidata al Nobel desciende de judíos ucranianos y vive exiliada en Berlín,.
La escritora rusa de origen ucraniano Liudmila Ulístkaya recogerá este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el Premio Formentor que le concedió en abril la fundación homóninia. Recurrente candidata al Nobel de Literatura, Ulístkaya será la protagonista de las Conversaciones de Formentor, asociadas a este galardón itinerante desde hace dos años y que recala en la capital Canaria. 'Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura' se titulan unas sesiones que reúnen en la isla a autores, traductores, críticos editores e informadores de todas las latitudes e intereses.
Plato fuerte del programa será la intervención de Ulítskaya, originaria de los Urales y descendiente de judíos ucranianos, hasta ahora casi desconocida en España, pero que ha despertado una oleada de atención. Editada por Anagrama, Alba, Lumen y Automática (en noviembre) Ulítskaya es un látigo Para Vladímir Putin y vive exiliada en Berlín con su marido desde el comienzo de la invasión de Ucrania.
Bioquímica, escritora, y guionista y enfrentada desde hace años al régimen de Putin Liudmila Ulístkaya (Dablekánovo, 79 años), es autora de quince libros de ficción, cuentos para niños y obras de teatro traducidos en más de quince países. Suma cerca de cinco millones de lectores para títulos como 'Los alegres funerales de Alik', 'Daniel Stein, intérprete', 'Sinceramente suyo, Shúrik', 'Mentiras de mujeres', 'La escalera de Jacob' o 'Sóniechka'.
El jurado que la premió el pasado mes de abril lo hizo «por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, y por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación».
Con el irónico mensaje que avanza su titulo, las conversaciones «son un homenaje a la tradición de una literatura encantadora y sardónica; un invento del Siglo de Oro español», según señala Basilio Baltasar, director de la fundación. «Para los escritores supone festejar los libros que nos han permitido reír a lo grande con las truculencias de los pícaros y la siempre confiada credulidad humana», asegura. «Tendremos que aprender a ir con cuidado y a reconocer a los mangantes que nos rodean, dicho sea con benevolencia y con la debida prudencia», agrega el responsable de la décimo quinta edición de las Conversaciones que que se retransmitirán vía 'streaming' a través del canal de la web de la fundación.
Entre muchos otros, toman parte en ellas escritores e intelectuales como Diamela Eltit, Félix de Azúa, Ana Merino, Manuel Vilas, Bárbara Blasco, Jordi Amat, Vicente Molina Foix, Bárbara Blasco y el editor Antoine Gallimard.
Entre archipiélagos
El premio se hizo ambulante tras la venta del legendario Hotel Formentor que acogía la entrega y las conversaciones hasta hace tres años al norte de Mallorca. Pasó por Sevilla y ahora llega a Canarias. Dotado con cincuenta mil euros, cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y reconoce «la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura».
Fundado por un reputado grupo de editores europeos del que formaron parte Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt o Barney Rosset, se convocó por primera vez en 1961. En su primera época fueron premiados, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Recuperado en 2011, en la segunda etapa lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, el recientemente fallecido Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cãrtãrescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom o César Aira.
En esta edición lo acoge el literario hotel Santa Catalina, referencia de la vida social de Las Palmas desde 1890 y por el que han pasado figuras como el mandatario británico Winston Churchill, el Príncipe de Gales y ahora Rey Carlos III de Inglaterra. o la escritora Agatha Christie. También la soprano María Callas, la actriz Ava Gardner, el actor Gregory Peck durante el rodaje de la película 'Moby Dick'. Entre los huéspedes españoles, los miembros de la Casa Real, los expresidentes Felipe González y José María Aznar, y artistas como Julio Iglesias o Lola Flores.
TITULO: Cartas en el Cajon - Borràs sopesa pasar al grupo mixto,.
Borràs sopesa pasar al grupo mixto,.
foto / Laura Borràs,.
El PSC, con el visto bueno de los comunes, propone acabar con los privilegios millonarios de los expresidentes del Parlament, justo el día en que Laura Borràs, por ley, ya tiene derecho a cobrar una pensión vitalicia como expresidenta de la Cámara catalana. Un 12 de marzo de hace dos años, Laura Borràs fue investida presidenta del Parlamento catalán, gracias a los votos de ERC y Junts. Según la ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament, modificada en 2003, si Borràs cesara hoy del cargo, ya tendría derecho a cobrar una pensión vitalicia, por haber permanecido al menos 24 meses desde que fue investida.
Borràs fue suspendida como diputada, cuando fue procesada por el caso por el que fue juzgada por prevaricación y falsedad documental, y fue apartada de la presidencia de la Cámara catalana. Fue una suspensión cautelar. Está a la espera de sentencia del juicio celebrado en el TSJC. De hecho, asegura que si es absuelta, volverá a la presidencia.
Según la ley catalana, los expresidentes del Parlament tienen derecho a cobrar una pensión vitalicia, que equivale al 60% de su sueldo actual (150.000 brutos) a partir de su jubilación, a los 65 años. Desde su cese, y durante los próximos cuatro años, tendría derecho a cobrar el 80% de su salario actual. Así, el PSC ha presentado una propuesta de reforma de la ley para eliminar estas pensiones vitalicias o al menos reducirlas considerablemente.
La modificación legal afectaría a Borràs, pero también a sus antecesores: Roger Torrent, Carme Forcadell, Joan Rigol, Nuria de Gispert y Ernest Benach. Los comunes ya han señalado que ve bien la propuesta de los socialistas, que contaría también con el visto bueno de al menos la CUP. ERC se ha abierto a apoyar la iniciativa, aunque ha pedido que no se haga para casos concretos.
TITULO : REVISTA TENIS - David Ferrer, sobre la Davis: “Si no está Djokovic, mejor”,.
David Ferrer, sobre la Davis: “Si no está Djokovic, mejor”,.
El capitán de la Davis valoró el grupo de España (Serbia, Corea del Sur y República Checa) y comentó la posibilidad de que un jugador como Alcaraz también pueda jugar el doble.
foto / David Ferrer,.
A tan solo dos semanas para que el Open Banc Sabadell-Trofeo Godó arranque, el director técnico, David Ferrer, valoró su nuevo otro cargo, el de capitán del equipo español de la Copa Davis. El pasado día 29 se realizó el sorteo del grupo que encuadró a España con Corea del Sur, la República Checa y la Serbia de Novak Djokovic, el “rival a batir”, para el ex jugador español. “Si no está Djokovic, mejor. Cuando yo jugaba si en la final no estaba el Big Three era mejor, pero siempre estaba alguno”, dijo Ferrer, que compareció ante los medios en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Barcelona: “Jugar en casa es mucho mejor”. La ronda se celebrará el Valencia del 13 al 19 de septiembre.
El capitán de la Davis reconoció que le hizo “mucha ilusión” la llamda del presidente para este cargo y que su primera acción fue llamar a los jugadores para tener “su visto bueno”. “Llamé a Rafa Nadal, pero no me lo cogió (bromeó) me llamó luego. También a Juan Carlos Ferrero. Los jugadores reaccionaron muy bien, era importante. Sé de la importancia de que todos los jugadores tengan un capitán que acepten”, valoró. El ex tenista está realizando un seguimiento de los jugadores y espera tener “el compromiso de todos”, ya que las rutinas de equipo priman en este tipo de competiciones.
Los nombres que citó el nuevo capitán, al margen de los de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, fueron los de Roberto Bautista (”los últimos resultados de Bautista no han sido los mejores, pero es un gran competidor. Es difícil estar siempre en top-15 y top-20″), Fernando Carreño (”Carreño tiene problemas en el codo, como jugador los sufrí y es importante que se recupere bien. Puede ser algo que si no lo curas bien se puede alargar. Pero no hay fisura y tendrá solución”) y Alejandro Davydovich (”los seleccionados serán cinco, y me gusta mucho Davydovich, juega a buen nivel y es ordenado. Tiene buena proyección para el futuro, es el 25 del mundo, puede tocar el top ten”). También citó a “Marcel Granollers” como posible opción para el dobles debido a su “experiencia”, mientras que puso en valor el papel de grandes tenistas individuales como posibles opciones del doble, entre ellos citó a Alcaraz.
“Nadal está entrenando bastante bien”
El gran momento de forma del murciano no pasa desapercibido para Ferrer, quien valoró su evolución, quien ahora además mantiene el mismo rendimiento bajo presión: “Da ilusión, no miedo, me gusta como está gestionando la presión. Sin presión es más fácil, este año ha asumido este rol como número uno y lo mantiene. Es especial y tiene talento, y además está demostrando que mentalmente también lo es”. También valoró la recuperación de Nadal, a quien espera en el Godó y que pueda estar a partir de septiembre en el equipo de la Davis: “Nadal está entrenando bastante bien, con intensidad, aún no sabemos si estará en Montecarlo pero seguro que estará en Barcelona y llegará bien para la gira de tierra. Nadal busca ser el mejor de la historia, y condicionará que llegue con ritmo y partidos. Le tengo mucha fe. Que físicamente no ha tenido desgaste es bueno″.
Ferrer no es escondió cuando habló de objetivos, y dejó claro que España tiene “grandes jugadores para ganar una Davis”. No obstante, entiende que hay muchos factores en juego: “El hecho de que haya unión, de que en el dobles no se desgasten los individuales y de cómo lleguen. Septiembre es un mes que viene después del US Open, puede ser un problema cuando tienes grandes jugadores. Tener muy buenos jugadores es muy bueno, pero pueden llegar agotados para afrontar esa presión. Pero prefiero tener a los mejores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario