TITULO: Metrópolis - Pokemons en el Museo Británico ,.
El lunes -10- Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Pokemons en el Museo Británico ,.
Uno de los centros más prestigiosos del arte mundial acoge hasta el final de mes la mayor exposición sobre manga fuera de Japón,.
Pikachu es una obra de arte. Y Son Goku. Y Asirpa. Y el capitán Tsubasa. Así lo ha visto el Museo Británico, una referencia mundial, para idear 'Manga', la exhibición sobre la producción de tebeos japoneses más grande fuera del territorio nipón. Por eso, en las galerías de la sala Sainsbury del centro londinense los visitantes pueden cruzarse con estos personajes de 'Pokemon', 'Bola de Dragón', 'Golden Kamui' y 'Oliver y Benji'; aprender sobre la historia centenaria de este arte y observar sus distintas ramificaciones por las nuevas tecnologías.
La demanda en tierras británicas era evidente. «El manga, el arte gráfico moderno de la narración perfeccionado en primer lugar en Japón es ahora del gusto de todo el mundo», explicó el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, cuando se inauguró la exhibición el 23 de mayo. Las cifras señalan miles de ventas de los tebeos japoneses asociadas las también exitosas mudanzas a las pantallas de televisión (conocidos como 'anime' por los nipones) y videojuegos.
La popularidad de las producciones manga (historias contadas con dibujos en serie) alcanzó a las islas tanto como a otras zonas de Europa especialmente desde 1960 gracias a las primeras series de televisión. Muchos guiñarán los ojos al ver en las pantallas del Museo Británico a nuevos y antiguos personajes. Así, los visitantes de la exposición pueden reconocer a algunos de los populares protagonistas de la longeva 'One Piece ' de Oda Eiichiro, rememorar los combates de Son Goku ideados por Akira Toriyama. Y por supuesto, podrán 'cazar' pokemons con su ojos y cámaras.
La riqueza del manga abre el abanico a multitud de géneros y su aparente clasificación en cajones se diluye en muchas ocasiones. Hay lecturas para niños, jóvenes, maduros y veteranos; hay series interminables ('One Piece' suma 91 volúmenes) o de una sola entrega; hay enfoques adultos, para todos los públicos, con un visión femenina, masculina, heterosexual, homosexual...
La exposición guarda tesoros por descubrir para novatos y expertos. No es sólo que el manga tenga un dibujo que se pueda identificar rápidamente -especialmente por su habitual expresividad-, sino que guarda un lenguaje particular dentro de las viñetas: humor, onomatopeyas y su línea de lectura (cuando se respeta el original japonés) son singulares. «Construida durante siglos de tradición japonesa, el mejor manga tiene el poder visual de entusiasmarnos y atraernos dentro de su mundo, con narraciones imaginativas que involucran a nuestras emociones», ilustró Fischer, director del Museo Británico, en su inauguración.
Japón y el mundo
La iniciativa reconoce una deuda con los artistas japoneses. Europa siempre ha quedado prendada por la particular visión oriental, con épocas de influencia acentuada como con los pintores impresionistas. Pero es que el siglo XXI y gran parte del XX no se entienden en la cultura pop sin la simbiosis Japón-Occidente. El gigante del manga Tezuka Ozamu ('Astro Boy', 'Metrópolis') influyó de manera evidente en algunos trabajos de Disney, así como el japonés bebió de la producción audiovisual de la factoría norteamericana.
«Aunque las raíces del manga son internacionales, la forma en que lo conocemos hoy se desarrolló en Japón a finales del siglo XIX y durante el siglo XX y recientemente ha adquirido un 'status' global», recuerda la comisaria de la muestra, Nicole Rousmaniere, en el blog del museo. Antes de Tezuka, el grabador y pintor Katsushika Hokusai (1760-1849) había dejado su impronta para el arte especialmente con sus paisajes ('La gran ola' es una imagen identificativa de Japón) y Kawanabe Kyosai (1831-1889) con su manual sobre pintura tradicional. De este último hay una joya en Londres, un tapiz de 17 metros de ancho y cuatro de alto empleado para el teatro kabuki. Fue pintada en 1880 y será la última vez que se pueda ver fuera de Japón.
Aquellos que visiten Londres podrán darse una vuelta por las galerías y disfrutar de algunas destacadas obras de arte. Tienen hasta el 26 de agosto para localizar a sus pokemons, piratas o personajes deseados.
TITULO: DIAS DE TOROS - Luis Reina Torero y director de la Escuela Taurina de Badajoz,.
«Estoy viviendo un sueño y espero que dure mucho»
Reaparecerá en los ruedos, después de 23 años, el día de su 65 cumpleaños con una corrida goyesca con Talavante y De Justo,.
Luis Reina vive estos días con un ritmo frenético preparando la corrida.
«Para todo el mundo es una locura, entre comillas, pero para mí locura hubiera sido que me propusieran tirarme en parapente o nadar entre tiburones. Pero esto ha sido mi vida, lo he hecho y creo que estoy demostrando que puedo dar una satisfacción,.
El veterano diestro pacense Luis Reina, profesor y director de la Escuela Taurina de Badajoz, regresará a los ruedos el próximo 1 de abril en el municipio de Almendralejo en un festejo en el que se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq y en el que hará el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Es ya una de las citas que más expectación han captado del inicio de la temporada taurina, y el pasado fin de semana el propio torero atendía a los micrófonos de Clarín, que hablaban con él para que les narrase qué motivo le ha llevado a reaparecer por un día.
Luis Reina, en Clarín: «Para mí será muy emocionante ese día»
PREGUNTA- El 1 de abril usted cumple 65 años. No había otra forma de celebrar un cumpleaños.
RESPUESTA- La noticia me la dieron el día de Navidad, desde Cali, que el empresario estaba con Emilio,.
Habrían hablado previamente, ¿no?
La primera llamada fue ese día. Yo creía que iba a ser un festival, y luego me senté a hablar con Alberto García, director de Tauroemoción, y me dijo que Alejandro Talavante y Emilio de Justo estaban por la labor que podría ser una corrida de toros muy significativa para conmemorar este acontecimiento de los 180 años de la plaza de toros. Yo soy muy querido en Almendralejo y no tuvieron mucho que convencerme. Además, será goyesca. Aquí estamos, ya no hay marcha atrás.
¿Cómo se está preparando para esta tarde?
En eso tengo experiencia, porque llevo 25 años preparando chavales en la Escuela taurina. Es una puesta a punto. Guardaré toda la fuerza para ese día. He perdido cuatro o cinco kilos, estoy muñequeando y he toreado cuatro o cinco becerras e irá in crescendo la relación torero-toro y voy echando más tiempo al entrenamiento.
Enfrente de usted va a tener a todos sus alumnos, una responsabilidad.
Muy grande. Es una cosa que te ha caído del cielo, pero que me digan a mí cuántos hubiesen dicho que rechazaban las facultades. Compartir cartel con Alejandro Talavante y Emilio de Justo no es moco de pavo. Es un cartelazo. Son amigos, sobre todo Alejandro, que me quiere y me ha brindado toros… y luego una relación muy personal y buena que tengo con Emilio de Justo. Para mí será muy emocionante ese día.
TITULO: Retratos con alma - El placentino que triunfa con su cocina en Asturias ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-10- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
El placentino que triunfa con su cocina en Asturias ,.
Ricardo Fernández Señorán cumple cuatro años al frente de 'Farragua' con lleno diario y menús con sabor extremeño que le han valido su primer sol de la Guía Repsol,.
foto / Ricardo Fernández Señorán, en los fogones de 'Farragua' en Gijón,.
Hace unos días fue reclamado por su antiguo colegio, las
Josefinas, para que impartiera una charla a los alumnos sobre
'Emprendimiento y empoderamiento en la persecución de los sueños y
proyectos de vida'. Un tema que le va como anillo al dedo a Ricardo
Fernández ,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario