TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - El silencio del Barça - Laporta, solo y herido,.
El silencio del Barça - Laporta, solo y herido,.
El presidente del Barça sigue sin dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' y su silencio acrecienta cada día la sospecha sobre un club con la imagen por los suelos,.
En un período marcado por las controversias económicas e institucionales, el equipo vuelve a competir en España y aún tiene la asignatura pendiente de hacerlo en Europa,.
foto / Joan Laporta ,.
El 7 de marzo de 2021, Joan Laporta volvía a la presidencia del Barcelona para enderezar la crisis deportiva y económica que sufría el club azulgrana. Apelando al sentimiento culé y con el recuerdo todavía muy presente de su primera etapa, cuando el club vivió sus años de oro, 30.184 socios decidieron votarle.
Dos años después, marcados por las controversias económicas, sociales y jurídicas, el equipo vuelve a competir en España y aún tiene la asignatura pendiente de hacerlo en Europa.
Resurgir deportivo
Durante los dos años de mandato, Laporta ha levantado una Copa del Rey y una Supercopa de España, el primer título de la era post-Messi. La continuidad del astro rosarino era la principal baza de la campaña del abogado catalán, pero el fair play financiero y las dificultades económicas que vivía el club forzaron su salida.
Tras una temporada de transición, donde Koeman fue destituido y Griezmann traspasado, la directiva daría las llaves del proyecto a Xavi Hernández. La llegada del técnico catalán y los fichajes de Dani Alves, Adama. Ferrán y Aubameyang en invierno mejoraron la situación, logrando grandes resultados como el 0-4 en el Bernabéu. Sin embargo, la eliminación en cuartos de Europa League frente al Eintracht de Frankfurt, en una noche trágica para el barcelonismo por la invasión de aficionados alemanes en las gradas del Camp Nou, hizo que el equipo perdiera fuelle y se contentara con la clasificación para Champions
Este verano, las incorporaciones de Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen, Kessié o Marcos Alonso han hecho que el Barça vuelva a competir en el terreno doméstico, donde es líder en la Liga y tiene ventaja en las semifinales del torneo copero, pero ha vuelto a fracasar en Europa.
Respiro económico
La difícil situación que atravesaban las arcas del Barcelona junto a la obligación de volver a pelear por todos los títulos, obligó a Laporta a tomar decisiones drásticas. La deuda ascendía a 1.350 millones de euros y recurrió a la venta de activos para reforzar la plantilla y reconducir la viabilidad de la institución.
La directiva cedió a Sixth Street el 25% de los derechos de televisión por 25 años a cambio de 519 millones y vendió el 49,5% de Barça Studios a socios.com y Orpheus, propiedad de Roures, por 200 millones de euros.
A las famosas palancas se une el acuerdo de patrocinio con Spotify, que afecta al nombre del estadio, y la financiación del Espai Barça, el tan ansiado proyecto de transformación de las instalaciones del FC Barcelona en el barrio de Les Corts que aún genera dudas por la selección de la empresa turca Limak para llevar a cabo las obras.
El 'caso Negreira'
En el plano institucional, la segunda etapa de Laporta en la presidencia ha estado marcada por la unión con Florentino para llevar a cabo el proyecto de la Superliga y los problemas con Tebas y LaLiga por impedirle ampliar el 15% de la masa salarial, dificultar la inscripción de futbolistas y llevar la renovación de Gavi a los despachos.
En las últimas semanas, el máximo mandatario ha tenido que lidiar con el 'caso Negreira', uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos en el fútbol español. Entre 2001 y 2018, el Barcelona pagó siete millones al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y, aunque el club sostiene que son pagos justificados al realizarse a cambio de informes de jugadores y colegiados, aún no ha habido ninguna declaración de forma oficial.
TITULO : Mi casa es la tuya - Javier Gurruchaga ,. Viernes-31- Marzo ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 31 - Marzo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Javier Gurruchaga , foto.
Javier Gurruchaga,.
Javier Gurruchaga: «El humor es una pequeña vitamina que nos mantiene»
El cantante publica con la Orquesta Mondragón un disco doble con 43 temas «para las nuevas generaciones» y con algunas rarezas
Javier Gurruchaga representa el prototipo de 'showman'. Y es que son 40 años de música, teatro, cine o televisión casi sin pausa, porque «desde muy chaval he sido consciente de que he tenido una capacidad de seducción en el escenario, para que lo vamos a negar. En esta profesión no hay jubilación». Ahora vuelve a la carga con la Orquesta Mondragón y un disco doble, 'Noticia bomba', con canciones que integraron su repertorio y que las discográficas no destacaron lo suficiente, duetos con sus amigos y dos temas repletos de su crítica satírica a la actualidad política y, en especial, a Donald Trump.
-¿Cómo surgió todo este derroche de energía artística?
Nací showman. Desde chaval ya llamaba un poquito la atención haciendo mis bromas y recibí collejas por ello. Era un poco graciosillo haciendo parodias e imitaciones, pero luego sacaba buenas notas, y hasta ahora. Me ha gustado siempre entretener, cantar...
-Continúa haciendo el mismo humor que en los años 80, ¿es que ya no se hace humor en España?
Hay excelentes músicos, pero humoristas, los pocos y grandes que habían, se han ido marchando. Yo era muy fan de Tip y Coll, un humor surrealista que está también y que se ha dado en la literatura de Miguel Miura, Edgar Neville, Enrique Javier Poncela, Tono, Chumy Chúmez, un humor que ha perdurado.
-¿En todos estos años ha cambiado el público?
Nos hemos hecho todos más viejos. Pero el humor es un sentido que tenemos ahí y que no tiene por qué cambiar. El humor ha existido siempre porque es una especie de pequeña vitamina que tenemos ahí para seguir manteniéndonos, ya que las noticias que llegan no son precisamente muy graciosas en general.
-Y ahora apuesta por un disco al estilo más clásico de la Mondragón.
Es un CD doble de temas recopilatorios, exitosos y otros que pasaron más desapercibidos. Las discográficas machacaban un tema, 'El Lobo', 'Viaje con nosotros' o el 'Corazón de neón', y luego había un montón de canciones que estaban mejor hechas, con letras estupendas, que las dejaban ahí. Ahora hemos querido recuperarlas, junto a algunas canciones nuevas como 'Que viene Trump', dando un poquito de caña al hombre de peluca rubia teñida, y 'Buscando a Rita', pero el resto son canciones que han tenido muchos seguidores y otros no las conocen. Es un disco pensado para las nuevas generaciones con lo que fue y significó la Orquesta Mondragón, con canciones escondidas, 'armariadas', que las hemos sacado un poco.
-¿Hay autocensura dentro del mundo del espectáculo?
Vivimos tiempos difíciles. Son nuevos tiempos. Hasta el año 80-81 íbamos con las canciones para que nos las autorizara el sindicato del espectáculo del no se qué. Eso ha ido desapareciendo y ahora hay otra especie de autocensura. Ahora está el 'si será políticamente correcto o no' esto de las gordas no se qué, esto de la muñeca hinchable y la violencia de género, con lo cual andamos con el mismo miedo que anda todo el mundo. En eso lo americanos tienen un presidente que es un perfecto imbécil, como es Donald Trump, pero luego tienen unas cadenas que le parodian muy bien. Eso es una buena señal de que es un país que no se casa con nadie.
-El disco muestra un elenco de colaboraciones ilustres.
Me gustaría volver a cantar, si los resucitara, con Moncho Alpuente, Manolo Tena, Sara Montiel, que era una mujer muy divertida, amiga de sus amigos, y de talante progresista. Me gustaría repetir con todos. Son gente con la que he trabajado y he aprendido. Y por soñar ¿a quién no le gustaría hacer un dueto con Mick Jagger?
-¿Qué proyectos tiene en cartera?
Tengo la posibilidad hacer un papel, ojalá me salga, de sacerdote en México en una historia de narcos que se llama 'Polvo', que es muy atractiva. Estaba hasta hace poco haciendo 'Merlín, la leyenda' y tengo planes teatrales y canciones nuevas para mi próximo disco con la Orquesta Mondragón. Ahora nos vamos de gira hasta octubre o noviembre, luego iremos a México a actuar durante la fiesta de los muertos. En agosto tengo otra escapada también a México, dado que estoy inmerso en un proyecto que se llama 'Rock en tu idioma', con un montón de cantantes mexicanos, colombianos y españoles que compartimos el idioma que nos une.
-¿Le gustaría volver a tener un programa en televisión como el legendario 'Viaje con nosotros'?
Ojalá cambie la televisión pública con sus nuevos gestores. Que sea más abierta, donde haya más espacio para la música. Hay muchos programas de comida, de cómo se limpia uno los pies, de cómo se cose una chaqueta. Eso no es una televisión pública, que ha que ser más imparcial, ecuánime y tolerante. Solo falta que me llamen a mí, lo que sería estupendo.
-¿Qué le queda por hacer?
No he subido al Everest nunca, ni interés alguno que tengo, pero hay cantidad de cosas que quiero conocer. El mundo es muy grande. También quisiera hacer una película maravillosa, una obra de teatro.. En eso estamos, en seguir mejorando y cantando hasta que el cuerpo aguante. No tengo ganas de dejarlo. Mientras tenga salud es mi profesión y ahora es 'Noticia bomba'. Puede que el año que viene Trump no esté en el poder y en el poder esté yo de presidente del gobierno.
TITULO: Pekín Express - El Gobierno ultima la creación por ley de un órgano independiente para investigar los grandes accidentes aéreos ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.
El Gobierno ultima la creación por ley de un órgano independiente para investigar los grandes accidentes aéreos,.
foto / Imagen del siniestro del Vuelo JK5022 de Spanair en el que
murieron 154 personas y 18 resultaron gravemente heridas, ocurrido el 20
de agosto de 2008, en Barajas (Madrid).
El Ejecutivo lleva al próximo Consejo de Ministros el anteproyecto para conformar una autoridad independiente que aglutine los tres organismos que ahora se encargan de la investigación de los grandes siniestros,.
El Gobierno ultima un anteproyecto de Ley para crear una autoridad independiente encargada de la investigación y la prevención de accidentes aéreos, ferroviarios y marítimos con múltiples víctimas. Este organismo, una larga reivindicación de las asociaciones de víctimas, contará con autonomía financiera y no dependerá de ningún ministerio, según el Ejecutivo. Actualmente, la investigación .
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera gana al CD Guareña (2-1) y se asegura participar en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas,.
El CD Castuera gana al CD Guareña (2-1) y se asegura participar en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas,.
Oscar Centeno y Davilillo firmaron los goles para la duodécima victoria de la temporada del Castuera.
foto / El CD Castuera-Subastacar se aseguró de manera matemática su presencia en el playoff de ascenso después de vencer ayer domingo en el Manuel Ruiz al CD Guareña por dos goles a uno, en un partido que quedó decidido en la primera mitad.
Tres temporadas después, el CD Castuera vuelve a hacer historia al certificar su presencia en las eliminatorias de ascenso a la Tercera División.
En las dos jornadas que queda hasta la finalización del campeonato liguero del Grupo III de la Primera División extremeña, los de Alberto Fernández, intentarán escalar de la tercera a la segunda posición para tener el factor campo a su favor.
En cualquier caso, parece complicado, ya que además de ganar los dos partidos que le quedan, el 26 de marzo en Zalamea y el 2 de abril en el Manuel Ruiz ante el Valdehornillo, debería de espera a un pinchazo del Campanario, equipo del que lo separan dos puntos.
El partido del pasado domingo en el Manuel Ruiz, que resultó entretenido de ver y con alternancias en el dominio de juego, comenzó bien para los locales, que en minuto 10 se adelantaron en el marcador por medio del juvenil Oscar Centeno, que salió de titular en el primer equipo y cuajó un buen partido en los 64 minutos que estuvo en el terreno de juego.
El Guareña empataría el partido en el minuto 39 con cabezazo de Álvaro desde el corazón del área ante el que nada pudo hacer el portero local Adrián.
Cuando todo parecía que con el empate se llegaría al descanso, apareció Davilillo para, también de cabeza, subir al marcador de segundo del Castuera, que a la postre resultaría definitivo.
La segunda parte, resultaría casi un calco de la primera, aunque en esta ocasión las escasas ocasiones de las dispusieron ambos equipos no llegaron a materializarse.
Este próximo fin semana para la competición que se reanudará el domingo 26 de marzo, con la visita del CD Castuera-Subastacar al CD Ilipense-Zalamea Surocer, equipo que no vive sus mejores momentos y es el farolillo rojo de clasificación.
Ficha del partido
CD Castuera-Subastacar: Adrián, Rafa Ariza, Kike Llamas, Javi Ruiz (Peña), Eleuterio, Aitor (Fran), Miguel Bereket, Oscar Centeno (Moha), Álvaro, Davilillo (Molina) y Jorge González (Lawal).
Goles: 1-0: Oscar Centeno, min. 8; 1-1: Álvaro Flores, min. 39; 2-1: David Serrano «Davilillo», min. 45.
Arbitro: Carlos Cámara Tomeo. Por el CD Castuera vieron la tarjeta amarilla: Miguel Bereket y el segundo entrenador Satur Jiménez, y por el CD Guareña, Alberto Pla, Carlos Álvarez y Patri Moreno.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Las hijas,.
- Reparto
-
Ariana Chaves Gavilán, Cala Rossel Campos, Fernando Bonilla, Joshua De León, Milagros Fernández, Lía Jiménez, Gabriela Man, Angello Morales, Michelle Quiñones, Lurys Rivera, Mir Rodriguez, Seuxis Sánchez,.
- Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina, de 17 años, y Luna, de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato.
- TITULO: Días de cine -' Cine - El Festival de Málaga., Viernes-31- Marzo ,.Viernes -31- Marzo , a las 20:35 horas por La 2 / foto,.El Festival de Málaga,.El Festival de Málaga centra esta semana el interés de 'Días de Cine', que tiene como madrina a Daniela Fejerman, coguionista y codirectora, junto a Elvira Lindo, de 'Alguien que cuide de mí', película participada por RTVE que inauguró el certamen el pasado viernes. Además de repasar lo más destacado de esta edición del festival, del que RTVE es patrocinador oficial, el espacio de cine de La 2 se fija en los estrenos más destacados de la cartelera de nuestro país. Para comenzar, 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero, una adaptación de la obra de teatro del mismo título presentada en el Festival de Málaga; e 'Iberia, naturaleza infinita', un documental de Arturo Menor también visto en Málaga. De estreno también son el drama suizo 'La santa de lo imposible', de Marc Wilkins; la francesa 'Un paso adelante', dirigida por Cédric Klapisch; la colombiana, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, 'Los Reyes del mundo', de Laura Mora Ortega; 'In viaggio, viajando con el Papa Francisco', documental de Gianfranco Rossi sobre el Papa cuando se cumplen 10 años de su papado; la cinta checa de animación 'My sunny maad', de Michaela Pavlátová; el thriller policíaco australiano 'El extraño', protagonizado por Joel Edgerton y dirigido por Thomas M. Wright; y la comedia romántica británica '¿Y que tendrá que ver el amor?', de Shekhar Kapur.
TITULO: Saber Vivir - Enseguida toca ajustar cuentas con Hacienda, así que conviene refrescar su jerga ,.
Enseguida toca ajustar cuentas con Hacienda, así que conviene refrescar su jerga ,.
foto / Hace seguramente más tiempo del que me gustaría, a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando era estudiante de cuarto Derecho en la Universidad de Alcalá, empecé, sin saberlo, a encarrilar lo que luego ha sido mi vida profesional, escuchando a mi maestro, el profesor Calvo Ortega, que con la brillantez que le caracterizaba nos explicaba, ya entonces, desde la lucidez que le aportó vivir el proceso constituyente en primera persona, el significado del artículo 31 de la Constitución; pero del 31 al completo, no solo de su primera parte, lo que, como verán de inmediato, tiene su importancia.
Dice este precepto algo que con tintes demagógicos y populistas nos vende sin parar la locuaz Ministra Montero, y por si fuera poco, enfatiza a golpe de tweet, como si lo hubiera inventado ella, la Vicepresidenta Díaz: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos según su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio»
Rafael Calvo Ortega nos enseñaba, y tanto lo interioricé que me convertí en su discípula, que por mucho que se persiga la justicia a la hora de pagar los impuestos - algo siempre deseable-, esta justicia se rompe absolutamente si no se cumple el apartado segundo de este mismo artículo, al que, por cierto, nuestro Gobierno no alude nunca, porque le impone un mandato que incumple de forma sistemática. En esta parte del artículo 31, de la que siempre se olvidan, señala nuestro constituyente que «el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a criterios de eficiencia y economía».
Esta necesaria vinculación entre los dos apartados del artículo 31 de nuestra Constitución la interioricé en su momento y no he dejado ni un solo curso de repetírsela a mis estudiantes, y ahora, en honor a mi maestro y a quienes con absoluta clarividencia redactaron nuestra Carta Magna, quiero compartirla con ustedes, para aclarar algunas de las cuestiones que vengo oyendo estos días.
Porque en esta fase preelectoral se ha abierto de nuevo el melón de la reforma tributaria, una reforma exprés, chapucera y poco reflexionada -más bien nada- que rezuma absoluto populismo y que el Ministerio de Hacienda publicita en un documento resumen, nada más y nada menos, como «Medidas fiscales para la justicia social y la eficiencia financiera».
Señala el susodicho documento, sin sonrojo alguno, que a lo largo de la legislatura han llevado a cabo una política fiscal «coherente» como lo demuestra- y se atreven incluso a ponerlo de ejemplo- que bajaron el IVA a las mascarillas (olvidando el matiz de que lo hicieron cuando ya no teníamos que comprarlas a docenas).
Siguiendo con la reforma fiscal que se propone a la carrera como respuesta improvisada a la bajada real de la presión fiscal en algunas CCAA como Andalucía o Madrid, entre las que denominan medidas «quirúrgicas» para mejorar el Estado del bienestar- ahí es nada- y que venden como la panacea, estarían, según ellos, el nuevo impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas o la subida del IRPF a las rentas de capital por encima de los 200.000 y 300.000 euros o a limitación de las bases negativas a las grandes empresas que, por cierto, están de enhorabuena porque están en las oraciones del Gobierno como lo demuestra la propuesta del impuesto (que así lo llama la Ministra Montero), y no gravamen, a la banca y a las energéticas, también temporal, y con el que se pretende castigar a los «ricos» para contentar al resto de los ciudadanos que, como somos bobos, estamos felices por lo que esas medidas van a incidir en nuestra cesta de la compra.
Por arte de birlibirloque, este Bigobierno ha encontrado el chivo expiatorio perfecto en los «ricos», a quienes castiga con medidas impositivas populistas para esconder el problema real que tan bien definía mi querido profesor, y que tiene más que ver con el despilfarro en la gestión de lo público. Y es que este Ejecutivo, lejos de utilizar el gasto público para fomentar la redistribución y la solidaridad, tamiza sus decisiones a través de intereses electoralistas, más que evidentes, que en nada contribuyen a mejorar la cohesión social y a conseguir esa justicia por la que tanto claman, pero con la boca pequeña.
En otras palabras, aunque a parte del electorado les suene muy bien ese soniquete demagógico de gravar a los «ricos», al común de los mortales poco nos va a resolver la papeleta, y esperen que no compliquen aún más las cosas porque de muchos de esos a los que llaman »ricos» depende el empleo y la ansiada recuperación económica que, a las malas, se puede ralentizar por falta de competitividad lo que, a la postre, si nos afectaría a todos. Y también nos afecta, y mucho, que se malgaste la recaudación que generan nuestros tributos, o que no se lleve una adecuada gestión del gasto público (por cierto, que me dice un pajarito que lo de cobrar los cuatrocientos euros del bono cultural a los votantes que se estrenarán las próximas generales, ejemplo innegable de excelente gestión, se les está complicando un pelín a los guajes)
Eso sí, de lo de bajar los impuestos, el IVA, por ejemplo, nada de nada, y ello pese a ser un impuesto indirecto que nos afecta a todos, a las rentas más bajas y a esas clases medias que el Gobierno, sin ningún pudor, sostiene que quiere defender. De ese tema la Ministra de Hacienda no quiere ni oír hablar porque bajar la presión fiscal que nos ahoga de forma inmediata, con una rebaja de los tipos de este impuesto para lo más primordial, supondría perder parte de la ingente recaudación que genera el consumo de los hogares- cuando las arcas del Estado están recaudando más que nunca- hogares a los que la inflación está estrangulando y a los que las medidas tributarias que ahora se proponen les quedan un poco lejos. Porque, no lo olviden, la rebaja del IRPF que se contempla por el Gobierno para las rentas más bajas, se aprobará, con suerte, para 2023, eso sí, coincidiendo con la subida de sueldos de estos dechados de solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario