TITULO: Tierra de sabores - Un pavo con almendras para chuparse los dedos,.
Un pavo con almendras para chuparse los dedos,.
Gádor Moya, una fiel seguidora de la cocina tradicional, prepara con Bosco Benítez esta receta que, antes, estaba reservada únicamente para Navidad.
foto / Viajamos hasta la localidad jienense de Alcaudete para conocer la esencia de este pueblo enclavado al pie de la sierra Ahillos. Nos adentramos en la vida y costumbre de sus vecinos y, con una de ellas, Gádor Moya, una fiel seguidora de la cocina tradicional, preparamos un rico pavo con almendras.
La receta, que antes, cuando no había dinero para comprar tanta carne, se hacía exclusivamente en Navidad. Da como fruto dos platos, uno de caldo y otro de carne.
Sigue sus indicaciones, prepárala en casa y ya nos dirás cuál de las dos está más buena porque a nuestro cocinero, las dos le resultan exquisitas.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La defensa del Sur: De Xativa a Biar ,.
El domingo- 9 - Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
La defensa del Sur: De Xativa a Biar ,.
Ainara subirá a la fortaleza de Játiva antes de emprender su camino hacia su próximo objetivo: llegar a Biar.
Antes de seguir la ruta, ha quedado con Miguel Soro. Un buen amigo
vinculado al ciclismo y al mundo del arte al que se dedica desde hace
años. También aprovechará para visitar a Salvador Sanchis, exciclista
profesional.
Ya saliendo de Xàtiva y con mucho calor, se dirige a la localidad de
Montaverner, donde conocerá el mundo de las fiestas de Moros y
Cristianos, que tan arraigada está en la Comunidad Valenciana. Desde la
confección de los trajes de estas fiestas hasta la historia de las
comparsas y pasacalles que se celebran, en este caso en la localidad de
Ontinyent.
Otro punto importante donde Ainara hará una parada es en la localidad de
Bocairent, con un conjunto histórico artístico medieval espectacular, y
que alberga las Cuevas de los Moros construidas para guardar el grano
que se cosechaba.
Antes de seguir la ruta, ha quedado con Miguel Soro. Un buen amigo vinculado al ciclismo y al mundo del arte al que se dedica desde hace años. También aprovechará para visitar a Salvador Sanchis, exciclista profesional.
Ya saliendo de Xàtiva y con mucho calor, se dirige a la localidad de Montaverner, donde conocerá el mundo de las fiestas de Moros y Cristianos, que tan arraigada está en la Comunidad Valenciana. Desde la confección de los trajes de estas fiestas hasta la historia de las comparsas y pasacalles que se celebran, en este caso en la localidad de Ontinyent.
Otro punto importante donde Ainara hará una parada es en la localidad de Bocairent, con un conjunto histórico artístico medieval espectacular, y que alberga las Cuevas de los Moros construidas para guardar el grano que se cosechaba.
TITULO
: Un trío en la cocina - EL PLACER DE CENA AL AIRE ,.
Un
trío en la cocina - EL PLACER DE CENA AL AIRE , fotos,.
EL PLACER DE CENA AL AIRE,.
TITULO : Un trío en la cocina - EL PLACER DE CENA AL AIRE ,.
Un trío en la cocina - EL PLACER DE CENA AL AIRE , fotos,.
EL PLACER DE CENA AL AIRE,.
Alhambra Palace (Granada). Tiene una gran terraza con espléndidas vistas de Sierra Nevada. En la cocina, granadina, destacan la vichyssoise de apio, puerros y huevas de arenque o la ensalada de melva. (Telf.: 958 22 14 68).
Mirador de Sotavento (Fuerteventura). Entre la Latija y Costa Calma está este restaurante cuyas vistas al Atlántico son dignas de postal. En él se hace cocina canaria. Los arroces caldosos son exquisitos, y también el hojaldre de queso tierno con cilantro y mermelada de tomate. La terraza, de noche, con unas velas y el cielo cuajado de estrellas, es inolvidable. (Telf.: 928 94 96 95).
Con encanto
Casa Luque (Nerja, málaga). En el centro histórico peatonal, está regentado desde 1983 por la familia Luque, que realiza una cocina honesta y deliciosa, basada en recetas tradicionales andaluzas con riquísimas chacinas, sopas frías y multitud de tapas. Su sencilla terraza, perfecta para las cenas, permite disfrutar del ambiente. (Telf.: 952 52 10 04).
Casa Manolo (Ses Salinas, Mallorca). Fundada en 1945, es famosa por la calidad de sus pescados y mariscos, su arroz de notario y la caldereta de bogavante. En la misma terraza se limpian y trocean los pescados, se mezcla la tinta, se separan las huevas y se calientan, añadiéndoles sal de coco hecha en el restaurante. Un espectáculo. (Telf.: 971 64 91 30).
Lagar en Eiras 0'Rosal (Pontevedra). En una estructura similar a una abadía, el restaurante, que incluye una casa rural, tiene un bello patio donde cada verano se instala una deliciosa terraza rodeada de aparejos del campo. La comida guarda una buena relación calidad-precio. Fantásticas las ostras, la empanada de maíz y las filloas de boletus. No te pierdas el café de pota y los licores. (Telf.: 986 62 11 87).
Plaza 23 (Salamanca). En el corazón de la ciudad, tiene tanta fama por la deliciosa cocina creativa de Roberto Vicente como por sus novedades culinarias. Excelentes carnes y ensaladas, como la de queso de cabra costreado, piñones y mango o cremas frías, como el gazpacho con helado de fresas de Palos. (Telf.: 923 27 13 53).
Marineras
Club del Mar Villapadierna (Marbella, málaga). Puedes recibir un masaje en la zona de hamacas antes de cenar. La carta, malagueña e internacional, tiene sardinas ahumadas y sopas frías, tiraditos y cebiches. De noche, las velas y antorchas invitan a la sobremesa. (Telf. 952 88 91 50).
Perla de Jávea (Jávea, Alicante). Fundado en 1984, hace una cocina sencilla y tradicional, con pescados recién traídos de la lonja y arroces melosos (sobre todo, el de bogavante). (Telf.: 966 47 07 72).
En el jardín
Montana (Málaga). En los jardines de un palacete del siglo XIX, la elegante terraza ofrece delicias andaluzas, como jamón ibérico de bellota, huevos rotos, cateto de queso de cabra con mermelada de tomate o una buena carne a la brasa. Excelente iluminación nocturna y música. (Telf.: 952 65 12 44).
La Boella (Reus, tarragona). En el corazón de una finca olivarera, 10 mesas rodeadas de naranjos y magnolias invitan a cenar en serenidad. El chef, Manu Ramírez, ofrece pescados de lonja y temporada, y vegetales ecológicos, cultivados en la finca, que se presentan al vapor, aderezados solo con aceite también de cultivo propio. Deliciosas las cocas, los arroces y los postres. (Telf.: 977 77 15 15).
A la luz de las velas
The Garden 2112 (Madrid). Thai Garden acaba de inaugurar en su jardín una exquisita terraza, inspirada en el color, la música y las formas de la exótica Tailandia (farolillos, budas, el sonido del agua). Algunos platos excelentes: ensalada vermicelli o ternera de buey al curry rojo. Atención a los postres con frutas exóticas o el flan de leche de coco. (Telf.: 91 416 97 51).
El Cenador de Amos (Villaverde de Pontones, Santander). En una casa palacio del siglo XVIII está este restaurante con estrella Michelín. El chef Jesús Sánchez ofrece cocina creativa con productos de la tierra, con "show cooking" del cocinero previa reserva. Deliciosos los pescados y los guisos marineros. (Telf.: 942 50 82 43).
De Museo
Vivaldi (valladolid). En la primera planta del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se encuentra esta informal terraza, estéticamente muy acorde con el propio museo. Se sirve desde cocina rápida a los platos más tradicionales de este mítico restaurante (garbanzos fritos con gambas al ajillo, bacalao con boletus). Todo, con excelentes vinos de la zona. (Telf.: 981 20 11 36).
Domus (A Coruña). El restaurante del Museo Domus Casa del Hombre, sobre la playa de Orzán y con vistas a la bahía de la Coruña, fue diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Su terraza, integrada, en la estructura del edificio, es espectacular. La cocina, también: ensaladilla rusa de pulpo, erizo y langostinos, empanadillas picantes de mejillones de Lorbé... (Telf.: 981 20 11 36).
DOMA (Bilbao). En el hotel Silken Gran Domini está este restaurante, asesorado por Martín Berasategui y con vistas privilegiadas del Guggenheim. Hay un menú degustación y una carta con exquisiteces: perlitas de hinojo en crudo, en risotto y emulsionado. Excelente la bodega y productos de máxima calidad. (Telf.: 944 25 33 00).
De azotea
La terraza del Casino (Madrid). El restaurante de Paco Roncero (chef con dos estrellas Michelin) monta cada verano una de las terrazas más elegantes de la capital. Las cenas, con música en vivo, son una delicia, al igual que la comida. El menú degustación (cóctel, snacks, tapiplatos y postres) es la única opción. Deliciosos la cigala con ceps y praliné de piñones o el ravioli de piña con polvo helado de coco. (Telf.: 91 532 12 75).
Casa Fuster (Barcelona). Con espléndidas vistas a la Sagrada Familia y al Tibidabo, esta terraza sirve tapas a partir de las ocho. Además de una carta de cócteles y champán, cuenta con una amplia selección de bebidas premium. Hay música chill out en directo y, de noche, la iluminación es espectacular. (Telf.: 932 55 30 00).
Hotel Claris (Barcelona). En la última planta del hotel, junto a la piscina, tiene unas espectaculares vistas. Por la noche, cuenta con una amplia oferta gastronómica: bogavante asado con verduras, wagyu con chips de alcachofas y ajo o pescado de lonja con topinambur, butifarra y flor de calabacín. Hay tres tipos de caviar de cultivo y se puede alargar la cena con alguno de sus muchos cócteles (también sin alcohol) y con la música en directo de los fines de semana. (Telf.: 93 487 62 62).
En familia
Bistró El Villa (Laguardia, Álava). La terraza, situada en los jardines del hotel, junto a los viñedos, ofrece una cocina de calidad y grandes raciones, basada en vegetales y carnes. Excelente el entrecot con cuatro quesos y la hamburguesa de buey wagyu con salsas. Los niños pueden divertirse en Vinfolandia, con atracciones y juegos, mientras los mayores degustan los mejores vinos de la zona. (Telf.: 945 60 05 60).
La cochera (Valle de mena, Burgos). En este precioso valle, considerado la Suiza española, está la terraza de este hotel-restaurante. Aunque sencilla, tiene mucho encanto. Con todo, lo mejor es su gastronomía. Cocina con fundamento en la que no faltan asados excelentes (hechos a la castellana por el chef Pablo García) ni maravillosos los postres caseros (de su hija Leticia). Hay un amplio jardín cerrado para que jueguen los niños, con estanque, columpios y otros divertimentos. (Telf.: 947 14 12 05).
TITULO: Documentos TV - La fábrica del tiempo ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La fábrica del tiempo ,.
Martes -11- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Desde la Prehistoria a la actualidad, el ser humano siempre ha querido conocer, medir y dominar el tiempo, como muestra ‘Documentos TV’ en ‘La fábrica del tiempo’. Del gnomon babilonio al exacto y riguroso reloj atómico actual, la historia, la ingeniería y la astrofísica siguen la pista a todos los inventores que revolucionaron la percepción del tiempo y del mundo.
Control, precisión, sincronización
Tres mil años antes de Cristo, los babilonios ya “tenían una astronomía muy elaborada y podían prever la posición del sol, de la luna y de los planetas en el cielo”, asegura el historiador Dennis Savoie. Y lo hacían a través del gnomon, una vara clavada en el suelo que proyectaba una sombra con la que trazaron los cuadrantes solares y observaron los solsticios y los equinoccios. Este gran descubrimiento les permitía prever los fenómenos naturales, organizar una sociedad y una vida social y económica. “Si dominamos el tiempo, podemos controlar a las personas”, afirma Savoie. Los griegos, con el reloj hidráulico de Ctesibio, y después los romanos y el resto de sociedades desarrollaron instrumentos accesibles para poder ubicarse en el tiempo.
En el siglo XVII, la ciencia comenzó a buscar la precisión. Pero fue 100 años después cuando el tiempo se convirtió en un objetivo estratégico para las grandes potencias del mundo. “Ser los primeros en dominar la longitud les daba ventaja en el comercio marítimo”, subraya la comisaria del Real Observatorio de Greenwich Emily Akkermans.
Las nuevas coordenadas, la latitud y la longitud fueron determinantes para orientarse en el mar. Y se trazó el meridiano de Greenwich como referente para la creación del sistema de husos horarios que empleamos hoy. El tiempo transcurriría de forma idéntica para todos. Sin embargo, “Einstein, con la relatividad, demostró que el tiempo absoluto y rígido no existe”, afirma el astrofísico Pacôme Delva.
‘La fábrica del tiempo’ revela cómo los inventores a lo largo de la historia se han interesado por medir y estudiar el tiempo con todo tipo de instrumentos hasta llegar al actual reloj atómico que fabrica el tiempo oficial universal: una hora convencional, sincronizada y cada vez más precisa, que cambiaremos en la madrugada de este próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario